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Mercè Gasull Gomis MªEugenia Massó Mor Àngela Andreu Salvadó

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Presentación del tema: "Mercè Gasull Gomis MªEugenia Massó Mor Àngela Andreu Salvadó"— Transcripción de la presentación:

1 Efectividad de un grupo psico-educativo para el trastorno de ansiedad en Atención Primaria
Mercè Gasull Gomis MªEugenia Massó Mor Àngela Andreu Salvadó Miriam Pujol Porqueras Empar Valdivieso López Jordi Daniel Díaz

2 Como abordamos los profesionales de enfermería de Atención Primaria la Salud Mental?

3 Algunos datos sobre la PREVALENCIA de este problema de salud
Se estima que el 9% de la población española padece algún trastorno relacionado con la salud mental y que más de un 15% lo padecerá a lo largo de la vida. Ministerio de Sanidad y Consumo La ansiedad y depresión suponen entre el 15 y el 30% de las consultas de AP, y se asocia con un mayor número de visitas. En España se calcula que el 21% de los usuarios de atención primaria toman psicofármacos.

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5 Grupos psicoeducativos para el tratamiento de la ansiedad en Atención Primaria
Los grupos psico-educativos son una nueva forma de abordar la ansiedad y la depresión asociada a la dificultad de adaptación de muchas personas a los cambios de nuestra sociedad. Y este abordaje lo puede liderar el profesional de enfermería.

6 GRUPOS PSICOEDUCATIVOS EN EL ABS EL MORELL 2009-2010

7 General: Específicos: Objetivos
Determinar la eficacia de un programa psico-educativo grupal en la calidad de vida de las personas con trastornos de ansiedad Específicos: Valorar la calidad de vida de las personas con trastornos de ansiedad antes y después de la intervención del programa psico-educativo

8 METODOLOGÍA I Tipo de estudio: Estudio descriptivo tipo antes-después de una intervención. Ámbito: AP. Población de estudio: pacientes derivados de las consultas de AP con trastornos de ansiedad. Instrumentos: Escala de Goldberg, Cuestionario de Salud EuroQol (EQ-5) y Escala de HAD. Variables: Variables sociodemográficas, relacionados con hábitos de salud y Variables relacionadas con el trastorno de ansiedad: aparición, frecuencia, duración, actitud frente al episodio.

9 METODOLOGÍA II Descripción de la intervención: Los pacientes fueron derivados a una consulta específica de enfermería y los seleccionaba. El grupo constaba de 12 sesiones 1 semanal de 1,30 horas donde se enseñaban recursos para mejorar la ansiedad. Análisis: Estadística descriptiva para describir las variables y análisis bivariado.

10 GRUPOS PSICOEDUCATIVOS ABS MORELL 2009-2010

11 CARACTERISTICAS socio-demográficas de la muestra estudiada
70%

12 CARACTERISTICAS estilo de vida de la muestra estudiada

13 CARACTERISTICAS del trastorno de ansiedad de la muestra estudiada

14 Escala de ansiedad y depresión de Goldberg
Subescala de ansiedad: 4 o más respuestas afirmativas Subescala de depresión: 2 o más respuestas afirmativas INICIO FINAL ANSIEDAD 7,2 4 DEPRESIÓN 5,32 2,6

15 Escala de ansiedad y depresión hospitalaria (HAD)
0-7 no caso 8-10 caso dudoso >11 probable caso INICIO FINAL ANSIEDAD 14,4 9,6 DEPRESIÓN 8,4 5,2

16 CUESTIONARIO DE SALUD EuroQol (EQ-5D)
Dimensiones: de movilidad, actividades cuotidianas, dolor/malestar y ansiedad/depresión. Escala visual EVA mejor/peor estado de salud INICIO FINAL 5 dimensiones 3,4 1,5 EVA mejor/peor estado salud 4,3 7,3

17 Repercusiones en la practica clínica
Aumenta los conocimientos sobre el trastorno de ansiedad Disminuye la sintomatología Reduce la frecuentación en las consultas Mejora las relaciones sociales Incrementa la autonomía de los pacientes.

18 CONCLUSIONES Los participantes expresaron en diferentes ocasiones que habían aprendido a reconocer los síntomas, a relacionarlos con un pensamiento negativo y a utilizar las herramientas aprendidas como la relajación, la respiración y la técnica de resolución de problemas.

19 Los grupos psico-educativos son una buena opción para abordar los trastornos de ansiedad en el ámbito de la AP. A nuestro entender se requieren estudios cualitativos para profundizar en la comprensión de los fenómenos que se relacionan con este trastorno y elaborar estrategias de abordaje más eficientes.

20 CONCLUSIONES

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22 Los grupos psicoeducativos son una forma segura de abordar el trastorno de ansiedad. Se necesita una dosis de paciencia y un comprimido de alegría para obtener resultados similares al abordaje farmacológico

23 Muchas gracias por su atención


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