La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OMC-Facilitación del Comercio OMC-Facilitación del Comercio Auto evaluación de las necesidades y prioridades Conducta en cooperación con las organizaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OMC-Facilitación del Comercio OMC-Facilitación del Comercio Auto evaluación de las necesidades y prioridades Conducta en cooperación con las organizaciones."— Transcripción de la presentación:

1 OMC-Facilitación del Comercio OMC-Facilitación del Comercio Auto evaluación de las necesidades y prioridades Conducta en cooperación con las organizaciones del Anexo D y los Miembros de la OMC

2 2 Auto evaluación: Objetivos Identificación de la asistencia técnica necesaria para la implementación de las medidas propuestas. Mejor determinación de la posición nacional en las negociaciones de cada medida propuesta. Desarrollar la capacidad para continuar la auto-evaluación de las necesidades y prioridades. Mejor preparación para la implementación

3 3 Parte A- explicar el uso de la guía Parte B- las normas de auto evaluación Cuadros: instrumento de evaluacion para ser llenado por cada medida propuesta Sigue el formato de la compilación de la Secretaria de la OMC- A-M (TN/TF/W/43 (versión revisado) La Guía de Auto Evaluación

4 4 A.2Publicación en Internet/Creación de un sitio Web oficial Descripción general La publicación de la información pertinente en un sitio Web oficial aporta niveles especialmente elevados de transparencia y accesibilidad. Permite asimismo la publicación en el momento oportuno de información nueva o modificada. Las propuestas presentadas tratan de aumentar la transparencia y accesibilidad de los reglamentos comerciales facilitando a las partes interesadas, a través de Internet, toda la legislación y los procedimientos comerciales relacionados con el comercio internacional de mercancías o que afecten a ese comercio. Norma básica Los Miembros publicarán en uno o más sitios oficiales de Internet toda la legislación, los procedimientos y los documentos relacionados con el comercio. Texto de las propuestas Estados Unidos, TN/TF/W/145 "Publicación en Internet Cada Miembro pondrá a disposición y mantendrá actualizada en un sitio de Internet accesible al público la siguiente información: »una descripción completa y precisa de sus procedimientos aduaneros, con inclusión de los procedimientos de apelación contra las determinaciones de las autoridades aduaneras; y »los formularios y documentos que se exigen para la importación en el territorio de ese Miembro o la exportación desde él." Hong Kong, China; Japón; Mongolia; Noruega; Suiza; y Turquía, TN/TF/W/155 "Reconociendo que la publicación por medios electrónicos sería el formato más eficaz en función de los costos y más fácilmente accesible para la publicación de información, cada Miembro incluirá y mantendrá al día en uno o más sitios Web oficiales y accesibles: a)una descripción de los procedimientos aplicados por los organismos nacionales que intervienen en la frontera, incluidos los procedimientos de recurso, así como las restricciones aplicadas a la importación, exportación, o tránsito, de manera que [las partes interesadas] puedan conocer su contenido. b)todos los formularios y documentos exigidos para la importación, exportación o tránsito. La descripción mencionada en el párrafo a)[1] incluirá también referencias a la legislación pertinente relacionada con el comercio, así como los títulos de todos los formularios y documentos estipulados en el párrafo b)[2] y sus enlaces electrónicos.[1][2] Cuando sea factible, el idioma de publicación de la descripción a que se hace referencia en el párrafo a)[3] será uno de los oficiales de la OMC."[3] [1] El texto original hace referencia al párrafo 4 a). Para preparar la presente recopilación se tuvo que cambiar el formato, lo que obligó a utilizar un sistema de numeración ligeramente diferente. [1] [2] El texto original hace referencia al párrafo 4 b). Para preparar la presente recopilación se tuvo que cambiar el formato, lo que obligó a utilizar un sistema de numeración ligeramente diferente.[2] [3] Véase la nota de pie de página 4.Requisitos para cumplir la norma básica[3] Los Miembros tendrán mecanismos organizativos y de otra índo le para lograr que la información que faciliten sea completa, exacta, pertinente y oportuna. Ello podría incluir el establecimiento de un servicio nacional de coordinación. Parte B- Mira a la pagina 21

5 5 Encabezado/Sub-encabezado (A-N) Descripción general de las propuestas que se han presentado Norma básica- Basado en lo esencial de la propuesta Texto de las propuestas Requisitos para cumplir la Norma básica Que se necesita implementar Instrumento de Evaluación- cuadros La Guía se aborda para cada medida propuesta: TN/TF/W/143

6 6 Norma básica Se trata de una norma basada en las propuestas de los Miembros que se empleará como norma común para evaluar las necesidades de evaluación. Los Miembros deben evaluar su situación actual y sus necesidades en relación con esta norma. TN/TF/W/143

7 7 A.2Publicación en Internet/Creación de un sitio Web oficial Norma básica:Los Miembros publicarán en uno o más sitios oficiales de Internet toda la legislación, los procedimientos y los documentos relacionados con el comercio. SE CUMPLE: Sí: No: Parcialmente: No se aplica: rioridad nacional: Alta: Media: Baja: Ninguna:__ Situación actual con respecto a la norma básica. Descríbase detalladamente. Razones del incumplimiento/ obstáculos. Medidas necesarias para el cumplimiento de la norma básica (considérense las necesidades relacionadas con el marco jurídico, la política administrativa, los recursos humanos, la formación, el equipo, la organización, la gestión del cambio. Si es posible, inclúyanse los costos estimados y/o los calendarios de aplicación). ¿Qué se puede hacer a nivel nacional para abordar los obstáculos? (Especifíquese detalladamente) ¿Se necesita asistencia técnica o apoyo a la creación de capacidad? En caso afirmativo, especifíquese detalladamente. Prioridad de la asistencia técnica: alta: media: baja: ninguna:. Observaciones: Organismo u organización principal y otras partes interesadas que serían responsables de la aplicación de esta medida: Partes interesadas que no participan en la evaluación de esta(s) medida(s) a las que debería consultarse: Cuestiones que convenga señalar (por ejemplo, observaciones o recomendaciones a los negociadores):

8 8 Primeros Pasos Etapa 1: Leer la norma básica y el texto de las propuestas Etapa 2: Identificar la situación actual en el país Miembro de que se trate con relación a los requisitos necesarios para cumplir con la norma básica. Etapa 3: Completar en la primera columna del cuadro todos los datos incluyendo por ej. El nombre de las leyes etc. Etapa 4: Determinar el cumplimiento de las normas

9 9 A.2 a) PUBLICACIÓN EN INTERNET/CREATION DE UN SITIO OFFICIAL Norma básica:Los Miembros publicarán en uno o más sitios oficiales de Internet toda la legislación, los procedimientos y los documentos relacionados con el comercio. SE CUMPLE: sí: no: parcialmente: no se aplica: Prioridad nacional: alta: media: baja: ninguna:. Situación actual con respecto a la norma básica. Descríbase detalladamente. Razones del incumplimiento/ obstáculos. Medidas necesarias para cumplir la norma básica (considérense las necesidades relacionadas con el marco jurídico, la política administrativa, los recursos humanos, la formación, el equipo, la organización, la gestión del cambio. Si es posible, inclúyanse los costos estimados y/o los calendarios de aplicación). ¿Qué se puede hacer a nivel nacional para abordar los obstáculos? (Especifíquese detalladamente) ¿Se necesita asistencia técnica o apoyo a la creación de capacidad? En caso afirmativo, especifíquese detalladamente. Prioridad de la asistencia técnica: alta: media: baja: ninguna:. Observaciones: Organismo u organización principal y otras partes interesadas que serían responsables de la aplicación de esta medida: Partes interesadas que no participan en la evaluación de esta(s) medida(s) a las que debería consultarse: Cuestiones que convenga señalar (por ejemplo, observaciones o recomendaciones a los negociadores): 1.Primero: Completar esta columna 2. Luego determinar el cumplimento 3.Trabajar línea por línea 4 5. Ultima etapa: determinar prioridad

10 10 SE CUMPLE: sí: no: parcialmente: no se aplica: Prioridad nacional: alta: media: baja: ninguna:. Situación actual con respecto a la norma básica. Descríbase detalladamente. Razones del incumplimiento/ obstáculos. Medidas necesarias para cumplir la norma básica (considérense las necesidades relacionadas con el marco jurídico, la política administrativa, los recursos humanos, la formación, el equipo, la organización, la gestión del cambio. Si es posible, inclúyanse los costos estimados y/o los calendarios de aplicación). ¿Qué se puede hacer a nivel nacional para abordar los obstáculos? (Especifíquese detalladamente) ¿Se necesita asistencia técnica o apoyo a la creación de capacidad? En caso afirmativo, especifíquese detalladamente. Aduanas Normas Agricultura Prioridad de la asistencia técnica: alta: media: baja: ninguna:. Observaciones: Organismo u organización principal y otras partes interesadas que serían responsables de la aplicación de esta medida: Partes interesadas que no participan en la evaluación de esta(s) medida(s) a las que debería consultarse: Cuestiones que convenga señalar (por ejemplo, observaciones o recomendaciones a los negociadores): Múltiples Agencias

11 11 A.2 a) PUBLICACIÓN EN INTERNET/CREATION DE UN SITIO OFFICIAL Norma básica:Los Miembros publicarán en uno o más sitios oficiales de Internet toda la legislación, los procedimientos y los documentos relacionados con el comercio. SE CUMPLE: sí: no: parcialmente: no se aplica: Prioridad nacional: alta: media: baja: ninguna:. Situación actual con respecto a la norma básica. Descríbase detalladamente. Razones del incumplimiento/ obstáculos. Medidas necesarias para cumplir la norma básica Acción localasistencia técnica o apoyo a la creación de capacidad Analizar como la norma básica se esta implementando actualmente. Se limita a la norma básica únicamente. no sobrepasa la Norma básica para buscar las mejores prácticas Proveer detalles completos Prioridad de la asistencia técnica: alta: media: baja: ninguna:. Observaciones: Organismo u organización principal y otras partes interesadas que serían responsables de la aplicación de esta medida: Partes interesadas que no participan en la evaluación de esta(s) medida(s) a las que debería consultarse: Cuestiones que convenga señalar (por ejemplo, observaciones o recomendaciones a los negociadores): Recuerde que este es un documento vivo que usted continuara utilizando y mejorando, asi que los detalles son importante No es necesario completar el resto del cuadro si el país cumple con la norma básica

12 12 A.2 a) PUBLICACIÓN EN INTERNET/CREATION DE UN SITIO OFFICIAL Norma básica:Los Miembros publicarán en uno o más sitios oficiales de Internet toda la legislación, los procedimientos y los documentos relacionados con el comercio. Situación actual con respecto a la norma básica. Descríbase detalladamente. Razones del incumplimiento/ obstáculos. Medidas necesarias para cumplir la norma básica Acción localasistencia técnica o apoyo a la creación de capacidad Ejemplo: Legislación existe pero los reglamentaciones no se pone en practica Que impide el cumplimiento? Falta de voluntad política Falta de conocimiento Resistencia al cambio Falta formación Puede haber mas de uno obstáculo para cada situacion actual Razón: usualmente un problema debe ser resulto localmente antes de que la AT pueda ser efectiva Prioridad de la asistencia técnica: alta: media: baja: ninguna:. Observaciones: Organismo u organización principal y otras partes interesadas que serían responsables de la aplicación de esta medida: Partes interesadas que no participan en la evaluación de esta(s) medida(s) a las que debería consultarse: Cuestiones que convenga señalar (por ejemplo, observaciones o recomendaciones a los negociadores): SE CUMPLE: sí: no: parcialmente: no se aplica: Prioridad nacional: alta: media: baja: ninguna:.

13 13 A.2 a) PUBLICACIÓN EN INTERNET/CREATION DE UN SITIO OFFICIAL Norma básica:Los Miembros publicarán en uno o más sitios oficiales de Internet toda la legislación, los procedimientos y los documentos relacionados con el comercio. SE CUMPLE: sí: no: parcialmente: no se aplica: Prioridad nacional: alta: media: baja: ninguna:. Situación actual Obstáculos Medidas necesarias para cumplir la norma básica ( considerar las necesidades relacionadas con el marco jurídico, la política administrativa, los recursos humanos, la formación, el equipo, la organización, la gestión del cambio. Si es posible, inclúyanse los costos estimados y/o los calendarios de aplicación). ¿Qué se puede hacer a nivel nacional para abordar los obstáculos? (Especifíquese detalladamente) ¿Se necesita asistencia técnica o apoyo a la creación de capacidad? En caso afirmativo, especifíquese detalladamente. Qué se puede hacer a nivel nacional para abordar los obstáculos? Ser especifico: Formación de 100 representantes del sector privado para aumentar el conocimiento sobre las leyes - a cargo de las Aduanas y Ministerio de Comercio AT requerida para superar los obstáculos? Ser especifico: Formación de 50 oficiales aduaneros sobre la implementación de un programa de resoluciones anticipadas No distraerse con grandes proyectos de infraestructura. Concentrarse solo en AT para la implementación de la norma básica Prioridad de la asistencia técnica: alta: media: baja: ninguna:. Observaciones: Organismo u organización principal y otras partes interesadas que serían responsables de la aplicación de esta medida: Partes interesadas que no participan en la evaluación de esta(s) medida(s) a las que debería consultarse: Cuestiones que convenga señalar (por ejemplo, observaciones o recomendaciones a los negociadores):

14 14 A.2 a) PUBLICACIÓN EN INTERNET/CREATION DE UN SITIO OFFICIAL Norma básica:Los Miembros publicarán en uno o más sitios oficiales de Internet toda la legislación, los procedimientos y los documentos relacionados con el comercio. SE CUMPLE: sí: no: parcialmente: no se aplica: Prioridad nacional: alta: media: baja: ninguna:. Situación actual con respecto a la norma básica. Descríbase detalladamente. Razones del incumplimiento/ obstáculos. Medidas necesarias para cumplir la norma básica (considérense las necesidades relacionadas con el marco jurídico, la política administrativa, los recursos humanos, la formación, el equipo, la organización, la gestión del cambio. Si es posible, inclúyanse los costos estimados y/o los calendarios de aplicación). ¿Qué se puede hacer a nivel nacional para abordar los obstáculos? (Especifíquese detalladamente) ¿Se necesita asistencia técnica o apoyo a la creación de capacidad? En caso afirmativo, especifíquese detalladamente. Prioridad de la asistencia técnica: alta: media: baja: ninguna:. Observaciones: Organismo u organización principal y otras partes interesadas que serían responsables de la aplicación de esta medida: Útil saber cual agencia u organización seria responsable de la asistencia técnica requerida y las etapas de implementación en el futuro Partes interesadas que no participan en la evaluación de esta(s) medida(s) a las que debería consultarse: Objeto: garantizar que los resultados reflejen los opiniones de todas las partes interesadas. Cuestiones que convenga señalar (por ejemplo, observaciones o recomendaciones a los negociadores):

15 15 A.2 a) PUBLICACIÓN EN INTERNET/CREATION DE UN SITIO OFFICIAL Norma básica:Los Miembros publicarán en uno o más sitios oficiales de Internet toda la legislación, los procedimientos y los documentos relacionados con el comercio. SE CUMPLE: sí: no: parcialmente: no se aplica: Prioridad nacional: alta: media: baja: ninguna:. Situación actual con respecto a la norma básica. Descríbase detalladamente. Obstáculos al cumplimiento de la norma básica Medidas necesarias para cumplir la norma básica (considérense las necesidades relacionadas con el marco jurídico, la política administrativa, los recursos humanos, la formación, el equipo, la organización, la gestión del cambio. Si es posible, inclúyanse los costos estimados y/o los calendarios de aplicación). Accion localasistencia técnica o apoyo a la creación de capacidad Prioridad de la asistencia técnica: alta: media: baja: ninguna:. Observaciones: Organismo u organización principal y otras partes interesadas que serían responsables de la aplicación de esta medida: Partes interesadas que no participan en la evaluación de esta(s) medida(s) a las que debería consultarse: Cuestiones que convenga señalar (por ejemplo, observaciones o recomendaciones a los negociadores): Comentarios sobre asuntos/temas importantes relativos a las negociaciones pueden ser incluidos aquí. Por ej. Porque esta propuesta es una prioridad nacional (o no), preguntas sobre las propuestas o clarificaciones requeridas. Comentarios sobre dificultades encontradas en la auto evolución. ej. suposición hecha si la medida esta muy vaga. O información útil para su negociador. Ej.:la implementación de una medida seria en 5 anos. El tiempo aproximado para la implementación se puede ir o incluirse aquí.

16 16 Temas de la Guía Que hacemos si la norma básica es muy vaga o si el alcance es muy general? Que pasa si no entendemos algún término? Mire al documento W/43 (versión revisada) Leer el texto de la propuesta Complete lo mas posible y haga comentarios en los cuadros No intente mejorar la norma

17 17 El Proceso de la Auto Evaluación Grupos de trabajo 8-10 personas Cada grupo: –Evalúa parte de las propuestas –Representación de todos las agencias, incluido el sector privado –Un lugar para el facilitador –Registrar los resultados en un ordenador portátil –Proporcionar periódicamente el trabajo a la secretaria para su compilación

18 18 Rol del Facilitador Explicar las propuestas Explicar la guía de auto evaluación Supervisar el proceso y proveer reacciones (feedback) Sentarse con los grupos de trabajo pero sin liderar Hacer seguimiento al trabajo Asegurar que todas las partes interesadas sean consultadas

19 19


Descargar ppt "OMC-Facilitación del Comercio OMC-Facilitación del Comercio Auto evaluación de las necesidades y prioridades Conducta en cooperación con las organizaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google