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María Amparo Albán Consultora

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Presentación del tema: "María Amparo Albán Consultora"— Transcripción de la presentación:

1 María Amparo Albán Consultora albanr@uio.satnet.net
Curso “Unión Europea y sus políticas ambientales” SG CAN , Lima 28 de junio 2007 María Amparo Albán Consultora

2 I. EL DEBATE

3 Porqué negociar Medio Ambiente?
Antecedentes se remontan a Comunidad Económica del Carbón y del Acero - salud de trabajadores/ contaminación Subcomité de Medio Ambiente – GATT 48 delfines/atunes I y II Creación Comité Medio Ambiente OMC 95 Influencia de Acuerdos Multilaterales Ambientales en el comercio Desarrollo de estándares ambientales en países desarrollados

4 Tres aspectos comunes de la relación comercio y ambiente
El impacto ambiental del comercio y de las políticas de comercio, Los efectos potenciales de las medidas ambientales en los flujos de comercio, El uso de medidas comerciales para alcanzar objetivos de política ambiental

5 Dinámica de comercio y ambiente
Estándares Políticas comerciales AMBIENTE

6 Cómo se inicia el vínculo entre comercio y ambiente ?
Hace 10 años el NAFTA o TLCAN incluyó disposiciones ambientales en el texto y un anexo ambiental. EL IMPACTO DEL AMBIENTE EN EL COMERCIO Los Acuerdos Multilaterales de Medio Ambiente (varios AMUMAS) incluyen medidas comerciales EL IMPACTO DEL COMERCIO EN EL AMBIENTE

7 Creciente Interés Mundial
De Estocolmo ´72 a Río ´92 Mecanismos de Cooperación no funcionaron Responsabilidad común diferenciada Deterioro del medio ambiente global (evidencia de afectación climática y pérdida de biodiversidad) Incremento del Comercio Internacional y transnacionalización de capitales acelera la discusión de estándares

8 Informe Bruntland 1987 “Our commun future” Alertó al mundo de la necesidad de revisar los patrones de crecimiento econónimo. Contrarrestó el enfoque de los setentas sobre “el límite del crecimiento”: Crecimiento económico no necesariamente tiene un impacto negativo en el ambiente cuando confluyen varia condiciones:

9 Preocupaciones sobre desarrollo y protección ambiental deben ser integradas en la políticas nacionales e internacionales, El desarrollo económico debe abastecer equitativamente las necesidades del presente y del futuro, Los recursos ambientales tienen que ser valorados económicamente en orden a identificar y evaluar los efectos ambientales de las actividades económicas.

10 DESARROLLO SUSTENTABLE
SOCIAL AMBIENTAL ECONÓMICA DS

11 AGENDA 21 Resultado programático de UNCED 92 (Río ´92)
Propone una alianza gobal para el desarrollo sustentable Asistencia a países en desarrollo Capítulo 2, “los gobiernos deben hacer que el comercio y el ambiente se apoyen mutuamente” Tomar en cuenta las circunstancias particulares de los países en desarrollo y asegurar su plena participación

12 II. CONTRIBUCIÓN DE LA UE AL DEBATE

13 Rol de la Unión Europea en las iniciativas globales sobre DS (I)
Desarrollo normativo comunitario influyó en las negociaciones multilaterales sobre medio ambiente y a nivel de organismos multilaterales Multilateralismo de EU vs. Unilateralismo de EEUU ha generado avances para entender el desarrollo sustentable

14 Rol de la Unión Europea en las iniciativas globales sobre DS (II)
Creación del Comité de Comercio y Ambiente de la OMC, tuvo un impulso significativo por parte de la EU Reconoce que el creciente comercio internacional provocará una interrelación cada vez mas importante. Reconoce que las políticas de comercio y de ambiente pueden jugar un rol importante a favor del Desarrollo Sostenible

15 Rol de la Unión Europea en las iniciativas globales sobre DS (III)
Desarrollo Económico y Protección Ambiental pueden no son incompatibles Ven oportunidades “ganar-ganar” en el diseño e implementación de políticas ambientales para los países en desarrollo Mejorar eficiencia de los recursos Competitividad y Empleo Producción Limpia y transferencia de tecnologías.

16 Diferencias de enfoque con EEUU
Desarrollo Sustentable puede ser alcanzado con cooperación no con sanción Matriz de compromisos parte de las normas internacionales multilaterales y no de los templates unilateralmente diseñados. Diferencia de políticas ambientales domésticas no deben dar lugar a la introducción de derechos compensatorios “ecoduties” Respuesta multilateral a problemas globales no unilateralismo

17 Balance y cooperación Los mecanismos desarrollados para solucionar problemas ambientales no deben poner en riesgo o menoscabar el desarrollo exportador de países en desarrollo o de economías en transición. Sostienen que hay mecanismos disponibles para alcanzar el DS

18 Comercio y Desarrollo para la EU
Pasa por el vínculo del Comercio Internacional y su relación con el Medio Ambiente. Multilateralismo es necesario para armonizar los dos, y alcanzar DS al nivel domestico e internacional Organismos internacionales tiene su rol: CSD, UNEP, UNCTAD, OECD y también OMC.

19 Incremento de comercio determina surgimiento de varias preguntas:
Son compatibles la liberalización comercial con la protección ambiental? Cuál es el efecto de las políticas de protección ambiental en la competitividad? Cuáles son los mejores mecanismos para alcanzar protección ambiental al tiempo de preservar un sistema de comercio multilateral abierto y no discriminatorio? Cuáles son los intereses de países en Desarrollo que se deben considerar ?

20 Apuesta multilateral :
Informe del Comité de Comercio y Ambiente (OMC) 1996 previo a Ministerial de Singapur recogen varios temas de preocupación comunitaria: compatibilidad de Comercio y DS, competividad, relación de AMUMAS Y OMC; métodos de producción, ecolabelling, sustancias peligrosas, y MSD para temas ambientales

21 El rol de EU en la OMC: Ha sido uno de los mayores proponentes para asegurar el DS dentro del mandato de la OMC especialmente dentro de la última ronda de Doha. Propone que la apertura de los mercados tienen que ser tratados dentro de un contexto más amplio de DS Propone que los miembros de la OMC negocien ciertos temas como:

22 Temas ambientales de la Ronda Doha: ( art. 31)
Mejorar el acceso a mercados de bienes y servicios ambientales, e implementar mejor las políticas ambientales, p.e: agua y eficiencia energetica. Clarificar la relación entre las normas de la OMC y aquellas de los AMUMAs ( la EU cree que los dos tienen igual estatus y que las normas de comercio no deben usarse para afectar el cumplimiento de las disposiciones de los acuerdos ambientales. La discusión debe incluir a las partes afectadas secretarías de los AMUMAs: UNEP y el CCMA de la OMC.

23 Efectos ambientales positivos de la liberalización comercial
El comercio multilateral abierto hace posible el uso mas eficiente de los recursos naturales tanto económica como ambientalmente y contribuye a disminuir la presión sobre el ambiente. Remover los obstáculos comerciales y las distorsiones aumenta la eficiencia del sistema económico mundial haciendo que los países se especialicen en aquello donde gozan de ventajas competitivas, incluyendo ventajas basadas en sus condiciones naturales. Otra ventaja podría ser la transferencia de tecnología limpia

24 Efectos ambientales negativos de la liberalización comercial
Sin adecuadas políticas aumentaría la presión sobre los RRNN( agua, madera, pesca, tierra etc). Sin políticas sobre DS solo se obtendrán beneficios de corto plazo, como exportaciones (externalizando el costo ambiental) desarrollando industrias altamente contaminantes. (estudio CEPAL)

25 La liberalización comercial puede magnificar las fallas de política pública. El impacto positivo depende de unas política ambiental adecuada y estrategias de DS a nivel doméstico e internacional. El DS exige la transversalización del tema ambiental No se puede alcanzar la protección ambiental sin crecimiento económico: Decisión de la Comisión (COM(94)465). UNEP y UNCTAD trabajan en estudios sectoriales a nivel mundial y para la EU es una prioridad que se realicen investigaciones para que se pueda explicar la manera en que pueden interactuar las políticas positivamente.

26 Afecta a la Competitividad el medio ambiente?
Países de la EU creen que hay relación y el ritmo de producción de normas ambientales ha bajado para países de la OECD. Normas sobre impuestos a la energía contaminante. Un reporte de la OECD del 95 no halla relación entre las normas ambiéntales y la disminución de la competitividad. Costos de cumplimiento no exceden el 1-2% de los costos de producción en la EU. Si exceden este nivel la industria no es competitiva y se considera que enfrenta problemas estructurales. ( tecnología es relevante) Importante para seguir con el impulso pro DS a nivel doméstico como internacional.

27 Estudios recientes sobre Europa del este dan cuenta que normas ambientales no exigentes dan lugar a ineficiencia económica y desincentivan la innovación tecnológica. El incentivo debe venir de la industria ambientalmente responsable que crece al 8% anual en el mundo con mas de $250 billones por año. Mas del 67% en la EU en 1995 había comprado o iba a comprar productos orgánicos o ambietnales y están dispuestos a pagar un precio mas alto por ello. La Comisión Europea concluyó que no hay imcompatibilidad y que se trata de una relación ganar-ganar. Las diferencias de estándares ambientales no deben dan lugar a la aplicación de derechos compensatorios, ya que la estandarización tiene que venir por vía multilateral. ( rol de organismos ISO y otros )

28 Principio 12 de Rio El tema del cumplimiento ambiental es muy amplio, y la OMC no tiene una competencia específica, pero el enfoque multilateral debe primar, P 12: acciones unilaterales fuera de la jurisdicción territorial con propósitos de protección ambiental deben ser evitados y basarse en consensos multilaterales. El uso de restricciones comerciales en AMUMA´s no deben exceder lo necesario para asegurar sus objetivos. Pe: Cites, Montreal, Basilea. Para la Comisión Europea es necesario un escenariod e predictibilidad de la relación entre Amumas y OMC y según la CE clarificarlo debe ser una prioridad del CCMA.

29 Elementos de sosteniblidad en la política comercial de la EU
Asegura la coherencia de su PC con las políticas ambientales domésticas e internacionales para avanzar en los esfuerzos de protección ambiental, Sus acuerdos con otros países son analizados cuidadosamente en los potenciales efectos al ambiente con Evaluaciones de Sosteniblidad (SIA´s), Discusión con sociedad civil y trayectoria participatoria.

30 Enfoque sobre países en desarrollo
Existe resistencia todavía desde los países en desarrollo por la posible reducción del acceso a mercados por las exigencias ambientales, y el rol de los estándares y los patrones de consumo Se oponen al concepto de comercio Injusto basado en la falta de internalización de los costos ambientales. Claman que no se puede aplicar de manera general los mismos estándares entre países desarrollados y en desarrollo y demandan la aplicación de la Responsabilidad común pero diferenciada- Sin embargo la Comisión Europea se ha mostrado siempre en contra del concepto de “ecoduties” o derechos compensatorios ambientales.

31 Aplicación de Responsabilidad Común Diferenciada
Diferentes calendarios de cumplimiento y desgravación, y exepción en ciertas disciplinas por motivos ambientales bajo condiciones bien definidas. Aplicación de una claúsula “de minimis” si el market share del país en desarrollo solo causa una mínima parte del daño ambiental

32 III. LA OMC Y LA PROTECCIÓN AMBIENTAL

33 Rol de la Organización Mundial de Comercio
La protección ambiental no es inconsistente con las normas del sistema multilateral de comercio si se aplican ciertos requerimientos, como no discriminación entre países (art.1 GATT), y entre productos domésticos e importados (art.3 GATT). Además se puede aplicar el art. 20 del GATT 48.

34 IV. POLÍTICAS AMBIENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA

35 I. Políticas Ambientales Comunitarias
Son amplias y siguen una secuencia de desarrollo normativo comunitario rico, desde hace mas de 3 décadas (Primer Programa de Acción Comunitaria Ambiental) De regulación doméstica. De regulación internacional.

36 Políticas Domésticas Políticas y normas sobre: Calidad de aire Agua
Desechos Químicos, Accidentes Ambientales y protección civil, Contaminación transfronteriza y países vecinos, Salud, Industria y Tecnología, Uso de tierra, Contaminación por ruido Contaminación de suelo, Contaminación por desechos

37 Políticas Internacionales
Químicos peligrosos, (*) Biotecnología, Cambio Climático, Economía Ambiental, Temas internacionales, Biodiversidad, Desarrollo Sostenible, Agua,(*) Contaminación transfronteriza.(*)

38 Aire Sensible al tema desde la revolución industrial,
Es la mayor preocupación entre los ciudadanos en Europa ( el doble de personas sufren de asma que hace 20 años), Desde los 70´s la UE ha trabajado en el tema para controlar las emisiones y reducirlas, y evitar las sustancias peligrosas, mejorar el combustible, y mejorar la estructura y tecnología del sistema de transporte asi como el del sector de energía.

39 Agua La UE ha dedicado mucho esfuerzo a política interna sobre recursos acuáticos, de agua dulce y de mar, y sus ecosistemas, y constituye uno de los pilares de la política y legislación nacional. Los ríos transfronterizos han demandado de los países miembros políticas concertadas sobre su uso y manejo sostenible.

40 El Sexto Programa de Acción Comunitaria Ambiental : “Environment 2010, our future our choice, situa al tema del aire como su primera prioridad, y su prioridad es proteger tanto la salud humana como el ambiente. Tiene fuerte relación con el tema del calentamiento global y la eficiencia energética en general. La EU tiene legislación comunitaria sobre contaminación de aire, y trabaja tambien a nivel internacional para reducir la contaminación transfronteriza con cooperación y con autoridades nacionales y regionales, asi como con ONGs e investigación. Clean Act for Europe (CAFÉ) es contiene la estrategia y obejtivos sobre la política de EU sobre calidad de aire.

41 Desechos Cada año la UE arroja mas de 1.3 billones de toneladas de desechos de las cuales 40% son peligrosas. 3.5 tn per cápita. A esto se suma 700 millones de desechos agrícolas. Mas del 67% va a parar en vertederos o es incinerada con las consecuencias ambientales conocidas. La OECD estima que para el 2020 esto se incrementará en un 45%. Motivo por el cual el Sexto Programa de Acción Comunitaria lo ha incluido como prioritario y algunos países como Alemania y Holanda ya ha logrado revertir en algo la tendencia. Las políticas apuntan a: prevenir los desechos, mejor manejo de ellos, y mejorar los patrones de consumo. Esto se basa en 3 principios:

42 Prevención: reducir el volumen y la peligrosidad de los mismos, mejorar la manufactura de empaques y demas, e influenciar a los consumidores. Reciclaje y reuso: La Comisión Europea a definido algunas acciones prioritarias, para reducir el desecho de los empaques, vehículos, baterías, productos electrónicos, y obliga a los miembros a tener legislación sobre reciclaje, reuso y disposición, Mejorar la disposición y el monitoreo de los desechos. Si no aplica lo anterior puede ser incinerado o depositado siguiendo norma y parámetros estrictos.

43 Contaminación por ruido
La UE a través de su Comisión elaboró en 1996 el Green Paper COM(96)540,que contiene un marco de políticas sobre contaminación por ruido para nivel local y nacional, y que urge a la estandarización en las mediciones. Se crea la red de expertos sobre el ruido, Y se urge a las autoridades a que elaboren un mapa estratégico sobre ruido y sus efectos, Comisionan varios estudios sobre la contaminación de ruido por vehículos, aviones, trenes, y se financia la investigación.

44 Contaminación de suelos
Está definido como una fuente no renovable que ejecuta varias funciones vitales: biomasa, filtración, comida, etc… Debido a estas funciones su protección tiene alta importancia desde el aspecto socioeconómico y ambiental. Al momento solo nueve países tienen legislación para proteger el suelo de la desertificación, degradación, salinizacion, etc, pero desde 2006 la Comisión Europea adoptó una estrategia amplia destinada a la protección del suelo.

45 Biotecnología Debate muy relevante al interior de la UE que enfrenta en algunos casos a sus miembros. Sin embargo la Comisión Europea ha legislado en extenso al respecto. Es un tema de alta sensibilidad pública y está en el debate político nacional y comunitario desde hace muchos años. El impacto de los OGMs en la salud humana y en el ambiente convoca a expertos de varias tendencias dentro de la UE, por lo cual la Comisión Europea ha legislado sobre la materia desde las reglas cubren en su mayoría: uso, trazabilidad, y etiquetaje,

46 Sobre uso no contenido:
Directive 2001/18/EC of the European Parliament and of the Council of 12 March 2001 on the deliberate release into the environment of genetically modified organisms and repealing Council Directive 90/220/EEC Regulation (EC) No 1830/2003 of the European Parliament and of the Council of 22 September 2003 concerning the traceability and labelling of genetically modified organisms and the traceability of food and feed products produced from genetically modified organisms and amending Directive 2001/18/EC Report from the Commission to the Council and the European Parliament on the experience of member states with GMOs placed on the market under Directive 2001/18/EC and incorporating a specific report on the operation of parts B and C of the Directive (COM(2004) 575 final)- Annexes to the Report SEC (2004) 1063 Background Study Report - 'Means to improve the consistency and efficiency of the legislative framework in the field of biotechnology art 31 (7a, 7b and 7d) of Directive 2001/18/EC' Questions and Answers on the regulation of GMOs in the EU (MEMO of 26/03/2007) Second Report from the Commission to the Council and the European Parliament on the experience of member states with GMOs placed on the market under Directive 2001/18/EC. (COM(2007) 81 final)- Annexes to the Report SEC (2007) 274 Cumulative long-term effects of genetically modified (GM) crops on human/animal health and the environment: risk assessment methodologies - study carried out by the Central Science Laboratory for the Commission

47 Sobre uso contenido. Council Directive of 23 April 1990 on the contained use of Genetically modified organisms (90/219/EEC) Council Directive of 26 October 1998 amending Directive 90/219/EEC on the contained use of genetically modified micro-organisms (98/81/EC) Summary Report from the Commission on the implementation by Member States of Council Directive 90/219/EEC on the contained use of genetically modified micro-organisms and Commission staff working paper (Annex to the summary report from the Commission) Analysis of the applicability of the contained use legislation for clinical trials - Final Report

48 Implementing measures under Directive 2001/18/EC
    Relating to Part B of the Directive Council Decision of 3 October 2002 establishing, pursuant to Directive 2001/18/EC of the European Parliament and of the Council, the summary notification information format for notifications concerning the deliberate release into the environment of genetically modified organisms for purposes other than for placing on the market (2002/813/EC) Commission Decision of 29 September 2003 establishing pursuant to Directive 2001/18/EC of the European Parliament and of the Council a format for presenting the results of the deliberate release into the environment of genetically modified higher plants for purposes other than placing on the market (notified under document number C(2003) 3405) (2003/701/EC) Relating to Part C of the Directive Council Decision of 3 October 2002 establishing guidance notes supplementing Annex VII to Directive 2001/18/EC of the European Parliament and of the Council on the deliberate release into the environment of genetically modified organisms and repealing Council Directive 90/220/EEC (2002/811/EC) Council Decision of 3 October 2002 establishing pursuant to Directive 2001/18/EC of the European Parliament and of the Council the summary information format relating to the placing on the market of genetically modified organisms as or in products (2002/812/EC)

49 Commission Decision of 23 February 2004 laying down detailed arrangements for the operation of registers for recording information on genetic modifications in GMOs, provided for in Directive 2001/18/EC of the European Parliament and of the Council (2004/204/EC) Relating to Part B and Part C of the Directive Commission Decision of 24 July 2002 establishing guidance notes supplementing Annex II to Directive 2001/18/EC of the European Parliament and of the council on the deliberate release into the environment of genetically modified organisms and repealing Council Directive 90/220/EEC (2002/623/EC) Implementing measures under Regulation 1830/2003 on traceability and labelling Commission Regulation (EC) of 14 January 2004 establishing a system for the development and assignment of unique identifiers for genetically modified organisms  (65/2004) Commission Recommendation of 4 October 2004 on technical guidance for sampling and detection of genetically modified organisms and material produced from genetically modified organisms as or in products in the context of Regulation (EC) N° 1830/2003 (2004/787/EC)

50 Cambio Climático Es uno de los retos económicos, sociales u ambientales más grandes para EU y el mundo. Reporte de II-07 del Panel Intergubernamental proyecta la elevación de °C este siglo, sin medidas remediatorias. La UE ha estado al frente de la estrategia internacional para el CC desde 1992 (CCCC) y desde 1997 en el Protocolo de Kioto. La UE se ha propuesto reducir los gases de efecto invernadero de forma comprometida. En el 2000 la Comisión Europea lanzó el “Programa Europeo de Cambio Climático” que ha llevado a la adopción de políticas y medidas como la EU Emission Trading Scheme lanzado el 1º. De enero del 2005 y que se ha convertido en el caballo de batalla a nivel internacional para reducir las emisiones de forma efectiva. Pero Kioto solo es el primer paso, pues para cuando éste expire el 2012 la CE preparó la directiva: Limitando el cambio climático a 2 grados celcius, el camino al 2020, que entró en vigencia desde enero 2007.

51 La importancia de esta Directiva radica en el hecho de que une los objetivos de eficiencia energética con los de cambio climático los cuales fueron aprobados por los países en la cumbre de marzo 2007. La UE es fuertemente activo con el trabajo del IPCC, y está comprometida con su difusión a nivel internacional. Adicionalmente se implementa normas sobre la eficiencia energética en la producción de biocombustible, lo cual en la actualidad constituye una prioridad. La UE importa biodiesel y en menor medida bioetanol.

52 Economía Ambiental La internalización de costos ambientales es una política generalizada. La evaluación de costo-beneficio ambiental es necesaria antes de poner en práctica una política. Se utiliza instrumentos basados en el mercado (market based instruments) para alcanzar la eficiencia ambiental acompañadas de los tradicionales mecanismos de comando y control. La UE tiene el liderazgo internacional en la aplicación de instrumentos de valoración ambiental, pero sienten que no es suficiente para enfrentar los retos globales de pérdida de biodiversidad y Cambio Climático

53 Biodiversidad La EU está comprometida con parar la perdida de biodiversidad desde Río 92 y fue muy activo en la cumbre de Johannesburgo el 2002. La EU ha legislado en esta materia desde 1970 y ha promocionado el tema a nivel internacional activamente. Se ha puesto la meta de parar su pérdida para el 2010. Ha respaldado al Millenium Ecosystem Assessment y promueve el conocimiento de sus resultados en todo el mundo. Promueve el cumplimiento del Convenio sobre Diversidad Biológica del 1992 y que la EU lo ratificó el En 1998 adoptó la Estrategia de Diversidad Biológica y cuatro planes de accíón hasta 2001, que cubren conservación de recursos naturales, agricultura, pesca, y cooperación económica y para el desarrollo. La diversidad biológica es una de las prioridades de la agenda internacional de la UE y del Sexto Programa de aCción Comunitaria Ambiental.

54 Cuatro conclusiones principales del Millenium Assessment:
En los últimos 50 años, los seres humanos han transformado los ecosistemas más rápida y extensamente que en ningún otro período de tiempo comparable de la historia humana, en gran parte para resolver rápidamente las demandas crecientes de alimento, agua dulce, madera, fibra y combustible. Esto ha generado una pérdida considerable y en gran medida irreversible de la diversidad de la vida sobre la Tierra. Los cambios realizados en los ecosistemas han contribuido a obtener considerables beneficios netos en el bienestar humano y el desarrollo económico, pero estos beneficios se han obtenido con crecientes costos consistentes en la degradación de muchos servicios de los ecosistemas, un mayor riesgo de cambios no lineales, y la acentuación de la pobreza de algunos grupos de personas. Estos problemas, si no se los aborda, harán disminuir considerablemente los beneficios que las generaciones venideras obtengan de los ecosistemas. La degradación de los servicios de los ecosistemas podría empeorar considerablemente durante la primera mitad del presente siglo y ser un obstáculo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El desafío de revertir la degradación de los ecosistemas y al mismo tiempo satisfacer las mayores demandas de sus servicios puede ser parcialmente resuelto en algunos de los escenarios considerados por la Evaluación, pero ello requeiere que se introduzcan cambios significativos en las políticas, instituciones y prácticas, cambios que actualmente no están en marcha. Existen muchas opciones para conservar o fortalecer servicios específicos de los ecosistemas de forma que se reduzcan las elecciones negativas que nos veamos obligados a hacer o que se ofrezcan sinergias positivas con otros servicios de los ecosistemas.

55 Desarrollo Sostenible
El concepto de DS fue internalizado en la generación de política pública. El DS no existirá solo por las políticas solamente, debe ser adoptada e internalizada en todos los niveles de la sociedad, en las decisiones económicas de alto nivel como en las estructuras sociales. El Consejo Europeo adoptó en junio del 2006 una política amplia sobre DS en la UE, resultado de un proceso que inicia en el 2004.(Guiding Principles for SD 2005) Reconoce los cambios necesarios de patrones de consumo, producción y generación de políticas. Reafirma la solidaridad global y la necesidad de trabajar con socios fuera del territorio incluyendo los países en desarrollo que crecen rápidamente.

56 La estrategia enuncia objetivos para el 2010 en las áreas de:
Cambio climático y energía limpia Trasporte sustentable Producción y consumo sostenible Salud Pública Manejo de RRNN Inclusión social, demografía y migración Lucha global contra la pobreza.

57 Transversalidad del DS
Para la UE el DS es expresada a través de diferentes políticas públicas no solo ambientales, Incluye construcción de procesos de gobernabilidad, y participación social asi como acceso al información. Convención de Arhus. El monitoreo de la implementación del DS se dará a través de informes cada dos años por la Comisión Europea.

58 Integración Ambiental
Agricultura Empleo Desarrollo Energía Empresas Pesca Investigación Transporte Economía y asuntos finacieros

59 La Estrategia de Lisboa (marzo 2000)
Compromiso para unir lo social, ambiental y económico en la UE. El Consejo Europeo en Lisboa realizó un plan de 10 años para hacer de la UE una economía mas competitiva. La creación de empleo y generación productiva tiene que tener

60 Dimensión ambiental de la Política Agraria Comunitaria (PAC)
Agricultura es asumida como transcendental para mantener su forma de vida y economía rural. Las tierras agrícolas en la UE son el 50% del territorio. Aseguran que ésta actividad ayuda a preservar los ecosistemas y mantiene empleo productivo y conserva formas tradicionales de vida. Son mayormente políticas de subvenciones y ayudas internas.

61 CAP y Medio Ambiente Por una lado hay temores de que los subsidios en las granjas agrícolas no contribuyan a cuidar el ambiente pero pro otro se cree que el subsidio aminora la presión sobre los recursos naturales y pueden ser manejados eco-eficientemente. Se dice que las granjas son marginales desde el punto de vista económico, y que se debe establecer ciertas políticas básicas:

62 Los pagos agro-ecológicos sobre el nivel de referencia e “buena práctica agrícola” aplicados en niveles suficientes de escala e intensidad y dirigidos a un nivel apropiado de manejo. Aplicación mas efectiva del segundo pilar de las medidas (AMF) áreas menos favorables, dimensión ambiental y soporte local para marketing y procesamiento sustentable, inversión agrícola, y medidas forestales. Estas medidas deben ser usadas conjuntamente para asegurar un desarrollo balanciado que tenga en cuenta las necesidad ambientales. Eliminación de medidas del CAP que provean directo incentivo a políticas ambientalmente insostenibles. Otras como “national envelopes”; “Common rules regulation”, y otras.

63 Política Común sobre Pesca (CFP)
Contiene pólíticas para el manejo de pesca y acuacultura y fue creada para manejar los recursos ictiológicos. Como los peces son especies migratorias son considerados propiedad común, El mandato sobre esta área está en los primeros acuerdos de la EU.

64 En la actualidad tiene el propósito de proteger los recurso acuáticos y tener una explotación sustentable de estos recursos que disminuya el impacto en los ecosistemas marinos. Provee límites a cada pais llamados (TACs) Total Allowable Catches. Tiene planes de recuperación multianual para las especies de acuerdo a sus límites biológicos. Prohibe el “Finning” y provee ayuda para mejorar prácticas de captura. Tiene un sistema de ayuda financiera (European Fisheries Fund) para modernizar la flota y para adaptar el tamaño de las flotas a las cuotas dejando de lado la sobre capacidad de captura.

65 El reto global es grande
A pesar de que la UE tiene marco político y normativo, es importante trabajar a nivel global. Los patrones de consumo y producción insustentables persisten asi como las brechas entre países ricos y pobres que no dan cabido para la planificación adecuada. La adopción de la Estrategia, su implementación y la cooperación que puedan brindar a los dempas países es vista como indispensable.

66 V. HERRAMIENTAS DE SOSTENIBILIDAD DEL COMERCIO

67 Evaluaciones de Sostenibilidad de las políticas de comercio
Las evaluaciones de sostenibilidad del Comercio (SIA) son una forma de estudios desarrollados conjuntamente con una negociación comercial. Se pretende identificar los posibles impactos ambietnaqles, sociales y económicos de un acuerdo comerciale para proponer medidas que potencien los efectos positivos y disminuyan los efectos negativos a través de políticas públicas adecuadas.

68 Sirven tambien para informar a los negociadores de los posibles efectos e introducir medidas de políticas adecuadas durante la negociación. La EU lanzó su primer SIA en 1999 antes de la ronda de la OMC en Seattle, y desde entonce se convirtió en un requisito indispensable exigido por la Comisión Europea. UE realiza frecuentemente evaluaciones de las negociaciones de la OMC; actualmente sobre la ronda Doha, asi como las realizó sobre la negociaciones con países ACP, Chile, Mercosur, Ukrania, y China. Y seguramente lo hará también respecto de la CAN. Las metodologías se han discutido y actualmente están contenidas en el Handbook for Trade and SIA.

69 Sociedad Civil y Participación
Uno de los componentes de los SIAs es la activa participación ciudadana respecto de los efectos de las políticas comerciales. La participación de la SC es un requisito de legalidad y legitimidad de las políticas públicas en la UE y las políticas comerciales que vienen de acuerdos internacionales no son la excepción

70 VI.NEGOCIACIÓN

71 Acuerdos de EU en la región
Chile México

72 TEXTO CHILE -EU ARTÍCULO 28 Cooperación en materia de medio ambiente
1. El objetivo de la cooperación será fomentar la conservación y la mejora del medio ambiente, la prevención de la contaminación y degradación de los recursos naturales y ecosistemas, y el uso racional de éstos en favor de un desarrollo sostenible. 2. En este marco se consideran de especial interés: a) la relación entre pobreza y medio ambiente; b) el impacto medioambiental de las actividades económicas; c) los problemas medioambientales y la gestión del uso de suelos; d) los proyectos destinados a reforzar las estructuras y políticas medioambientales de Chile; e) el intercambio de información, tecnologías y experiencia, incluidas las relativas a normas y modelos medioambientales, la formación y la educación; f) las iniciativas de educación y formación medioambiental destinadas a fortalecer la participación ciudadana; y g) la asistencia técnica y los programas regionales conjuntos de investigación.

73 ESTRATEGIA DE NEGOCIACIÓN

74 Recomendaciones negociación CAN - EU
Identificación de las prioridades de Cooperación, Identificación de las necesidades de desarrollo productivo que se relacionan con el ambiente, Intereses transversales en la negociación, (servicios, inversiones, PI, agricultura, acceso a mercados, etc) Propuesta de desarrollo de una evaluación de sostenibilidad ambiental como insumos de negociación.

75 Muchas gracias!


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