La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XIX Cumbre Iberoamericana – Taller: Acerca de la innovación, marzo 2009 1 INNOVACIÓN Concepto y prioridades en la Unión Europea Xabier Goenaga Jefe de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XIX Cumbre Iberoamericana – Taller: Acerca de la innovación, marzo 2009 1 INNOVACIÓN Concepto y prioridades en la Unión Europea Xabier Goenaga Jefe de."— Transcripción de la presentación:

1 XIX Cumbre Iberoamericana – Taller: Acerca de la innovación, marzo INNOVACIÓN Concepto y prioridades en la Unión Europea Xabier Goenaga Jefe de la Unidad Conocimiento para el Crecimiento Instituto de Prospectiva Tecnológica Centro Común de Investigación de la Comisión Europea Salamanca 16 marzo 2009

2 XIX Cumbre Iberoamericana – Taller: Acerca de la innovación, marzo Contexto político La innovación: una prioridad para el futuro de Europa Crecimiento, empleo y bienestar social en Europa dependerán en buena medida de su capacidad de innovación. Más recursos a la investigación y el desarrollo, la innovación y la educación: prioridad de la estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo. Una de las acciones clave del Plan Europeo de Recuperación Económica propuesto por la Comisión Europea en noviembre de Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. El lema: La creatividad y la innovación contribuyen a la prosperidad económica, así como al bienestar social e individual.

3 XIX Cumbre Iberoamericana – Taller: Acerca de la innovación, marzo La innovación en la UE: un concepto amplio e integrado Más allá de la innovación tecnológica El objetivo de la estrategia de innovación de la Comisión Europea es promover todas las formas de innovación: tecnológica, organizativa y la innovación en servicios (COM (2006) 502 de ). Un concepto holístico: el triángulo del conocimiento Innovación como resultado de la interacción de la I+D, la educación superior (universidad) y la innovación empresarial.

4 XIX Cumbre Iberoamericana – Taller: Acerca de la innovación, marzo El Innovation Scoreboard de la Comisión Europea Un sistema de indicadores para el seguimiento y la evaluación comparada del desempeño de los Estados Miembros en materia de innovación. Refleja ese concepto amplio e integrado de innovación. Análisis del 2008 confirma la importancia de la innovación no tecnológica. Aparte de la I+D, resalta los procesos de asimilación tecnológica, los cambios incrementales, la imitación y la combinación de conocimientos ya existentes como formas importantes de innovación. Informe 2008 disponible en:

5 XIX Cumbre Iberoamericana – Taller: Acerca de la innovación, marzo Principales retos de la política de innovación en Europa Las paradojas de la innovación en Europa: -Se inventa, pero con frecuencia no se transforman los inventos en nuevos productos, empleos y patentes. -Muchas nuevas pequeñas empresas innovadoras, pero pocas se convierten en empresas grandes, de éxito mundial. -Salvo en algunos sectores (TIC), la innovación no repercute en incrementos importantes de productividad (servicios financieros, sector distribución…). Claves para abrir el potencial de innovación de Europa: -Mejorar las condiciones marco -Incrementar los recursos -Apostar por la educación

6 XIX Cumbre Iberoamericana – Taller: Acerca de la innovación, marzo Una estrategia amplia de innovación para la UE (2006) Nueve acciones prioritarias para fomentar la innovación (oferta y demanda). 1. Aumentar gasto público en educación superior, modernizar las universidades 2. Crear un Instituto Europeo de Tecnología, estandarte del triángulo del conocimiento 3. Desarrollo del Área de Investigación Europea (AIE) 4. Apoyar la innovación regional usando fondos de la política de cohesión 5. Nuevo marco de ayudas estatales a la I+D+i (aprobado en 2006) y revisión de la política de incentivos fiscales 6. Nueva estrategia de patentes y de derechos de propiedad intelectual 7. Fomento de la economía digital a través de derechos de autor adecuados 8. Estrategia de fomento de mercados líderes propicios a la innovación 9. Maximizar la utilización de la contratación pública como motor de innovación

7 XIX Cumbre Iberoamericana – Taller: Acerca de la innovación, marzo El Instituto Europeo de Tecnología Objetivo: Crear un nuevo modelo de colaboración entre los agentes del triángulo del conocimiento: universidades, empresas y los organismos de investigación. Busca reunir los recursos humanos y materiales para crear una masa crítica en áreas de conocimiento clave, capaces de generar nuevos negocios y educar y desarrollar nuevos emprendedores. Instrumento: Las Comunidades de Conocimiento y de Innovación (CCI). Redes de excelencia conectando la educación, la tecnología, la investigación, la empresa y el espíritu emprendedor. Miembros repartidos geográficamente y agrupados en nodos principales, basados en la movilidad de sus recursos humanos y la cooperación en red. Duración entre 7 y 15 años. Presupuesto anual para cada CCI entre 50 y 100 millones. Financiación: 25% EIT - 75% otras fuentes públicas y privadas. Primeras 2 o 3 seleccionadas a principios de 2010 Áreas de las primeras CCI: energía sostenible, cambio climático, sociedad de la información del futuro. Se buscará crear una marca EIT de excelencia que beneficie a sus participantes y atraiga al talento.

8 XIX Cumbre Iberoamericana – Taller: Acerca de la innovación, marzo Política de Investigación La creación de un Área de Investigación Europea A partir del 2007, énfasis en seis áreas de acción prioritarias: 1. Crear un mercado único de investigadores : lanzamiento en 2008 de un partenariado con los Estados Miembros (movilidad y mejores carreras). 2. Desarrollo de infraestructuras europeas de categoría mundial. Fomento de un nuevo marco legal. 3. Instituciones de investigación excelentes y en contacto con las empresas. 4. Transmisión y puesta en común del conocimiento efectivas: nuevo código para la gestión de la propiedad intelectual en universidades y centros de investigación. 5. Coordinación europea de programas y prioridades : lanzamiento de un proceso de programación conjunta voluntaria en Apertura del AIE al resto del mundo. Lanzamiento de un marco de cooperación internacional en 2008.

9 XIX Cumbre Iberoamericana – Taller: Acerca de la innovación, marzo Política de Investigación El Séptimo Programa Marco Principal instrumento financiero comunitario para el apoyo a las actividades de investigación y desarrollo tecnológico. Presupuesto superior a los millones de euros (incremento del 41% respecto al 6º PM a precios constantes). Co-financia proyectos de I+D y de demostración, que tengan valor añadido europeo. 5 áreas: -Cooperación (~60%): investigación colaborativa en 10 áreas temáticas. -Ideas (~15%): investigación básica, gestionada por el Consejo Europeo de Investigación con criterios únicos de excelencia. -Personas (~9%): movilidad y desarrollo de investigadores. -Capacidades (~9%): financiación de infraestructuras y capacidades. -Investigación nuclear (~5%): fusión (ITER) y seguridad nuclear.

10 XIX Cumbre Iberoamericana – Taller: Acerca de la innovación, marzo El Plan Europeo de Recuperación Económica (2008) Propone mantener el énfasis en las áreas de la investigación y la innovación, en el marco de la estrategia de Lisboa. No ceder a la tentación de recortar los recursos públicos y privados en época de crisis, sino aprovechar para sentar las bases de la recuperación. Acciones concretas: 1.Incrementar la inversión pública en I+D, innovación y educación. Incentivos para incrementar la inversión privada (fiscales, primas y/o subvenciones). 2.Desarrollo de tecnologías limpias para los sectores de la construcción (edificios energéticamente eficientes) y el automóvil (coches verdes). 3.Internet de alta velocidad para todos. Objetivo de cobertura universal de banda ancha en Europa para 2010.

11 XIX Cumbre Iberoamericana – Taller: Acerca de la innovación, marzo A modo de conclusión Europa es consciente de la importancia de la innovación para afrontar los retos del futuro. Su estrategia se basa en un concepto amplio de la innovación. Es una estrategia integrada, que abarca políticas que van más allá de la política científica y tecnológica. Núcleo duro de la agenda de modernización económica y social de Europa. La educación y la creación de condiciones marco que favorezcan la traducción del conocimiento en bienes y servicios útiles a las empresas y a la sociedad son básicas. En un contexto de crisis, es imprescindible sostener, incluso incrementar, los recursos dedicados a la I+D+i y la educación.

12 XIX Cumbre Iberoamericana – Taller: Acerca de la innovación, marzo Muchas gracias


Descargar ppt "XIX Cumbre Iberoamericana – Taller: Acerca de la innovación, marzo 2009 1 INNOVACIÓN Concepto y prioridades en la Unión Europea Xabier Goenaga Jefe de."

Presentaciones similares


Anuncios Google