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1 Ministério do Trabalho e Emprego Secretaria de Políticas Públicas de Emprego Mantenimiento y reintegración de trabajadores experimentados en el lugar.

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1 1 Ministério do Trabalho e Emprego Secretaria de Políticas Públicas de Emprego Mantenimiento y reintegración de trabajadores experimentados en el lugar de trabajo

2 2 Dialogo Social sobre el : Sistema Público del Empleo La pauta se ocupó de la consolidación del Sistema Público de Empleo, Trabajo y Renta, papel, funcionalidad y reorganización: I y II Congreso Nacional (2004 y 2005) Participaran del Congreso alrededor de mil y cuatrocientas personas, representando respectivamente: Los gobiernos federal, provinciales y municipales, Las representaciones de los patrones y de los trabajadores, El Sistema "S" de Formación Profesional, Los miembros del Consejo Deliberativo Tripartito del Fondo de Apoyo al Trabajador - CODEFAT, y Los miembros de los Consejos de Empleo de las Provincias y de los Municipios.

3 3 Avances pasados conseguidos en la ejecución de la política pública de empleo, trabajo y renta: El gobierno brasileño posee un recurso constitucional específico: el Fundo de Apoyo al Trabajador – FAT, un Sistema con característica única, que distingue el Brasil de los países en vías de desarrollo. El FAT es destinado a las acciones de desarrollo económico, al Seguro-Desempleo, al Auxilio Salario (Abono Salarial) para los trabajadores con baja renta y a las funcionalidades del Sistema Publico de Empleo. El FAT es manejado por un colegiado tripartito y deliberativo, el Consejo Deliberativo del Fondo de Apoyo al Trabajador – CODEFAT. La experiencia tripartito generó un proceso de creación de consejos de empleo en las provincias y en los municipios. Actualmente tres mil y novecientos en el país.

4 4 20%20% Para el Tesoro Nacional (DRU) 60% 40% 80%80% 1.Intermediación de Empleo 2.Calificación Professional 3.Informaciones del Mercado de Trabajo Outros Programas do MTE Sistema Público de Empleo Banco de fomento (BNDES) 8,5% Auxilio Salarial (Abono Salarial) F A T FAT - (Destinación/principales gastos) Seguro Desempleo Despesa Obrigatória (51,5%) US$ 7,97 mil millones dólares (2005)

5 5 Principios del Sistema Público de Empleo, Trabajo y Renta 1.Necesidad de si dislocar la énfasis dada a la conducción de la política pública, meramente pasiva, del empleo para la política activa de generación de empleos, trabajo y renta. 2.Así, el desafío es llevar la integración y articulación del seguro- desempleo con la búsqueda para el empleo, trabajo y renta, calificando a los desempleados y a las personas excluidas para una actividad de empleo, autónoma, actividad empresarial y actividad auto gestionaría. 3.Necesidad de focalización de acciones destinadas al público vulnerable, en especial: a los jóvenes, a las mujeres, a los indígenas, a las personas con deficiencia y las con más de 40 años.

6 6 Conducción del Sistema Publico de Empleo se basa: en la participación social de la gerencia tripartito (trabajadores, patrones y gobierno); en la articulación del Sistema con las acciones sociales gubernamentales y no gubernamentales, como el Sistema "S" de las empresas en la universalización, con acciones afirmativas para los grupos más vulnerables; y, en la integración del Sistema, principalmente con la política del aumento de la escolaridad, en la descentralización, la automatización y acceso a la información sobre el mercado de trabajo a todos los actores, con vistas a un único Sistema.

7 7 Los Centros Públicos Integrados del Empleo, Trabajo y Renta Son espacios físicos para la conducción integrada de la política pública de empleo, trabajo y renta. Objetivo: Apoyar la inserción de trabajadores en el mercado de trabajo, fomentar la actividad independiente, estimular actividades emprendedoras individuales y colectivas en el segmento urbano y agrícola y promover el trabajo decente. Su ejecución consolida la gerencia tripartito, eliminará la superposición de los ejecutores en la conducción de la política pública. Estos asuntos están siendo objeto de las resoluciones del Consejo Deliberativo del Fondo de Apoyo al Trabajador - CODEFAT

8 8 Información sobre el mercado del trabajo, según la PNAD Fuente: PNAD – 2004 - IBGE Tabla 1 – Población en la Condición de Ocupación, de 10 años o más. Brasil - 2004 Población Económicamente Activa (PEA) Población Ocupada Población no Ocupada Índice del Desempleo 1. PEA Total........ 92.860.128 2. PEA hombres... 52.832.703 3. PEA mujeres.. 40.027.425...... 84.596.294...... 49.241.975...... 35.354.319...... 8.263.834...... 3.590.728...... 4.673.106...... 8,90...... 6,80......11,67

9 9 Población con más de 40 años Tablea 2: Población en la Condición de Ocupación, de 40 años o mas. Brasil - 2004 Población Económicamente Activa (PEA) Población Ocupada Población no Ocupada Índice del Desempleo i) PEA Total........... 34.127.514 I) PEA hombres...... 19.731.920 iii) PEA Mujeres..... 14.395.594...... 32.706.304...... 19.042.976...... 13.663.328...... 1.421.210...... 688.944...... 732.266...... 4,16%...... 3,49%...... 5,09% Fuente: PNAD – 2004 - IBGE

10 10 Intermediación de Empleo Ejecución descentralizada con 27 gobiernos de las unidades de la federación. Los parámetros actuales consideran los principios de la eficacia de las acciones y de la necesidad, que reconoce la existencia de especificidades locales de cada mercado de trabajo; de la integración de la política pública de empleo, trabajo y renta; y, finalmente, de la focalización, con la atención a los grupos más amenazados por el desempleo. Año Trabajadores Inscritos (%) 40 años o mas Total 2003543.3093.758.52314% 2004464.9933.295.92814% 2005469.4283.257.38814% TOTAL1.477.73010.311.83914% Tabla 3 - Número de trabajadores Inscritos, con 40 años o más y total, en las unidades informatizadas del Sistema Nacional del Empleo - Brasil - 2003 el 2005 Fuente: SPPE/MTE

11 11 Intermediación de Empleo El Sistema Nacional del Empleo hace uso de 1151 unidades. La participación de trabajadores con 40 años o más indica una media porcentual de 14% al año, en el período de 2003 a 2005. 248 mil corresponden a trabajadores con 40 años, o más, Una media anual de 15%. Esta información se puede observar en la tabla 4 y 6. Fuente: SPPE/MTE Tabla 04 - Trabajadores Colocados por medio de la Intermediación de Empleo, con 40 años o más y total Año Trabajadores Colocados (%) con 40 años o más Total 2003 79.591 529.63815% 200489.364570.56016% 200580.006546.44215% TOTAL 248.961 1.646.64015%

12 12 Intermediación de Empleo Fuente: SPPE/MTE Tabla 05 – Sistema Nacional del Empleo Trabajadores Inscritos y Colocados con 40 años o más, en el período de 2003 2005 - Brasil. Ano Trabajadores con 40 años o más Total(%) b/a Alistados (a) Colocados (Hombres) Colocados (Mujeres) 2003 543.30950.81528.77679.59115% 2004 464.99357.96831.39689.36419% 2005 469.42852.84627.16080.00617% TOTAL 1.477.730 161.62987.332248.96117%

13 13 Seguro Desempleo introducido en el país en el año de 1986. Gana una mayor prominencia a partir de 1990, año donde es instituido el FAT (Fondo de Apoyo al Trabajador) Son modalidad del seguro desempleo, destinadas: Al sector formal A la pesca (para los períodos de la estación y de la prohibición de la actividad de la pesca establecida por el IBAMA) A la Bolsa Calificación – para los trabajadores, temporariamente, alejados de su trabajo A los trabajadores domésticos

14 14 Seguro-Desempleo - modalidad formal Los datos son divididos en niveles de edad: trabajadores con 16-29 años, con 30-39 años y trabajadores con 40 años de edad. Una cuarta columna indica uno pequeño residual "no hecho caso". El universo de trabajadores asegurados en esta modalidad muestra una media anual de 4.9 millones de trabajadores con derecho al beneficio: 20% de los trabajadores tienen 40 años o más; en el total de los tres años, este segmento de trabajadores corresponde a casi tres millones de trabajadores. Año16 a 29 años30 a 39 años40 años. +(%)IgnoradoTotal 20032.523.5611.406.101981.35920%464.911.067 20042.453.3251.346.928939.90220%414.740.196 20052.733.7021.495.5341.056.85520%235.286.114 Total7.710.5884.248.5632.978.11620%11014.937.377 Tabla 6 - Beneficiarios del Seguro-Desempleo, en niveles de edad – 2003-2005. Modalidad: Trabajador Formal

15 15 Seguro-Desempleo – Bolsa de la Calificación Profesional Política activa destinada a auxiliar a trabajadores, con contrato de empleo suspendido, en conformidad con la convención o con el convenio colectivo del trabajo. Tabla 7 - Beneficiarios de Seguro-Desempleo, por niveles de edad - 2003 el 2005. Modalidad: Bolsa Calificación Año 16 a 29 años 30 a 39 años 40 años o mas (%)IgnoradoTotal 200373573774334%02.215 200491199694133%02.848 20051.5291.4381.18629%14.154 Total3.1753.1712.87031%19.217

16 16 Seguro-Desempleo - "Pescador Artesanal" Destinado al pescador profesional que ejerce actividad de forma artesanal, individualmente, o en régimen de economía familiar, con la ayuda eventual de otros. El valor corresponde a un salario-mínimo mensual (US$ 164.00), durante el período de prohibición de la actividad de pesca. Tablea 8 – Beneficiarios do Seguro-Desempleo, por niveles de edad – 2003 a 2005. Modalidad: Pescador Artesanal Año 16 a 2930 a 3940a. +(%)Total 200311.14729.56573.01564%113.727 200431.17951.333107.92657%190.438 200531.25349.197101.39756%181.847 Total73.579130.095282.33858%486.012

17 17 Abono Salarial beneficio garantizado por la Constitución Federal, que beneficia trabajadores del segmento formal de la economía. Son para personas que reciben hasta 2 salarios mínimos mensuales.

18 18 Calificación Social y Profesional el Plan Nacional de la Calificación - PNQ pasó a ser ejecutado por medio: De los Planes Territoriales de Calificación (PlanTeQs), De los Proyectos Especiales de Calificación (ProEsQs) y De Planes Sectoriales de Calificación (PlanSeQs). Planes Sectoriales e Territoriales estimulan la integración de políticas públicas de empleo y renta. Los trabajadores son cualificados y, por medio de la red de Intermediación de Empleo, son dirigidos a las compañías y empresas para participar con prioridad de sus procesos de elección y reclutamiento, promoviendo un Sistema Público de Empleo integrado y inclusivo, con atención a grupos vulnerables, especialmente, a los jóvenes y a las personas con más de 40 anos. Planes específicos de desarrollo de metodologías para grupos – jóvenes y personas con más de 40 años - con más dificultades de inserción en el mercado de trabajo.

19 19 Certificación Profesional: la propuesta del MTE Se entiende como certificación profesional el reconocimiento formal de talentos y prácticas de los trabajadores, principalmente con más de 40 años que pueden tener acceso a cursos regulares de formación general y profesional, convertido con la experiencia de vida, de trabajo, en la escuela o en programas de calificación social y profesional. Su dirección consiste en convertirse en una estrategia para promover la formación continuada en el largo de la vida y para ampliar las oportunidades del acceso del trabajador brasileño al mundo del trabajo. Se trata de una forma de reconocimiento de igual dignidad del otro, íntimamente vinculada con procesos de fortalecimiento de la ciudadanía y de la integración social. Las experiencias prácticas de la certificación profesional se encuentran en desarrollo, con la prominencia para las acciones de la certificación del personal, coordinado en el ámbito del Ministerio del Desarrollo, Industria y Comercio, Ministerio de la Salud y Ministerio del Turismo. Integrada al Plan Nacional de Calificación y al Sistema Nacional del Empleo, la certificación profesional puede satisfacer este papel, por lo tanto reconoce públicamente el talento profesional de trabajadores insertados en el mercado de trabajo. En el caso de los trabajadores no-certificados, los encamina para cursos de formación profesional o de elevación de la escolaridad para complementar su formación y ser insertado con dignidad en el mercado del trabajo.


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