La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Catequesis con Niños y Jóvenes con Discapacidades - Parte I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Catequesis con Niños y Jóvenes con Discapacidades - Parte I"— Transcripción de la presentación:

1 Catequesis con Niños y Jóvenes con Discapacidades - Parte I
David G. Amico Dr. Nancy Thompson

2 El Señor me respondió y dijo:
Visión El Señor me respondió y dijo: Escribe la visión y grábala sobre unas tablas, para que se la pueda leer de corrido. Porque la visión aguarda el momento fijado, ansía llegar a término y no fallará, si parece que se demora espérala, porque vendrá seguramente y no tardará… Habacuc 2:2-3.

3 El Reino de Dios El Reino de Dios
“simboliza las intenciones de Dios para la humanidad y toda la creación – amor y plenitud de la vida, integridad y santidad, comunidad e interdependencia, valores personales, sociales, espirituales y políticos, para que sea “hecho así en la tierra como en el cielo.” Thomas H. Groome, Educating for Life, p. 386

4 El Ministerio de Comidas de Jesús
Las comidas en el ministerio de Jesús son “cada una, una pausa que desafía, forma y transforma, en cuanto a los más básicos valores de la vida cristiana en comunidad y en misión.” (Fr. Eugene LaVerdiere, Comer en el Reino de Dios, p,14)

5 Las Comidas y el Reino de Dios
“…la peculiaridad de la visión de Jesús del Reino nunca fue más clara que en su protesta en contra de las prácticas discriminatorias de comidas …para Jesús, las comidas eran un tiempo de celebración y una comunión que anunciaba la inclusión en el Reino de Dios.” R. Alan Colpepper, “El Evangelio de Lucas,” en The New Interpreter’s Bible, p. 228

6 Declaración Pastoral de los Obispos Católicos de los Estados Unidos sobre las Personas con Discapacidades, 1978 Reeditada en 1988 con un lenguaje actualizado para el décimo aniversario. En 1998, para el vigésimo aniversario, los obispos emitieron una breve declaración, Bienvenida y Justicia para las Personas con Discapacidades, la cual destacó los puntos clave de la Declaración Pastoral de 1978.

7 Puntos Clave de la Declaración Pastoral
“Las personas con discapacidades … buscan servir a la comunidad y disfrutar de lleno sus derechos bautismales como miembros de la Iglesia” (no. 33). “La Iglesia encuentra su verdadera identidad cuando se integra plenamente así misma [con personas con discapacidades]” (no. 12)

8 Puntos Clave de la Declaración Pastoral - Continuación
“[En cuanto a liturgia]…excluir a miembros de la parroquia de estas celebraciones de la vida de la Iglesia, incluso por omisión pasiva, es negar la realidad de esta comunidad” (no. 23). “La parroquia es la puerta de participación de las personas con discapacidades, y es la responsabilidad del pastor y de los líderes laicos asegurarse de que esta puerta esté siempre abierta” (no. 18). “La evangelización y la catequesis para las personas con discapacidades deben de estar orientados, en contenido y método, a su situación particular” (no. 25)

9 Sobre la Catequesis en Nuestro Tiempo Catechesi Tradendae
Exhortación Apostólica de Juan Pablo II (1979) “Se trata ante todo de los niños y de los jóvenes físicamente o mentalmente minusválidos. Estos tienen derecho a conocer como los demás coetáneos el misterio de la fe” (no. 41).

10 Lineamientos para la Celebración de los Sacramentos con Personas con Discapacidades
Publicado por los Obispos de los Estados Unidos en 1995 El objetivo era darle mayor consistencia a las prácticas pastorales a través del país. Muchas diócesis desarrollaron o mejoraron sus directrices a partir de este documento.

11 Directorio General para la Catequesis
Publicado por el Vaticano en 1997 “A causa de una mayor conciencia social y eclesial, y también debido a los innegables progresos de la pedagogía especial, se ha conseguido que la familia y otros ámbitos educativos puedan ofrecer hoy a estas personas [con discapacidades] una catequesis apropiada, a la que por otra parte tienen derecho como bautizados, y si no están bautizados, como llamados a la salvación. ” (no. 189).

12 Directorio General para la Catequesis
“El amor del Padre …y la continua presencia de Jesús con su Espíritu dan fe de que toda persona, por limitada que sea, es capaz de crecer en santidad.” (no. 189).

13 Directorio General para la Catequesis
El DGC insta a que “programas adecuados y personalizados” sean desarrollados, advirtiendo que tales programas no crean aislamiento. Más bien instruye a que “es necesario que la comunidad se entere y se comprometa de modo permanente con esta tarea”. (no. 189)

14 Directorio Nacional para la Catequesis
Publicado por los Obispos de los Estados Unidos en el 2005. Establecerá la dirección de la catequesis en nuestro país hacía el futuro. “Las personas con discapacidades … son miembros integrales de la comunidad Cristiana” (p )

15 Directorio Nacional para la Catequesis
“Todas las personas con discapacidades tienen la capacidad para proclamar el Evangelio y de ser testigos vivientes de su verdad en la comunidad de fe y ofrecer dones valiosos. Su participación enriquece todos los aspectos de la vida de la Iglesia. No son sólo los receptores de la catequesis – también son sus agentes”. (p. 227).

16 Directorio Nacional para la Catequesis
“Todas las personas bautizadas con discapacidades tienen el derecho de recibir una catequesis adecuada y merecen tener los medios para desarrollar una relación con Dios” (p. 227). “…la Iglesia está obligada a hacer todo lo posible en beneficio de las personas con discapacidades, para que quede en claro que son capaces de escuchar el Evangelio de Cristo, recibir los sacramentos, y crecer en la fe de la manera más plena y rica posible” (p. 229).

17 Por qué existen los sacramentos?
Nuestra Visión Por qué catequizamos? Por qué existen los sacramentos? “…por la misma razón que ocurrió la Encarnación: Dios desea tener acceso a nuestros corazones y a nuestro mundo… Dios no descansará hasta que cada uno de nosotros tenga acceso al amor que salva” (Fr.Paul Waddell, “Pondering the Anomaly of God’s Love,” in Developmental Disabilities and Sacramental Access, p. 64).


Descargar ppt "Catequesis con Niños y Jóvenes con Discapacidades - Parte I"

Presentaciones similares


Anuncios Google