La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planet Rating: La Agencia Global de Calificación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planet Rating: La Agencia Global de Calificación"— Transcripción de la presentación:

0 Julio 2009 La Calificación del Riesgo: “Usos e Importancia Antes, Durante y Después de la Crisis”. Presentada por Ramón Flores, Director para América Latina Planet Rating – Latinoamérica y el Caribe Francisco de Paula Ugarriza 813 Of. 301San Antonio, Miraflores, Lima - Perú Tel. / Fax:

1 Planet Rating: La Agencia Global de Calificación
Planet Rating tiene la mayor cobertura global, gracias a una red de 6 Oficinas repartidas en 4 continentes. Sede en París: cubre Europa del Este y Asia Central Oficina en Lima: cubre América Latina y el Caribe Oficina en Dakar: cubre África Oeste y Central Oficina en Nairobi: cubre África Este y Sur Oficina en Beirut: cubre África del Norte y Medio Oriente Oficina en Manila: cubre el Sudeste de Asia Realizamos calificaciones de instituciones de Microfinanzas en todas partes del mundo:

2 Una experiencia diversificada en América Latina
Planet Rating es una agencia líder a nivel global y regional: 73 IMFs calificadas en 12 países México: Cosechando Juntos lo Sembrado SCAP, Fincoax, Solución ASEA SFP, Semisol, Forjadores de Negocios, ASP Financiera, UNICREICH, Eurekasol, CONSERVA, DESPENO, TeCreemos SFP, Eurekasoli SOFOM, FOCRECE, Emprendamos Juntos, Santa Fe de Guanajuato Republica Dominicana: ECLOF Dominicana Nicaragua: FUNDENUSE, FODEM, Cooperativa 20 de Abril Colombia: Interactuar, Microempresas de Antioquia Guatemala: FUNDAP, FUNDEA, Fundación CRYSOL, CDRO, Fundación MICROS, ASDIR, FAPE El Salvador: ACCOVI Bolivia: FIE FFP, Ecofuturo FFP, CRECER,FADES, ANED, FUBODE, Diaconía, FONDECO, Crédito Amigo, IMPRO, CIDRE, SFR Sartawi Ecuador: Fundación Espoir, ACJ - CESOL, FUNDAMIC Perú: EDPYME Alternativa, EDPYME Credivisión, FINCA Perú, PRISMA, Arariwa, FONDESURCO, ADRA Perú, Manuela Ramos, CAC San Martin, CAC Santa María de Magdalena, CAC Los Andes, CAC Tocache, ONG Alternativa, GCOD, Caritas Felices, EDAPROSPO Brasil: ANDE, CRESOL, ICC Blusol, Banco da Familia, CEAPE PI, CEAPE MA, CEAPEP PB, CEAPE PE, CEAPE RN, CEAPE SE, CEADe, RioCred, VivaCred, SocialCred, ICC Portosol, Credisol, Casa do Microcrédito Chile: Banco de Desarrollo, Credicoop

3 Coyuntura actual: ¿Qué ha cambiado con la crisis?
Présenter la méthode et les inviter à voir la méthode. Commentaire sur le risque: promotion de la culture du risque. Egalement culture de l’amélioration permanente.

4 El Mercado de Microfinanzas en la región
¿Qué ha cambiado en las Microfinanzas? No han aparecido nuevos riesgos, sólo que ante la coyuntura actual se observa: Incremento de riesgos de mercado tanto cambiario como de tipo de interés. Incremento del riesgo crediticio por devaluación y recesión de principales mercados. Actitud más conservadora de financiadores: búsqueda de IMFs más solventes, con sólida participación de mercado  y potencial de crecimiento. Acelerado proceso de maduración en el sector: Primeros defaults (importancia del Gobierno y profundidad de análisis de operaciones), Inicio de procesos de consolidación y procesos de regulación (ampliación de servicios, principalmente ahorros). Debilidades en las metodologías de crédito ocultas por el rápido crecimiento de la cartera y por el boom económico: Creciente riesgo de sobreendeudamiento real y virtual (descalce de oferta y necesidades de clientes) Poca preocupación por el destino de los fondos + ausencia de análisis préstamos/capital de trabajo de clientes: casos en donde no se invierte gran parte del préstamo en el negocio ni se incrementa la capacidad de generación del cliente, tampoco se logra aumentar su nivel de autonomía y empoderamiento. Creciente nivel del riesgo país por motivos económicos y socio-políticos. Importancia del trabajo de desempeño social para solventar el riesgo de reputación. Présenter la méthode et les inviter à voir la méthode. Commentaire sur le risque: promotion de la culture du risque. Egalement culture de l’amélioration permanente.

5 El Mercado de Microfinanzas en la región
¿Cómo afectará la crisis el perfil de riesgo de nuestras instituciones?, ¿Qué podemos hacer para reducirlo? Creciente concentración de mercado, el apoyo internacional y enfoque de financiadores prioritariamente en entidades líderes (preferencia por instituciones reguladas). Creciente preocupación por la gestión social: Gestión del Desempeño Social se convierte en una sólida herramienta para asegurar el camino hacia una mayor eficiencia financiera y social. Las palabras claves de éxito: fidelización, diferenciación y sociabilización. Importancia de la innovación de productos y servicios, y asociación con terceros para ello. Financiadores en búsqueda de diversificar sus carteras, tanto por tipo de mercado como por país (mucha exposición en BOL, NIC y PER), oportunidad para países potenciales (BRA, COL, GUA, etc…. y MEX?) Iniciativas futuras en el sector microfinanciero, ¿se prevé un incremento en el número de calificaciones en este sector? Luego de sobrepasar la etapa de incremento de la mora y la mayores limitaciones en la negociación de fondos, se pronostica una creciente demanda por calificaciones. La calificación permite detectar áreas de mejora, demuestra la preocupación por la transparencia en la gestión financiera y social, generando un efecto inmediato en financiadores. Présenter la méthode et les inviter à voir la méthode. Commentaire sur le risque: promotion de la culture du risque. Egalement culture de l’amélioration permanente.

6 Nuestros Productos y Servicios
Présenter la méthode et les inviter à voir la méthode. Commentaire sur le risque: promotion de la culture du risque. Egalement culture de l’amélioration permanente.

7 Cartera de Productos Rating GIRAFE Evaluación Interactiva GIRAFE
Planet Rating ofrece una amplia variedad de servicios de alta calidad Rating GIRAFE Producto líder desde 1999 Evaluación Interactiva GIRAFE Iniciado por SFDU & SUFFICE Uganda y financiado por CGAP, la UE y DFID Atiente a IMF pequeñas y recientemente creadas con buen potencial Capacitación en la Metodología GIRAFE y en la medición del Desempeño Social Capacitación práctica y teórica por 2 o 3 días para todo tipo de participante en el sector Rating Social Inicio del Rating Social en 2005 con pilotos llevados a cabo con el Consorcio francés CERISE y el Proyecto AMAP de USAID y Chemonics (10 IMFs calificadas en 4 continentes) En se calificó a 6 IMFs en Malí con nuestra propia metodología piloto Más de 25 IMFs calificadas desde 2007 en África, Asia, Europa del este y Latinoamérica con la metodología definitiva Rating de Servicios No Financieros (en desarrollo) Servicios de desarrollo empresarial con apoyo de la ONG belga ACTEC, dos IMFs líderes evaluadas: FUNDAP – Guatemala en 2007 e Interactuar – Colombia en 2008. Présenter la méthode et les inviter à voir la méthode. Commentaire sur le risque: promotion de la culture du risque. Egalement culture de l’amélioration permanente.

8 Metodologia GIRAFE - Ratings

9 Una metodología de calificación de comprobada calidad
Creada hace más de 10 años, aplicada en más de 450 calificaciones en 67 países a nivel global La metodología de calificación GIRAFE, una herramienta completa a su disposición para: Evaluar su sostenibilidad financiera, organizacional y operativa. Analizar los riesgos clave que pueden afectar su desempeño: Controlar su perfil global de riesgo de modo que pueda: Comunicarse con sus actuales y potenciales inversores Diseñar un programa de asistencia técnica Encaminar mejoras en sus procesos Áreas de Evaluación Peso G obierno 24% I nformación 10% R iesgos A ctividades 20% F inanciamiento y liquidez 14% E ficiencia y rentabilidad 22%

10 Las Areas del Rating GIRAFE
Toma de Decisiones Planificación Equipo Gerencial Recursos Humanos 6 ÁREAS Áreas Cualitativas G obierno I nformación R iesgos Áreas Cuantitativas A ctividades F inanciamiento y Liquidez E ficiencia y Rentabilidad Información - SIG Procedimientos y Controles Internos Auditoría Interna 17 FACTORES Gestión de la Cartera de Créditos Riesgo Crediticio Cobertura de Riesgo Capitalización y Estrategia de Financiamiento Riesgos de Mercado Riesgo de Liquidez ROA Calidad de los Ingresos Eficiencia operativa Optimización de Activos

11 Rating Institucional GIRAFE: Crea valor agregado
Rating Institucional GIRAFE: Evalúa su perfil de riesgo para promover el desarrollo de su institución Un reporte conciso Reporte de paginas que detalla la justificación de cada una de las notas de la calificación (tanto Global como por área) Reconocido por su calidad y consistencia a nivel global Garantizada lectura por parte de los principales inversionistas, financiadores y donantes del sector. Un reporte completo Análisis operacional y financiero detallados Benchmarking nacional y regional Un reporte objetivo Estrictas normas de gobierno establecidas en Planet Rating La nota de la calificación es asignada por un Comité de Calificación interno integrado por varios analistas senior y directores de las diferentes oficinas Planet Rating A++ A+ A A- B++ B+ B B- C++ C+ C C- D E Inversión especulativa Requiere Asistencia Inversión

12 Planet Rating: Independencia, Objetividad y Excelencia

13 Mejora sostenida a largo plazo
Microfinanzas Prisma, ONG, Perú (IMF No Regulada) Con Cifras a: Dic.2004 Oct.2006 Dic.2007 Dic.2008 Cartera M USD 4.095 4.061 7.349 10.624 Número Clientes 14,857 14,371 19,919 22,306 PAR 30 8.0% 2.1% 1.5% 1.6% Castigos 37.7% 6.5% 0.6% 0.4% Gastos Operativos 46.5% 44.2% 40.1% 32.0% Fondeo M USD 0.680 2.044 5.132 8.913 Fondeadores 1 5 13 19 Calificación C+ B- B Tendencia Positiva Estable

14 Mejora sostenida a largo plazo
EDPYME Alternativa, Perú (IMF Regulada) Con Cifras a: Jun.2005 Jun.2006 Jun.2007 Jun.2008 Cartera M USD 1.785 3.623 6.839 12.890 Número Clientes 4,247 9,324 14,166 19,032 PAR 30 5.0% 3.7% 4.3% 4.1% Castigos* a Dic -1 2.2% 1.5% 1.8% 1.2% Gastos Operativos 30.8% 35.3% 30.2% 20.3% Fondeo M USD 1.236 3.837 8.832 13.851 Fondeadores 4 13 21 23 Calificación B+ B Tendencia Positiva Estable

15 Calificación de Desempeño Social: Se mide lo que se valora
La doble misión representa el principal objetivo en la gestión de las IMFs que buscan: Alcanzar a poblaciones excluidas, el desarrollo de servicios y productos para atender la necesidades de sus clientes Mejorar los niveles de vida de su clientela meta y la gestión de la responsabilidad social. La Gestión del Desempeño Social se evalúa en tres ejes: económico-financiero, social y medioambiental. Económico financiero: logro de un sano desempeño financiero que permita alcanzar la sostenibilidad financiera. Social: Institucionalización de la misión social, alcance y oferta de productos (financieros y no financieros) y responsabilidad con el cliente, comunidad y su personal. Medioambiental: responsabilidad de la institución con el medioambiente. La transparencia en la gestión del desempeño social: Juega un papel protagónico la responsabilidad en el reporte frecuente de información y en la realización de calificaciones y evaluaciones externas sobre la gestión del desempeño social.

16 Calificación de Desempeño Social: La herramienta complementaria esencial
La Calificación de Desempeño Social: es una herramienta indispensable para una optima toma de decisiones. Prevenir riesgos de largo plazo Identifica riesgos de reputación Fortalecer su posicionamiento competitivo Construir una capacidad autoevaluadora Promover la transparencia social Reforzar el impacto social de la IMF en su ambiente Fortalecer la reputación internacional de la industria microfinanciera Comparar desempeño con las mejores practicas y otras IMFs local e internacionalmente (benchmarking) Atraer inversores sociales Dispuestos a colaborar en la mejora de sus sistemas de información, desarrollo de productos, tecnología, etc. Incrementar la transparencia y la responsabilidad de la IMF para alcanzar sus objetivos sociales Conocer las expectativas de los financiadores para evaluar el resultado de sus futuras inversiones Obtener de financiamiento en condiciones preferentes

17 Una metodología basada en la experiencia
La Metodología de Calificación del Desempeño Social: mide su capacidad de cumplir con sus objetivos sociales 3 años de desarrollo y 3 de aplicación constante Participación en el «Social Performance Task Force » desde su creación en 2004 Se afinó la metodología a través de 12 pruebas piloto en 4 continentes durante 2005 y 2006 Se aplicó la metodología preliminar para los ratings de desempeño social de 6 IMFs en Mali en 2006 Un nivel de experiencia importante Se han realizado más de 25 ratings de desempeño social hasta ahora… …en un diverso ámbito de regiones, tales como Latinoamérica, Asia, África y Europa del este Una propuesta flexible adaptada a sus metas sociales Nuestro marco de referencia se ajusta a los desafíos propios de su país y/o región Uso de indicadores relevantes de desempeño para su institución Para mayor información visitar Escala Rating de Desempeño Social 5 - Avanzado 4 - Comprometido 3 – En Progreso 2 - Incipiente 1 – Imperceptible Rating de Desempeño Social Mide con detalle la capacidad de la IMF de alcanzar sus metas sociales

18 GIRAFE+S: dos herramientas complementarias y relevantes para entender a profundidad a una IMF
Combine los ratings institucional y de desempeño social, aumente sus beneficios Una perspectiva global de sus objetivos institucionales Equilibre su desempeño financiero y social Una herramienta motivacional para su equipo a fin de alcanzar tanto los objetivos financieros como los sociales Ahorre tiempo realizando en simultáneo los procesos de calificación institucional y desempeño social Una herramienta de comunicación con inversionistas y otros stakeholders Presentamos un ejemplo de notas asignadas a IMFs que realizaron ambos ratings (2007 y 2008):

19 Diseminación del Reporte
Línea de Tiempo del Rating GIRAFE + Desempeño Social Las calificaciones GIRAFE + Desempeño social pueden ser completadas dentro de los 45 días siguientes a la misión de campo Preparación Misión in-situ Sesión Debriefing Comentarios Reporte Borrador Reporte Final Recolección de información Envio de documentación necesaria a Planet Rating. Entrevistas HQ: Equipo Directivo, contadores Sucursales: oficiales de crédito, Gerentes de sucursal, clientes Miembros del directorio Auditor, regulador, socios financieros, competidores Verificación de Información Financiera, operacional & data de clientes Administrativa manuales y documentos Documentos legales Presentación de conclusiones preliminares de la calificación Comité de Calificación Diseminación del Reporte Análisis inicial Primer análisis llevado a cabo por el equipo Planet Rating. Desarrollo del Reporte Reporte Borrador: semanas Comentarios de la Institución: semana Comité de Calificación Finalizado : Semana Etapa I 1 mes Etapa II 5 a 7 días hábiles Etapa III 4 Semanas Etapa IV 1 Semana

20 Rating de desempeño social con Planet Rating : ¿Por qué?
Nuestro rating ha sido desarrollado en línea con el Social Performance Task Force: Se ha creado una metodología estandarizada que puede ser aplicada a nivel global y que cumple y valida los requerimientos mínimos de información del MIX. Nuestro rating es fácilmente aplicado a todas las IMFs: Se requiere normalmente menos de una semana de tiempo del trabajo del Equipo Gerencial (4 a 5 días) Nuestro rating es accesible a todas las IMFs con o sin subsidios (menor al costo de un Rating GIRAFE) Esta inversión puede ser recuperada rápidamente con sólo una reducción de entre 0.25% o 1% en la tasa de interés pagada a uno de sus más importantes financiadores Reduce los costos realizando coordinadamente ambas calificaciones Nuestro rating social es llevado a cabo por un analista especializado en rating social siendo el mismo un documento independiente y complementario al Rating GIRAFE. Nuestro rating cuenta con un significativo nivel de análisis del sistema de GDS y provee de resultados en un corto tiempo (4 a 6 semanas).

21 Contactos Sede Corporativa y Europa del Este
13 rue Dieumegard 93400 St-Ouen Paris – France Tel: Fax: América Latina y el Caribe Francisco de Paula Ugarriza 813 – Oficina 301 Miraflores, Lima 18 – Perú Tel: Fax: Asia 444 EDSA 21st Floor, Guadalupe Viejo Makati 1211, Manila – Philippines Tel: Medio Oriente y Norte de África Picadilly Bldg #407 Hamra Street Beirut – Lebanon Tel: África Occidental Boulevard Djily Mbaye Immeuble FADH, 14th floor BP 5695 Dakar – Senegal Tel/Fax:   África del Este y del Sur Shelter Afrique Building – Ground Floor Mamlaka Road – Nairobi - Kenya Tel:


Descargar ppt "Planet Rating: La Agencia Global de Calificación"

Presentaciones similares


Anuncios Google