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GHISLAIN LAFONT, UNA COMPRENSIÓN ONTOLÓGICA-SALVÍFICA DE LA TRINIDAD

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Presentación del tema: "GHISLAIN LAFONT, UNA COMPRENSIÓN ONTOLÓGICA-SALVÍFICA DE LA TRINIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 GHISLAIN LAFONT, UNA COMPRENSIÓN ONTOLÓGICA-SALVÍFICA DE LA TRINIDAD
Hacia una tesis monográfica

2 Ghislain Lafont (1929- )

3 Dios, el Tiempo y el Ser, Salamanca, Sígueme, 1991
Dieu, le temps et l’être, Paris, Cerf, 1986, 373 p. (Cogitatio fidei, 139). Dios, el Tiempo y el Ser, Salamanca, Sígueme, 1991 God, Time and Being, Petersham (USA), St. Bede's Publications, 1992 Dio, il Tempo e l'Essere, Casalmonferrato, Piemme, 1992 Recensión de la obra: La Vie Spirituelle 141 (1987), (E. Yon) ; Gregorianum 69 (1988), (J. Galot) ; Revue Théologique de Louvain 19 (1988), (J. Javaux) ; Science et Esprit 40 (1988), (C. Menard) ; Recherches de Science Religieuse 78 (1990) (C. Theobald).

4 Un problema: ¿?

5 Índice Introducción. 1.1.-El autor y su obra.
1.2.-Status Receptionis: Ghislain Lafont y su dinámica trinitaria. 1.3.-Delimitación del problema: ¿Qué relación establece Ghislain Lafont entre el ser y el ente en «Dios, tiempo y el ser»? 1.4.- Pregunta metódica: ¿En qué medida el ser como acontecimiento se transforma en un eje comprensivo de la realidad soteriológica, a la luz de Dios, Tiempo y el ser de Ghislain Lafont? 1.5.- Metodología utilizada.

6 Status receptionis: Ghislain Lafont y su dinámica trinitaria.
Contextualización histórico-teológica. Ghislain Lafont y su dinámica trinitaria. Ghislain Lafont, tema de una investigación teológica. Proyecciones de estudio.

7 Revisión bibliográfica del autor
LIBROS Peut-on connaître Dieu en Jésus-Christ? Promenade en théologie La Sabiduría y la profecia Historia teológica de la Iglesia Católica ARTÍCULOS Ecouter Heidegger en théologien, Revue des sciences philosophiques et théologiques, 67 (1983) L'Herméneutique de la Résurrection Réaction à une tentative de Xavier Léon-Dufour, Scripta theologica, 3 (1971) La pertinence théologique de l'histoire Dialogue avec Pierre Gisel, Revue des Sciences philosophiques et théologiques 63, (1979) Mystique de la Croix et question de l'Etre, A propos d'un livre récent de Jean-Luc Marion, Revue théologique de Louvain, 10 (1979)

8 Autores que han hablado del autor
BAGET-BOZZO, G., Ghislain Lafont, dans Idem, La Trinità, Vallecchi Ed., Firenze 1980, BIFFI, I., Un Bilanchio delle recenti discussioni sul piano della “Summa Theologiae” di S. Thommaso, dans La Scuola Cattolica 91 (1963), et , sur tout ♣ CODA, P., Gesù crocifisso e abbandonato e la Trinità. Un nuovo capitolo nella storia della teologia, dans Nuova Umanità 21 (1983), 6-30. CODA, P., Gesù crocifisso e abbandonato e la Trinità IV.Analogia trinitatis, dans Nuova Umanità 32 (1984), CODA, P., L´analogia trinitaria, dischiusa dal misterio pasquale, di Ghislain Lafont, Dans Idem, Evento Pasquale. Trinità e Storia, Città Nuova, Roma 1984, CODA, P., Per una ontologia trinitaria della carità. Una riflessione di caratere introduttivo, dans Lateranum 51 (1985), 69. DRISCOLL, J., Liturgy and fundamental Theology, Frameworks for a Dialogue, en Ecclesia Orans 11 (1994), ♣ DUVERNE, D., l`usage de la philosophie morale en théologie fundamentale chez Ghislain Lafont (Dieu, le temps et l´Etre) tesina P.U.G). Roma 1989.

9 Bibliografía temática
I. La historia de la teología a la luz del binomio: metafísica o historia de la salvación. WINLING, RAYMOND, La teología del siglo XX ( ), Vol. III, Salamanca, Ediciones Sígueme, 1987, Pp , 303. VILANOVA, EVANGELISTA, Historia de la teología cristiana, Vol. III, Barcelona, Herder, 1987, Pp II. La pregunta por Dios en la teología actual. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, OLEGARIO, Misterio trinitario y existencia humana: estudio histórico teológico en torno a San Buenaventura, Madrid, Rialp, 1966, Pp. 226,539, 561 y 577. GOMES, CIRILO FOLCH,  A doutrina da Trindade eterna: o significado da expressão "três Pessoas", Rio de Janeiro, Lumen Christi, 1979, Pp. 102, 108, 116, 143, 151, 271, 282 y 332. KASPER, WALTER,  El Dios de Jesucristo, Salamanca,  Ediciones Sígueme, 1985, P. 341. ARIAS REYERO, MAXIMINO, El Dios de nuestra fe: Dios uno y trino, Bogotá, Consejo Episcopal Latinoamericano, 1991, Pp

10 Delimitación del problema: ¿Qué relación establece Ghislain Lafont entre el ser y el ente en «Dios, tiempo y el ser»?

11 Pregunta metódica: ¿En qué medida el ser como acontecimiento se transforma en un eje comprensivo de la realidad soteriológica, a la luz de Dios, Tiempo y el ser de Ghislain Lafont? Descripción del camino metodológico: 1.1.-Lectura explorativa. 1.2.-Lectura comprensiva: Lengua original. 1.4.-Fichaje ascético siguiendo una temática investigativa. 1.5.-Lectura especulativa. 1.6.-Esbozo temático. 1.7.-Primer Índice- Pregunta metódica.

12 ¿Qué es una ficha?

13 Fin del libro: conocimiento y designación de Dios 1
“Este libro es un ensayo para poner un jalón más, por no hablar de una jalón nuevo, en el camino contemporáneo de la teología hacia el conocimiento y la designación de Dios”. LAFONT, Op. Cit. p. 9. « Ce livre est un essai pour poser un jalon de plus, sinon un jalon nouveau, sur le chemin contemporain de la théologie vers la connaissance et la nomination de Dieu » (p. 9). Comentarios: Nos encontramos ante uno de los problemas clásicos de la teología: ¿Cómo accedemos a Dios? Y ¿Cómo expresamos ese conocimiento? La inteligibilidad de Dios. Traducción: Fuentes: 1

14 II. Desarrollo. I Capítulo: Acercamiento a la cuestión del ser y del ente. 1.1.-Causas y consecuencias del dualismo conceptual. 1.2.-El quomodo de la comprensión de este problema en el siglo XX. 1.3.-Hacia una posible distinción de los conceptos siguiendo la obra estudiada. 1.4.-Comprensión integradora de ambos elementos: el acto de ser.

15 ACTUS ESSENDI Case 1. Place 1. Super Sent., lib. 1 d. 8 q. 5 a. 2 co. [...]-17 Potest enim dici quo est ipsa forma partis, quae dat esse materiae. Potest etiam dici quo est ipse actus essendi, scilicet esse, sicut quo curritur, est actus currendi. Potest etiam dici quo est ipsa natura quae relinquitur ex conjunctione formae cum materia, ut humanitas; praecipue secundum ponentes quod forma, quae est totum, quae dicitur quidditas, non est forma partis, de quibus est Avicenna. [...]-8 Case 2. Place 2. De veritate, q. 1 a. 1 ad s.c. 3. Ad tertium dicendum, quod cum dicitur: diversum est esse, et quod est, distinguitur actus essendi ab eo cui ille actus convenit. Nomen autem entis ab actu essendi sumitur, non ab eo cui convenit actus essendi, et ideo ratio non sequitur. Case 3. Place 2. De veritate, q. 1 a. 1 ad s.c. 3. Ad tertium dicendum, quod cum dicitur: diversum est esse, et quod est, distinguitur actus essendi ab eo cui ille actus convenit. Nomen autem entis ab actu essendi sumitur, non ab eo cui convenit actus essendi, et ideo ratio non sequitur. Case 4. Place 3. Ignotus auctor, Summa totius Logicae Aristotelis, tract. 5 cap. 14. [...]-27 In talibus, quae sic incipiunt esse et quae sic habent esse, non est quando, secundum quod hic sumitur quando, prout relinquitur ex adjacentia temporis continui; et si in eis esset quando ex adjacentia ipsius nunc temporis discreti, esset alterius rationis quam quando de quo nunc agitur. Alius vero actus indivisibilis est qui non est aptus natus succedere alteri, nec alius sibi; sicut est actus essendi Angelorum, et animae rationalis, et corporum caelestium, et intellectio Angeli, qua videlicet intelligit se, quae non est successiva, et beata visio Angelorum et animarum: et tales actus mensurantur aevo, quod est totum simul. Unde, licet talis actus incoeperit esse per simplicem emanationem, tamen in eis non est quando; non enim habent mensurari tempore. [...]-4

16 II Capítulo: El ser y el relato.
2.1.-Estatuto del relato como eje compresivo de la realidad soteriológica: relato fundacional, la escucha y el testimonio. 2.2.-Utilidad y deficiencia del relato como categoría de comprensión. 2.3.-El relato como categoría ocupada por Ghislain Lafont. III Capítulo: El ente y el relato. 3.1.-El relato y el acontecimiento. 3.2.-El relato y el ente.

17 IV Capítulo: Aplicaciones teológicas y trinitarias.
4.1.-Analogía y Teología narrativa. 4.2.-Las relaciones trinitarias de paternidad y de filiación a la luz de la teología narrativa. Conclusión. Respuesta a la pregunta metódica. Bibliografía

18 U.I.O.G.D


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