La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISERTACION DE UN TEMA Lic. Mayte Rodríguez Morgade

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISERTACION DE UN TEMA Lic. Mayte Rodríguez Morgade"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo publicado en www.ilustrados.com
DISERTACION DE UN TEMA Lic. Mayte Rodríguez Morgade Lic. Mayelin Pérez Medina Mayte Rodriguez Facultad: Salvador Allende Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 Consideraciones necesarias para el manejo de las adicciones
Titulo: Consideraciones necesarias para el manejo de las adicciones Mayte

3 Breves apuntes históricos:
El consumo de sustancias que afectan la conciencia se remonta a los albores de la humanidad, cuando el hombre primitivo en su etapa de recolector comenzó a interesarse por el efecto de las plantas y logró mediante ensayos y por error, a acumular rudimentarios conocimientos que pronto se hicieron exclusivos de una elite de chamanes, brujos, hechiceros cuyos poderes se basaban en la supuesta comunicación con fuerzas sobrenaturales que lograban en sus viajes alucinógenos, experiencia que fuera transmitida a sus descendientes en forma directa miles de años antes que apareciera la escritura. Las primeras referencias escritas sobre la utilización del opio aparecen en unas tablillas de arcilla sumerias cuya antigüedad es de 5000años, después se registraron el vino, la cerveza, la mandrágora y los derivados de la Cannabis Sativa ( Marihuana) Mayte

4 Breves apuntes históricos:
La incorporación masiva de las drogas al estilo de vida hedónico que prolifera en la mayoría de las sociedades de consumo, se establece con mayor nitidez en la década de los sesenta y coincide con la nefasta y progresiva caracterización de la droga como fuente de mercancía altamente rentable y superada solamente por el tráfico de armamentos en un mundo regido por las actuales tendencias neoliberales, donde el estilo de vida consumista pretende establecerse como paradigma y las duras leyes del mercado se priorizan sobre el bienestar individual y social. Mayte

5 Categoría de enfermo: La imagen del heepi, tirado en la calle, dormido, hecho un vagabundo es cada vez menos frecuente. La asistencia medica para estas personas nunca han sido tan extensas como lo es hoy, varios servicios específicos para ello, tanto ambulatorio como hospitalario se han ido abriendo en los últimos años. Los estigmas caídos históricamente sobre los que abusan de las sustancias aditivas van dejando paso a opiniones mas justas y objetivas fundadas sobre criterios mas científicos a medida que conocemos mas el funcionamiento de nuestro cerebro. Asi contemplan a los drogodependientes las diferentes legislaciones nacionales y supranacionales. Esto es un logro hasta hace bien poco inimaginable, un paso gigante en la medicina. Ya tenemos UN ENFERMO MAS. Mayte

6 SE APRENDE: Estas personas tienen características especiales, tienen probablemente tambien una historia dramática y un montón de problemas sociales y familiares. Con sus peculiaridades, con su historia, con las consecuencias sociales y familiares de su drogodependencia, el drogodependiente es un paciente mas, uno mas que sufre un trastorno que va mas allá de lo meramente biológico. Mayte

7 DE QUE DROGA HABLAMOS: En 1992 la OMS hizo una lista de aquellas sustancias que producían alteraciones mentales y del comportamiento. Son estas: Alcohol Opiáceos y opióidees. Cannabinoides. Sedantes e Hipnóticos. Cocaína y otros estimulantes. Alucinógenos. Tabaco. Disolventes volátiles. Otras sustancias psicotropas. Mayte

8 DROGAS: Toda sustancia de origen natural o artificial, de efectos psicoactivos, cuyo consumo frecuente conduce a la tolerancia y dependencia con la determinación de efectos nocivos para el sujeto, la sociedad o ambos.

9 DE QUE DROGA HABLAMOS: En este trabajo nos centraremos en los consumidores de sustancias ilegales

10 CLASIFICACION DE LAS DROGAS:
Según su Categoría como sustancias: Legales: cola, te, café, tabaco y alcohol. De prescripción medica: narcóticos, sedantes, tranquilizantes, hipnóticos, antiparkinsonianos, simpáticotónicos, antianorexicos. Ilegales: marihuana, cocaína, heroína, drogas de síntesis como el éxtasis y desafortunadamente muchas mas.

11 CLASIFICACION DE LAS DROGAS:
Según la forma de obtención: Naturales: alcohol, opio, marihuana, morfina… Semisintéticas: cocaína, heroína…. Sintéticas: metadona, anfetamina, drogas de síntesis y diseño…

12 CLASIFICACION DE LAS DROGAS:
Existen también otras sustancias que sin ser drogas pueden producir efectos similares, entre ellas tenemos: Anestésicos y analgésicos. Antinflamatorios no esteroideos. Anticolinergicos. Antihistamínicos. Anticonvulsivantes. Antiparkinsonianos. Relajantes musculares. Antidepresivos. Corticosteroides.

13 CLASIFICACION DE LAS DROGAS:
Cada día aparece en el mercado un nuevo tipo de sustancia aditiva y nos hacemos un lío pensando en los cientos de sustancias que existen por ahí imposibles de clasificar. Es por ello que la clasificación utilizada, que se toma como base, es en dependencia de la acción que provocan las drogas en el organismo: Estimulantes, excitantes o simpaticomimeticas: cocaina, anfetaminas, cafeína, nicotina. Depresores, sedantes o psicolépticos: alcohol, opiaceos, tranquilizantes, hipnoticos Alucinógenos, psicodélicos o psicodislepticos: Cannabis, LSD, mescalina.

14 Drogas duras y drogas blandas:
El término de duro o blando surge en los 60 para hacer referencia a la potencialidad de esclavizar al consumidor en breve tiempo. Sin embargo al transcurso de los años se ha visto que este concepto no se corresponde con lo peligroso de la droga

15 Efecto de las drogas ilegales sobre la salud:
Efectos inmediatos: Son los deseados por los consumidores. Placenteros e intensos, cada uno los vive según su personalidad y expectativas. Cada droga tiene su publico y su ambiente de consumo en función de estos efectos.

16 Efecto de las drogas ilegales sobre la salud:
Efectos a medio y a largo plazo: Son las consecuencias dañinas de su uso prolongado. Pocas veces los consumidores son conscientes de su aparición. Pueden aparecer como la necesidad de incrementar la dosis que hasta el momento había sido la habitual.

17 Efecto de las drogas ilegales sobre la salud:
Efectos de los adulterantes: Ningún consumidor sabe con que esta adulterada la droga que consume, incrementando asi el riesgo de sorpresas desagradables. Pueden reforzar los efectos de la sustancia principal. Muchas complicaciones aparecidas por intoxicación son producidas por los adulterantes y no a la droga en si.

18 Efecto de las drogas ilegales sobre la salud:
Efecto de las condiciones higiénicas y de la forma de administración: Riesgo por la nula esterilidad de la sustancia y de los utensilios para la administración. Los usuarios de otras vías tambien sufren complicaciones como perforación del tabique nasal, bronquitis crónicas por drogas de inhalación.

19 Mecanismos de acción de las drogas que afectan la conciencia y la personalidad
Liberación subcortical Acción sobre los neurotransmisores. Acción sobre los centros de gratificación cerebral.

20 Resultado de investigaciones:
Que es un drogodependiente? Opiniones de la población. Un marginal, un desadaptado. Un delincuente. Un resentido. Un vicioso, un inmoral. Un irresponsable e inmaduro. Un enfermo, un demente. El resultado de ciertas carencias.

21 Resultado de investigaciones:
Que es un drogodependiente? Opiniones del personal de salud. Son politoxicomanos, consumen varias drogas a la vez. Piden siempre atencion urgente por cualquier cosa. Exigen que se les den tranquilizantes de todo tipo. Pretenden culpabilizar a otros de lo que hacen. Su aspecto y su cara los delata.

22 Motivos de adicción según los propios toxicómanos
Por vicio. Por necesidad de satisfacción. Por diversión. Por hacer lo que hace el grupo. Por curiosidad. Por rechazo a la vida tradicional. Para explorar el mundo psíquico.

23 Funcionamiento familiar:
El peso de la familia: Padres con algún trastorno mental. Patrón de disfunción familiar. Soluciones poco operativas. Padres enfrentados. Situación marginal.

24 Funcionamiento familiar:
Padres prototipo: Madre: Indulgente con el consumidor. Fue su hijo favorito desde pequeño. No quiere que se vaya de su lado. Es la que en realidad manda en la casa. No tiene una relacion buena con su marido.

25 Funcionamiento familiar:
Padres prototipo: Padre: Es autoritario o violento. Distante, no se quiere enterar de nada. Delega los hijos en su mujer. Tiene una relación negativa con el toxicómano. El hijo le ataca o le defiende.

26 Factores predisponentes:
Los factores personales: Personalidad predispuesta. Trastorno psíquico previo. Disfunción del SNC. Adolescencia mal llevada.

27 Factores predisponentes:
Los factores familiares: Antecedentes familiares de adicción. Dinámica familiar inadecuada. Reflejos condicionados por el aprendizaje familiar.

28 Factores predisponentes:
Los factores sociales: Disponibilidad de la droga. La presión del entorno social. La marginación y sus secuelas.

29 Efecto adictógeno de la sustancia:
Cada sustancia tiene su propio potencial aditivo. Las alteraciones neuronales y los trastornos funcionales secundarios al consumo de la droga son mas intensos y severos cuanto mas tiempo se lleve en ellas y las dosis sean las altas.

30 Son todos toxicómanos? Quienes consumen drogas pasan por diferentes etapas o diagnósticos, definidos por las repercusiones físicas, psíquicas, familiares: Uso de la droga. Abuso de la droga. Drogodependencia.

31 Son todos toxicómanos? Uso de la droga: Es esporádico.
Ambiente de diversión e intimidad. Apenas se nota. Mínima repercusión. Fuerte refuerzo positivo.

32 Son todos toxicómanos? Abuso o consumo perjudicial de la droga:
La situación se empieza a ir de las manos. Puede dejarse el consumo con ayuda. Hay repercusiones negativas.

33 Son todos toxicómanos? Drogodependencia:
Compulsión al consumir la sustancia: Se sienten arrastrados a consumir la droga pese a los esfuerzos que hace por evitarlo, esto le asusta y puede llevarlo a buscar tratamiento.

34 Son todos toxicómanos? Perdida de control en el empezar o terminar:
Consume mas cantidad de lo que quisiera y durante mas tiempo del que pensaba, los intentos para no volver a consumir son infructuosos.

35 Son todos toxicómanos? Síndrome de abstinencia con síntomas y signos somáticos: Al disminuir la dosis o dejar la sustancia durante unas horas o días aparece un síndrome de abstinencia característico, típico de cada droga, busca otra dosis de lo mismo o algo similar para paliar los síntomas.

36 Son todos toxicómanos? Tolerancia:
Necesita aumentar la dosis cada cierto tiempo para evitar el síndrome de abstinencia, el organismo se va adaptando metabolicamente a la presencia de la droga y esta ya no es capaz siquiera de mantener un mínimo de bienestar.

37 Son todos toxicómanos? Abandono progresivo de actividades placenteras:
Lo que antes le gustaba ya no le interesa, gasta la mayor parte del tiempo en conseguir la droga y recuperarse de sus efectos, su vida gira en torno al epicentro de la droga, esto le horroriza pero no puede evitarlo.

38 Son todos toxicómanos? Persiste en el consumo a pesar de las consecuencias que le acarrea: Se complican las cosas, aparecen problemas de salud, se trastornan los hábitos de sueño, comida, higiene, surgen problemas familiares, psíquicos, laborales y puede que hasta judiciales. Es el ultimo en darse cuenta de todo esto, no acaba de reconocerlo.

39 Un enfermo crónico: El drogodependiente reúne las características de cualquier enfermedad crónica: inicio lento, recaída, fase de remisión parcial o total, necesidad de un tratamiento prolongado, condiciones precipitantes, pronostico incierto….

40 Como podemos identificarlos?:
Cambios en el comportamiento general sin que se evidencien factores ambientales determinantes. Disminución brusca del rendimiento escolar o laboral. Alejamiento del grupo habitual y aparición de amigos estrafalarios. Cambios bruscos, inexplicables y fluctuantes entre el ciclo vigilia y sueño. Descuido de los hábitos estéticos e higiénicos. Evidencia de dificultades económicas incomprensibles. Cambios sustanciales en el estado de animo.

41 Que debemos hacerle comprender:
Entender lo que le pasa. Conocer como funciona su enfermedad. Saber distinguir entre remisión y curación. Que hay detrás de su consumo de drogas. Técnicas de evitación de recaídas. Mantenerse durante años en seguimiento. Independizarse sanamente de su familia. Convivir con el recuerdo de la droga.

42 Características de su comportamiento
Son manipuladores. Acuden a menudo a la mentira. Busca alianza con el profesional de la salud. Son seductores. La culpa siempre es de los otros.

43 Como abordarlos: Respetarlos como persona.
Hablarles de forma directa, clara y sincera. Desechar prejuicios. Vencer su resistencia hacia nosotros. Mostrar interes en lo que les preocupa. Garantia de confiabilidad. Buscar otras fuentes de informacion. Empatia profesional. Posponer las entrevistas si esta intoxicado.

44 Etapas del tratamiento:
Confrontación y aceptación del tratamiento. Convenio o alianza entre el enfermo y el terapeuta. Desintoxicación. Deshabituación. Desarrollo del nuevo estilo de vida. Ayuda mutua G.A.M.

45 Funciones del medico y la enfermera de familia en el área de salud.
Detección del consumo de sustancias en la población. Detección de problemas derivados del abuso de drogas. Información, orientación y apoyo a pacientes y familiares. Tratamiento de casos tributarios en este nivel de atención. Trabajo de prevención del consumo al igual que de sus complicaciones médicos sociales y promoción de salud a la población.

46 Medidas ante una intoxicación:
Generales.

47 Esta alerta, respira Bien, pulso y T.A. Valorar Sostén Vital Si No Sostén Vital Que no se vayan testigos. Consultar al CENATOX Activar emergencia Medica móvil.

48 Ante un paciente intoxicado
Objetivos: Mantenerlo con vida. Aliviarle los sintomas. Prevenir complicaciones.

49 Ante un paciente intoxicado
Dirigiendo la escena: Mantener la calma alrededor. Dar ordenes claras a los presentes. Manteniendo las funciones vitales: Vías respiratorias libres. Oxigenoterapia. Soporte cardiovascular.

50 Ante un paciente intoxicado
Evitar la absorción del toxico: Dar carbón activado a dosis única(60 a 100g) Eliminar la droga: Uso de antídotos

51 Higiene: Mejorar el aspecto externo. Mejorar la calidad de vida.
Recuperar los hábitos perdidos. Aumentar la autoestima. Hacerles ver la carencia que presentan.

52 Dieta: Proporcionar los nutrientes necesarios para reparar el daño originado por el consumo de drogas. Mantener al paciente bien nutrido. Reducir el deseo de consumir drogas por la hiperglicemia asociada. Evitar cambios de adicción.

53 Bibliografía: Atención a las adicciones en la comunidad. MINSAP, área deasistencia medica y social. Personal de Enfermería y drogodependencia. Félix Ángel Palacios.


Descargar ppt "DISERTACION DE UN TEMA Lic. Mayte Rodríguez Morgade"

Presentaciones similares


Anuncios Google