La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SÍFILIS Y VAGINOSIS BACTERIANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SÍFILIS Y VAGINOSIS BACTERIANA"— Transcripción de la presentación:

1 SÍFILIS Y VAGINOSIS BACTERIANA
Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento SÍFILIS Y VAGINOSIS BACTERIANA MSc. Dra. Regla Bermúdez Pérez MSc. Dra. Lourdes Martinto Ruiz MSc. Dra. Livia Álvarez

2 Infecciones de Transmisión Sexual.
Son las que se transmiten principalmente en una relación sexual sin protección con una persona que la posea, aunque también pueden transmitirse a través de la sangre o sus derivados contaminados y de una mujer con ITS a su niño(a) recién nacido(a).

3 Síntomas de Infecciones de Transmisión Sexual
Secreción uretral Flujo Vaginal Úlcera genital Dolor Abdominal Bajo Verrugas genitales Caída del pelo, de la cola de las cejas Erupciones cutáneas Ardor al orinar Malestar general Decaimiento Pérdida de peso Adenopatías Fiebre Manchas en las palmas de las manos y plantas de los pies.

4 SÍFILIS: agente causal
Treponema Pallidum (bacteria) Espiroquetas

5 ¿Cómo se contrae? Durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina, el ano y el sexo oral con alguien que tenga sífilis. Transmisión transplacentaria, de la madre infectada al feto (puede producir en el hijo: ceguera, deformación de dientes, sordera, retardo mental y hasta la muerte). Por la sangre, al utilizarse sangre de personas infectadas en transfusiones o elaboración de hemoderivados.

6 ¿Cuánto tardan en aparecer los primeros síntomas después del contacto infectante?.
Período de incubación: 10 y 90 días, como promedio 21 días, la primera manifestación clínica es el Chancro sifilítico (Sífilis primaria). La evolución natural de la infección (sin tratamiento) se divide en 2 etapas: Sífilis Reciente Adquirida, desde el contacto infectante hasta los dos años. Etapa muy infectante, lesiones resolutivas, puede tener reinfecciones y no hay peligro para la vida del paciente. Sífilis Tardía Adquirida, enfermedad de más de dos años de evolución, no es contagiosa, las lesiones no son resolutivas, no hay reinfección y hay peligro para la vida del paciente.

7 CHANCRO SIFILITICO

8

9 ¿Cuáles son los síntomas?.
Chancro sifilítico: pequeña úlcera o herida indolora, aparece por el sitio donde penetra el Treponema. Suele ser una lesión única, limpia, sin dolor y con bordes nítidos. Hombres: ulceración fundamentalmente en el glande. Mujer: labios mayores o menores y en el cuello del útero. El chancro puede presentarse en el ano, en la boca y amígdalas. Puede acompañarse de adenopatías inguinales: bilaterales si el chancro es genital y unilateral si es extragenital. La lesión inicial desaparece espontáneamente entre las 2 y 5 semanas, si no recibe tratamiento, la enfermedad permanece en la sangre en estado de latencia, o silencio clínico.

10 SÍFILIS PRIMARIA Chancro (úlcera), en pene y en labio mayor

11 Sífilis secundaria Erupción generalizada, como salpullido o placas rosadas, se descaman por la parte interna de los bordes (inclusive en palmas de las manos y plantas de los pies). Puede dar toma del estado general con dolor en las articulaciones, cabeza, fiebre, anorexia, caída abundante del cabello en forma de mechones (cucarachones), adenopatías generalizadas y en la sífilis congénita, pueden aparecer vesículas de pus. Esta etapa también desaparece espontáneamente

12 Sífilis secundaria

13 Sífilis tardía Transcurre durante el segundo año de la infección hasta los 25 años siguientes, en una tercera parte de los pacientes no tratados pueden desarrollar complicaciones más graves como: parálisis, afectación del sistema nervioso central, afectación cardiovascular o muerte.

14 Chancros sifilíticos

15 Vaginosis bacteriana (V.B.)

16 ¿Qué es y cuál agente la causa?
Estuvo clasificada como un tipo de vaginitis inespecífica Complejo infeccioso que muestra de manera constante un aumento en la incidencia de Gardnerella vaginalis, bacterias anaeróbicas (fundamentalmente bacteroides y Mobiluncus) y Micoplasma hominis, junto con una disminución del número de lactobacilos y del que Gardnerella vaginalis se convierte en el principal marcador diagnóstico. Su patogénesis está dada por el efecto simbiótico entre Gardnerella vaginalis, productora de aminoácidos y los gérmenes anaeróbicos que producirían aminas a partir de los aminoácidos, elevando consecuentemente el pH, lo que a su vez favorece el crecimiento de Gardnerella vaginales, estableciendo un círculo vicioso.

17 ¿Cómo se contrae? La Gardnerella vaginalis puede formar parte de la flora vaginal y no producir ningún malestar. Ante determinados cambios del organismo puede activarse el complejo descrito. Las relaciones sexuales desprotegidas pueden provocar reinfecciones por lo que como cualquier ITS, deben someterse a tratamiento ambos miembros de la pareja.

18 ¿Cuáles son los síntomas?
Las pacientes asintomáticas, refieren un aumento de las secreciones o la aparición de un olor similar al del pescado en las mismas. En la mitad o más de las pacientes que presentan esta infección los síntomas son mínimos o ausentes. No obstante, las pacientes asintomáticas presentan una concentración bacteriana en la vagina similar al de las pacientes sintomáticas.

19 Vaginosis bacteriana


Descargar ppt "SÍFILIS Y VAGINOSIS BACTERIANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google