La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Web 2.0 Dra. Tatiana Valencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Web 2.0 Dra. Tatiana Valencia."— Transcripción de la presentación:

1 Web 2.0 Dra. Tatiana Valencia

2 El Pediatra y la Pediatría en la Web 2.0
Dr. José Cristóbal Buñuel Álvarez Área Básica de Salut Girona-4 ICS El Pediatra y la Pediatría en la Web 2.0

3 Web 1.0 Es unidireccional. Formato estático.
Se basa en cierto principio de “Autoridad”. Ej.: Webs de la sociedades profesionales o de las instituciones sanitarias oficiales. Al usuario se le proporciona información general sin duda útil.

4

5

6 Limitaciones de la Web 1.0 No es posible interactuar “on line”, en tiempo real. Suelen basarse en cierta estructura piramidal o “principio de autoridad incontestable”. Unos generan la información y otros la consumen.

7 Web 2.0 Es una nueva forma de aprovechar la red Es dinámica.
Permite la participación activa de los usuarios a través de opciones que le dan al usuario voz propia en la web. Se puede administrar sus propios contenidos, opinar sobre otros, enviar y recibir información.

8 Web 1.0 Web 2.0 Estática. No interacción. Formato texto.
Sentido unidireccional. Estructura piramidal. Ausencia de debate. Dinámica. Interacción es la clave. Diversos formatos. Sentido bidireccional. Estructura horizontal. Democratización del debate.

9 Web 2.0 Esta formada por un conjunto de aplicaciones informáticas que están en la propia internet Sencillo Gratis Capacidad de dar respuesta a diferentes necesidades concretas cotidianas

10 Herramientas que conforman el universo 2.0
Discos duros virtuales Blogs o weblogs Podcasts, slidecasts o videocasts Wikis Software social o redes sociales Herramientas Google

11 Discos duros virtuales
Posibilitan el trabajo en grupo de varias personas situadas en diferentes zonas geográficas Disco duro virtual de 2 GB Almacena datos mediante un sistema de carpetas

12 Blogs o weblogs Es un sitio que recopila textos periódicamente actualizados de uno o varios autores y ordenados en sentido cronológico inverso. La temática dependerá del interés personal del autor del mismo.

13

14 ¿Qué impulsa a un profesional sanitario a hacer un blog?
Ofrecer puntos de vista particular sobre aspectos de la profesión. Compartir información de interés práctico. Enriquecer el debate sobre un tema determinado Aportar información adicional por parte del lector

15 Blogs pediátricos pruebas.com/ Reflexiones de un Pediatra curtido Pediatres de Ponent Diario de una mamá Pediatra Pediatría basada en pruebas de Eva y Adán El médico de mi Sin estetoscopio Con estetoscopio Infectología pediátrica

16 Blogs sanitarios no pediátricos
El supositorio Primun Non Nocere Biblioteca médica virtual Sala de lectura Hemos leído El Comprimido m/ com/

17 Los blogs sanitarios en España se están convirtiendo en una poderosa herramienta de trabajo colaborativo. El blog permite amplificar y mantener la información actualizada

18

19

20 Podcasts, slidecasts o viedocasts
Son servicios de almacenamiento de presentaciones en formato power point o similares. De esta manera podemos subir y compartir ponencias o sesiones clínicas. Los podcast incluyen archivos de audio digital Slidecast es la fusión de un archivo de sonido y de una presentación de diapositivas.

21

22 Videos La creación de videos de interés sanitario es una poderosísima herramienta de difusión de información Youtube Organismos oficiales e instituciones sanitarias utilizan esta forma de comunicación para difundir consejos de educación sanitaria.

23

24 Canales de video relacionados con la salud
Ministerio de Sanidad BioMedCentral Colaboración Cochrane BMJ Media CDC Streaming Health Guiasalud http// ser/ministeriosyps http// ser/BioMedCentral http// ser/CochraneCollab http// ser/BMJmedia http// ser/CDCStreamingHealth http// ser/GuiaSalud

25 Software social:redes sociales
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones Dinámica, actualización permanente derivada de su facilidad de manejo Difusión de información de forma exponencial

26 Facebook Marc Zuckerberg Universidad de Harvard
Redes sociales con un mismo denominador común Es un nuevo espacio de debate

27 Paginas web en facebook
Evidencias en pediatría New England Journal of Medicine Colaboración Cochrane Asociación Española de Pediatría Institut Catala de la Salut Ministerio de Sanidad CDC s/Evidencias-en- Pediatria/ CareerCenter p.php?gid= diatria s

28 Twitter Microbloging Permite enviar mensajes no más de 140 caracteres
Permite (retuitear) entradas de otras cuentas a las que seguimos, multiplicando su efecto de difusión.

29 Cuentas de twitter Evidencias de pediatría BMJ BioMedCentral
Medscape Pediatrics Revista de neurología Evidence Updates Archives of Diseases in Childhood Cochrane Library JAMA Lancet New England Journal of Medicine

30 Wikis Son sitios web cooperativos que permiten ser editados continuamente y por múltiples usuarios. Los usuarios wiki pueden crear, revisar, modificar y borrar el contenido de una página web Wikis sanitarios

31

32 Herramientas Google Sobradamente conocido por su buscador
Google Docs: procesador de texto, hoja de cálculo, programa para hacer presentaciones y elaboración de formularios Google Reader: Permite no perdernos en el océano inmenso de la información

33 Conclusiones Internet forma parte de nuestras vidas
Autentica revolución a la cual no podemos ser ajenos. Generación de conocimiento nuevo a partir de la colaboración de múltiples profesionales. Relación interpersonal de tipo horizontal.

34


Descargar ppt "Web 2.0 Dra. Tatiana Valencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google