La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto de Seguridad Minera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto de Seguridad Minera"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto de Seguridad Minera
Situación Actual de la Seguridad Minera en el Perú Ing. Eduardo Flórez Figueroa Gerente

2 Por qué se crea el ISEM ? Incremento en el número de accidentes y en los índices de seguridad Crecimiento de actividad minera produjo un incremento del número de trabajadores nuevos Empresas mantienen el concepto errado de Seguridad vs. Productividad Incremento de trabajos realizados por empresas contratistas

3 Patrocinadores del ISEM
Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía Ministerio de Energía y Minas Instituto de Ingenieros de Minas del Perú Colegio de Ingenieros del Perú

4 Qué es el ISEM ? Asociación privada sin fines de lucro conformada por las empresas mineras, instituciones y personas naturales interesados en reducir los accidentes, mejorando los sistemas de seguridad.

5 Objetivos del ISEM Evitar la ocurrencia de accidentes en el sector minero, realizando eventos de capacitación, difusión y entrenamiento al personal de las empresas mineras. Difundir y motivar a las Gerencias de las empresas mineras con respecto a la importancia de la Prevención de Accidentes, creando una Cultura de Seguridad.

6 Miembros del ISEM Personas naturales o jurídicas vinculadas al sector minero, interesadas en reducir el número de accidentes que ocurren en las empresas mineras. Actualmente tenemos 42 empresas asociadas.

7 Estructura del ISEM Asamblea General Consejo Directivo
Consejo Consultivo Gerencia

8 Areas de trabajo Area de Capacitación Area de Formación Académica
Area de Investigación y Difusión Area de Apoyo a la Empresa Area de Apoyo al MEM

9 Area de Capacitación Capacitación a personal de las empresas.
Elaboración de material informativo y didáctico. Realización de seminarios, simposiums y eventos en general a nivel nacional.

10 Area de Formación Académica
Promoción del mejoramiento de la currícula del curso de Seguridad en las universidades e institutos. Promoción de la realización de eventos dirigidos a estudiantes universitarios.

11 Area de Investigación y Difusión
Estudiar causas de accidentes y difundirlas. Difusión de temas específicos. Captar experiencias de otros países y adaptarlas a nuestra realidad.

12 Areas de Apoyo a la Empresa
Brindar asistencia a las empresas con graves problemas de seguridad. Promover auditorías de seguridad. Promover la implementación de un sistema de seguridad. Brindar asistencia técnica a los mineros artesanales.

13 Area de Apoyo al MEM Estudiar y proponer mejoras a las normas de seguridad. Capacitación y evaluación a los auditores en seguridad. Establecer convenios con organizaciones internacionales.

14 Material disponible Afiches de seguridad para las minas.
Videos de seguridad. Manuales : Primeros Auxilios, Para Personal Nuevo, Prevención de Accidentes con Gases, Uso de Explosivos, Caída de Rocas y Control de Ruidos. Folletos y catálogos de empresas consultoras. Folletos y catálogos de empresas proveedoras de equipos.

15 Concurso Nacional de Seguridad

16 Algunas Actividades Realizadas
19 Seminarios de Seguridad en Lima. 1 Curso de Seguridad en EEUU (MSHA). 12 Cursos de Seguridad en las Minas. Debate público del Reglamento de Seguridad. 3 Concursos Nacionales de Seguridad Minera. Presentaciones en diferentes certámenes. Publicación de 6 manuales y 13 ediciones de la Revista Institucional.

17 Actividades Realizadas año 2000
Cuarto Seminario Internacional de Seguridad Minera 3° Concurso Nacional de Seguridad Minera Elaboración de Estándares y Procedimientos Técnicas de Supervisión Entrenamiento de Personal Auditor de Seguridad Técnicas de Motivación Control de Pérdias 23 al 25 de Febrero 25 de Febrero 20 al 23 de Marzo 24 al 27 de Abril 22 al 25 de Mayo 19 al 22 de Junio 17 al 20 de Julio 21 al 24 de Agosto

18 Próximos Cursos Curso Investigación de Accidentes e Incidentes
Curso Experto en Seguridad Minera Curso de Seguridad en Minería Subterránea Curso de Seguridad en Minería Superficial Curso Sistema de Gestión de Riesgos Quinto Seminario Internacional de Seguridad Minera Cuarto Concurso Nacional de Seguridad Minera 25 al 28 de Setiembre 02 al 28 de Octubre 23 al 26 de Octubre 20 al 23 de Noviembre 11 al 14 de Diciembre Febrero 2,001 Febrero del 2,001

19 ESTADISTICAS Al 04/09/2000

20 Accidentes Fatales Sector Minero Peruano

21 Accidentes Fatales según Tipo (Al 04/09/2000)
Fuente : MEM

22 Accidentes Fatales (Al 04/09/2000)

23 Accidentes Fatales (Al 04/09/2000)
Fuente : MEM

24 Indices IF = No. De accidentes Incapacitantes x 1,000,000
Horas - Hombre Exposición ACC = IF x IS 1,000 IS = Total días perdidos x 1,000,000 Horas - Hombre Exposición


Descargar ppt "Instituto de Seguridad Minera"

Presentaciones similares


Anuncios Google