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LECCIÓN ESCRITA 1.¿Qué son los Conflictos Sociales? 2.Según el Elemento referido a la personas, ¿Por que se producen los conflictos según la percepción.

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1 LECCIÓN ESCRITA 1.¿Qué son los Conflictos Sociales? 2.Según el Elemento referido a la personas, ¿Por que se producen los conflictos según la percepción y las emociones? 3.¿Qué es el Dialogo dentro del conflicto social? 4.¿Cuál es la característica principal de la Conciliación? 5.¿Cuál es la finalidad de la Negociación?

2 LOS VALORES COMO ELEMENTO CONSTITUTIVO DE LA CONVIVENCIA HUMANA

3 https://www.youtube.com/watch?v=L cqC1DuWpbM

4 ¿ QUÉ SON ?  Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.  Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.  También son fuente de satisfacción y plenitud.

5 Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados.  Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.  Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree.  Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree.

6 los valores son la base para vivir en comunidad  Son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.  Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.

7 Clasificación y jerarquización de los valores  Entre la multitud de valores, descubrimos que unos son más importantes, más hermosos y más nobles, porque llegan a aspectos centrales del corazón humano.  Otros valores, en cambio, tienen una importancia menor, porque quedan en lo periférico, o porque producen un resultado muy pobre (el placer o la autocomplacencia son resultados efímeros y vanos de quien escoge valores empobrecedores), o porque satisfacen un deseo pero dañan al mismo tiempo dimensiones profundas de las personas. ¿No es un valor conseguir más dinero, pero no es un daño enorme conseguir ese dinero a través de un fraude?

8 Clasificación y jerarquización de los valores Valores vitales y personales: salud, higiene (física y mental), buen estado físico y vigor. Valores hedónicos y eudemónicos: placer, deleite, alegría y felicidad. Valores de conocimiento: verdad, justificación y probabilidad. Valores económicos: utilidad, valor de uso y valor de cambio. Valores sociales: solidaridad, convivencia y tolerancia. Valores morales: bondad, altruismo, honestidad, templanza, prudencia y respeto. Valores eróticos: fraternidad, maternidad, paternidad y fileticidad. Valores profesionales: honestidad en el desempeño laboral, respeto a los compañeros, responsabilidad con los objetivos de la labor que desempeñe, compañerismo y amor al trabajo por sí mismo. Valores cívicos: respeto a la bandera y al himno nacional, así como manifestar con orgullo la nacionalidad. Valores jurídicos: legalidad, justicia, derechos y obligaciones. Valores religiosos: santidad, piedad y bienaventuranza.

9 LOS MAS USADOS

10 CARACTERÍSTICAS DE LOS valor  Objetividad. Los valores son objetivos, es decir, mantienen su forma de realidad más allá de toda apreciación, y sostiene que los actos de agrado y desagrado son su fundamento.  No independencia. Es la adherencia del valor a las cosas, por eso los valores siempre hacen referencia al ser y son expresados como predicaciones del ser.  Polaridad. La polaridad de los valores es el desdoblamiento de cada cosa, en un aspecto positivo y en uno negativo; es decir, cada valor posee su antagónico.  Cualidad. Los valores son totalmente independientes de la cantidad y por eso no pueden establecerse relaciones cuantitativas, lo característico de éstos es la cualidad pura.  Jerarquía. Ofrecen una tabla general de orden, siendo lo más habitual clasificarlos como: lógicos, éticos y estéticos.

11 LOS ANTIVALORES  Los antivalores son, como quizás la palabra lo deja en evidencia, lo contrario a los valores. Son las accione incorrectas o negativas desarrolladas por el ser humano quien termina en cierta forma siendo aislado por la sociedad.

12 La esclavitud...... Es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes.

13 La deshonestidad.... La deshonestidad se da entre personas que al principio se tienen un gran amor... respeto.. o simplemente cariño mutuo.. pero alguien de esas dos personas halla cometido una (deshonestidad)...entonces ahí ya no habrá confianza.. y posiblemente ya no halla amor y cariño

14 La arrogancia... Es una cualidad que se refiere al excesivo orgullo de una persona en relación consigo misma y que la lleva a creer y exigir más privilegios de a los que tiene derecho. El adjetivo calificativo relativo a esta pasión es arrogante. Se emplea frecuentemente con connotación negativa.

15 El odio.... El odio es un sentimiento de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir a su objetivo. El odio se puede basar en el miedo a su objetivo, ya sea justificado o no, o más allá de las consecuencias negativas de relacionarse con él.

16 Irrespeto... El irrespeto se da entre una persona sin morales y otra, por ejemplo: las groserías, apodos entre otras mas ya que estas le faltan el respeto a las demás personas... otro ejemplo son las personas que son irrespetuosas son aquellas que contestan al hacerle una pregunta...

17 Irresponsabilidad... La irresponsabilidad se da en aquella persona que no cumple sus responsabilidades.. un ejemplo de ello es: un niño que debe de hacer un tarea para la siguiente clase y no la hace...

18 La soberbia... La soberbia y orgullo son propiamente sinónimos aún cuando coloquialmente se les atribuye connotaciones particulares cuyos matices las diferencian.

19 RELATIVISMO MORAL

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24 ¿QUE APRENDIMOS HOY? 1.¿Qué son los Valores? 2.¿Por qué los valores son fundamentales en la Convivencia Social? 3.¿Cuáles son las características generales que poseen los Valores? 4.¿Qué son los Antivalores? 5.¿Qué es el Relativismo Moral? Reflexionemos: Es bueno o malo el relativismo moral que la sociedad esta acogiendo para la convivencia social.


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