La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Correlación Clínica: Sistema Reproductor

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Correlación Clínica: Sistema Reproductor"— Transcripción de la presentación:

1 Correlación Clínica: Sistema Reproductor
Francisco Bonilla A. Diego…

2 Sífilis Es una enfermedad de tipo infeccioso causada por una espiroqueta (son un filo de bacterias Gram- negativas), Treponema Pallidum. Se contagia por vía sexual, contacto directo no sexual o en forma congénita. Se caracteriza por causar una amplia gama de manifestaciones sistemáticas. El T. Pallidum atraviesa fácil la mucosa, invadiendo con rapidez el tejido linfático y la sangre, lo cual genera infección sistemática y focos metastasicos rápidamente.

3 Signos y síntomas Es una enfermedad progresiva, por lo que pasa por distintas etapas. Sífilis primaria: Dura de 1 semana a 3 meses de incubación después de la exposición. La manifestación inicia con un chancro, lesión no dolorosa en el sitio de exposición. Se pueden estar en cualquier parte, vagina, pene, perineo, cuello uterino, ano, labios, orofaringe, etc. Puede desarrollarse linfademopatias inguinales no dolorosa

4

5 Sífilis Secundaria Sin tratamiento, las lesiones de sífilis primaria, comúnmente se resuelven en un lapso de 3 semanas. Luego varias semanas después aparecen las lesiones clínicas de la sífilis secundaria. Se dan lesiones papuloescamosas con descamaciones en manos y plantas del pie. Condilomas planos (lesiones elevadas, húmedas) que se observan en áreas húmedas y calientes ej.: vagina, ano, pliegues intermamarios, etc. Dentro de las manifestaciones sistemáticas están: en el sistema nervioso central, sistema linfático, ojos, pelo, hígado, huesos, articulaciones. (gastritis, hepatitis, periostitis, meningitis, accidentes cerebro vasculares.)

6

7 Sífilis latente Hay presencia de anticuerpos treponemicos, liquido cefaloraquideo normal y ausencia de manifestaciones clínicas, pero pueden haber recaídas. El T. Pallidum todavía puede diseminarse por sangre, y las embarazadas pueden infectar el feto en el útero o transmitirla por transfusión de sangre. La sífilis latente no tratada puede evolucionar en sífilis tardía o persistir latente toda la vida.

8 Sífilis Tardía o Terciaria
Se caracteriza por dañar a órganos terminales, puede ser de varios tipos: Neurosifilis: Asintomática: Alteraciones en el liquido cefalorraquídeo, sin tratamiento pasa a una neurosifilis sintomática. Sintomática: Puede manifestarse por una parálisis general por afección de los reflejos, pupilas de Argyll-Robertson, alucinaciones, trastornos de personalidad, memoria, lenguaje.

9 Sífilis Cardiovascular
NO es muy común, de 10 a 40 años luego de la infección primaria. Daña la capa interna de la aorta, que con el tiempo se va debilitando y desarrollo de aneurismas aórticos (dilatación localizada que produce una debilidad en la pared de la arteria) Mayormente se da en la aorta descendente y se puede dar una afección en los orificios coronarios comprometiendo la irrigación del miocardio. Se da insuficiencia aortica.

10 Sífilis Gomosa (benigna tardía)
Poco Común. Se dan lesiones que destruyen piel, tejido blando, y estructuras ósea con la evolución lenta. Puede ocasionar desfiguración.

11

12

13 Tratamiento El Antibiótico mas utilizado es la penicilina, desde 1943 es utilizado por su gran efecto.

14 Tratamiento Fisioterapéutico:
En si, no hay mucho que un fisioterapeuta pueda hacer en una infección de sífilis. Sin embargo, pienso que si un paciente llegara a presentar secuelas como parálisis, algún trastorno neurológico o que alguna articulación se ve comprometida en su movimiento, podemos ayudar con movilizaciones ya sean activa o pasivas, para evitar perdida del tono muscular y evitar atrofias musculares.

15 Gonorrea Producida por la Neisseria gonorrhoeae (de tipo gram-negativa). Se contrae por contacto sexual, contacto no directo o por el parto. El primer lugar que esta bacteria afecta es el epitelio columnar de la uretra y cuello uterino. Los lugares no genitales que también son atacados el recto, la faringe y la conjuntiva de los ojos. Se puede heredar de madre a hijo y durante el embarazo.

16 Signos y sintomas En el Varón:
Un periodo de incubación de 24 h a 14 días Uretritis gonocócica Secreciones purulentas por la uretra. Epididimitis Prostatitis aguda o crónica. Orquitis ( inflamación de uno o ambos testículos) Inflamación de vesículas seminales. Disuria (dolor en la micción)

17

18 Mujeres El periodo de incubación suele ser de unos 10 días.
La infección suele cursar de forma asintomática. Secreciones vaginales Disuria.  La expansión del germen hacia las trompas uterinas produciendo dolor en la zona baja del abdomen. Fiebre, nauseas Vaginitis En la mujer los sintomas de pueden confundir con los sintomas de una cistitis bacteriana aguda.

19 Secuelas Puede causar daño a los órganos reproductores.
Tanto hombres como mujeres pueden quedar estériles. Una madre que tiene gonorrea puede contagiar a su bebé durante el parto causando ceguera. Puede causar daños al pene, enfermedades de la piel, articulaciones con artritis. Se puede adquirir el síndrome de Reiter que afecta a los ojos con conjuntivitis o uveítis, articulaciones y genitourinarias (uretritis o cervicitis).

20 Tratamiento Utilización de antibióticos como la penicilina, cefalosporinas, macrobios. Fisioterapéutico; En caso de que se den cuadros de artritis, para aliviar el dolor, moverse mejor y mantener la fuerza muscular.


Descargar ppt "Correlación Clínica: Sistema Reproductor"

Presentaciones similares


Anuncios Google