La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de constitución para Grupos de Trabajo y Seminarios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de constitución para Grupos de Trabajo y Seminarios"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de constitución para Grupos de Trabajo y Seminarios

2 Reflexionar sobre la mejora de nuestra práctica educativa
Objetivos del taller Reflexionar sobre la mejora de nuestra práctica educativa Plantear modelos que faciliten al profesorado la profundización (SEMINARIOS) Planificar acciones encaminadas al desarrollo de las competencias profesionales y mantenimiento de las CCBB del alumnado. (GRUPOS DE TRABAJO)

3 LAS COMPETENCIAS EN F.P. Y LOS P.C.P.I.
Las competencias como conjunto de capacidades y conocimientos que deben alcanzar los alumnos y alumnas para responder de manera eficaz y eficiente al requerimientos de los sectores productivos, a aumentar su empleabilidad y a favorecer la cohesión social (adap. de RD1538/2006:art.7b) Específico de los sectores productivos Específico de los sectores productivos Se corresponden con las fases más importantes de un proceso de producción o de prestación de servicios Competencias profesionales Competencias sociales Suelen estar relacionadas en el mundo laboral con la empatía, la influencia, la comunicación, la resolución de conflictos, etc. y, por tanto, con la cohesión social. En la sociedad, en general, con la responsabilidad, la tolerancia, el respeto, la sinceridad, etc. Específico del desarrollo del individuo Competencias personales Suelen estar relacionadas con el liderazgo, el trabajo en equipo, la iniciativa, la cultura empresarial, etc. y, por tanto, con la empleabilidad. Gráfico tomado de: Conclusiones de la Conferencia de Formación Profesional “El valor de las competencias en la Formación Profesional”.Zaragoza, mayo2010

4 Son aprendizajes indispensables, imprescindibles.
Dentro de las competencias que cada persona necesita para adaptarse a los nuevos cambios y tener posibilidades en un mercado cambiante, hay un tipo de competencias, que la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo ( ) define como competencias clave o básicas. Son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Son aprendizajes indispensables, imprescindibles.

5 La formación profesional
AREAS PRIORITARIAS EN LAS OFERTAS FORMATIVAS OBJETO DE LAS ENSEÑANZAS DE F.P. Son áreas prioritarias que se incorporarán a las ofertas formativas financiadas con cargo a recursos públicos las relativas a: Tecnologías de la información y la comunicación, Idiomas de los países de la Unión Europea, Trabajo en equipo, Prevención de riesgos laborales Así como aquéllas que se contemplen dentro de las directrices marcadas por la Unión Europea. 1. De acuerdo con la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional y con los objetivos de la formación profesional establecidos en el artículo 40 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, estas enseñanzas tienen por objeto conseguir que los alumnos y las alumnas adquieran las capacidades que les permitan: a) Desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación o cualificaciones objeto de los estudios realizados. b) Comprender la organización y características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional; conocer la legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. c) Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. d) Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo. e) Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social. f) Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas profesionales. g) Lograr las competencias relacionadas con las áreas prioritarias referidas en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. h) Hacer realidad la formación a lo largo de la vida y utilizar las oportunidades de aprendizaje a través de las distintas vías formativas para mantenerse actualizado en los distintos ámbitos: social, personal, cultural y laboral, conforme a sus expectativas, necesidades e intereses. 2. Asimismo, la formación profesional fomentará la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejercicio de las mismas. Disposición Adicional Tercera de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Artículo 3 del REAL DECRETO 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

6 Situación actual de Ceuta
Nuevos títulos de formación profesional que actualmente están en funcionamiento CFGS Educación Infantil CFGS Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes CFGM Emergencias Sanitarias CFGM Cocina y Gastronomía Nuevos títulos de formación profesional que comienzan este curso CFGS Administración de Sistemas Informáticos en Red CFGS Guía, Información y Asistencia Turísticas CFGS Automoción CFGM Técnico en Instalaciones de telecomunicaciones Nuevos títulos de formación profesional que comenzarán en cursos próximos CFGM Gestión Administrativa (BOE 01/12/2010). CFGM Electromecánica de Vehículos (BOE 21/05/2010). CFGS Dirección de Servicios de Restauración (BOE 12/06/2010).

7 ¡¡¡ Ahora es el momento !!! “La ventaja se la lleva aquel que provecha el momento oportuno.” (Johann Wolfgang von Goethe – poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán) “ Estar preparado es importante, saber esperarlo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida.” (Arthur Schnitzler - médico, narrador y dramaturgo austríaco)  

8 Aprovechar el momento actual para mejorar los resultados académicos
La situación actual de cambio en los ciclos formativos podemos plantearla también como una oportunidad de mejora. Mejorar los resultados académicos no es SOLO mejorar los malos resultados. Debe entenderse como una mejora general de los resultados de todo nuestro alumnado.

9 ¿Cómo lo conseguimos? Plantearse cuales son los puntos fuertes de nuestra práctica y mejorar los puntos débiles de la misma. Hay que dirigir todo nuestro esfuerzo en mejorar nuestras debilidades.

10 Ejemplos de aspectos en los que podemos incidir
¿Evaluamos según los contenidos impartidos? ¿Impartimos los contenidos utilizando las estrategias adecuadas? ¿Tenemos en cuenta las áreas prioritarias que nos marca la L.O. de las Cualificaciones en nuestro día a día en las aulas? ¿Por qué disminuye el número de alumnos/as matriculados con respecto al número de alumnos/as que finaliza? ¿Es suficientemente atractivo para el alumnado nuestro ciclo? Etc…

11

12

13 Formulación de tareas COMPETENCIA CONTEXTO CONTENIDOS RECURSOS
Competencias que se deben adquirir: competencias y subcompetencias (operaciones mentales: razonar, argumentar, crear…) COMPETENCIA CONTEXTO Contexto o situación (real o simulada) en que se deben aplicar las competencias ya que no hay competencia sin contexto Componentes de una tarea orientada a la adquisición de competencias clave/básicas CONTENIDOS RECURSOS Recursos con los que elaboramos la tarea: tipo de preguntas, textos, mapas, organización del aula… Contenidos previos que necesita dominar para comprender y realizar la tarea

14 El trabajo en grupo Caja negra vs caja blanca
Pondremos el siguiente ejemplo: tenemos un aula con 48 alumnos y decidimos pedirles un trabajo planteándosenos dos opciones, trabajo individual o 8 trabajos en grupos de 6 alumnos. Parece evidente que la evaluación de 8 trabajos requiere un esfuerzo al menor que la evaluación de los 48 trabajos individuales. Sin embargo, nos podemos plantear la siguiente pregunta: ¿Estamos evaluando de la misma forma y con la misma validez a todos los alumnos? Sin embargo podemos plantearnos que realmente requiere un mayor esfuerzo el evaluar a los 8 grupos que el evaluar los 48 trabajos individuales. Esto puede basarse en la objetividad de la evaluación ya que para evaluar a 48 personas con 8 documentos de la misma forma debemos esforzarnos muy mucho.

15 El trabajo en grupo Caja negra vs caja blanca
El enfoque de caja negra para el trabajo en grupo. Se centra en el resultado del trabajo de los alumnos. Este planteamiento se centra en la calidad del trabajo conseguido y a partir del mismo deducir el esfuerzo realizado por los alumnos. El enfoque de caja blanca para el trabajo en grupo. Se centra en la participación del profesor en el grupo de trabajo y una vez finalizado el trabajo en grupo su rol cambia a “evaluador”; en esa evaluación se tiene en cuenta la calidad del trabajo, su planificación, el reparto de tareas, la coordinación, las responsabilidades asumidas por cada miembro del equipo, etc. Podemos reducir el esfuerzo requerido usando las TIC: Foros, Wiki, etc…

16 Grupos de Trabajo y Seminarios
Se constituyen para el análisis o elaboración de proyectos y/o materiales curriculares, la experimentación de los mismos o la innovación-experimentación centrada en los diversos fenómenos educativos. Su objetivo es profundizar en el estudio de determinados temas educativos, a partir de las aportaciones de los propios asistentes. Los procedimientos habituales de trabajo son el intercambio de experiencias y el debate interno. Ocasionalmente se puede solicitar al la intervención de especialistas externos, cuando se considere imprescindible para alcanzar los objetivos previstos. El máximo nº de créditos certificables será de 5 correspondiente a 50 horas. El número de participantes será al menos de 3 con el/la coordinador/a recomendándose que no supere los 8-10 participantes. Solo podrá pertenecerse a un Grupo de Trabajo o Seminario independientemente de que formemos parte de este como coordinador/a. Dispondrán de una ayuda económica de 150 € como máximo. Los gastos de la actividad se le devolverán al coordinador/a de esta una vez finalizada y justificados con facturas de compras.

17 Grupos de Trabajo y Seminarios
ITINERARIO FORMATIVO Establecimiento del siguiente itinerario formativo: Fase de talleres: Imprescindible la asistencia los dos días (6 horas). Fase de seguimiento: reunión coordinadores y reuniones de seguimiento con el grupo (al menos una) Fase de profundización (a requerimiento del grupo) Entrega de materiales y trabajo final (antes del 30 abril) Fase de intercambio de experiencias


Descargar ppt "Taller de constitución para Grupos de Trabajo y Seminarios"

Presentaciones similares


Anuncios Google