La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La hidratación H2O.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La hidratación H2O."— Transcripción de la presentación:

1 La hidratación H2O

2 Importancia de la hidratación en el funcionamiento del organismo.
                                                                          La importancia de la hidratación

3 Hidratación La correcta hidratación de nuestro cuerpo es un tema que involucra a todas las personas que practicando o no un deporte necesitan recobrar las energías que constantemente pierden durante su rutina diaria. Se sabe que el 70% de nuestro peso corporal esta compuesto por agua y que de acuerdo al nivel de actividad física el consumo de líquido puede variar. Lo ideal para un NO deportista es ingerir como mínimo 8 vasos de agua durante el día, mientras que en aquellos que sí practican deporte  la cantidad se incrementa de 12 a 15 vasos diarios. El consumo del líquido es indistinto y varía de acuerdo a la edad, el sexo y las condiciones ambientales en las que se encuentre la persona: calor, frío, lugares con aire acondicionado o con calefacción. Lo cierto es que beber agua no sólo restablece nuestro organismo mientras nos desplazamos en diferentes actividades, también nos mantiene sanos, libres de problemas gástricos o de estreñimiento, y favorece el equilibrio de la temperatura corporal

4 Pirámide de la Hidratación Saludable
En el grupo 1, en la base de la pirámide, se encuentran aguas minerales, aguas de manantial o del grifo con bajo contenido en sales. Éstos son los líquidos que más deberíamos consumir a diario. El grupo 2 está representado por aguas minerales o de grifo con mayor contenido salino, bebidas acalóricas o refrescos sin azúcar y té o café sin azúcar. En el grupo 3 se encuentran las bebidas con nutrientes beneficiosos como son: zumos de frutas y verduras naturales, leche o lácteos descremados y sin azúcar, sustitutos de la leche, cerveza sin alcohol, bebidas deportivas y té o café con azúcar. Acercándonos al extremo de la pirámide, en el grupo 4, se sitúan los refrescos carbonatados o no y aquellas bebidas que contienen azúcar o fructosa. Ya en la cúspide de la pirámide, es decir, en el grupo 5, se encuentran aquellas bebidas que debemos limitar su consumo como son: las bebidas alcoholicas de baja graduación como vino, cerveza o sidra que, no son útiles para una correcta hidratación pero su moderado consumo a demostrado beneficios.

5 Cuánto agua necesita nuestro organismo?
Generalmente las necesidades hídricas se determinan en relación con las calorías ingeridas, necesitándose alrededor de 1 mililitro de agua por caloría consumida. De tales necesidades, menos de la mitad es aportada por los alimentos, el resto debe ser ingerida en forma de líquidos. Hay algunos alimentos que poseen mayor proporción de agua que otros, como las frutas y las verduras. Tomando como ejemplo una persona que consume 2500 calorías diarias, su necesidad de agua sería 2500 mililitros (2,5 litros), de los cuales cerca de 1 litro la proporcionan los alimentos, 0,3 litros la obtiene el organismo a partir de procesos metabólicos y 1,2 litros debe ingerirse en forma de líquidos. Estas necesidades hídricas aumentan cuando se realiza ejercicio físico y en condiciones meteorológicas de calor, alta humedad y/o viento.

6 Qué beneficios trae el encontrarse hidratado?
Existe menor riesgo de que se produzcan cálculos renales. La función de los riñones mejora produciendo más cantidad de orina y más clara. Los riñones limpian mejor la sangre de sustancias de desecho y las eliminan con mayor facilidad. Al orinar eliminamos agua y toxinas. Las heces se expulsan con menor esfuerzo, al estar menos secas: se evita el estreñimiento.

7 Sabías que se recomienda beber más agua si tenemos la gripe o diarrea?
El resfriado común, la gripe y las diarreas llevan frecuentemente a la deshidratación, por lo que en estos estados es necesario beber agua regularmente. El resfriado com&uacuten, la gripe y las diarreas llevan frecuentemente a la deshidrataci&oacuten, por lo que en estos estados es necesario beber agua regularmente.

8 Consecuencias de no tomar suficiente agua
Dolor de cabeza. Fatiga. Cambios de humor. Calambres. Dolores musculares. Estos síntomas suelen presentarse en estados de deshidratación crónica, cuando la ingesta de agua es menor de 700 mililitros diarios (menos de 3 vasos de agua al día) por un tiempo prolongado: Adormecimientos de las extremidades. Alteraciones de la vista. Dificultades para tragar. Delirio. Ataques cardiacos e incluso la muerte.

9 Consejo: Hay que beber mucho agua para no deshidratarnos

10 Reflexión :Conservemos nuestros ríos porque son ellos los que nos proveen el agua.


Descargar ppt "La hidratación H2O."

Presentaciones similares


Anuncios Google