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La “casa” o la Ideología de la Seguridad Nacional

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Presentación del tema: "La “casa” o la Ideología de la Seguridad Nacional"— Transcripción de la presentación:

1 La “casa” o la Ideología de la Seguridad Nacional
AMÓS La “casa” o la Ideología de la Seguridad Nacional

2 Palabras CLAVES I. CASA: ssiglo VIII II. POBRE: 2,6-7
III. TERREMOTO: 1,1 y 9,5 (inclusión). Palabra sísmica de Dios (1,2; 3,8)

3 CASA: seguridad y prosperidad
1,4 yo enviaré fuego a la casa de Jazael, que devorará los palacios de Ben Hadad. 3,15 Sacudiré la casa de invierno con la casa de verano, se acabarán las casas de marfil, y muchas casas desaparecerán, oráculo de Yahveh. 1,5 romperé el cerrojo de Damasco, extirparé al habitante de Bicat Aven y de Bet Eden al que empuña el cetro. 5,11 ya que pisoteáis al débil, y cobráis de él tributo de grano, casas de sillares habéis construido; viñas selectas habéis plantado. 7,13 Pero en Betel no has de seguir profetizando, porque es el santuario del rey y la Casa del reino.»

4 Pobre en Amós (2,6-7) 2,6 venden al justo (saddiq) por dinero
y al pobre (ebión) por un par de sandalias; 7 pisan contra el polvo de la tierra la cabeza de los débiles (dal), y el camino de los humildes (anawin) tuercen.

5 TERREMOTO en Amós 1,1: dos años antes del terremoto.
9,5: ¡El Señor Yahveh Sebaot...! el que toca la tierra y ella se derrite. PALABRA SÍSMICA: 1,2 Ruge Yahveh desde Sión, desde Jerusalén da su voz. 3,8 Ruge el león, ¿quién no temerá? Habla el Señor Yahveh, ¿quién no profetizará?

6 ESTRUCTURA LITERARIA 1,1: PALABRAS de Amós, uno de los pastores de Técoa. VISIONES que tuvo acerca de Israel, en tiempo de Ozías, rey de Judá, y en tiempo de Jeroboam, hijo de Joás, rey de Israel, dos años antes del terremoto. I. GENERAL: Palabras (1-6) y Visiones (7-9) II. PALABRAS: 1. ORÁCULOS: 1,3-2,16 2. ESCUCHEN: 3,1; 4,1; 5,1 3. AYES: 5,7.18 y 6,1.

7 ORÁCULOS contra las NACIONES
a) Yhvh. b) 3 por 4. c) Seré inflexible. d) Acusación de delitos. e) Castigo. f) Fórmula conclusiva.

8 ¿Qué “tipo” de pecados denuncia Amós, religiosos o humanitarios?
Naciones y Pecados DAMASCO FILISTEA TIRO EDOM AMÓN MOAB JUDÁ ISRAEL 1, , , , , , , ,6-16 CULTIVO ESCLAVOS HERMANO ODIO CRUEL MUERTO ÍDOLOS SOCIAL ¿Qué “tipo” de pecados denuncia Amós, religiosos o humanitarios?

9

10 contra la clase alta a) 3,9-12: poderosos b) 3,13-15: religiosos
ESCUCHEN: 3,1;4,1; 5,1. contra la clase alta a) 3,9-12: poderosos b) 3,13-15: religiosos c) 4,1-3: ricos

11 Tres AYES: 5,7.18 y 6,1. Primer: TRIBUNALES (5,7-17). Segundo: CULTO : (5,18-27). Tercer: RIQUEZAS (6,1-14).

12 Jurídico Religioso Administrativo
¡Ay! Yahvé Describe Apelación Anuncio 5,7: in-justicia 5,8-9: fortalezas 5,10-12:desprecio 5,15: justicia 5,16-17: morirán 5,18: día de Yahvé 5,19-20: cambiado 5,21-23: no culto 5,24: justicia 5,27: deportación 6,1: despreocupación 6,3: gobernantes 6,4-6: dolce vita 6,6: despreocupados 6,7.8.11: fin de fiesta

13 II. LAS VISIONES Primera 7,1-4 Tercera 7,7-9 Cuarta 8,1-2 Quinta 9,1-2
Visión: langostas Dónde: campo Profeta: Intercede Dios: Cese Segunda 7,4-6 Sequía campo Intercede Cese Tercera 7,7-9 plomada ciudad nada no cesa Cuarta 8,1-2 Canasto Ciudad Quinta 9,1-2 Santuario Persigue

14 MENSAJE 1. ¿Cuál es la situación en el siglo VIII?
2. ¿Por qué es el primer escrito profético que se ha conservado? (¿reformista/revolucionario?) 3. En los oráculos contra las naciones que “tipo” de pecados denuncia? 4. ¿Cuál es la denuncia contra Israel? 5. ¿Cuál es el mensaje de las visiones? 6. ¿En qué sentido Amós, anticipa la “crítica sociológica” a la religión? (Marx y otros…)

15 ¿Es posible salvarse? (Amós 5,4-6)
a. ¡Buscadme a mí y viviréis! b. Pero no busquéis a Betel, c. no vayáis a Guilgal ni paséis a Berseba, c’. porque Guilgal irá cautiva, b’. Betel convertirá en nada (Betavén). a’. ¡Buscad a Yhvh y viviréis.

16 Amós 5,14-15 Buscad el bien, no el mal, para que viváis,
b’. y estará con vosotros Yhvh. a’. Aborreced el mal, amad el bien, implantad el juicio en la Puerta; b’. quizá Yhvh tenga piedad con vosotros.

17 ESCURSUS ¿Qué es un profeta?

18 Isaías 7,14-16 14 Por eso el Señor mismo les dará un signo. Miren, la joven está encinta y dará a luz un hijo, y lo llamará con el nombre de Emanuel. 15 El se alimentará de leche cuajada y miel, cuando ya sepa desechar lo malo y elegir lo bueno. 16 Porque antes de que el niño sepa desechar lo malo y elegir lo bueno, quedará abandonada la tierra de esos dos reyes, ante los cuales estás aterrorizado.

19 Is.7,14 (s.VIII.a.C.) Hebreo: Texto Masorético
“la joven (almá) está encinta y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emanuel”.

20 Is.7,14 (s.II a.C.) Texto Griego: LXX
“La virgen (parthenos) concebirá Y dará a luz un hijo Y le pondrás por nombre Emanuel”

21 Mt.1,23 (85 d.C.) Escrito en Griego
“la virgen (parthenos) concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán de nombre Emanuel”

22 ETIMOLOGÍA

23 ÉXODO 4,16: El hablará por ti al pueblo, él será tu boca y tú serás su dios. 7,1 Dijo Yhvh a Moisés: «Mira que te he constituido como dios para Faraón y Aarón, tu hermano, será tu profeta.

24 LEVÍTICO 19,26: No practiquéis la adivinación ni la magia.
19,31: Ni consultéis a los adivinos haciéndoos impuros por su causa. 20,6: Si alguien consulta a los adivinos, prostituyéndose en pos de ellos, yo volveré mi rostro contra él y lo exterminaré de en medio de su pueblo. 27 El hombre o la mujer que practique la adivinación, morirá sin remedio: los lapidarán.


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