La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Regional Presencial: Manejo Integrado de Agua y Áreas Costeras en América Latina y el Caribe: teoría y práctica. Ciudad de Panamá, 10 al 20 de Agosto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Regional Presencial: Manejo Integrado de Agua y Áreas Costeras en América Latina y el Caribe: teoría y práctica. Ciudad de Panamá, 10 al 20 de Agosto."— Transcripción de la presentación:

1 Curso Regional Presencial: Manejo Integrado de Agua y Áreas Costeras en América Latina y el Caribe: teoría y práctica. Ciudad de Panamá, 10 al 20 de Agosto del 2010 LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA EN EL CONTEXTO DEL MIAAC. Msc. Lorenzo Brito Galloso CIGEA. Cuba.

2 El desarrollo económico y social humano depende, en gran medida, de sistemas productivos basados en la uso de los recursos y servicios que ofrecen los sistemas naturales.

3 La actividad humana modifica los procesos y provoca cambios en los sistemas naturales. CAMBIO AMBIENTAL (CA) Efecto ambiental primario directos e indirectos consecuentes de la alteración provocada por una acción o conjunto de acciones.

4 Los sistemas naturales pueden asimilar los cambios ambientales y recuperarse. Esto depende de la intensidad y permanencia de las acciones modificadoras y de la resiliencia del medio receptor.

5 La resiliencia se define como la capacidad de un sistema de soportar cambios o perturbaciones (stress) y poder renovarse y/o continuar funcionando RESILIENCIA

6 Al agudizarse un cambio ambiental puede expresarse posteriormente en impactos ambientales con niveles de degradación y de transformación

7 Impacto Ambiental: Repercusión en el medio ambiente de la acción humana o un elemento ajeno al mismo, que genera consecuen- cias positivas o negativas al ambiente.

8 Atención a impactos ambientales: Prevención Mitigación Monitoreo Rehabilitación

9 Prevenir los impactos es lo más importante La Evaluación Ambiental es una herramienta de gestión con carácter preventiva, que no busca resolver un problema actual, sino que está orientada a evitar que se produzcan efectos similares, o sea no caer en errores pasados con sus consecuencias tanto en lo económico, social como en lo ambiental.

10 Las dos modalidades más importantes de Evaluación Ambiental son: Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)

11 Evaluación de Impacto Ambiental

12 Evaluación de Impacto Ambiental: Es un proceso sistemático para identificar, predecir y evaluar los efectos ambientales de acciones y proyectos propuestos.

13 Objetivo de la Evaluación de Impacto Ambiental. Asegurar que los potenciales impactos ambientales sean debidamente previstos en una etapa temprana del diseño y la planificación del proyecto, mediante la identificación de las medidas para prevenir, mitigar, controlar, rehabilitar y compensar los posibles impactos negativos y realzar los posibles impactos positivos, así como la presentación de alternativas que los eviten o minimicen al máximo.

14 Flujograma del Proceso de EIA Descripción de la propuesta Selección EIA Requerida Alcance EVALUACIÓN Identificación de impactos Análisis de impactos Significancia de impactos MITIGACIÓN Planificación del manejo del impacto PREPARACIÓN DEL INFORME Plan de manejo ambiental REVISIÓN Calidad de Documentación Aporte de los Interesados Aceptabilidad de las Propuestas ResometerTOMA DE DECISIONES RediseñarNo aprobadoAprobado MONITOREO Gestión de impactos ETAPA 4 ETAPA 3 ETAPA 2 ETAPA 1 EIA No Requerida

15 Para la identificación de los impactos ambientales es necesario conocer el Proyecto, las condiciones físico- geográficas y socioeconómicas, el estado actual del medio, la historia ambiental y las regulaciones ambientales vigentes aplicables. Identificación de Impactos

16 Un elemento clave es la relación Acciones - Componentes ¿Qué se va a hacer? ¿Cómo se va a hacer? ¿Dónde se va a hacer? Descripción de las acciones del Proyecto susceptibles de provocar impactos Factores y componentes ambientales susceptibles de ser afectados Identificación de Impactos

17 Una vez realizado este análisis, se procede a relacionar cada acción con cada factor, lo que permite identificar los impactos ambientales que potencialmente pueden ocurrir Identificación de Impactos

18 La identificación y valoración de los impactos ambientales implica un juicio de valor sobre la importancia de un efecto producido por una acción. Identificación de Impactos Es muy importante la experticia e interdiscipli- nariedad de los especialistas y la ade- cuación de los métodos seleccionados para la identificación y análisis de los impactos

19 ACCIÓNFACTORIMPACTO Extracción de m 3 de arena en la Cuenca sumergida Relieve submarino Modificaciones al relieve submarino Instalación de facilidades temporales. Sedimentos arenosos Contaminación de las arenas por desechos sólidos domésticos Circulación de vehículos por la movilización del equipamiento. Calidad del aire Aumento de la concentración de gases en la atmósfera Vertimiento de la arena en la playa. Calidad del agua marina Aumento de sólidos en suspensión (turbidez) en el agua Desbroce de la vegetaciónBiota costera Pérdida de la biota asociada a la franja costera. Construcción de viales temporalesBiota costera Fragmentaciones de la vegetación Identificación de Impactos

20 Carácter del impacto: se define a partir de los efectos que ocasiona al factor -Negativo -Positivo Intensidad: se define en función de la calidad del factor sobre el que se ejercerá el impacto y las dimensiones del área a impactar. (1) Baja. (2) Media. (3) Alta. Valoración de Impactos (Gómez Orea y cols)

21 Extensión: escala o proporción del efecto con relación al total del factor en el entorno no considerado. (1) Puntual. 30 %. (2) Parcial %. (3) Extenso. 70 %. Plazos en que se produce: se refiere al momento o lapso de tiempo que transcurre entre el impacto y la aparición del efecto. (3) Corto. ( 3 años) (2) Mediano. (3-10 años) (1) Largo. ( 10 años) Valoración de Impactos(Gómez Orea y cols)

22 Persistencia: Tiempo de permanencia del efecto. (1) Temporal. ( 3 años) (2) Media. (3-10 años) (3) Permanente. ( 10 años) Reversibilidad del efecto: Representa la posibilidad de regeneración intrínseca del factor afectado para recuperar las condiciones iniciales una vez que cese el efecto. (4) Irreversible. (3) Largo plazo. ( 10 años) (2) Mediano plazo. (3-10 años) (1) Corto plazo. ( 3 años) Valoración de Impactos (Gómez Orea y cols)

23 Tipo: se representa por los impactos directos e indirectos. Se consideran impactos directos aquellos en que la acción del hombre se realiza sobre el factor afectado sin intervención o mediador de otro factor ambiental. Indirectos, son los que resultan de la respuesta de un factor afectado por la acción del hombre sobre otro factor. Certeza: se refiere a la certeza real de ocurrencia de un impacto, es decir la probabilidad de ocurrencia real de un impacto. (C) Cierto (P) Probable (PP) Poco Probable (I) Improbable (E) Necesidad de estudio Valoración de Impactos (Gómez Orea y cols)

24 Importancia: es la valoración numérica de los indicadores que caracterizan al impacto y se representa por la fórmula siguiente: Importancia = 3x intensidad + 2x extención + plazos + persistencia + reversibilidad. El signo de la importancia se asigna en función del carácter del impacto objeto de valorización. Por lo tanto, el resultado final de la evaluación se expresa por el carácter del impacto y su Importancia. Valoración de Impactos (Gómez Orea y cols)

25 Valoración de Impactos

26 La culminación exitosa de una Evaluación de Impacto Ambiental es la realización de los proyectos aprobados con el mínimo coste ambiental posible, y que los impactos de las acciones previstas en el proyecto sean mitigados con el programa de medidas de mitigación diseñado.

27 Atributos de las medidas de mitigación: Efectivas Precisas Claras Controlables Adaptables

28 En la mayoría de los países, una vez iniciados los proyectos, la ejecución de las medidas de mitigación se descuida o se obvia. Esa es la razón por la cual las autoridades ambientales exigen, cada vez más, la inclusión de programas de monitoreo o de seguimiento ambiental de los proyectos a los que se le concede la licencia de ejecución

29 Un Programa de Monitoreo tiene como objetivo el seguimiento permanente de: a) Efectos ambientales sobre los componentes del medio; b) Cumplimiento de las regulaciones y normativas ambientales vigentes c) Cumplimiento del plan de medidas de prevención y mitigación de los impactos ambientales generados por el Proyecto.

30 Errores que deben evitarse en la EIA. El análisis tiende a ser más descriptivo que predictivo. Poca exactitud de los impactos predichos. Limitada utilidad de las medidas de mitigación. El Estudio de Impacto Ambiental se prepara para justificar una decisión tomada. La EIA no incluye comparar proposiciones alternativas, incluyendo la de no acción No existe monitoreo o seguimiento después de puesta en marcha del proyecto. No hay participación efectiva del público.

31 Limitaciones de la EIA. Solo se aplica proyectos individuales que no permiten evaluar ambientalmente las opciones estratégicas de nivel superior. Insuficientes consideración de los impactos acumulados, residuales y la interacción entre impactos. Inadecuada delimitación del ámbito espacial y los plazos temporales. Limitada consideración de alternativas. Falta de consideración de los impactos globales La integración ambiental consistente con otros instrumentos.

32 Evaluación Ambiental Estratégica

33 ¿Qué le distingue entre los instrumentos de evaluación ambiental? La EAE como instrumento para lograr una mayor integración en la evaluación ambiental. La EAE es considerado hoy en día uno de los más completos instrumentos de ayuda a la decisión sobre iniciativas de desarrollo de amplio alcance. Es un proceso idóneo para integrar el concepto de sostenibilidad desde los más altos niveles en que se adoptan las decisiones acerca de los modelos de desarrollo. Evaluación Ambiental Estratégica

34 Definiciones de la EAE La evaluación ambiental de una política, plan o programa (Therivel y Partidario, 1996) La extensión de la EIA a las politicas, planes y programas (Sadler y Verhemm, 1996) Un procedimiento para considerar los impactos ambientales de políticas, planes y programas en los niveles más altos del proceso de decisión, con el objetivo de alcanzar el desarrollo sostenible (Commonwealth Environment Protection Agency, 1994)

35 Evolución de la EAE. La EAE ha logrado armonizar dos enfoques en su evolución: - Superar las insuficiencias de la EIA, evaluando desde niveles más temprano en el proceso de toma de decisiones; - Enfatizar las efectos que las limitaciones y oportunidades del medio pueden ejercer sobre las opciones de desarrollo.

36

37

38 Una EAE puede iniciarse en respuesta a: Un requerimiento legal, a nivel nacional o internacional, cuando se desarrollen determinados PPP. Una decisión de un ministerio en un país preocupado por los impactos de un PPP existente o propuesto. La necesidad de cumplir con los requerimientos de una política de una agencia de cooperación para el desarrollo, referente a la evaluación de los impactos ambientales de los programas que apoya.

39 Esquema Metodológico General de la EAE Evaluación Preliminar Análisis del PPP Evaluación de objetivos del PPP Medidas y recomendaciones de la EAE Análisis del ámbito afectado Identificación y evaluación de efectos del PPP Diseño de un sistema de seguimiento

40 Aplicación de la EAE en el MIAAC. Ejemplos de aplicación: -Plan de Desarrollo de una cuenca. -Programa de Manejo Integrado de Zona Costera. -Planes Hidrológicos territoriales y nacionales. -Plan de ordenamiento territorial de un cayo o península.

41

42 La EAE no sustituye, sino que complementa, a la EIA.

43

44

45 Marco Legal de la Evaluación Ambiental En América Latina y el Caribe existe un creciente reconocimiento de la necesidad de la incorporación de la EIA y la EAE a los cuerpos legislativos de los diferentes estados. Aún existen algunas naciones donde no están eficientemente normados los procesos de evaluación ambiental, incluso se adolece de la obligatoriedad de someter a evaluación las nuevas inversiones.

46 Las Evaluación Ambiental es un medio para asegurar la integración del enjambre de nexos ambientales, sociales y económicos de los cuales depende el desarrollo sostenible. No es un obstáculo para la aprobación de un programa, plan o proyecto, más bien, ofrece un proceso para integrar y mejorar acciones y ganar en confianza en la toma de decisiones, en particular en casos en donde los recursos para el desarrollo se encuentren bajo estrés.

47 GRACIAS Msc. Lorenzo Brito Galloso CIGEA. Cuba.


Descargar ppt "Curso Regional Presencial: Manejo Integrado de Agua y Áreas Costeras en América Latina y el Caribe: teoría y práctica. Ciudad de Panamá, 10 al 20 de Agosto."

Presentaciones similares


Anuncios Google