La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agenda Definicion de un Costo de No Calidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agenda Definicion de un Costo de No Calidad."— Transcripción de la presentación:

1 IDENTIFICACION DE LOS COSTOS DE NO CALIDAD EN LAS INDUSTRIAS DE MANUFACTURA Y DE SERVICIO.

2 Agenda Definicion de un Costo de No Calidad.
Elementos de ayuda para la Identificacion y el Analisis de los costos de No Calidad Clasificacion de los Costos de No Calidad. Metodologia de Evaluacion de los Costos de No Calidad. Elementos de ayuda para la eliminacion de los Costos De No Calidad.

3 Definición COSTO DE NO CALIDAD.
ES EL VALOR ECONOMICO QUE REPRESENTA UNA ACTIVIDAD NO DESEADA A UNA ORGANIZACIÓN O NUCLEO. EN PALABRAS COLOQUIALES QUIERE DECIR QUE ES LO QUE NOS CUESTA REGARLA, YA SEA EN DECISIÓN O EN ACCION.

4 Porque hablar de los Costos de la NO Calidad
HOY EN DIA ES COMUN ESCUCHAR Y/ O HABLAR EN TODOS LO NIVELES DE LA POBLACION DE: EL CIERRE DE EMPRESAS. DEL DESEMPLEO EN TODOS SUS NIVELES. DE LA NECESIDAD DE QUE LA PAREJA CONYUGAL LABORE. DE LA FALTA DE HABILIDAD DEL GOBIERNO PARA CREAR FUENTES DE EMPLEO. DEL CRECIMIENTO DEL COMERCIO INOFORMAL

5 La Clave que no nos gusta aceptar
Y TODO ESO SE PUEDE ENGLOBAR EN LA AUSENCIA DE COMPETITVIDAD QUE NUESTRAS EMPRESAS TIENEN. ES DECIR LOS ESTANDARES DE PRODUCTIVIDAD EN MEXICO ESTAN AFECTADOS POR LA INEFICIENCIA EN NUESTRAS ACTIVIDADES COTIDIANAS. Y OBVIAMENTE EL CLIENTE ES QUIEN LAS PAGA. SE DICE QUE EL NIVEL DE EFICIENCIA PRODUCTIVA EN UNA PLANTA MEXICANA ES DEL 70%, MIENTRAS QUE EN EMPRESAS DE PASISES DESARROLLADOS ESTA FLUCTUA ENTRE 90 Y 95%

6 Ejemplo ANALIZEMOS EL COSTO DE UNA LAMINA DE NEOPRENO 1/16”. CONCEPTO
$ MEXICO $ OTRO OBSERVACIONES MAT. PRIMAS 50.00 40.00 LA MAYOR PARTE DE MP. SON IMPORTADAS. 10% SCRAP 5.00 1.5 MEJORES CONTROLES 10%MERMA 1.0 MEJORES PROCESOS MANO DE OBRA 10.00 13.00 SUPONEMOS MANO DE OBRA MAS CARA EFICIENCIA 70% 3.00 .65 EFICIENCIA PRODUCTIVA 95% RECUPERACION 2.00 .35 RECUPERAR LO ECHADO A PERDER GASTOS INDIRECTOS 3*(15)=45 1.5(14)=21 LOS FACTORES BAJAN POR EL VOLUMEN TOTAL: $120.00 $77.5 35% MAS CARO.

7 Reflexión ACASO COMPRAREMOS 25% MAS CARO LOS PRODUCTOS?
Y SI NO LO COMPRAMOS, COMO VAN A SOBREVIVIR LAS EMPRESAS? Y SI NO VIVEN COMO ME VAN A DAR EMPLEO. LOS INDUSTRIALES SE CONVERTIRAN EN ALMAS DE LA CARIDAD? EL GOBIERNO NUEVAMENTE CERRARA LAS FRONTERAS. LAS EMPRESAS TRABAJARAN SOLAS?

8 B A D E C F PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO EN CALIDAD
AUTO REALIZACIÓN SEGURIDAD SOCIALES A Conceptos de la Naturaleza Humana Cómo conducir tu Destino? ESTANDARIZAR ORGANIZAR SELECCIONAR DISCIPLINA LIMPIEZA D E Conceptos de Empresa C Las 5’S Control de Calidad F Técnicas de Trabajo

9 La Solución SE INCLINA DEFINITIVAMENTE EN CONVERTIRNOS EN EMPRESAS Y PERSONAS ALTAMENTE COMPETITIVAS. Y COMO PODREMOS LOGRARLO. IDENTIFCANDO LOS COSTOS DE NO CALIDAD, ELIMINANDOLOS Y DETERMINANDO NUEVOS COSTOS ESTÁNDAR, Y POR CONSIGUIENTE LLEVAR A NUESTRA ORGANIZACIÓN HACIA CICLOS. PDCA.

10 P - PLAN – Planeación: Objetivo - Meta - Método
El Ciclo PDCA P - PLAN – Planeación: Objetivo - Meta - Método D- DO - HACER : Entrenar y ejecutar; C - CHECK : Checar; A- ACTION : Acción Correctiva.

11 Plan de Identificación de generadores de costos de NO CALIDAD
IDENTIFICAR LAS CARACTERISTICAS DE UNA EMPRESA DE BAJA COMPETITVIDAD. ANALIZAR ESTAS CARACTERISTICAS Y OBJETIVAMENTE COMPARARLAS CON LAS DE NUESTRAS ORGANIZACIONES. RECONOCER SI ESTAMOS TIPIFICADOS. GUARDAR LA CALMA Y PLANTEAR UN REORDENAMIENTO EMPRESARIAL BASADO EN CICLOS SDCA Y PDCA. IDENTIFICAR LAS CARACTERISTICAS DE UN EMPLEADO DE BAJA COMPETITVIDAD. ANALIZAR ESTAS CARACTERISTICAS OBJETIVAMENTE Y EVALUAR A NUESTRO PERSONAL. DETECTAR LA PROBLEMÁTICA DE NUESTRO PERSONAL Y REALIZAR UN PLAN DE ENTRENAMIENTO Y DICIPLINA DE APLICACIÓN INMEDIATO. ESTABLECER CICLOS SDCA, Y PLANTARSE METAS PARA ENTRAR A CICLOS PDCA.

12 Características de una Empresa de baja Competividad
COMO EMPRESA: NO CUENTA CON PLANES ESTRATEGICOS. SU OBJETIVO ES EL MES DE FACTURACION. TRABAJA SIEMPRE BAJO EL SISTEMA DEL BOMBERAZO. NO CONOCE SUS ESTANDARES Y MUCHO MENOS SUS INDICADORES Y POR LO TANTO NOS LOS MIDE. SUS MEDIDAS DE EMERGENCIA SE APALANCAN SIEMPRE EN EL DESPIDO DE SU PERSONAL (CUANDO ESTE ES EL MAS VALIOSO). LOS NIVELES DE ROTACION DE PERSONAL SON ALTOS. LA PERDIDA DE MERCADO ES CONSTANTE. SUS NIVELES DE INVENTARIO SON ELEVADOS Y DE POBRE ROTACION. NO CUENTA CON PROCESOS “BIEN” DOCUMENTADOS. LA EFECTIVIDAD DE SUS PROCESOS PRODUCTIVOS, ADMINSITRATIVOS Y DE INFORMACION SON LENTOS Y CON UN ALTO GRADO DE MANUALIDAD, Y DE NULO CONTROL.

13 Características de un Empleado de baja Competividad
COMO PERSONA: POR NATURALEZA ES DESORDENADO. NORMALMENTE NO RESPETA EL TIEMPO DE LOS DEMAS. SIEMPRE ANTEPONE EL CUANTO ME DAS Y LO HAGO. NORMALMENTE BUSCA Y PROVOCA EL TIEMPO EXTRA. NUNCA LE ALCANZAN LOS RECURSOS MATERIALES QUE LE SON ENTREGADOS. PADECE DE ESQUEZOFRENIA. ES MUY SERVICIAL PERO SOLO CON EL “JEFE” A TODO DICE QUE SI PERO NUNCA TOMA UNA RESPONSABILIDAD. SU GRADO DE COMPROMISO ES MUY POBRE. NUNCA SIGUE AL PIE DE LA LETRA UN PROCEDIMIENTO. SU SENTIDO DE PLANEACION ES CASI NULO. SON MUY SOCIALES Y LE ENCANTAN LAS RELACIONES PUBLICAS.

14 Principios / 7 formas de desperdicio
Sobre producción EMPRESA There are seven forms of waste that can be found in production systems. Each form of waste is an opportunity for Bosch to improve. Waste elimination is not a Japanese idea. Henry Ford in his book “Today and Tomorrow” wrote about the importance of waste elimination in the 1920’s. Overproduction is making of a product than what the customer wants. It is considered the worst form a waste because it ties up inventory, space, labor, and overhead.

15 Principios / 7 formas de desperdicio
Sobre producción Tiempo de espera EMPRESA Waiting Time is the time parts sit waiting for the next operation

16 Principios / 7 formas de desperdicio
Sobre producción Tiempo de espera Transporte EMPRESA Transportation is required to move parts through the factory. No value is being added to the product when parts are being moved.

17 Principios / 7 formas de desperdicio
Sobre procesamiento Sobre producción Tiempo de espera Transporte EMPRESA Excess Processing is the extra operations that add no value to the product. Visual Inspection Washing Deburring

18 Principios / 7 formas de desperdicio
Sobre procesamiento Exceso de inventario Sobre producción Tiempo de Espera Transporte EMPRESA Inventory Waste is the cost for Bosch to hold large amounts of inventory. Inventory should be minimized. Finished Goods Work in Process Spare Parts

19 Principios / 7 formas de desperdicio
Exceso de movimientos Sobre procesamiento Exceso de inventario Sobre producción Tiempo de espera Transporte EMPRESA Excess Motions are the internal motions (wasteful) that add no value to the product. Most of these are due to poor layout/material flow and workstation design.

20 Principios / 7 formas de desperdicio
Exceso de movimientos Sobre procesamiento Exceso de inventario Sobre producción Tiempo de espera Transporte Retrabajo EMPRESA Correction is the cost of reworking parts to make them sellable.

21 Principios / 7 formas de desperdicio
Exceso de movimientos Sobre procesamiento Exceso de inventario Sobre producción Tiempo de espera Transporte EMPRESA

22 Principios / 7 formas de desperdicio
Sobre procesamiento Exceso de inventario Sobre producción Tiempo de espera Transporte EMPRESA

23 Principios / 7 formas de desperdicio
Sobre procesamiento Sobre producción Tiempo de espera Transporte EMPRESA

24 Principios / 7 formas de desperdicio
Sobre producción Tiempo de espera Transporte EMPRESA

25 Principios / 7 formas de desperdicio
Sobre producción Tiempo de espera EMPRESA

26 Principios / 7 formas de desperdicio
Sobre producción EMPRESA

27 Iceberg de los Costos de la NO Calidad
El grueso de los Costos de la No Calidad están “ocultos” bajo la superficie y son los responsables del “hundimiento del barco” .

28 Clasificación de los Costos de la NO Calidad
PREVENCION Capacitación Asesoría Auditorias de calidad Certificación del sist. de calidad Calibración Mantenimiento preventivo Prototipos Estudios de mercado Sueldo y prest. de Gcia. de Calidad

29 Clasificación de los Costos de la NO Calidad
EVALUACION Pruebas Equipo de pruebas CEP Sueldos y prestaciones de auditores de Calidad Etiquetas y formas FALLAS EXTERNAS Devoluciones Retrasos en entregas Reclamaciones Ventas perdidas por falta de producto

30 Clasificación de los Costos de la NO Calidad
FALLAS INTERNAS Desperdicio Retrabajos Horas extras Accidentes Mantenimiento correctivo Costo financiero del inventario sin movimiento Tiempo improductivo

31 Metodología de Evaluación
NORMALMENTE SE EVALUAN DE MANERA MENSUAL LOS COSTOS DE CALIDAD DE LA CLASIFICACION DE FALLAS INTERNAS Y EXTERNAS, CUIDANDO QUE ESTOS SE ENCUENTREN DENTRO DE LO PLANEADO (STANDARIZADO) Y CON UNA CLARA TENDENCIA A DESAPARECER. PARA LA EVALUACION DE ESTOS COSTOS ES NECESARIO CONOCER A LA PERFECCION LOS COSTOS HORARIOS DE MANO DE OBRA Y LOS COSTOS DE LOS PRODUCTOS EN CADA PARTE DEL PROCESO. YA QUE EN BASE AL CONSUMO DE HORAS HOMBRE O BIEN A LA IDENTIFICACION DE UN MATERIAL EN CADA ETAPA DEL PROCESO NOS INDICARA EL COSTO DEL MISMO. EXISTEN OTROS COSTOS QUE NO SON TAN FACILES DE MEDIR COMO ES LA PERDIDA DE UN CLIENTE (CUANTO ME COMPRABA QUE YA NO ME COMPRA), O LA PERDIDA DE UN CONTRATO (CUANTO REPRESENTABA PARA LA EMPRESA ESE CONTRATO). CUANDO LOS COSTOS DE NO CALIDAD POR FALLA EXTERNA o INTERNA TIENEN UNA TENDENCIA ASCENDENTE, ES SINONIMO DE QUE LOS COSTOS DE PREVENCION Y /O DE EVALUACION NO ESTAN SIENDO BIEN APLICADOS.

32 Metodología de Evaluación
FALLAS EXTERNAS  Devoluciones: Importe de la devolucion Retrasos en entregas: Dias de retrazo x el $ de la Venta x%int. Reclamaciones: Importe del Reclamo x 7 veces. Ventas perdidas x falta de producto: Importe de la venta perdida x 3 veces. Subtotal A  FALLAS INTERNAS  Desperdicio: Costo del producto terminado por la Cant.  Retrabajos Importe de Horas hombre utilizadas x 2  Horas extras. Importe de H.Hombre utilizadas.  Accidentes Importe de H. Hombre sin utilizar x 2  Mantenimiento correctivo Importe de la reparacion mas la M.obra D e Indirecta.  Costo financiero del inventario sin movimiento Importe del inventario por un costo financiero.  Tiempo improductivo. Importe de la Mano de obra x 2.   Subtotal B   total = A + B = C   % indicador = C / utilidades netas * 100

33 Reportes ES NECESARIO EMITIR UN REPORTE MENSUAL FORMAL DE LA EVALUACION DE LOS COSTOS DE NO CALIDAD. ASI COMO LA PRESENTACION DE PLANES DE ACCION A FIN DE BUSCAR LA ELIMINACION DE LOS MISMOS o BIEN EL CAMBIO DE TENDENCIA DE ALGUNO. ASI MISMO LA UBICACIÓN DE NUEVOS COSTOS DESCUBIERTOS. EL MANTENER ESTOS REPORTES Y PLANES DE ACCION SON EVIDENCIA FIEL DEL PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO.

34 Plan para la corrección
EL PLAN GENERICO PARA LA ELIMINACION DE LOS COSTOS NO DESEADOS SE DA DE LA SIGUIENTE FORMA: RECONOCER SU EXISTENCIA. DIMENSIONAR EL PROBLEMA. ESTANDARIZAR EL PROBLEMA. REALIZAR UN PLAN DE ACCION. COMPROMETERSE A SU SOLUCION. IMPLEMENTAR EL PLAN DE ACCION. VERIFICAR Y ESTANDARIZAR LOS RESULTADOS. PLANEAR LA MEJORA Y ESTABLECER UN SISTEMA DINAMICO DE EVALUACION. RECONOCIMIENTO AL LOGRO OBTENIDO

35 LAS ACTIVIDADES MAS COMUNES SON: DINAMICAS PARA GENERAR COMPROMISO.
Actividades Comunes Utilizadas en la Eliminación de costos de la NO Calidad. LAS ACTIVIDADES MAS COMUNES SON: DINAMICAS PARA GENERAR COMPROMISO. IMPLEMENTAR SISTEMAS BASADOS EN EL RESPETO. ESTABLECER MECANISMOS QUE FOMENTEN LA DICIPLINA. EL ORDEN Y LIMPIEZA SON FUNDAMENTALES. LA PERDIDA DEL MIEDO A REINVENTARSE ES ESENCIAL. EL TRABAJO EN EQUIPO ES FUNDAMENTAL. LA CAPACITACION Y EL ENTRENAMIENTO EFECTIVO. ÍMPLEMNTAR PROGRAMAS DE DESARROLLO Y EDUCACION EN CALIDAD

36 Algunas Acciones de Soporte en la Corrección de los Costos de la NO Calidad
FALLAS EXTERNAS  Devoluciones: TECNICAS POKA YOKE Retrasos en entregas: SISTEMAS DE KANBAN. Reclamaciones: DESPLIEGUE DE F. DE CALIDAD. Ventas perdidas x falta de producto: SISTEMAS KANBAN.  FALLAS INTERNAS  Desperdicio: ANALISIS Y SOLUCION DE PROBLEMAS  Retrabajos ANALISIS Y CONTROL DE PROCESOS  Horas extras. TECNICAS SMED Y LEAN MAN.  Accidentes SEGURIDAD EN LOS PROCESOS  Mantenimiento correctivo MANTO. PRODCT. TOTAL..  Costo financiero del inventario sin movimiento SISTEMAS KANBAN.  Tiempo improductivo. LEAN MANUFACTURING.


Descargar ppt "Agenda Definicion de un Costo de No Calidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google