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Descubre las células madre

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Presentación del tema: "Descubre las células madre"— Transcripción de la presentación:

1 Descubre las células madre
10/05/11 Descubre las células madre Diapositiva 1: Preparación Esta lección fue diseñada para que sea dirigida por dos monitores visitando un colegio. Está dirigido a estudiantes entre los 12 y 14 años de edad y debería tomar 50 a 60 minutos. Las notas que acompañan cada diapositiva describen cómo creemos que funciona mejor la lección. Adapta las actividades como sientas que sea apropiado y haznos saber qué funciona en tu caso a: Antes de la visita al instituto Hablad con el/la maestro (a) para aseguraros que tanto vosotros como ellos sabéis qué esperar. Aseguraos que el maestro sepa que necesitaréis a los estudiantes en grupos de 4 (o 3 si es necesario) y está al tanto del equipo que se necesita (ordenador con acceso a Internet, pizarra) Recopilad los recursos que necesites. Esto incluirá imprimir y plegar. Necesitarás un set de “el tomadecisiones”, tazas y contadores para el juego Decisiones de las células madre, también necesitaréis un set de cartas Familias Celulares y el diagrama A1 del cuerpo que las acompaña. Aseguraos de saber cuántos estudiantes hay en la clase. Mirad los distintos recursos y el plan para la lección para más información y la lista de materiales. En el instituto Prepara el aula antes de que lleguen los estudiantes: Exponed el juego Decisiones de las células madre: pon una pila de 4 “el tomadecisiones” y un dado en cada mesa. Colocad unas 16 cartas de células madre sanguíneas en la taza de células madre sanguíneas. Descargad la presentación en el ordenador de la clase y revisad las diapositivas, pinchando en los enlaces para aseguraros de que funcionan. 1 1

2 Al finalizar la sesión, deberás…
10/05/11 Al finalizar la sesión, deberás… Saber lo que es una célula madre Conocer los diferentes tipos de célula madre y dónde se encuentran Saber por qué las células madre son importantes Diapositiva 2: Introducción Monitor 1 inicia la sesión. Dile a los estudiantes quién eres y de dónde vienes. Repasa con lo que esperas que ellos hayan aprendido para el final de la sesión. Es importante para ellos saber los objetivos. Esta diapositiva también pone en contexto el resumen que viene al final de la sesión. 2

3 Lo que haremos hoy El “tomadecisiones” de las células madre: en grupos
10/05/11 Lo que haremos hoy El “tomadecisiones” de las células madre: en grupos Habla más sobre las células madre Tipos de células madre: en grupos Resumen Comentarios Diapositiva 3: Introducción (continuación) Repasa rápidamente las partes de la sesión para que los estudiantes sepan qué esperar y se aseguren de que no vas a dictar clase por una hora. No es necesario describir las actividades en este momento, solamente explicar que habrán oportunidades para trabajar en grupo y para discusión. 3

4 Lo que pueden hacer las células madre
10/05/11 Lo que pueden hacer las células madre Diapositiva 4: Introducción (continuación) Explica muy brevemente que las células madre son células especiales porque pueden hacer otros tipos de células que el cuerpo requiere. No hables por más de un minuto a este punto, más adelante lo discutiréis en más detalle y los estudiantes querrán hacer algo activamente. Solamente dales una introducción breve, por ejemplo: “El dibujo de la izquierda es de una célula madre. Se ve muy sencilla y sosa. Pero puede producir diferentes tipos de células que son útiles para el cuerpo. Ahora exploraremos en más detalle qué son exactamente las células madre, y lo que pueden hacer”. Primero puedes animar a los estudiantes preguntando al grupo si alguien sabe lo que es una célula madre, pero reserva la discusión detallada para después de la actividad “Decisiones de las células madre” para que los estudiantes tengan oportunidad de explorar por sí mismos el concepto. Permite al monitor número 2 introducir la siguiente actividad. 4 4

5 ¿Qué es una célula madre?
10/05/11 ¿Qué es una célula madre? Usa el “tomadecisiones para averiguarlo ¿Qué hay debajo de la tapa? Célula madre  toma otra célula madre de la sangre Cualquier otro tipo de célula  pon tu célula madre de la sangre en la taza con el tipo celular sobre ella ¿Solamente puedes continuar jugando si todavía tienes fichas de células madre! Diapositiva 5: Decisiones de las células madre El monitor No. 2 introduce el juego Decisiones de las células madre. Esta es una actividad sencilla y rápida. El objetivo es permitir a los estudiantes identificar dos cosas fundamentales que pueden hacer las células madre: Auto-renovarse Y 2) diferenciarse. La mejor manera de explicar la actividad es si los dos monitores lo demuestran desde el frente, idealmente usando una versión grande del “tomadecisiones”. Entonces se le reparte a cada grupo de cuatro estudiantes una hoja del estudiante Decisiones de las células madre para que puedan revisar las instrucciones mientras juegan. Ambos monitores circulan por la clase asegurándose que los estudiantes comprenden la tarea e incitándolos a pensar sobre lo que les dice “el tomadecisiones”. Una vez que los estudiantes salen del juego, observan a los otros en su grupo y piensan sobre las preguntas en la hoja del estudiante. Aseguraos que el juego no se prolongue demasiado. Se necesitan sólo unos minutos hasta que la mayoría de los estudiantes han encontrado las dos rutas posibles que pueden tomar las células madre. Si dejáis que se prolongue mucho, los estudiantes se aburrirán e inquietarán. Instrucciones para la actividad Trabajad en grupos de 4. Empezad con dos células madre de la sangre y un “tomadecisiones”. Necesitas producir algunos glóbulos rojos y algunos glóbulos blancos, pero sólo puedes continuar jugando mientras tengas todavía una célula madre de la sangre. Pon tus dedos en el “tomadecisiones” y mantenlo cerrado. Lanzad los dados por turnos. Al llegar tu turno, lanza el dado y luego abre y cierra el “tomadecisiones” el número de veces que te indique el dado. Pídele a la persona a tu lado que escoja un número del 1 al 4. Abre la tapa que tenga ese número. Si encuentras un dibujo de una célula madre, toma otra célula madre. Si encuentras un tipo distinto de célula, pon tu ficha en la taza con el tipo de célula correspondiente. Jugad hasta que a todos se os terminen las células madre de la sangre. Ahora responde las preguntas en la hoja. 5 5

6 + ¿Qué es una célula madre? Célula madre DIFFERENCIACIÓN
10/05/11 ¿Qué es una célula madre? Célula madre DIFFERENCIACIÓN (especializarse) = hacer distintos tipos de células AUTO-RENOVACIÓN = copiarse + Diapositiva 6: Discusión en clase: diapositiva escondida Esta diapositiva está escondida porque no necesitaréis mostrarla a los estudiantes. Es una guía para los monitores. Luego de la actividad con los “tomadecisiones”, pedid a los estudiantes que dejen sus “tomadecisiones” en el centro de sus mesas y que miren al frente. Haciéndoles preguntas, intentad que nombren los puntos clave necesarios para dibujar el diagrama de arriba en la pizzara. Podéis decir algo como esto: Monitor: “Habéis tenido oportunidad de averiguar un poco lo que hacen las células madre al usar los “tomadecisiones”. ¿Alguien puede decirme una cosa que pueden hacer las células madre?(Usualmente alguien sugiere “copiar” o “hacer células de la sangre” o algo similar: si no es así, incitarlos más obviamente: cuáles “decisiones” están en el “tomadecisiones”? ¿qué podría ocurrir con el contador de células madre? Estudiante: “Hacer una copia” Monitor: “Correcto. Muy bien. Esa es una de las cosas que puede hacer una célula madre.” (Dibuja la parte apropiada del diagrama). “Puede alguien decirme otra manera de decir “hacer una copia”? ¿Cómo se llama este proceso?” (Si es necesario, sugerid que vean bajo las tapas de los “tomadecisiones”). Estudiante: “auto-renovación”. Continuad así hasta completar el resto del diagrama. Al final, se ebe enfatizar que las células madre pueden hacer AMBAS cosas. Esto se puede lograr dibujando un símbolo positivo grande y escribiendo “Y” entre los dos procesos. Decid a los estudiantes que ninguna otra célula en el cuerpo puede hacer ambas cosas. Célula especializada Por ej.: Glóbulo rojo o blanco Célula madre 10/05/11 6 6

7 ¿Por qué auto-regenerarse Y diferenciarse?
10/05/11 ¿Por qué auto-regenerarse Y diferenciarse? 1 célula madre 4 células especializadas 1 célula madre Diapositiva 7: Discusión en clase (síntesis) Esta diapositiva ha sido preparada de manera que el diagrama aparece paso por paso. Explicad que la célula madre se divide continuamente. Al final del proceso, todavía se tiene una célula madre pero además 4 células especializadas. Es recomendable ensayar con esta diapositiva para encontrar un ritmo cómodo para poder explicarla. Los mensajes clave son: 1) La auto-renovación es necesaria porque si las células madre no hacen copias de sí mismas, se acabarían muy pronto. Es importante para el cuerpo el poder mantener una fuente de células madre para poder usar a lo largo de toda la vida. 2) La diferenciación es importante porque las células especializadas se agotan, se dañan o mueren constantemente durante toda la vida. Las células especializadas no pueden hacer copias de sí mismas, pero deben ser reemplazadas para que tu cuerpo pueda seguir funcionando. Las células madre resuelven este problema. Diferenciación reemplaza células muertas o dañadas durante la vida Auto-renovación: asegura no se acaben las células madre 10/05/11 7 7

8 Las células madre en tu cuerpo = Células madre de los tejidos
10/05/11 Superficie del ojo cerebro piel pecho músculos intestinos médula ósea Diapositiva 8: Presentación El monitor 1 continúa a partir de este punto. Habéis completado la primera sección de la lección sobre lo que son las células madre, usando las células madre de la sangre como ejemplo. Explicad que todos tenemos células madre en nuestros cuerpos, todo el tiempo. Se llaman células madre de los tejidos (tisulares). Existen muchos tipos, que se encuentran en distintas partes del cuerpo. Son esenciales para mantenernos saludables y en buena condición física. Ellas reemplazan aquellas células que están dañadas o mueren. Los científicos todavía están aprendiendo acerca de todos los tipos de células madre tisulares que se encuentran en el cuerpo y sobre su funcionamiento. “Médula ósea” está destacado en rojo porque es el punto focal del siguiente ejemplo. Podéis preguntar a los estudiantes si saben qué tipo de células especializadas se producen en la médula ósea, pero los estudiantes más jóvenes rara vez logran responder a esta pregunta. 10/05/11 8 8

9 Células madre de la sangre: Un tipo de célula madre tisular
10/05/11 Célula madre de la sangre glóbulos rojos diferenciación glóbulos blancos Se encuentra en la médula ósea Los únicos tipos de células especializadas de la sangre Diapositiva 9: Presentación Decid a la clase: las células madre de la sangre se encuentran en la médula ósea. Son un tipo de célula madre tisular y pueden producir distintos tipos de células en la sangre. Esto ya lo vimos anteriormente al usar el adivinador. Preguntad a la clase cuánto creen que viven los glóbulos rojos. Escuchad algunas de sus respuestas, y alentarlos a adaptar sus respuestas diciendo “más tiempo” o “menos tiempo”. La respuesta es unos tres meses (120 días). Los glóbulos blancos viven todavía menos (distintos tipos viven vidas más o menos largas). Por eso es que nuestro cuerpo necesita producir nuevas células sanguíneas todo el tiempo. 10/05/11 9 9

10 Células madre de la sangre en acción
10/05/11 Células madre de la sangre en acción Diapositiva 10: Presentación La imagen en esta diapositiva es un link a un vídeo, de un minuto, de células madre de la sangre diferenciándose en glóbulos blancos (ver abajo la información científica y la referencia al artículo). La película está en YouTube en Si no tenéis una conección a internet, el archivo de la película se puede descargar en Introducid el vídeo siguiendo aproximadamente estas ideas: “Os hemos contado que las células madre de la sangre pueden hacer copias de sí mismas y producir distintos tipos de células. Ahora os vamos a mostrar células madre reales en acción. Esta película muestra algunas células madre de la sangre durante un experimento en un laboratorio”. Mostrad la película, añadiendo un comentario mientras corre el vídeo y señalando que las células están todas dividiéndose al principio, y todas se ven iguales. Estimulad a los estudiantes para que os digan cuándo pueden ver algo distinto ocurriendo. Explicad que en este experimento, los científicos añadieron algo a las células (una proteína específica) que les dice a las células que se diferencien y produzcan glóbulos blancos. Podéis ver cómo ocurre. Y esto ocurre todo el tiempo dentro de nuestros cuerpos. La película está acelerada (el cronómetro cuenta hasta cuatro días) así que cada célula se divide solamente de vez en cuando, pero tenéis muchas células madre trabajando juntas para hacer todas las células que vuestros cuerpos necesitan. Nota: A este nivel sería demasiado complejo describir cómo una célula progenitora pueden amplificar el número de células producidas. Por lo tanto sugerimos no usar el término “progenitor”. Descripción de la película y referencia Observación continua de una colonia de macrófagos derivada de progenitores de granulocitos/macrófagos a nivel de células únicas. (Continuous observation of a granulocyte-macrophage progenitor-derived macrophage colony at the single cell level). Reproducción permitida a partir de: Michael A. Rieger, Philipp S. Hoppe, Benjamin M. Smejkal, Andrea C. Eitelhuber, Timm Schroeder, Hematopoietic Cytokines Can Instruct Lineage Choice, Science 325, 217 (2009); DOI: /science El copyright para esta película es de Timm Schroeder. 10 10

11 ¿Cuán duro trabajan tus células madre de la sangre?
10/05/11 El desafío de la sangre ¿Cuán duro trabajan tus células madre de la sangre? ¡Vamos a averiguarlo! Diapositiva 11: Presentación Esta diapositiva solamente marca el inicio de la siguiente sección interactiva de la lección: una actividad para la clase, aprendiendo cuántas células de la sangre produce tu cuerpo y cuánto tiempo necesita para hacerlo. No necesitáis gastar mucho tiempo en ella, solamente decir algo como esto: “Así que estas células madre de la sangre están ocupadas constantemente haciendo glóbulos blancos y rojos todo el tiempo. Es una tarea titánica porque deben producir muchos glóbulos rojos. Ahora vamos a ver si como clase podemos llevar a cabo juntos un desafío: descifrar cuán duro exactamente es que trabajan estas células”. 11 11

12 Casi 4 vueltas completas alrededor del ecuador terrestre
10/05/11 ¡Las células madre de la sangre tienen una enorme tarea! Si alinearas todos los globulos rojos de tu cuerpo, cuál es la distancia que cubrirían? Image by Beeblebrox Casi 4 vueltas completas alrededor del ecuador terrestre Diap. 12: Presentación Presenta un desafío a la clase: “Tenéis muchísimos glóbulos rojos. Cada uno de ellos es minúsculo: más pequeño que la cabeza de un alfiler. Si los alinearais uno detrás del otro, cuál es la distancia que cubrirían? Escuchad algunas de las respuestas. Haced de ello un juego dándoles pistas, preguntando a los estudiantes si creen que las células podrían extenderse hasta un punto de referencia cercano, por ejemplo. Revelad la respuesta correcta luego de escuchar las presentadas por los estudiantes. 12 12

13 Produciendo glóbulos rojos
10/05/11 Produciendo glóbulos rojos ¿Cuánto tiempo necesita tu cuerpo para producir dos millones de glóbulos rojos? ¿Cuán rápidamente puedes contar hasta dos millones? 1, 2, 3, 4... Diap. 13: Produciendo glóbulos rojos Hemos visto que hay MUCHOS glóbulos rojos en el cuerpo y que no viven por mucho tiempo. Ahora queremos ver cómo es el cuerpo de eficiente al reponerlos. Empezad preguntando a la clase cuánto creen que necesita el cuerpo para producir 2 millones de glóbulos rojos. Acaban de escuchar que hay MUCHOS glóbulos rojos en sus cuerpos así que puede que respondan diciendo que “mucho tiempo”. Escuchad un par de respuestas pero sin revelar la respuesta. Continuad de esta manera: “Vale, entonces pensáis que al cuerpo le lleva un valor entre X y Y de tiempo para producir 2 millones de glóbulos rojos. Antes de averiguar la respuesta, haremos una revisión rápida para ver si vuestras respuestas están cerca del valor real. Necesitaremos dos voluntarios”. Seleccionad dos voluntarios de la clase y pedidles que pasen al frente. Idealmente, seleccionad un chico y una chica y tratad que no sean de los estudiantes que más hayan participado hasta ahora. Si los estudiantes no parecen querer proponerse como voluntarios, aseguradles que todo lo que hace falta que hagan es contar hasta 20. Cuando tengáis los dos voluntarios, pinchad en el enlace “¿Cuán rápidamente puedes contar hasta dos millones?” Esto inicia un cronómetro que se encuentra en línea. Sugerencia: Es una buena idea abrir el cronómetro antes de comenzar la lección para que el navegador de internet ya esté abierto en otra ventana. Esto permite accesarlo más rápidamente al pinchar el enlace. Si no tenéis conexión a internet, usad un cronómetro manual y escribid los tiempos en la pizarra. Apuntad en la pizarra cuánto tiempo le toma a cada estudiante contar hasta 20. Haced que sea divertido, incitando a los estudiantes a que compitan entre sí. Si tenéis tiempo, es divertido que los monitores también participéis: ¿podeís ir más rápido que los chicos? Quizás sea también divertido hacer equipos de chicos contra chicas. Ahora pasad a la siguiente diapositiva. 10/05/11 13 13

14 Produciendo glóbulos rojos
10/05/11 Contar hasta 2 millones tomaría… Contamos hasta 20 en… 2 segundos 3 segundos 4 segundos 5 segundos 6 segundos Diap. 14: Produciendo glóbulos rojos (cont.) Suele tomarle a los estudiantes 3 ó 4 segundos para poder contar hasta 20 si están muy concentrados en hacerlo rápidamente. Al mostrar esta diapositiva, solamente aparecen los botones de la izquierda. Pinchad el botón que ponga el promedio de tiempo que les tomó a los estudiantes contar hasta 20. Esto revelará cuánto tiempo se necesitaría para contar hasta dos millones a esa velocidad, sin hacer pausas para respirar, comer, dormir, ir al servicio, etc. Ahora pinchad en cualquiera de las partes blancas de la diapositiva y aparecerá el texto “Para producir 2 millones de glóbulos rojos, tu cuerpo necesita…”. Preguntad a los estudiantes otra vez cuán rápidamente creen que el cuerpo produce los dos millones de glóbulos rojos. Luego revelad la respuesta. Esto ayuda a ilustrar lo increíble que es el hecho de que el cuerpo pueda crear tántos glóbulos por segundo. Los estudiantes ocasionalmente preguntan cuántas células hay en todo el cuerpo. El cuerpo tiene unos de glóbulos rojos. Si tenéis mucho tiempo, podríais pedir un voluntario de la clase par ayudaros usando una calculadora para calcular cuánto tiempo tardarían en contar hasta dos millones. Si solamente tenéis una hora para la lección, no hay suficiente tiempo. 10/05/11 14

15 Produciendo glóbulos rojos
10/05/11 Contar hasta 2 millones tomaría… Contamos hasta 20 en… 2 segundos 2 días 3 segundos 4 segundos 5 segundos 6 segundos Diap. 14: Produciendo glóbulos rojos (cont.) Suele tomarle a los estudiantes 3 ó 4 segundos para poder contar hasta 20 si están muy concentrados en hacerlo rápidamente. Al mostrar esta diapositiva, solamente aparecen los botones de la izquierda. Pinchad el botón que ponga el promedio de tiempo que les tomó a los estudiantes contar hasta 20. Esto revelará cuánto tiempo se necesitaría para contar hasta dos millones a esa velocidad, sin hacer pausas para respirar, comer, dormir, ir al servicio, etc. Ahora pinchad en cualquiera de las partes blancas de la diapositiva y aparecerá el texto “Para producir 2 millones de glóbulos rojos, tu cuerpo necesita…”. Preguntad a los estudiantes otra vez cuán rápidamente creen que el cuerpo produce los dos millones de glóbulos rojos. Luego revelad la respuesta. Esto ayuda a ilustrar lo increíble que es el hecho de que el cuerpo pueda crear tántos glóbulos por segundo. Los estudiantes ocasionalmente preguntan cuántas células hay en todo el cuerpo. El cuerpo tiene unos de glóbulos rojos. Si tenéis mucho tiempo, podríais pedir un voluntario de la clase par ayudaros usando una calculadora para calcular cuánto tiempo tardarían en contar hasta dos millones. Si solamente tenéis una hora para la lección, no hay suficiente tiempo. 10/05/11 15

16 Produciendo glóbulos rojos
10/05/11 Contar hasta 2 millones tomaría… Contamos hasta 20 en… 2 segundos 3 segundos 3 días 4 segundos 5 segundos 6 segundos Diap. 14: Produciendo glóbulos rojos (cont.) Suele tomarle a los estudiantes 3 ó 4 segundos para poder contar hasta 20 si están muy concentrados en hacerlo rápidamente. Al mostrar esta diapositiva, solamente aparecen los botones de la izquierda. Pinchad el botón que ponga el promedio de tiempo que les tomó a los estudiantes contar hasta 20. Esto revelará cuánto tiempo se necesitaría para contar hasta dos millones a esa velocidad, sin hacer pausas para respirar, comer, dormir, ir al servicio, etc. Ahora pinchad en cualquiera de las partes blancas de la diapositiva y aparecerá el texto “Para producir 2 millones de glóbulos rojos, tu cuerpo necesita…”. Preguntad a los estudiantes otra vez cuán rápidamente creen que el cuerpo produce los dos millones de glóbulos rojos. Luego revelad la respuesta. Esto ayuda a ilustrar lo increíble que es el hecho de que el cuerpo pueda crear tántos glóbulos por segundo. Los estudiantes ocasionalmente preguntan cuántas células hay en todo el cuerpo. El cuerpo tiene unos de glóbulos rojos. Si tenéis mucho tiempo, podríais pedir un voluntario de la clase par ayudaros usando una calculadora para calcular cuánto tiempo tardarían en contar hasta dos millones. Si solamente tenéis una hora para la lección, no hay suficiente tiempo. 10/05/11 16

17 Produciendo glóbulos rojos
10/05/11 Contar hasta 2 millones tomaría… Contamos hasta 20 en… 2 segundos 3 segundos 4 segundos 5 días 5 segundos 6 segundos Diap. 14: Produciendo glóbulos rojos (cont.) Suele tomarle a los estudiantes 3 ó 4 segundos para poder contar hasta 20 si están muy concentrados en hacerlo rápidamente. Al mostrar esta diapositiva, solamente aparecen los botones de la izquierda. Pinchad el botón que ponga el promedio de tiempo que les tomó a los estudiantes contar hasta 20. Esto revelará cuánto tiempo se necesitaría para contar hasta dos millones a esa velocidad, sin hacer pausas para respirar, comer, dormir, ir al servicio, etc. Ahora pinchad en cualquiera de las partes blancas de la diapositiva y aparecerá el texto “Para producir 2 millones de glóbulos rojos, tu cuerpo necesita…”. Preguntad a los estudiantes otra vez cuán rápidamente creen que el cuerpo produce los dos millones de glóbulos rojos. Luego revelad la respuesta. Esto ayuda a ilustrar lo increíble que es el hecho de que el cuerpo pueda crear tántos glóbulos por segundo. Los estudiantes ocasionalmente preguntan cuántas células hay en todo el cuerpo. El cuerpo tiene unos de glóbulos rojos. Si tenéis mucho tiempo, podríais pedir un voluntario de la clase par ayudaros usando una calculadora para calcular cuánto tiempo tardarían en contar hasta dos millones. Si solamente tenéis una hora para la lección, no hay suficiente tiempo. 10/05/11 17

18 Produciendo glóbulos rojos
10/05/11 Contar hasta 2 millones tomaría… Contamos hasta 20 en… 2 segundos 3 segundos 4 segundos 5 segundos 6 días 6 segundos Diap. 14: Produciendo glóbulos rojos (cont.) Suele tomarle a los estudiantes 3 ó 4 segundos para poder contar hasta 20 si están muy concentrados en hacerlo rápidamente. Al mostrar esta diapositiva, solamente aparecen los botones de la izquierda. Pinchad el botón que ponga el promedio de tiempo que les tomó a los estudiantes contar hasta 20. Esto revelará cuánto tiempo se necesitaría para contar hasta dos millones a esa velocidad, sin hacer pausas para respirar, comer, dormir, ir al servicio, etc. Ahora pinchad en cualquiera de las partes blancas de la diapositiva y aparecerá el texto “Para producir 2 millones de glóbulos rojos, tu cuerpo necesita…”. Preguntad a los estudiantes otra vez cuán rápidamente creen que el cuerpo produce los dos millones de glóbulos rojos. Luego revelad la respuesta. Esto ayuda a ilustrar lo increíble que es el hecho de que el cuerpo pueda crear tántos glóbulos por segundo. Los estudiantes ocasionalmente preguntan cuántas células hay en todo el cuerpo. El cuerpo tiene unos de glóbulos rojos. Si tenéis mucho tiempo, podríais pedir un voluntario de la clase par ayudaros usando una calculadora para calcular cuánto tiempo tardarían en contar hasta dos millones. Si solamente tenéis una hora para la lección, no hay suficiente tiempo. 10/05/11 18

19 Produciendo glóbulos rojos
10/05/11 Contar hasta 2 millones tomaría… Contamos hasta 20 en… 2 segundos 3 segundos 4 segundos 5 segundos 6 segundos 7 días Diap. 14: Produciendo glóbulos rojos (cont.) Suele tomarle a los estudiantes 3 ó 4 segundos para poder contar hasta 20 si están muy concentrados en hacerlo rápidamente. Al mostrar esta diapositiva, solamente aparecen los botones de la izquierda. Pinchad el botón que ponga el promedio de tiempo que les tomó a los estudiantes contar hasta 20. Esto revelará cuánto tiempo se necesitaría para contar hasta dos millones a esa velocidad, sin hacer pausas para respirar, comer, dormir, ir al servicio, etc. Ahora pinchad en cualquiera de las partes blancas de la diapositiva y aparecerá el texto “Para producir 2 millones de glóbulos rojos, tu cuerpo necesita…”. Preguntad a los estudiantes otra vez cuán rápidamente creen que el cuerpo produce los dos millones de glóbulos rojos. Luego revelad la respuesta. Esto ayuda a ilustrar lo increíble que es el hecho de que el cuerpo pueda crear tántos glóbulos por segundo. Los estudiantes ocasionalmente preguntan cuántas células hay en todo el cuerpo. El cuerpo tiene unos de glóbulos rojos. Si tenéis mucho tiempo, podríais pedir un voluntario de la clase par ayudaros usando una calculadora para calcular cuánto tiempo tardarían en contar hasta dos millones. Si solamente tenéis una hora para la lección, no hay suficiente tiempo. 10/05/11 19

20 Produciendo glóbulos rojos
10/05/11 Contar hasta 2 millones tomaría… Contamos hasta 20 en… 2 segundos 2 días 3 segundos 3 días 4 segundos 5 días 5 segundos 6 días 6 segundos 7 días Para producir dos millones de glóbulos rojos, tu cuerpo necesita… Diap. 14: Produciendo glóbulos rojos (cont.) Suele tomarle a los estudiantes 3 ó 4 segundos para poder contar hasta 20 si están muy concentrados en hacerlo rápidamente. Al mostrar esta diapositiva, solamente aparecen los botones de la izquierda. Pinchad el botón que ponga el promedio de tiempo que les tomó a los estudiantes contar hasta 20. Esto revelará cuánto tiempo se necesitaría para contar hasta dos millones a esa velocidad, sin hacer pausas para respirar, comer, dormir, ir al servicio, etc. Ahora pinchad en cualquiera de las partes blancas de la diapositiva y aparecerá el texto “Para producir 2 millones de glóbulos rojos, tu cuerpo necesita…”. Preguntad a los estudiantes otra vez cuán rápidamente creen que el cuerpo produce los dos millones de glóbulos rojos. Luego revelad la respuesta. Esto ayuda a ilustrar lo increíble que es el hecho de que el cuerpo pueda crear tántos glóbulos por segundo. Los estudiantes ocasionalmente preguntan cuántas células hay en todo el cuerpo. El cuerpo tiene unos de glóbulos rojos. Si tenéis mucho tiempo, podríais pedir un voluntario de la clase par ayudaros usando una calculadora para calcular cuánto tiempo tardarían en contar hasta dos millones. Si solamente tenéis una hora para la lección, no hay suficiente tiempo. 1 segundos! 10/05/11 20

21 ¡Tu cuerpo es mucho mas que la sangre!
10/05/11 ¡Tu cuerpo es mucho mas que la sangre! Diap. 15: ¡Tu cuerpo es mucho mas que la sangre! El monitor 2 continúa desde aquí. Esta diapositiva señala que se ha terminado con el ejemplo de la sangre y a continuación pensaremos sobre otros tipos de células madre de los tejidos del cuerpo. 21

22 Células madre dentro de tu cuerpo
10/05/11 Familias Celulares Baraja y reparte las cartas con las caras boca abajo. Comienza el jugador a la izquierda de quier reparte. Cuando sea tu turno, escoge una carta que no quieras y dásela a la persona a tu izquierda. Si tienes una familia de cuatro, puedes ponerla sobre la mesa para que todos puedan verla. Si NO tienes una familia, debes dar una carta a la persona a tu izquierda. Diap.16: Células madre dentro de tu cuerpo – Juego de cartas Familias Celulares La mejor manera de explicar claramente este juego es demostrando cómo se hace al frente, con cada moderador sosteniendo algunas cartas. El objetivo del juego es reunir “familias” de cuatro células. Cada familia contiene una célula madre y tres tipos de células especializadas que la célula madre puede producir. Cada baraja incluye una célula madre embrionaria que no pertenece al cuerpo. Esto se volverá evidente en la discusión en clase al finalizar el juego y llevará ordenadamente a una corta discusión sobre las células madre embrionarias. Una vez que hayáis explicado el juego, repartid las barajas y las instrucciones para los estudiantes a cada grupo de cuatro estudiantes. Decid a los estudiantes que tienen un tiempo muy reducido para jugar así que es importante que mantengan el ritmo del juego. Podéis volverlo una competencia diciéndoles a los estudiantes que intenten que su grupo sea el primero en reunir las familias (sin hacer trampa). Ambos monitores circulan por la clase ayudando a los estudiantes con la tarea e incitándolos a pensar qué es lo que tienen en común las células dentro de una familia. Mientras los estudiantes juegan, colocad el diagrama del cuerpo en la pared o la pizarra, a la derecha de u pizarrón sobre el que se pueda dibujar. Detened el juego cuando cada grupo haya logrado reunir al menos una o dos familias. Si un grupo obtiene todas las familias rápidamente o se está distrayendo, ponedlos a discutir las preguntas que aparecen en la hoja mientras los otros grupos terminan. No hace falta que escriban las respuestas y no importa si la mayoría de los grupos no logran responder: esto se cubrirá en la discusión en clase al finalizar el juego. ¡Mantened el ritmo! Tenéis poco tiempo para jugar. ¿Será tu grupo el primero en agrupar todas las familias? 22 22

23 ¿Dónde están las células madre en tu cuerpo?
10/05/11 Células madre dentro de tu cuerpo ¿Dónde están las células madre en tu cuerpo? Diap. 17: Células madre en tu cuerpo: Juego de cartas Familias celulares (cont.) Terminad el juego y preguntad a los estudiantes si han puesto las cartas sobre la mesa, dejando las familias expuestas sobre el escritorio. Preguntad quién tiene una familia de cuatro cartas. Escoged un/a voluntario/a para que venga al frente con su familia de células. El voluntario le dirá a la clase cuál familia tiene (células del cerebro, de la sangre, etc). Pedidles que mencionen los tipos de células que hay en la familia, por ej.: todos los tipos de células de la sangre. Luego pedid que peguen la célula madre de esa familia sobre el diagrama, en la parte del cuerpo correspondiente. Quizás prefiráis tener algunas cartas extra de células madre para que las barajas permanezcan completas. Repetid hasta que todas las familias estén representadas en el diagrama del cuerpo. Si estáis cortos de tiempo o es evidente que los estudiantes han comprendido el objetivo, detened el ejercicio luego de un par de familias. Si tenéis mucho tiempo, preguntad a los estudiantes si conocen la función de algunos de los órganos representados en el juego: el páncreas es un buen ejemplo porque puede mencionarse la diabetes, que muchos de los estudiantes habrán oído mencionar antes (es buena idea asegurarse con el profesor con anterioridad si alguno de los chicos es diabético para evitar avergonzarlos). Este es un buen ejemplo de una enfermedad donde las terapias con células madre podrían ser útiles en el futuro. Resumir: “Estos son solamente algunos de los tipos de células madre que hay en el cuerpo. Tenéis distintos tipos de células madre produciendo diferentes tipos de células que vuestros cuerpos necesitan. Pero cada tipo de célula madre solamente puede producir algunos tipos de células especializadas: las células madre del cerebro solo pueden hacer células del cerebro, las células madre del pulmón sólo pueden hacer células pulmonares”. Ahora preguntad si alguien tiene una familia de cartas que no va en ningún sitio dentro del diagrama del cuerpo. Pedid que os digan cuál familia es (familia de las células madre embrionarias). Pedid si alguien tiene alguna idea sobre dónde se encuentra este tipo de célula. Los estudiantes de 12 a 14 años normalmente no logran responder. Muchos no saben lo que es un embrión. Explicad lo que son las células madre embrionarias y lo que pueden hacer, dibujando un diagrama junto a la ilustración del cuerpo (ver diapositiva escondida número 18 para ver un ejemplo de diagrama). 23 23

24 Células madre de los tejidos Células madre embrionarias
10/05/11 Tipos de célula madre Células madre de los tejidos Células madre embrionarias Diap. 18: Discusión en clase: diapositiva oculta Esta diapositiva está oculta porque no necesitáis mostrarla a los estudiantes, es una guía para los monitores. Dibujad el blastocisto y explicad que es también un embrión temprano: un estadio muy temprano de desarrollo de un bebé, unos cinco días después de que el espermatozoide fecunda al óvulo. Es una bola de 100 a 150 células. Contad a los estudiantes que las células madre embrionarias se encuentran dentro del blastocisto y que pueden hacer todos los tipos de células del cuerpo. Dibujad flechas mientras explicáis que este es el punto inicial para producir todos los tipos de tejidos del cuerpo que hemos visto en el diagrama. Preguntad a los estudiantes si ellos tienen alguna idea de por qué los científicos estarían interesados en las células madre embrionarias. Puede que logren sugerir que esas células podrían ser útiles para tratar enfermedades, puede que no. Escuchad las respuestas, alabad aquellas que sean muy buenas y dejad que el moderador 1 explique un poco más. Blastocisto: un embrión muy temprano, de unas células Feto, bebé y toda tu vida 10/05/11 24 24

25 Células madre embrionarias
10/05/11 Células madre embrionarias piel neuronas hígado Células madre Embrionarias (ES) Las células ES pueden hacer muchos tipos de células especializadas en el laboratorio! Diap. 19: Plenario El monitor 1 continúa desde aquí. El objetivo es reforzar la idea de por qué las células madre embrionarias (células ES) son interesantes No trates de cubrir todos los aspectos posibles sobre las células ES y sus aplicaciones. Eso es algo para tratar en otra lección. En esta diapositiva, explica brevemente que: Los científicos alrededor del mundo intentan entender por qué y cómo las células ES producen células especializadas de la piel, sangre, nervios, y otros tipos. ¿Qué es lo que controla el que las células madre hagan el tipo y la cantidad adecuada de células en el momento apropiado? El gran desafío que enfrentan los científicos es aprender cómo controlar estas células fascinantes. Si se pudiese obligar a las células madre embrionarias a hacer cualquier tipo de célula que queramos, entonces tendríamos una herramienta muy poderosa para combatir enfermedades. Por ejemplo, quizás podríamos crecer nuevas células que produzcan insulina para transplantar al páncreas de pacientes diabéticos. Pero hay todavía mucho que aprender antes de conseguir esto. Los científicos también quieren usar células madre para: Entender qué es lo que no funciona cuando hay enfermedades Evaluar la efectividad de medicamentos en el laboratorio 10/05/11 25 25

26 Lo que hemos aprendido hoy
10/05/11 Lo que hemos aprendido hoy Las células madre pueden: Auto-regenerarse = hacer copias de sí mismas Diferenciarse = producir otros tipos de células Hay distintos tipos de células madre: Células madre de tejidos – en nuestros cuerpos durante toda la vida – solo producen algunos tipos de célula Células madre embrionarias – en el embrión temprano – pueden hacer todos los tipos de célula del cuerpo Necesitamos células madre para: Reemplazar células que mueren o se dañan En el futuro, quizás usarlas para tratar enfermedades o evaluar medicamentos Diap. 20: Plenario Los puntos se revelan uno a uno al pinchar. Al revelar cada título, trata de sugerir a los estudiantes que te digan lo que han aprendido dentro de esa área. Este es un ejercicio de resumen rápido para recordarles a los estudiantes los puntos principales. Al final, agradéceles a los estudiantes su trabajo duro y pídeles que rellenen la hoja de comentarios antes de irse. Explícales que es importante saber lo que pensaron de la lección para poder seguir mejorándola para otros estudiantes. La hoja tiene dos caras pero necesitarán sólo 5 minutos para completarla. Empacad vuestros materiales o dejad lista la siguiente sesión mientras ellos rellenan las hojas. Hay también una hoja para el maestro, y una hoja del estudiante que puede dejarse para que el maestro puede volver al tema con los estudiantes después de la visita. Es útil también organizar con el maestro que os comunique verbalmente al finalizar la visita su opinión. Esperamos que disfrutéis usando esta lección. No olvidéis enviarnos vuestros comentarios y experiencias a: 26


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