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BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS

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Presentación del tema: "BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS
2015

2 Título

3 Participar activamente
Sea concreto y constructivo en sus apreciaciones Evitar conversaciones paralelas Divertirse y aprender Título 1

4 ¿QUE ES EL BIENESTAR SOCIAL?
“Conjunto de sentimientos, de satisfacción material e inmaterial que producen en las personas y colectividades una serie de condiciones materiales que no pueden reducirse únicamente al nivel económico, sino que incluyen otras dimensiones importantes de la existencia humana como la salud, recreación, educación, servicios, infraestructura, vivienda, seguridad, entorno, etc.” Hernández & Yrigoyen. BIENESTAR EN EL ESTADO “Aquellos procesos permanentes orientados a crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del empleado, el mejoramiento de su nivel de vida y el de su familia”. Decreto 1567 de 1998

5 MARCO LEGAL Y NORMATIVO SISTEMA DE ESTIMULOS
Decreto 3129 de Las Entidades de la Administración Pública deben establecer los programas de Bienestar Social para los servidores públicos y sus familias. Decreto Ley 1567 de Establece el Sistema de Estímulos para los empleados del Estado , Programas de Bienestar y Programas de Incentivos. Decreto Ley 909 de Reglamenta y organizar en las entidades el Sistemas de Estímulos. Decreto Ley 1227 de Reglamenta los Subprogramas de los Programas de Bienestar Social e Incentivos.

6 NORMATIVIDAD Decreto Ley 1567 de 1998 Actualmente vigente, regula el sistema nacional de capacitación y el sistema de estímulos para los empleados del Estado. Decreto 1227 de 2005 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 909 de 2004. Ley 734 de 2002 Ley 909 de 2004 Decreto 4661 de 2005

7 OBJETIVO GENERAL SISTEMA DE ESTIMULOS
Buscar el “Bienestar” Social y el trabajo eficiente y eficaz de los empleados; construir una vida laboral que contribuya a la productividad y su desarrollo personal; recompensar el desempeño efectivo de los servidores y de los grupos de trabajo, así como facilitar la cooperación interinstitucional entre las entidades para la asignación de incentivos al desempeño excelente de los empleados

8 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Estimular en todas las dependencias del INVIMA la consolidación del Bienestar institucional. Articular los procesos de Bienestar a otros procesos de Talento Humano como son Capacitación y Salud Ocupacional. Generar una Cultura de Promoción y Prevención en los programas de Calidad de Vida.

9 Fortalece : Integración del funcionario y su familia.
¿PARA QUÉ SE DESARROLLA EL PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS? Fortalece : Integración del funcionario y su familia. La inversión pública, para el Bienestar de los funcionarios se reflejará en beneficios. Mejores Condiciones de Trabajo = Mayor Estabilidad Laboral

10 ESTRUCTURA SISTEMA ESTIMULOS
SISTEMA DE ESTIMULOS PLAN DE INCENTIVOS PLAN DE BIENESTAR SOCIAL CALIDAD DE VIDA LABORAL PROTECCIÓN Y SERVICIOS SOCIALES

11 PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL
PROTECCIÓN Y SERVICIOS SOCIALES Deportivos, recreativos y vacacionales Artísticos y culturales Promoción y prevención de la salud Capacitación informal en artes o artesanías Promoción de programas de vivienda Educación formal CALIDAD DE VIDA LABORAL Medición del Clima Laboral Adaptación al Cambio Organizacional Desvinculación Asistida Cultura Organizacional Trabajo en equipo Liderazgo

12 PROGRAMA DE INCENTIVOS
Esta destinado a crear condiciones favorables de trabajo y a reconocer los desempeños en el nivel de excelencia individual de los empleados, en cada uno de los niveles jerárquicos y al mejor empleado de la entidad, así como los equipos de trabajo que se inscriban y desarrollen un proyecto que la beneficie, dándoles valor agregado a la gestión y al desempeño que adelantan cotidianamente. Incentivos No Pecuniarios Incentivos Pecuniarios

13 CONFORMACION DEL PROGRAMA DE INCENTIVOS
Plan de Incentivos Pecuniarios: Reconocimientos Económicos que se asignan al Mejor Empleado y al Mejor Equipo de Trabajo. Dichos reconocimientos económicos serán hasta de cuarenta (40) salarios mínimos mensuales legales vigentes, en las entidades de los órdenes nacional y territorial de acuerdo con la disponibilidad de recursos y se distribuirán entre los equipos seleccionados. Plan de Incentivos No Pecuniarios: Ascensos, Traslados, Encargos, Comisiones, Becas para educación formal, Participación en proyectos especiales, Publicación de trabajos en medios de circulación nacional e internacional, Reconocimientos públicos a la labor meritoria, Financiación de investigaciones, Programas de turismo social, Puntaje para adjudicación de vivienda.

14 APLICACIÓN ENCUESTA GRUPAL BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS 2015
Las entidades deben elaborar el “Programa de Bienestar Social”, con base en un diagnóstico producto de la aplicación de un instrumento de recolección de información aplicado a todos los servidores, en el cual se exploren no solo sus necesidades sino también sus expectativas; este debe responder a un objetivo común que articule cada una de las acciones que se llevan a cabo para dar cumplimiento al programa en mención.

15 Mejores Condiciones de Trabajo y una mayor Estabilidad Laboral
DERECHOS Tendrán derecho a beneficiarse de los programas de bienestar social todos los empleados de la entidad y sus familias Tener condiciones favorables para un buen desempeño a través de proyectos de calidad de vida laboral y de los programas de incentivos que buscan reconocer los niveles de excelencia  Mejores Condiciones de Trabajo y una mayor Estabilidad Laboral

16 DEBERES Participar en la identificación de las necesidades de sistema de estímulos de su institución. Participar en las actividades de Bienestar Social, respetando las fechas y cronogramas previamente establecidos. Cuidar los recursos públicos, participando y reportando de manera oportuna inconvenientes que se presenten al área de Bienestar Social e Incentivos. Participar activamente en la evaluación de las actividades a las cuales asista (Listado de asistencia, encuesta de satisfacción y registro fotográfico).

17 CONTROL

18 MARIA CATALINA FAJARDO T
EQUIPO BIENESTAR ASTRID FORONDA ABADIA MARIA CATALINA FAJARDO T Grupo de Talento Humano INVIMA   Bienestar Social e Incentivos Tel.: Ext Carrera 10 # 64-28 Bogotá – Colombia “Muchos de los problemas del mundo podrían desaparecer si nos habláramos unos a otros”

19 RESPONSABILIDAD SOCIAL

20 El interés general prevalece sobre el interés particular.
PRINCIPIOS ETICOS El interés general prevalece sobre el interés particular. Es imperativo de la función pública el cuidado de la vida en todas sus formas. Los bienes públicos son sagrados. Los ciudadanos tiene derecho a participar en las decisiones públicas que los afecten.

21 La función primordial del servidor público es servir a la ciudadanía.
PRINCIPIOS ETICOS La finalidad del Estado es el mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población. La función primordial del servidor público es servir a la ciudadanía. Quien administra recursos públicos rinde cuentas a la sociedad sobre su utilización y los resultados de su gestión.

22 DEPORTES

23 RECREATIVOS Y VACACIONALES

24 PROMOCIÓN Y PREVENCION EN SALUD

25 DIAS ESPECIALES Y RECONOCIMIENTOS

26 DIA DE LOS NIÑOS

27 PREPARACIÓN PARA EL RETIRO

28 “Acepta quién eres, mantente activo, aprende cosas nuevas, mantén contacto con tus amistades, relaciónate, desarrolla actividades creativas, involúcrate, pide ayuda, relájate y SE FELIZ”

29 GRACIAS!


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