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Introducción a la abstracción de datos MC Beatriz Beltrán Martínez Primavera 2015.

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Presentación del tema: "Introducción a la abstracción de datos MC Beatriz Beltrán Martínez Primavera 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la abstracción de datos MC Beatriz Beltrán Martínez Primavera 2015

2 Concepto de modelado Siguiendo a Booch et al. (1999), se puede decir que el modelado es una parte central de todas las actividades que conducen a la programación de buen software. Se construyen modelos para comunicar la estructura deseada y el comportamiento del sistema. Estos modelos permiten, además, visualizar y controlar la arquitectura del sistema. De hecho, el software de calidad se centra en optimizar al máximo el código, imaginar como escribir menos software y conseguir el mejor rendimiento sin que disminuya la eficacia. Un modelo es una simplificación de la realidad, que se construye para comprender mejor el sistema que se está desarrollando. 13 BBM FCC - BUAP Primavera 2015

3 A través del modelado, se consiguen cuatro objetivos: 1.Ayudar a visualizar cómo es o debería ser un sistema. 2.Especificar la estructura o el comportamiento de un sistema. 3.Proporcionar plantillas que guíen la construcción de un sistema. 4.Documentar las decisiones adoptadas. 14 BBM FCC - BUAP Primavera 2015 Concepto de modelado

4 Principios básicos de modelado: En primer lugar, es importante tener en cuenta que la elección de los modelos a crear tiene una profunda influencia sobre cómo se acomete un problema y cómo se da forma a una solución. Si se construye un sistema con la mirada de un analista que se basa en una perspectiva estructurada, probablemente se obtendrán modelos centrados en los algoritmos, con los datos fluyendo de proceso en proceso. Si se construye, en cambio, con la mirada de un desarrollador orientado a objetos, se obtendrá un sistema cuya arquitectura se centra en una gran cantidad de clases y los patrones de interacción que gobiernan cómo trabajan juntas esas clases. 15 BBM FCC - BUAP Primavera 2015 Concepto de modelado

5 Un segundo principio básico del modelado nos dice que todo modelo puede ser expresado a diferentes niveles de precisión. Un analista o un usuario final se centrarán en el qué; un desarrollador se centrará en el cómo. Un tercer principio establece que los mejores modelos están ligados a la realidad. En el desarrollo de software, el talón de Aquiles de las técnicas de análisis estructurado es la existencia de una desconexión básica entre el modelo de análisis y el modelo de diseño del sistema. Un cuarto principio establece que un único modelo no es suficiente, de manera que cualquier sistema se aborda mejor a través de un pequeño conjunto de modelos casi independientes. La expresión “casi independientes” en este contexto significa tener modelos que se puedan construir y estudiar separadamente, pero aún así relacionados. 16 BBM FCC - BUAP Primavera 2015 Concepto de modelado

6 Para comprender la arquitectura de tales sistemas, se necesitan vistas complementarias y entrelazadas: Una vista de casos de uso (que muestre los requisitos del sistema), una vista de diseño (que capture el vocabulario del espacio del problema y del espacio de la solución). Una vista de procesos (que modele la distribución de los procesos e hilos [threads] del sistema). Una vista de implementación (que se ocupe de la realización física del sistema) y Una vista de despliegue (que se centre en cuestiones de ingeniería del sistema). Cada una de estas vistas puede tener aspectos tanto estructurales como de comportamiento. En conjunto, estas vistas representan los planos del software. 17 BBM FCC - BUAP Primavera 2015 Concepto de modelado

7 18 BBM FCC - BUAP Primavera 2015 Vista de Diseño Vista de Procesos Vista de Implementación Vista de Despliegue Vista de Casos de Uso Concepto de modelado

8 La combinación del empleo de modelos que representan la realidad desde distintos puntos de vista, asociada al uso de la metodología orientada a objetos, nos lleva a hablar de una serie de pasos centrales en el modelado orientado a objetos. Además, estos pasos aparecen reorganizados junto a otros en lo que se ha dado a conocer como el Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Se presenta un lenguaje específico de modelado también estandarizado y que se ha dado a conocer como el Lenguaje Unificado de Modelado (UML). Este lenguaje permite representar gráficamente las diferentes vistas o modelos de un sistema orientado a objetos. 19 BBM FCC - BUAP Primavera 2015 Concepto de modelado


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