La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Control de enfermedades transmisibles en emergencias Dr. Radha Kulkarni MBBS,DTM&H,MPH Oficial de Epidemiología Provincial y Control de Enfermedades, Provincia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Control de enfermedades transmisibles en emergencias Dr. Radha Kulkarni MBBS,DTM&H,MPH Oficial de Epidemiología Provincial y Control de Enfermedades, Provincia."— Transcripción de la presentación:

1 Control de enfermedades transmisibles en emergencias Dr. Radha Kulkarni MBBS,DTM&H,MPH Oficial de Epidemiología Provincial y Control de Enfermedades, Provincia del Norte Matabeleland, Zimbabwe

2 Dr. Radha Kulkarni MBBS, DTM&H, MPH Oficial de Epidemiología Provincial y Control de Enfermedades, Secretaría de Salud y Bienestar Infantil, Zimbabwe. También trabajó en la República Islámica de Irán durante la revolución y luego durante la guerra Irán-Irak ( ). Desde 1991 a la fecha ha estado trabajando en Zimbabwe.

3 Contenido de la conferencia Introducción ¿Qué es necesario en una emergencia? Principios fundamentales de control de enfermedades transmisibles en emergencia Control de brotes Prevención y control de enfermedades transmisibles específicas.

4 Introducción Enfermedades contagiosas son la principal causa de morbilidad y mortalidad en emergencias, particularmente en emergencias complejas. Las principales causas de morbilidad y mortalidad en emergencias son las enfermedades diarreicas, las infecciones respiratorias agudas, sarampión y en áreas endémicas, la malaria.

5 Introducción Otras enfermedades transmisibles que también han causado epidemias en el pasado en poblaciones afectadas por emergencias, fue la enfermedad por meningococo, tuberculosis, fiebre recidivante y tifo. La desnutrición y los traumatismos son causas adicionales de enfermedad y muerte entre las poblaciones afectadas por emergencias.

6 ¿Qué es necesario durante una emergencia? Provisión de refugio, agua, salubridad, alimentos y atención en salud básica son los medios más efectivos para proteger la salud de aquellos afectados por emergencias. Una forma sistemática para controlar las enfermedades transmisibles es un componente clave de la respuesta humanitaria y crucial para la protección de la salud de la población

7 Principios fundamentales de control de enfermedades infecciosas Evaluación rápida Prevención Vigilancia Control de brotes Manejo de la enfermedad

8 Evaluación rápida de salud Los objetivos deberían ser: 1. Evaluar la extensión de la emergencia y la amenaza de enfermedades transmisibles en la población 2. Definir el tipo y tamaño de intervenciones y actividades prioritarias 3. Planear la implementación de estas actividades 4. Ofrecer información a la comunidad internacional, donadores y los medios para movilizar recursos humanos y financieros.

9 Prevención Enfermedades transmisibles pueden prevenirse con medidas preventivas adecuadas, las cuales incluyen: Buena planeación en el sitio Provisión de servicios clínicos básicos Provisión adecuada de refugio Abastecimiento de agua potable Sanidad Vacunación masiva contra enfermedades específicas Abastecimiento regular y suficiente de alimentos Control de vectores

10 Vigilancia Vigilancia es la colección sistemática actualizada, análisis e interpretación de datos para planear, implementar y evaluar la intervención de la salud pública. Sistema de vigilancia deberá ser simple, flexible, aceptable y específico a la situación.

11 Objetivos del sistema de vigilancia en una emergencia 1. Identificar las prioridades de salud pública 2. Monitorear la severidad de una emergencia reuniendo y analizando datos de morbilidad y mortalidad 3. Detecta brotes y monitorea la respuesta 4. Monitorea tendencias en incidencia y fatalidad de casos de principales enfermedades. 5. Ofrece información al ministro de salud, donadores para apoyar en el programa de planificación en salud, implementación y movilización de recursos.

12 Control de brote Un brote es la ocurrencia de un número de casos de una enfermedad que es inusualmente grande o no esperado para un tiempo o espacio determinado. Brotes y epidemias refieren a la misma cosa. Brotes en situaciones de emergencia pueden diseminarse rápidamente dando surgimiento a altas tasas de morbilidad y mortalidad. El enfoque deberá ser detectar y controlar el brote tan pronto como sea posible.

13 Enfermedades principales con potencial epidémico en situaciones de emergencia Cólera Enfermedad meningocóccica Sarampión Shigelosis En ciertas áreas las siguientes enfermedades tienen que ser incluidas: malaria, tifo por piojos, fiebre amarilla, tripanosomiasis, leishmaniasis, fiebre viral hemorrágica, fiebre recurrente, tifoidea y hepatitis A y E.

14 Pasos en el manejo de un brote de enfermedad transmisible 1. Preparación 2. Detección 3. Respuesta 4. Evaluación

15 Preparación para el brote Encuentros de coordinación de salud Sistema de vigilancia de vigilancia Plan de respuesta al brote para cada enfermedad Almacén de líquidos iv, antibióticos y vacunas Planes para lugares de aislamiento Apoyo de laboratorio

16 Detección del brote Sistema de vigilancia con un sistema de alerta temprano para enfermedades proclives a causar epidemias. Informar al ministro de salud y la OMS en caso de brotes de enfermedades específicas. Tomar muestras apropiadas (heces, LCR o plasma) para confirmación por laboratorio. Incluya los casos en el reporte semanal.

17 Respuesta al brote Confirmar el brote Activar el equipo de control del brote Investigar el brote Control del brote

18 Evaluación Evalúe lo apropiado y la efectividad de las medidas de contención. Evalúe lo apropiado en el tiempo de la detección y respuesta al brote. Cambiar la política de salud pública si está indicado. Escriba y disemine el reporte del brote.

19 Prevención y control de enfermedades transmisibles específicas Infecciones respiratorias agudas Cólera Otras enfermedades diarreicas Conjuntivitis Dengue Difteria Hepatitis VIH/SIDA Encefalitis japonesa Leishmaniasis Malaria Sarampión Meningitis meningocóccica Fiebre recurrente(a través de piojos) Escabiasis Infecciones sexualmente transmitidas Tripanosomiasis Tuberculosis Tifoidea Tifo (epidémico a través de piojos) Fiebre viral hemorrágica

20 Prevención y control de infecciones respiratorias agudas Diagnóstico temprano y tratamiento Evaluar cuidadosamente a todos los niños con tos Evaluar signos de desnutrición Referir al hospital a los desnutridos severos Tratar neumonías con antibióticos Seguir protocolos nacionales de tratamiento Medidas de sostén Vacunación contra sarampión, difteria, y tosferina, reduce el impacto de las IRA.

21 Prevención y control del cólera Diagnóstico y tratamiento oportunos Establecer centros de tratamiento con cuidados de enfermería. Material fecal y de vómito debe desinfectarse y desecharse, adecuadamente. Educación en higiene, agua segura, alimentos seguros y lavado de manos. Funerales deben hacerse rápidamente y cerca del sitio del fallecimiento. Lavado de manos meticuloso para los que manejaron al cuerpo. Promover el lavado de manos con agua y jabón cuando se manejen alimentos.

22 Prevención y control de otras enfermedades diarreicas Abastecimiento de agua segura Abastecimiento de cantidades adecuadas de agua razonablemente potable es más importante que abastecimiento de pequeñas cantidades de agua microbiológicamente pura.

23 Prevención y control de conjuntivitis Agua limpia adecuada para higiene personal y lavado de manos. Medidas de control de vectores para reducir la población de moscas. Desinfectar artículos contaminados por secreciones nasales o conjuntivales. En centros de salud u hospitales, lavado de manos vigoroso para evitar contaminación cruzada y adecuado desecho de material infectado.

24 Prevención y control del dengue Eliminar habitat del mosquito Aedes. Protección personal contra picaduras del mosquito durante el día. Encuestas para determinar la densidad del vector y habitat de las larvas. En un brote, use larvicidas en todos los habitat potenciales de Aedes aegypti. Insecticidas para reducir la población del vector. Movilización social para eliminar sitios de surgimiento del vector.

25 Prevención y control de hepatitis viral Reforzar la sanidad de agua y alimentos. Para hepatitis B y C, todos los productos sanguíneos deberán ser monitoreados para las dos (y para VIH). Vacunación de grupos de la población objetivo contra Hepatitis A, se recomienda. Los trabajadores de salud no inmunes a Hepatitis A y B, deberán ser vacunados.

26 Prevención y control de VIH/SIDA Reducir transmisión sexual y de madre-hijo. Asegurar seguridad de la sangre. Precauciones universales deben tomarse. Protección física especialmente para mujeres y niños. Protección de los trabajadores en salud. Programas de asesoría y análisis viluntarios. Vacunación de niños infectados con VIH asintomáticos con vacunas EPI. Niños infectados con VIH sintomáticos no deberán recibir BCG o vacuna de la fiebre amarilla.

27 Prevención y control de encefalitis japonesa Protección personal contra picaduras del mosquito. Monitoreo de áreas de vivienda y recámaras. Los chiqueros deben estar alejados de las recámaras. Vacunas disponibles para viajantes. Vacunación de cerdos y nebuilizar con insecticidas, aunque efectivo es costoso.

28 Prevención y control de la leishmaniasis Reforzar vigilancia, detección y tratamiento oportunos. Reducción del reservorio animal. Control de vectores. Protección personal con tules tratados con insecticidas. Promoción de la salud y movilización social.

29 Prevención y control de la malaria Diagnóstico rápido y manejo adecuado de caso. Uso de tules tratados con insecticida. Spray de permetrina en cobijas o ropas. Spray residual dentro de vivienda. Quimioprofilaxis para expatriados no inmunes y terapia intermitente presuntiva en mujeres embarazadas.

30 Prevención y control de sarampión Vacunación rutinaria Respuesta a brotes de sarampión. Vacunación masiva es prioridad en situaciones de emergencia. La población objetivo ideal es de 6 meses a 14 años de edad. Vacuna del sarampión deberá ser acompañada con administración de vitamina A en niños de 9 meses a 5 años de edad.

31 Prevención y control de meningitis meningocóccica Detección temprana y control del brote. Diagnóstico y manejo de casos. Vacunación masiva. Grupo con el mayor riesgo para meningitis meningocóccica son los niños entre 2-10 años de edad y ellos deben ser el grupo prioritario en las campañas de vacunación.

32 Prevención y control de la fiebre recurrente (transmitida por piojos) Detectar y tratar todos los casos y contactos. Programa de desenpiojamiento basado en población en áreas afectadas. Promover la higiene personal. Prevenir brotes adicionales. Control de la infestación corporal de piojos.

33 Prevención y control de tripanosomiasis Los reservorios humanos deberán ser contenidos a través del monitoreo periódica de la población y quimioterapia. Control de la mosca Tsetse. Educación en salud sobre la protección personal contra la mosca tsetse. Donadores de sangre, que vivan o hayan vivido en áreas endémicas, deberán prohibirse.

34 Prevención y control de la tuberculosis Necesidad de integración con el programa nacional de control de la TB e involucrar a los coordinadores locales de TB. Uso de protocolos nacionales de tratamiento de la TB. También cubrir la población local. Referir a los pacientes severamente enfermos a hospitales locales. Servicio de laboratorio para frotis de esputo. Procedimientos en el sitio para seguimiento de casos. Evaluación del programa.

35 Prevención y control de fiebre tifoidea Educación en salud, agua pura, inspección de alimentos, adecuado manejo de alimentos y adecuada disposición de excretas. Detección temprana y control son importantes para evitar la diseminación de la infección. Deberán consultarle las guías de la OMS. Servicios de laboratorio son esenciales para conocer la cepa del brote y el modelo de sensibilidad microbiana. Vacunación masiva puede realizarse junto con el control de una epidemia de alta incidencia.

36 Prevención y control del tifo (llevado por el piojo) Confirme la epidemia. Todos los pacientes y contactos deberán ser desenpiojados con polvo de permetrina al 0.5%. Ropas y camas que no hayan sido usadas deberán ser tratadas similarmente.

37 Prevención y control de la fiebre amarilla Protección personal contra picadura de mosquito. Habitaciones deberán ser monitoreadas. Vacunación masiva es clave para el control de brotes. En áreas urbanas las áreas de surgimiento de mosquitos deben ser eliminadas.

38 Referencias usadas en esta presentación y lecturas adicionales recomendadas Communicable disease control in emergencies (Field manual)- WHO publication Edited by M.A.Connolly Control of Communicable Diseases Manual APHA Editor James Chin WHO-UNICEF policy statement for mass immunization campaigns.Geneva,WHO Reingold AL Outbreak Investigations- a perspective.Emerging Infectious Diseases, 1998, 4(1):21-27


Descargar ppt "Control de enfermedades transmisibles en emergencias Dr. Radha Kulkarni MBBS,DTM&H,MPH Oficial de Epidemiología Provincial y Control de Enfermedades, Provincia."

Presentaciones similares


Anuncios Google