La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PENTATEUCO de las MUJERES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PENTATEUCO de las MUJERES"— Transcripción de la presentación:

1 EL PENTATEUCO de las MUJERES
(1) EL CANTAR (2) SUSANA (Dn)

2 El Cantar de los Cantares
¿Un libro erótico?

3 ¿Quién es?

4 ¿?

5 ¿?

6 ¿?

7 ¿?

8 ¿?

9 Camila Vallejo

10 A LA CÁRCEL POR TRADUCTOR
1577, fray Luis de León Universidad de Salamanca, tradujo al “castellano” el “Cantar de los Cantares”. UN LIBRO SIN DIOS No trata ningún tema religioso. ¿De qué habla? Poemas de amor en donde una pareja. El texto hebreo original no indica cuándo habla él o ella. Las Biblias colocan la palabra “Esposo” o “Esposa”, es una atribución hecha por los traductores modernos.

11 LA SORPRESA DE UNA MUJER
El centro del poema es la joven: Ella abre: “Que me bese con los besos de su boca” (1, 2). Y lo cierra : “Huye, Amado mío” (8, 14). ¿ESCRITO POR UNA MUJER? La voz conductora de los poemas es la de la mujer. De los 117 versículos del libro, todos, menos 8, son pronunciados por ella, reflejan a ella, o aluden a ella. Único caso dentro de la literatura bíblica en el cual una mujer hablaría directamente por si misma, y no a través del hombre.

12 Erotismo Cantar de los Cantares

13 Ventana sobre el cuerpo (Eduardo Galeano)
La Iglesia dice: El cuerpo es una culpa. La ciencia dice. El cuerpo es una máquina. La publicidad: El cuerpo es un negocio. El cuerpo dice: Yo soy una fiesta.

14 Eduardo Galeano

15 Wasf de la mujer (7,2-6) 2 ¡Qué lindos son tus pies en las sandalias!
Las curvas de tus caderas son como collares, obra de manos de artista. 3 Tu pubis es una copa redonda, rebosante de licor. Tu vientre, un montón de trigo, adornado de azucenas. 4 Tus dos pechos, cual dos crías mellizas de gacela. 5 Tu cuello, como torre de marfil. Tus ojos, las piscinas de Jesbón. Tu nariz, como la torre del Líbano. 6 Tu cabeza sobre ti, como el Carmelo, y tu melena, como la púrpura; ¡un rey en esas trenzas está preso!

16 Wasf del varón (5,10-16) 10 Mi amado es radiante y rubio, distinguido entre diez mil. 11 Su cabeza es oro, oro puro; su melena, racimos de palmera, negras como el cuervo. 12 Sus ojos como palomas junto a arroyos de agua, bañándose en leche, posadas junto a un estanque. 13 Sus mejillas, eras de balsameras, macizos de perfumes. Sus labios son lirios que destilan mirra fluida. 14 Sus manos, aros de oro, envueltos de topacio. Su sexo, una barra de marfil, recubierto de zafiros. 15 Sus piernas, columnas de alabastro, asentadas en basas de oro puro. Su porte es como el Líbano, esbelto cual los cedros. 16 Su paladar, dulcísimo, y todo él, un encanto. Así es mi amado, así mi amigo, hijas de Jerusalén.

17 PUBIS: una copa rebosante de licor. 4,11 Miel virgen destilan tus labios, novia mía. Hay miel y leche debajo de tu lengua… LÍQUIDOS = partes íntimas de la mujer: 4,12 Jardín eres cerrado, hermana mía, esposa, jardín cerrado, fuente sellada. 15 ¡Fuente de los jardines, pozo de aguas vivas, corrientes que del Líbano fluyen!

18 entre los árboles silvestres, así mi amado entre los jóvenes.
ABRAZOS y BESOS (1) : 2, 3 Como el manzano entre los árboles silvestres, así mi amado entre los jóvenes. A su sombra apetecida estoy sentada, y su fruto me es dulce al paladar. 4 Me ha llevado a la bodega, y me ha asaltado con amor. 6 Su izquierda está bajo mi cabeza, y su diestra me abraza.

19 Te daría a beber vino aromado,
Abrazos y besos (2): CASA: cuerpo de la muchacha para la concepción. 8, 1 ¡Ah, si fueras tú un hermano mío, amamantado a los pechos de mi madre! Podría besarte, al encontrarte afuera, sin que me despreciaran. 2 Te llevaría, te introduciría en la casa de mi madre, y tú te me unes. Te daría a beber vino aromado, el licor de mis granadas. 3 Su izquierda está bajo mi cabeza, y su diestra me abraza.

20 JARDÍN y VIÑA (cuerpo de la mujer): 4,12-5,1
12 Jardín eres cerrado, hermana mía, novia, huerto cerrado, fuente sellada. 15 ¡Fuente de los huertos, pozo de aguas vivas, corrientes que del Líbano fluyen! 16 ¡Levántate, ven! ¡Soplad en mi jardín, que exhale sus aromas! ¡Entre mi amado en su jardín y coma sus frutos exquisitos! 5, 1 Ya he entrado en mi jardín, hermana mía, esposa; he tomado mi mirra con mi bálsamo, he comido mi miel con mi panal, he bebido mi vino con mi leche.

21 DESPERTAR: Excitar 8,5: Debajo del manzano te desperté, allí donde te concibió tu madre, donde concibió la que te dio a luz. 6,2-3: 2 Mi amado ha bajado a su jardín, (…) a recoger azucenas. 3 (…) él pasta entre azucenas.

22 5,2-5: ¿onírico? 2 Yo dormía, pero mi corazón velaba. ¡La voz de mi amado que llama!: «¡Ábreme, hermana mía, amiga mía, paloma mía, mi perfecta!» 3 «Me he quitado mi túnica, ¿cómo ponérmela de nuevo? He lavado mis pies, ¿cómo volver a mancharlos?» 4 ¡Mi amado metió la mano por el hueco de la abertura; y me estremezco al sentirlo.

23 Y tus pechos son como los racimos Te digo que subo a la palmera,
EL: Y tus pechos son como los racimos Te digo que subo a la palmera, Y me aferraré a sus pezones; Y tus pechos me serán como racimos de uva, Y el aroma de tu pezón como el de las manzanas. Y tu paladar me sabrá el mejor de los vinos.

24 “El universo entero vale menos
que el día que le fue entregado a Israel el Cantar de los Cantares, pues aunque todas las Escrituras son santas, el Cantar de los Cantares es el Santo de los Santos” (Rabí Aquiba) ¡Lo más divino!, diríamos nosotros.

25 SEXUALIDAD y POLÍTICA

26 Escrita en el año 400 a.C: Jerusalén sometida a los persas: la clase dirigente, llevaba una vida frívola. Su modelo de sexualidad era el del rey Salomón (muchos matrimonios basados en intereses políticos y acuerdos comerciales). La mujer era un simple objeto para adquirir poder, escalar posiciones, o demostrar fortuna.

27 DOS MODELOS DE PAREJA Cantares: presenta a una pareja de jóvenes humildes, que se aman con fidelidad. Expresiones como “jardín clausurado”, “huerto cerrado”, “fuente sellada”, atribuidas a la Amada, destacan la importancia del amor fiel de la pareja, en contraposición al amor frívolo e impersonal de los ricos y poderosos de Jerusalén. El “modelo salomónico” de sexualidad (ricos y famosos de Jerusalén), se opone al modelo personal y auténtico de sexualidad (propuesto por los protagonistas del libro).

28 Mario Benedetti

29 Nosotros cuando amamos
Ustedes y Nosotros Ustedes cuando aman exigen bienestar una cama de cedro y un colchón especial Nosotros cuando amamos es fácil de arreglar con sábanas qué bueno sin sábanas da igual

30 Nosotros cuando amamos
Ustedes cuando aman calculan interés y cuando se desaman calculan otra vez Nosotros cuando amamos es como renacer y si nos desamamos no la pasamos bien

31 hay fotos chismes prensa y el amor es un boom Nosotros cuando amamos
Ustedes cuando aman son de otra magnitud hay fotos chismes prensa y el amor es un boom Nosotros cuando amamos es un amor común tan simple y tan sabroso como tener salud

32 porque el tiempo que pierden vale medio millón Nosotros cuando amamos
Ustedes cuando aman consultan el reloj porque el tiempo que pierden vale medio millón Nosotros cuando amamos sin prisa y con fervor gozamos y nos vale barata la función

33 Nosotros cuando amamos sin tanta cortedad el subconsciente piola
Ustedes cuando aman al analista van él es quien dictamina si lo hacen bien o mal Nosotros cuando amamos sin tanta cortedad el subconsciente piola se pone a disfrutar

34 Nosotros cuando amamos
Ustedes cuando aman exigen bienestar una cama de cedro y un colchón especial Nosotros cuando amamos es fácil de arreglar con sábanas qué bueno sin sábanas da igual.

35 Ustedes y Nosotros del Cantar de los Cantares
Dentro Palacio Lujo Diván Cama Habitación de Salomón Fuera Campo Valor Lecho Casa materna de Ella

36 Rey introduce en su habitación Violencia Adulterio Miedo Ella introduce a El en la casa de sus padres Naturaleza Vida Alegría

37 son mejores que el vino; tus perfumes son exquisitos para oler;
EL VINO Y LOS BESOS Ella: “Que me bese con los besos de su boca. Tus amores son mejores que el vino; tus perfumes son exquisitos para oler; tu nombre es como una loción derramada; por eso te aman las mujeres” (1,2-4).

38 Sólo los besos de él (“su boca”).
Vino: su amor está por sobre las costumbres de la clase dirigente. Compara el “nombre” de su amado (nunca aparece) con los mejores perfumes, lo pone a él por encima de los famosos de aquel tiempo.

39 es que el sol me ha quemado.
NEGRA y HERMOSA “Soy negra y hermosa, hijas de Jerusalén, como las carpas de Queda; como las cortinas de Shalmá. No se fijen en que soy morena, es que el sol me ha quemado. Mis hermanos, enojados conmigo, me pusieron a cuidar las viñas, ¡y mi Propia viña descuidé!” (1, 5-6).

40 Piel blanca: signo de alto nivel social, el pobre trabaja muchas horas bajo el sol.
Justifica su piel oscura, las cortesanas de (3,10), desprecian a la trabajadora. Se siente hermosa como las tiendas negras de las tribus beduinas (Quedar y Shalmá), cuyo color oscuro contrastaba deslumbrante con el amarillo del desierto. Es negra porque sus hermanos la obligan a trabajar en las viñas de ellos, lo cual ha hecho que ella descuide “su viña” (amante). Queja por la situación social de la mujer, explotada laboralmente y, a la vez, impedida de expresar sus deseos amorosos al hombre que ama.

41 LOS CABALLOS DEL FARAÓN
“A una yegua entre los carros del Faraón te comparo, amada mía” (1,9). En Egipto, los carros del ejército eran tirados siempre por caballos. Durante el tiempo de guerra, se veían sometidos a abstinencia sexual. Crónica egipcia: durante una campaña militar, la presencia inesperada de una yegua produjo un grave desorden en los carros, los jinetes no pudieron dominar la fuerza desatada entre sus caballos. La yegua entre los carros de Egipto alude a la atracción sexual que ella provocaba.

42 LA CAMA DE SALOMÓN “Qué es eso que sube del desierto
como una columna de humo, perfumado de mirra y de incienso y de toda clase de aromas? Es la litera de Salomón. Sesenta soldados la escoltan; todos expertos en la espada y en la guerra. Cada uno lleva su espada en la cintura por los peligros de la noche” (3, 6-8).

43 Litera: carruaje en el que viajaban los grandes personajes.
Está en medio del desierto (no en el palacio o los jardines reales) para simbolizar la esterilidad de su vida y de sus amores. La rodea son sus soldados, la espada y los peligros nocturnos: ¡no hay nada que envidiar en este rey!

44 Y su interior está tapizado de amor por la hijas de Jerusalén”
“El rey Salomón se ha hecho una cama de madera del Líbano. Sus columnas son de plata, el respaldo de oro, el asiento de púrpura. Y su interior está tapizado de amor por la hijas de Jerusalén” (3, 9-10).

45 En vez de describir la persona del rey, o sus virtudes, o su sabiduría, describe un mueble. Es el mundo en el que las cosas valen más que las personas. Las hijas de Jerusalén han “tapizado” con su amor la cama del rey; pero no dice que aman al rey. Es la expresión de la sexualidad sin amor.

46 “Salgan, hijas de Jerusalén a ver al rey Salomón
con la corona que le colocó su madre el día de su boda” (3, 11). BETSABÉ: engañó a Urías con el rey David. Esa “corona” que carga Salomón, heredada de su madre: él lleva una vida licenciosa.

47 y su deseo tiende hacia mí”.
ATRACCIÓN FATAL “Yo soy para mi amado y su deseo tiende hacia mí”. (7,1) “Hacia tu marido irá tu deseo, y él te dominará” (Gn 3, 16). La atracción sexual de la mujer la obligaba a someterse a su marido, sin derechos ni reconocimientos de su sexualidad. Cantar: es el varón el que está sometido, con su deseo erótico, a la mujer. No como castigo, sino como expresión libre de la naturaleza humana.

48 Crítica al modelo de sexualidad Salomónico
“Salomón tenía una viña, la encomendó a unos cuidadores, y cada uno le traía por sus frutos mil monedas de plata. ¡Yo cuido mi propia viña! Las mil monedas para ti, Salomón, y doscientas para los cuidadores” (8, ).

49 Harén del rey: mil mujeres (1 Rey 11,3), y los guardias que recibían una paga por cuidarlas y atenderlas. El Amado, en cambio, rechaza las mil mujeres de Salomón porque tiene su amada, ambos se pertenecen con exclusividad.

50 EL AMAR DE LOS AMARES Cantó el rey Salomón a la más mujer de sus mujeres. Cantó a su cuerpo y a la puerta de su cuerpo y al verdor del lecho compartido. El “Cantar de los cantares” no se parece ni un poquito a los demás libros de la Biblia de Jerusalén. ¿Por qué está ahí? Según los rabinos, es una alegoría del amor de Dios por Israel. Según los curas, un jubiloso homenaje a la boda de Cristo con la Iglesia. Pero ningún verso menciona a Dios, y mucho menos a Cristo ni a la Iglesia, que nacieron mucho después de que el “Cantar”, fuera cantado.

51 Más bien parece que este encuentro entre un rey judío y una mujer negra fue una celebración de la pasión humana y de la diversidad de nuestros colores. Mejores que el vino son los besos de tu boca, cantaba esa mujer. Y según la versión que llegó a nuestros días, ella cantaba también: “Negra soy, pero bella”, y se disculpaba atribuyendo su color a su trabajo, a pleno sol, en los viñedos. Sin embargo, según otras versiones, el pero fue agregado. Ella cantaba: Negra soy, y bella.

52 Literal: eros entre dos cuerpos. Alegórico: alianza Dios e Israel.
Lectura Teológica Literal: eros entre dos cuerpos. Alegórico: alianza Dios e Israel. Tropológico: relación con Cristo, fuente de la moral. Anagógico: la tensión y la espera.

53 “Deus caritas est” Benedicto XVI nº 6
¿Cómo se debe vivir el amor para que se realice plenamente su promesa humana y divina? Una primera indicación importante podemos encontrarla en uno de los libros del Antiguo Testamento bien conocido por los místicos, el Cantar de los Cantares. Según la interpretación hoy predominante, las poesías contenidas en este libro son originariamente cantos de amor, escritos quizás para una fiesta nupcial israelita, en la que se debía exaltar el amor conyugal.

54 ¿Una Historia de terror?
LA HISTORIA DE SUSANA Daniel 13 ¿Una Historia de terror?

55 1 Vivía en Babilonia un hombre llamado Joaquín
1 Vivía en Babilonia un hombre llamado Joaquín. 2 Se había casado con una mujer llamada Susana, hija de Jilquías, que era muy bella y temerosa de Dios; 3 sus padres eran justos y habían educado a su hija según la ley de Moisés. 4 Joaquín era muy rico, tenía un jardín contiguo a su casa, y los judíos solían acudir donde él, porque era el más prestigioso de todos. 5 Aquel año habían sido nombrados jueces dos ancianos, escogidos entre el pueblo, de aquellos de quienes dijo el Señor: «La iniquidad salió en Babilonia de los ancianos y jueces que se hacían guías del pueblo.» 6 Venían éstos a menudo a casa de Joaquín, y todos los que tenían algún litigio se dirigían a ellos.

56 7 Cuando todo el mundo se había retirado ya, a mediodía, Susana entraba a pasear por el jardín de su marido. 8 Los dos ancianos, que la veían entrar a pasear todos los días, empezaron a desearla. 9 Perdieron la cabeza dejando de mirar hacia el cielo y olvidando sus justos juicios. 10 Estaban, pues, los dos apasionados por ella, pero no se descubrían mutuamente su tormento, 11 por vergüenza de confesarse el deseo que tenían de unirse a ella, 12 y trataban afanosamente de verla todos los días. 13 Un día, después de decirse el uno al otro: «Vamos a casa, que es hora de comer», salieron y se fueron cada uno por su lado.

57 14 Pero ambos volvieron sobre sus pasos y se encontraron de nuevo en el mismo sitio. Preguntándose entonces mutuamente el motivo, se confesaron su pasión y acordaron buscar el momento en que pudieran sorprender a Susana a solas. 15 Mientras estaban esperando la ocasión favorable, un día entró Susana en el jardín como los días precedentes, acompañada solamente de dos jóvenes doncellas, y como hacía calor quiso bañarse en el jardín. 16 No había allí nadie, excepto los dos ancianos que, escondidos, estaban al acecho. 17 Dijo ella a las doncellas: «Traedme aceite y perfume, y cerrad las puertas del jardín, para que pueda bañarme.» 18 Ellas obedecieron, cerraron las puertas del jardín y salieron por la puerta lateral para traer lo que Susana había pedido; no sabían que los ancianos estaban escondidos.

58 19 En cuanto salieron las doncellas, los dos ancianos se levantaron, fueron corriendo donde ella, 20 y le dijeron: «Las puertas del jardín están cerradas y nadie nos ve. Nosotros te deseamos; consiente, pues, y entrégate a nosotros. 21 Si no, daremos testimonio contra ti diciendo que estaba contigo un joven y que por eso habías despachado a tus doncellas.» 22 Susana gimió: «¡Ay, qué aprieto me estrecha por todas partes! Si hago esto, es la muerte para mí; si no lo hago, no escaparé de vosotros. 23 Pero es mejor para mí caer en vuestras manos sin haberlo hecho que pecar delante del Señor.»

59 24 Y Susana se puso a gritar a grandes voces
24 Y Susana se puso a gritar a grandes voces. Los dos ancianos gritaron también contra ella, 25 y uno de ellos corrió a abrir las puertas del jardín. 26 Al oír estos gritos en el jardín, los domésticos se precipitaron por la puerta lateral para ver qué ocurría, 27 y cuando los ancianos contaron su historia, los criados se sintieron muy confundidos, porque jamás se había dicho una cosa semejante de Susana. 28 A la mañana siguiente, cuando el pueblo se reunió en casa de Joaquín, su marido, llegaron allá los dos ancianos, llenos de pensamientos inicuos contra Susana para hacerla morir. 29 Y dijeron en presencia del pueblo: «Mandad a buscar a Susana, hija de Jilquías, la mujer de Joaquín.» Mandaron a buscarla

60 30 Y ella compareció acompañada de sus padres, de sus hijos y de todos sus parientes. 31 Susana era muy delicada y de hermoso aspecto. 32 Tenía puesto el velo, pero aquellos miserables ordenaron que se le quitase el velo para saciarse de su belleza. 33 Todos los suyos lloraban, y también todos los que la veían. 34 Los dos ancianos, levantándose en medio del pueblo, pusieron sus manos sobre su cabeza. 35 Ella, llorando, levantó los ojos al cielo, porque su corazón tenía puesta su confianza en Dios. 36 Los ancianos dijeron: «Mientras nosotros nos paseábamos solos por el jardín, entró ésta con dos doncellas. Cerró las puertas y luego despachó a las doncellas. 37 Entonces se acercó a ella un joven que estaba escondido y se acostó con ella. 38 Nosotros, que estábamos en un rincón del jardín, al ver esta iniquidad, fuimos corriendo donde ellos.

61 39 Los sorprendimos juntos, pero a él no pudimos atraparle porque era más fuerte que nosotros, y abriendo la puerta se escapó. 40 Pero a ésta la agarramos y le preguntamos quién era aquel joven. 41 No quiso revelárnoslo. De todo esto nosotros somos testigos.» La asamblea les creyó como ancianos y jueces del pueblo que eran. Y la condenaron a muerte. 42 Entonces Susana gritó fuertemente: «Oh Dios eterno, que conoces los secretos, que todo lo conoces antes que suceda, 43 tú sabes que éstos han levantado contra mí falso testimonio. Y ahora voy a morir, sin haber hecho nada de lo que su maldad ha tramado contra mí.»

62 44 El Señor escuchó su voz 45 y, cuando era llevada a la muerte, suscitó el santo espíritu de un jovencito llamado Daniel, 46 que se puso a gritar: «¡Yo estoy limpio de la sangre de esta mujer!» 47 Todo el pueblo se volvió hacia él y dijo: «¿Qué significa eso que has dicho?» 48 El, de pie en medio de ellos, respondió: «¿Tan necios sois, hijos de Israel, para condenar sin investigación y sin evidencia a una hija de Israel? 49 ¡Volved al tribunal, porque es falso el testimonio que éstos han levantado contra ella!» 50 Todo el pueblo se apresuró a volver allá, y los ancianos dijeron a Daniel: «Ven a sentarte en medio de nosotros y dinos lo que piensas, ya que Dios te ha dado la dignidad de la ancianidad.»

63 51 Daniel les dijo entonces: «Separadlos lejos el uno del otro, y yo les interrogaré.» 52 Una vez separados, Daniel llamó a uno de ellos y le dijo: «Envejecido en la iniquidad, ahora han llegado al colmo los delitos de tu vida pasada, 53 dictador de sentencias injustas, que condenabas a los inocentes y absolvías a los culpables, siendo así que el Señor dice: "No matarás al inocente y al justo." 54 Conque, si la viste, dinos bajo qué árbol los viste juntos.» Respondió él: «Bajo una acacia.» 55 «En verdad - dijo Daniel - contra tu propia cabeza has mentido, pues ya el ángel de Dios ha recibido de él la sentencia y viene a partirte por el medio.»

64 56 Retirado éste, mandó traer al otro y le dijo: «¡Raza de Canaán, que no de Judá; la hermosura te ha descarriado y el deseo ha pervertido tu corazón! 57 Así tratabais a las hijas de Israel, y ellas, por miedo, se entregaban a vosotros. Pero una hija de Judá no ha podido soportar vuestra iniquidad. 58 Ahora pues, dime: ¿Bajo qué árbol los sorprendiste juntos?» El respondió: «Bajo una encina.» 59 En verdad, dijo Daniel, tú también has mentido contra tu propia cabeza: ya está el ángel del Señor esperando, espada en mano, para partirte por el medio, a fin de acabar con vosotros.»

65 60 Entonces la asamblea entera clamó a grandes voces, bendiciendo a Dios que salva a los que esperan en él. 61 Luego se levantaron contra los dos ancianos, a quienes, por su propia boca, había convencido Daniel de falso testimonio 62 y, para cumplir la ley de Moisés, les aplicaron la misma pena que ellos habían querido infligir a su prójimo: les dieron muerte, y aquel día se salvó una sangre inocente. 63 Jilquías y su mujer dieron gracias a Dios por su hija Susana, así como Joaquín su marido y todos sus parientes, por el hecho de que nada indigno se había encontrado en ella. 64 Y desde aquel día en adelante Daniel fue grande a los ojos del pueblo.

66 “Susana: Un caso de acoso sexual en la antigua Babilonia”
El ARTE PLÁSTICA centrado en la figura de Susana que en Daniel: Treinta y tres cuadros pintados uno: la escena del juicio, resto: la escena del baño.

67 La historia de Susana ha sido utilizada por muchos artistas como una excusa para pintar a una mujer atractiva, lo cual parecía sugerir la complicidad de Susana. “La Ideología de la Mirada”, contrasta dos posibles interpretaciones de la historia Susana: ¿seducción o violación?

68 SEDUCCIÓN Susana como objeto Susana nunca cuenta su versión de los acontecimientos. Habla, pero no cuenta su historia. El tribunal condena a los ancianos por perjurio....pero nunca oyen lo que realmente ocurrió. El narrador minimiza el papel de Susana....Susana es el símbolo de la integridad de la casa de Joaquín, el objeto del deseo de los ancianos, y un vehículo para el ascenso de Daniel, pero no emerge como un sujeto.

69 ¿QUÉ PASA CON SUSANA? ¿Qué ha ocurrido con Susana para que su historia se haya convertido, en mano de los pintores, en un ejemplo de mujer seductora que reclama, la mirada del varón? La mayoría de los pintores han elegido para la escena del proyecto del baño (sólo aparece Teodoción: posterior a la versión de los LXX). Esto excusa para pintar el cuerpo femenino desnudo... Lo ÉTICO queda supeditado a lo ESTÉTICO.

70 Tintoretto (1500)

71 ESPEJO: entretenida en su belleza; joyas, etc, en el arte renacentista es símbolo de la vanidad. Tintoretto convierte la vanidad en culpabilidad y así se excusa a los viejos y a los espectadores. Al contemplarse Susana está reclamando ser observada, la mujer intenta reunir las cualidades que gustan a los varones para ser merecedora de la mirada masculina sobre su cuerpo. DESPROPORCIÓN entre la cabeza y el cuerpo de Susana. La mujer es cuerpo, el varón es mente. La complicidad de Susana está clara convirtiendo su desnudez en vanidad.

72 Rembrandt (1600)

73 EL VOYERISMO Susana aparece mirando al espectador. Ella ha sido sorprendida. El espectador y los ancianos son sujetos que observan. Ella es objeto pasivo, “lo observado”. Cabello rubio: los observadores del barroco saben que son símbolos de las cortesanas. De esta manera se exculpa al espectador. A ella le produce miedo al verse descubierta y a ellos el morbo de haberla descubierto. Ésta Susana está mirando al espectador. Los ancianos están detrás de los arbustos agazapados. Mirar a esta Susana es participar del voyerismo de los ancianos.

74 GUERCINO (1600)

75 Indica a otro personaje que se esté quieto
Indica a otro personaje que se esté quieto. Este personaje que no aparece es amonestado por uno de los viejos, que le ordena silencio. ¿Quién es el personaje? El espectador, que de esta manera queda convertido en otro voyeur. El espectador tiene la ilusión de que la escena se desarrolla ante sus ojos y de que participa en ella.

76 Artemisia Gentileschi (1610)

77 Violada por su profesor de dibujo, fue sometida a juicio público y tortura para demostrar que su acusación era verdadera. Es en medio de estas circunstancias como mejor se explica este lienzo (realizado a los 16 años) con la historia de Susana y los Viejos.

78 Autorretrato (autor desconocido)

79 Una mirada desde Susana.
Esta es una mujer más real, incluso con el desnudo más natural y puesto de relieve, en el que, sin embargo, el espectador no se regocija, entre otras cosas, porque no precisa de la mirada del espectador.

80 El propio cuerpo se convierte en texto.
En su rostro y en todo su cuerpo, se percibe su rechazo a la conspiración de los varones. Susana, situada en el centro del cuadro, no llama con sus ojos al espectador, incluso parece prescindir de cualquier mirada. Ésta es u principal aportación: no hay voyerismo.

81 El cuerpo de ésta Susana es el más desnudo, pero esa desnudez no viene a satisfacer deseos masculinos, no es exhibición para ser evaluada, sino que contribuye a incrementar el dramatismo de la escena, le da fuerza y desvía nuestra atención hacia el tema: el rechazo a los varones. Ese rechazo se hace patente a través de un cuerpo que no llega a volverse hacia ellos, no llega mirarlos. El espectador se da cuenta de que el mismo es Susana, una mujer acosada, rodeada por todas partes, sin salida. Desnuda pero sabiéndose más que un cuerpo desnudo. Desde este cuadro, Susana toca nuestras conciencias, precisamente porque no nos mira.


Descargar ppt "EL PENTATEUCO de las MUJERES"

Presentaciones similares


Anuncios Google