La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS DETERMINANTES INTERNACIONALES Y NACIONALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS DETERMINANTES INTERNACIONALES Y NACIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 LOS DETERMINANTES INTERNACIONALES Y NACIONALES
EN RELACIÓN AL OBJETIVO 5 DEL MILENIO EN MÉXICO Roberto Carrión Balderas

2 Introducción: Justificación conceptual de Salud Internacional.
Estructura de presentación: Introducción: Justificación Aplicación del modelo conceptual de Salud Internacional. Objetivos Metodología: Resultados Conclusiones Propuestas Agradecimientos

3 ¿Porqué ocurren las muertes maternas?

4 ¿Porqué ocurren las muertes maternas?

5 ¿Por qué y Dónde ocurren las muertes maternas?

6 ¿Dónde ocurren las muertes maternas?

7 ¿Dónde ocurren las muertes maternas?

8 Justificación: Ante una defunción materna surgen interrogantes en relación a posibles acciones que debieron o pudieron realizarse durante el evento para evitar tan lamentable desenlace. Dichas acciones interactúan con circunstancias o factores individuales, familiares, culturales, económicos, institucionales, políticos a nivel local o municipal, estatal o regional, incluso internacional. La mortalidad materna ha sido puesta en la agenda en todos los niveles de atención de la salud, por la relevancia que tiene en el desarrollo de la sociedad.

9 Aplicación del modelo conceptual al análisis de la Mortalidad Materna

10 Antecedentes: marco de referencia
1978 ALMA ATA, Atención Primaria a la Salud 1986 OTTAWA, Promoción de la Salud 1994 CAIRO, Conferencia Internacional de Población y Desarrollo 2000 Declaración del Milenio

11 Objetivo General: Analizar los factores que influyen en las acciones a nivel internacional y nacional en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio referente a la disminución de la mortalidad materna, a 5 años del cumplimiento del plazo comprometido a nivel mundial: el caso de México En esta segunda etapa se busca dar un mayor impulso a los proyectos de carácter social principalmente en las áreas de: salud, medio ambiente, desastres naturales y vivienda. El proyecto prioritario en materia de salud es el SMSP.

12 Objetivos específicos:
Analizar las características de la cooperación internacional en relación al objetivo 5 del milenio. Analizar la calidad de los servicios de salud en relación al objetivo 5 del milenio en México. Analizar las características nacionales del sistema de salud en relación al logro del objetivo 5 del milenio en México. Analizar el pronóstico para México en el cumplimiento del objetivo 5 del milenio hacia el 2015.

13 METODO: Revisión de bibliografía sobre:
Cooperación internacional en salud, Cooperación regional en salud materna. Entrevistas a directivos del sector salud relacionados con la salud materna: donde se solicitó sus puntos de vista sobre las causas sociales e institucionales, para lograr o no el Objetivo de Desarrollo del Milenio Cinco.

14 RESULTADOS: Estimaciones elaboradas por la OMS, el UNICEF, el UNFPA y el Banco Mundial. 2008, con datos del 2005

15 Razón de mortalidad materna en México de 1990-2008
Información elaborada por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR, SSA)

16 Proceso de seguimiento a la cooperación internacional
Declaración de Paris sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo 2005 Comisión de Determinantes de la Salud Estrategia mundial y plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual 2008 3er. Foro de Alto nivel sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo ACCRA 2008

17 Procesos actuales: Agenda de Salud de las Américas
Estrategia Regional para la reducción de la mortalidad materna Sistema Mesoamericano de Salud Pública; Instituto Mesoamericano de Salud Pública.

18 Características del Sistema de Salud en México:
Formación de recursos humanos Cobertura de servicios Calidad de los servicios

19 CONCLUSIONES: La solidaridad y cooperación internacional en salud ha evolucionado a la par de otros procesos. Se requiere intensificar el seguimiento interinstitucional e internacional orientado a la armonización y alineación de la cooperación. Compaginar las acciones de las instituciones gubernamentales y organizaciones sociales.

20 Seguimiento conjunto nacional-internacional al ODM5
Propuestas: Seguimiento conjunto nacional-internacional al ODM5 Continuación de la Comisión de Determinantes Sociales a nivel internacional Implementación de la Comisión de Determinantes Sociales a nivel nacional

21 Gracias coordinadores, compañeros y autoridades por contribuir en esta experiencia


Descargar ppt "LOS DETERMINANTES INTERNACIONALES Y NACIONALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google