La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASOCIACION INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE NEGOCIOS JESUITAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASOCIACION INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE NEGOCIOS JESUITAS"— Transcripción de la presentación:

1 ASOCIACION INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE NEGOCIOS JESUITAS
FORUM DETROIT, JUNIO 23 /

2 LAS ZONAS FRANCAS COMO PLATAFORMAS LOGISTICAS Y EL IMPACTO EN EL DESARROLLO DE LOS PAISES DE AMERICA LATINA Jaime H. Ferrerosa T. Pontificia Universidad Javeriana. Cali,Colombia.

3 LAS ZONAS FRANCAS EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Las zonas francas son plataformas logísticas fundamentales para el desarrollo de las economías. Son flexibles y se adaptan a las políticas económicas, generando beneficios rápidos y efectivos al desarrollo económico de las regiones. Son centros de competitividad global, con incentivos tributarios y ubicación estratégica facilitando la D.F.I. Se benefician de incentivos especiales, tales como: Exención impuestos importación de insumos, activos fijos, etc. Exención impuestos renta ingresos por exportaciones. Regímenes especiales para empresas que se instalen. Libertad cambiaria. Jaime H. Ferrerosa T. Pontificia Universidad Javeriana

4 LAS ZONAS FRANCAS EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Actualmente existen aprox zonas francas en el mundo, generando 2.0 millones de empleos. En Estados Unidos existen aprox. 213 zonas francas. 2.700 empresas mueven US$ millones. 30% de su producción son para exportaciones. En la Republica Popular China existen aprox.124 zonas francas. proyectos de inversión mueven US$ millones.8% son para exportación. Ejemplo de crecimiento optimo es la zona franca de Tianjin-Teda con 33 kms cuadrados y 128 empresas establecidas . Inversión de US$ millones y se generan US$1.300 millones en exportaciones. Jaime H. Ferrerosa T. Pontificia Universidad Javeriana

5 INCIDENCIA DE LAS ZONAS FRANCAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO
Hasta los 60´s su actividad era comercial. Posteriormente se convirtieron en promotoras de actividades industriales y de servicios, proyectándose al siglo 21. Con la globalización de las economías se sientan nuevas bases para el comercio internacional, teniendo una tendencia a: Eliminar subsidios a las exportaciones. Reducción drástica de niveles de protección. Inclusión del concepto de servicios, inversión extranjera y tecnología. Prohibición de supeditar inversiones a compromisos de exportación. Jaime H. Ferrerosa T. Pontificia Universidad Javeriana

6 LAS ZONAS FRANCAS…SU CRECIMIENTO Y EL SECTOR LABORAL
Objetivo primordial de las zonas francas es contribuir a generar empleo, divisas, inversión y producción. Ejemplo del crecimiento de las zonas francas, es la del estado Malayo de Penang : 31 factorías en 1.970, con una fuerza laboral de personas. 743 factorías en 1.997, con una fuerza laboral de personas. Lo anterior muestra un crecimiento apreciable en 27 años, tanto en empresas instaladas como en generación de empleo. Estados Unidos de América con 213 zonas francas y México con 103, son considerados los operadores mas dinámicos de zonas francas. Muchas son complejos de factorías de ensamble o “maquiladoras”, ubicadas en las ciudades fronterizas de Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros, generando un alto numero de empleos. Jaime H. Ferrerosa T. Pontificia Universidad Javeriana

7 LAS ZONAS FRANCAS…SU CRECIMIENTO Y EL SECTOR LABORAL
Según OIT, En América Central, en 1.995, se generaron empleos en 53 zonas francas. Costa Rica, de empleos creados en sectores de confecciones y electrónica, el 30% de empleo se genera en zonas francas. La zona libre de Colon emplea a personas. Jaime H. Ferrerosa T. Pontificia Universidad Javeriana

8 ¿QUE TIENEN DE MALO LAS ZONAS FRANCAS?
Informe OIT ”Relegar a trabajadores de ambos sexos a puestos mal retribuidos y de escasa calificación. Se les considera reemplazables fácilmente ”. Factores que inciden : Atraen industrias intensivas en mano de obra, como Confecciones, calzado,ensamble componentes electrónicos. En otras palabras de tecnología sencilla. Rotación de personal no es problema dada facilidad de reemplazo. Incentivos generosos y bajos costos de instalación, atraen a industrias de transformación básica, con escasa dirección profesional y poca inversión en nuevas tecnologías o mejora de la productividad. Carácter intensivo de mano de obra, hace que empresas vean a esta como costo indispensable de reducir, en vez de activo que deban rentabilizar. Pocos gobiernos aplican políticas que induzcan a inversionistas a transferir tecnología, cualificacion a la industria y trabajadores locales. Jaime H. Ferrerosa T. Pontificia Universidad Javeriana

9 ¿QUE TIENEN DE MALO LAS ZONAS FRANCAS?
Recomendación de la OIT “Para que las zonas francas desarrollen todo su potencial económico y social, los gobiernos deben diseñar una estrategia de inversión e industrialización amplia y bien definida, congruente con la necesidad de impulsar el desarrollo económico y el respeto de los derechos de los trabajadores”. “Ofrecer unos servicios de apoyo industrial a los proveedores locales de bienes y servicios, con el objeto de ayudarles a satisfacer las exigencias de prontitud, costo, calidad y escala de las empresas enclavadas en las zonas”. Jaime H. Ferrerosa T. Pontificia Universidad Javeriana

10 LAS ZONAS FRANCAS... LAS PYMES
Generan normalmente entre el 30% y el 70% del empleo en el mundo. Posen flexibilidad en sus esquemas productivos y facilidad de adaptación a los cambios en los mercados y nuevas tecnologías. Contribuyen entre 30% y 55% del PIB según el país. España, contribuyen al 40% de las ventas y 50% de las exportaciones. Estados Unidos de América, contribuyen con el 60% de la generación de empleo. Corea, generan el 40% de las exportaciones. Taiwan, generan el 55% de las exportaciones. China, generan mas del 50% de las exportaciones. Es fundamental para el desarrollo de una región, fortalecer las PYMES, procurando incrementar su potencial competitividad y capacidad de exportación. Jaime H. Ferrerosa T. Pontificia Universidad Javeriana

11 LAS ZONAS FRANCAS… LAS PYMES
Las zonas francas pueden convertirse en plataformas logísticas de creación y fortalecimiento de la Pymes. Se requiere definir estrategias que identifiquen vocaciones empresariales y faciliten la creación de nuevas Pymes. Las principales dificultades para el potencial desarrollo de las Pymes son: Bajo nivel formación de sus directivos. Carencia de información general y especifica sobre sus actividades, competidores y del mercado. Falta de un adecuado desarrollo tecnológico. Las Pymes, individualmente, no tienen las condiciones para afrontar las anteriores dificultades.Las zonas francas pueden proveer estos servicios. Las zonas francas pueden dar capacitación, apoyo y dirección en comercialización y exportación, asistencia en DFI, entre otros. Jaime H. Ferrerosa T. Pontificia Universidad Javeriana

12 COSTA RICA…MODELO DE PROMOCION DE EXPORTACIONES
En se crea la ley de zonas francas. Han creado puestos de trabajo principalmente en sectores de confecciones y electrónica. Componente exportaciones ha variado, pasando el sector no tradicional a tener una participación del 40.1% a 55.9% en un periodo de 10 años, gracias a la ley de zonas francas. Exportaciones han crecido el 69%. De US$960 millones a US$1.624 millones. Tasa de desempleo se ha reducido significativamente. Ahora esta en aproximadamente 5%. Jaime H. Ferrerosa T. Pontificia Universidad Javeriana

13 ZONA LIBRE DE COLON…VITRINA COMERCIAL Y CENTRO DE LOGISTICA
1.997…..US$5.513 millones en importaciones US$6.268 millones en reexportaciones Hoy se tienen mas de compañías establecidas que generan empleos. Visitas aproximadas de personas de negocios por año, generando depósitos de US$416 millones. Moviliza bienes en mas de buques provenientes de 84 países. Es sede de mas de 110 bancos de primera categoría. Jaime H. Ferrerosa T. Pontificia Universidad Javeriana

14 ZONA LIBRE DE COLON…VITRINA COMERCIAL Y CENTRO DE LOGISTICA
OBRAS DEL GOBIERNO DE PANAMA PARA SOPORTE DE ACTIVIDADES DE LA ZONA LIBRE DE COLON Privatización de puertos. Nuevos puertos. Servicio telefónico. Sistema ferroviario. Autopistas. Aeropuertos. Jaime H. Ferrerosa T. Pontificia Universidad Javeriana

15 CHILE…ZONA FRANCA DE IQUIQUE
Creada en 1.925, con el fin de impulsar el desarrollo del norte de Chile. Hasta la zona franca era de carácter publico.A partir de ese año el 48% se privatizo, lo cual le dio un mayor impulso mayor a su actividad. Por su ubicación estratégica es un centro de comercio internacional con influencia en el mercado del norte de Chile y países vecinos como son la zona sur de Perú, Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina. Jaime H. Ferrerosa T. Pontificia Universidad Javeriana

16 BRASIL…ZONA LIBRE DE MANAOS
1.910 se produce recesión en la zona amazónica, originada por quiebra de industria de explotación de caucho natural.Manaos pierde su liderazgo como centro cauchero del mundo y su empuje y dinamismo como polo de desarrollo económico. 1.960 se crea zona franca de Manaos.Objetivo primordial es consolidar una economía moderna y competitiva en la amazonia occidental , estructurando bases para el desarrollo auto-sostenible de la región. 40 años después la importancia de Manaos en este contexto de desarrollo se acentúa mas por ser sede de una base de investigación y producción científica. Es un área diseñada para ser polo de desarrollo aprovechando los recursos naturales de la región amazónica brasilera. Jaime H. Ferrerosa T. Pontificia Universidad Javeriana

17 COLOMBIA…LA NECESIDAD DE IMPULSAR SECTOR INDUSTRIAL NO TRADICIONAL
5.787 empresas generan las divisas con que contribuye el sector no tradicional al comercio internacional colombiano. 467 empresas, cifra equivalente al 8.1% , generan el 81.1% de las exportaciones de este sector productivo.US$ millones. 5.320 empresas, cifra equivalente al 91.9% , generan el 18.9% de las exportaciones de este sector productivo.US$ millones. La gran industria es la que esta generando el mayor flujo de divisas, pero allí no esta la generación de fuentes de trabajo, que require Colombia, para reducir su tasa de desempleo. Jaime H. Ferrerosa T. Pontificia Universidad Javeriana

18 COLOMBIA...CUATRO REGIONES MOTRICES Y SUS ZONAS FRANCAS
Región I. Zona centro. Sede Bogota Zona franca de Bogota. Inaugurada en 1.997 Proyecto joyería y bolsa de esmeraldas. Impacto directo en generación masiva de mano de obra de talladores y personal dedicado a esta actividad. Proyecto bolsa flores. Apoyar a pequeños y medianos floricultores, para incrementar sus exportaciones de flores de US$500 millones a US$6.000 millones. Facilitar actividades de D.F.I. y relacionadas, desde la misma zona franca. Proyecto Pymes. Impulsar desarrollo de estas en la zona franca. Darles todo el apoyo para que inicien exportaciones. Actualmente solo el 13% de Pymes ha exportado. Jaime H. Ferrerosa T. Pontificia Universidad Javeriana

19 COLOMBIA...CUATRO REGIONES MOTRICES Y SUS ZONAS FRANCAS
Región II. Zona Noroccidental. Sede Medellín Zona franca de Rionegro. Inaugurada en Atender empresas industriales del sector textilero, confecciones, calzado y flores. Ha generado nuevos empleos y US$100 millones en exportaciones. Región III. Zona Suroccidental. Sede Cali Zona franca de Palmaseca. Inaugurada en Genera divisas por US$600 millones anuales. Ha creado empleos. Zona franca del Pacifico. Inaugurada en Genera divisas por US$300 millones anuales y empleos.Proyecta empleos en los primeros 6 años. Jaime H. Ferrerosa T. Pontificia Universidad Javeriana

20 COLOMBIA...CUATRO REGIONES MOTRICES Y SUS ZONAS FRANCAS
Región IV. Zona Norte. Sede Cartagena de Indias Zona franca Turística de Baru. Inaugurada en Ha generado empleos directos y indirectos. Genera divisas por US$300 millones anuales Zona franca de La Candelaria. Atender empresas sector Petroquímico, Siderúrgico y Metalmecánica básicamente. Genera exportaciones por US$560 millones año. A 10 años proyecta generar empleos. Zona franca Turística Pozos Colorados- Sta. Marta. Inaugurada Ha generado empleos directos y indirectos. Genera divisas por US$45 millones anuales. Jaime H. Ferrerosa T. Pontificia Universidad Javeriana

21 CONCLUSIONES Las zonas francas en el mundo, cuando son bien administradas, cumplen con su objetivo y se convierten en polos de desarrollo de las regiones sede. Las Pymes, tienen en estas, una gran oportunidad de convertirse en los generadores de divisas y empleo, en las áreas donde se instales las zonas francas. En América Latina las zonas francas que ya han tenido un recorrido en el tiempo, han demostrado ser los impulsores del desarrollo económico de sus regiones. Los gobiernos deben encausar los planes propuestos en los objetivos de creación de zonas francas en sus regiones y así garantizar la obtención de los beneficios buscados. Jaime H. Ferrerosa T. Pontificia Universidad Javeriana


Descargar ppt "ASOCIACION INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE NEGOCIOS JESUITAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google