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EDUCANDO CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

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Presentación del tema: "EDUCANDO CON INTELIGENCIA EMOCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCANDO CON INTELIGENCIA EMOCIONAL
“Manejo de emociones para padres” Psicóloga-Psicoterapeuta: Lic. Karín Domínguez CHARLA

2 Abordaremos: Inteligencia Emocional: Punto de partida
La Comunicación: Elemento crucial Reconociendo a Autoridad de los Padres Disciplina Positiva

3 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
1

4 4. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Abarca:
Valía personal (autoestima) Comunicación positiva Habilidades sociales Resolución de conflictos Toma de decisiones Valores

5 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Si me lo cuentan, no lo creo!!! ¿Qué es? Es la capacidad para reconocer emociones/ sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.

6 ¿Qué son las emociones? 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Las emociones son las manifestaciones de nuestro pensamiento, al evaluar un hecho. Esta evaluación depende de nuestras vivencias previas (esquemas - niñez) y de cómo “leemos” lo que pasa a nuestro alrededor.

7 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL La Fórmula:
Pensamiento Inteligencia Emocional Conducta Emoción

8 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Pongámonos a prueba!!! Ejemplo: 1 Es fin de mes y son las 11 de la noche y el esposo aún no llega, la esposa pensará…

9 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Si evalúa la situación como una amenaza entonces sentirá… Ansiedad - Si lo evalúa como una pérdida… Tristeza - Si lo evalúa como una injusticia… Cólera - Si no lo evalúa … Indiferencia - Si está segura de la situación / Tranquilidad

10 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Pongámonos a prueba!!! Ejemplo 2: Es fin de mes y un trabajador (a su salida) ve a través del cajero que no le han depositado su sueldo. El trabajador pensará…

11 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Pero si esto se convierte en:

12 Aprendo a medir mis emociones
1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Aprendo a medir mis emociones 10 INTENSO 8 7 6 MODERADO 4 3 2 BAJO NADA PASA

13 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Las emociones en puntuaciones bajas son adaptadas y necesarias: La tristeza ante una pérdida nos invita a reflexionar. La ansiedad a preocuparnos en prepararnos y nos cuida del peligro. La cólera a actuar e intentar cambiar la situación o aceptarla.

14 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Las emociones puedes ser: SALUDABLES NO SALUDABLES Dependerá de la intensidad con la que se experimente la emoción. SALUDABLES

15 Tipos de Pensamientos irracionales
Filtraje: Consiste en quedarnos sólo con un aspecto de la situación y no tomar en cuenta otros detalles que nos darían una visión más real. “No sabes hacer nada, todo lo haces mal”. (aquí lo positivo se olvida).

16 Etiquetación: Colocar etiquetas.
“Eres flojo, eres tonto”. “Soy un tonto, soy débil”. Uso de los “Deberías” cuando no se habla de responsabilidades, de deberes: “Deberías ser más inteligente”. “No deberías ser tan callado”. “No deberías fallar”.

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18 1. INTELIGENCIA EMOCIONAL Detrás de una conducta hay una creencia
Las creencias (pensamiento) tienen que ver con las metas que nos trazamos. Metas erróneas de los niños: Llamar la atención. Poder. Venganza. Darse por vencido o asumir una conducta de incapacidad. Para entender conducta de un niño: Se debe entender el proceso de cómo crea sus creencias (pensamiento). Esto les permite estimular al niño, brindándoles oportunidades para que ellos mismos cambien su creencia no saludable y su conducta.

19 Analicemos nuestros pensamientos:
1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Analicemos nuestros pensamientos: ¿Tiene sentido lo que estoy pensando? LÓGICA ¿En qué me baso para pensar así? EVIDENCIAS ¿Me funciona/sirve pensar así? FUNCIONA

20 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Desarrollando Inteligencia Emocional en PEQUES Brindar a elementos de: Socialización y cortesía. Asertividad. Prevención y manejo de conflictos. Construcción de vínculos sociales. Promueven: Autoestima Valoración de ideas y sentimientos Autonomía Personalidad HABILIDADES PROSOCIALES Habilidades Cognitivas Realización de actividades que permitan: , Clarificar ideas Escoger alternativas Sustentar opiniones

21 Hab. Sociales Básicas Escuchar Hablar amablemente Hablar con firmeza Dar las gracias Recompensarse uno mismo Pedir ayuda Pedir un favor Ignorar a alguien Hab. relacionadas con el colegio Hacer una pregunta Seguir instrucciones Intentar cuando es difícil Cuándo interrumpir Hab. para hacer amigos Saludar a otros Interpretar a otros Unirse a un grupo Esperar el turno Compartir Ofrecer ayuda Pedirle a alguien que juegue Participar en un juego Manejo de los sentimientos Conocer los propios sentimientos Manejar el sentirse Buscar a alguien con quien hablar Enfrentarse con el miedo Pensar cómo se siente alguien Mostrar afecto Alternativas ante la agresión Enfrentar el ser Manejo del enojo Justo VS Correcto Resolver un problema Aceptar las consecuencias Manejo del estrés Relajarse Manejar los errores Ser Saber cuándo contar algo Enfrentarse con la derrota Querer ser Decir “No” Aceptar un “no” por respuesta Decidir qué hacer

22 LA COMUNICACIÓN: ELEMENTO CRUCIAL
2

23 2. LA COMUNICACIÓN TIPOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL: COMUNICACIÓN
- GESTUAL - KINESTESICA - PROXEMICA

24 2. Comunicación Pasiva ASERTIVA Agresiva
Adecuada autoestima, sabe expresarse, opinar, negociar, acepta su errores para remediarlos.

25 La cólera es como querer lanzar un carbón asado a alguien
La cólera es como querer lanzar un carbón asado a alguien. ¿Quién se quemó antes de lanzarlo?

26 2. LA COMUNICACIÓN

27 ¿Mi lenguaje No Verbal funciona como una puerta de entrada?
2. LA COMUNICACIÓN ¿Mi lenguaje No Verbal funciona como una puerta de entrada? o me veo así?

28 ERRORES MÁS FRECUENTES DE LA COMUNICACIÓN
1. HABLAR CON INDIRECTAS, dar rodeos, ocultar información. 2. NO HACER COINCIDIR el mensaje verbal con el mensaje gestual. 3. NO MIRAR A LOS OJOS NI PRESTAR ATENCIÓN a quien nos habla. 4. HABLAR SOLAMENTE DE COSAS AGRADABLES O DESAGRADABLES (no reforzar). 5. HABLAR DANDO ÓRDENES en todo momento.

29 RECONOCIENDO A NUESTROS HIJOS
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30 3. RECONOCIENDO A NUESTROS HIJOS Pubertad o adolescencia inicial
Inicio Final Adolescencia inicial o pubertad 10 años en niñas 11 años en niños 14 o 15 años Adolescencia media y tardía: Se extiende hasta los 19 años Biológicos. Pensamiento. Emocional. Conductuales. CAMBIOS

31 DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
3. RECONOCIENDO A DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL 10, 11 y 12 años Los cambios emocionales, coinciden con cambios biológicos, hormonales, musculares, los que genera impulsos sin orientación (irritabilidad, cambio de ánimo, hipersensibilidad). Sentimiento de ser lo cual se relaciona con una percepción de no ser ni joven. Es común el aburrimiento y el no saber que hacer, ya que los intereses de la etapa anterior ya no están vigentes y los de la nueva son aún nacientes. Entre las motivaciones: afán de independencia (es buscada debido a la inseguridad básica experimentada a raíz de los múltiples cambios, lo que marca una intensificación de las manifestaciones de obstinación), afán de poder, renombre y crítica, así como el afán de experiencias (exploraciones, aventuras, viajes), que si no es satisfecho, es reemplazado por el fantasear.

32 Valores que deben ser reforzados con y por AMOR:
3. RECONOCIENDO A Desarrollo Moral: Valores que deben ser reforzados con y por AMOR: Hasta los 7 años De 8 a 12 años De 13 a 15 años De 16 a 18 años Obediencia Fortaleza Pudor Flexibilidad Sinceridad Laboriosidad Sociabilidad Comprensión/Empatía Orden Responsabilidad Amistad Audacia Generosidad/ Solidaridad Patriotismo Optimismo Perseverancia Sobriedad Prudencia Paciencia Sencillez Lealtad Justicia/Empatía Respeto Humildad

33 AUTORIDAD DE PADRES 4

34 4. AUTORIDAD DE PADRES Meta: Orienta y
Razonable NO impone. Propone las direcciones correctas y convenientes. Meta: Estabilidad emocional y autonomía. Orienta y NO confunde. Brinda firmeza y seguridad, y no debilidad e incertidumbre. Forma y educa en valores.

35 4. AUTORIDAD DE PADRES y LA FORMACIÓN EN VALORES
El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de los miembros de una familia asume con responsabilidad y actitud + su rol, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de los demás. Consecuencias: Actitudes positivas y comportamientos orientados hacia la auto-realización y transformación social. El protagonismo de los padres en la formación de los hijos es insustituible, de ahí la importancia de educar y formarlos en valores con y por amor. Consecuencias: Desintegración familiar. Conflictos. Hijos desorientados, sin rumbo. Problemas emocionales. Insensibilidad, falta de empatía. Conductas de riesgo. Conductas antisociales. La carencia de valores en una persona muchas veces es debido a que crecieron en un entorno familiar carente de referentes (modelos) de valores.

36 4. AUTORIDAD DE LOS PADRES: TIPOS DE PADRES
PADRES RAZONABLES: Actitud: comprensión-aceptación. Conducta: tolerancia y diálogo. Conciben a la autoridad: más que como medio de control, como elemento para el desarrollo de valores en su Consecuencias: alto ascendiente moral. 2. PADRES AUTORITARIOS: Actitud: imposición. Conducta: tienden a juzgar compulsivamente, a simplificar o imponer sus puntos de vista (- sensibilidad). Conciben a la autoridad: como medio de control, buscan la afirmación de su propia personalidad y el dominio. Consecuencias: “reacción en cadena” (agresividad transferida: represión-frustración-sentimiento de inferioridad-descarga).

37 4. AUTORIDAD DE LOS PADRES: TIPOS DE PADRES
3. PADRES VIOLENTOS: Actitud: incontrolable-agresividad destructiva. Conducta violenta: uso de fuerza física, abuso, maltrato psicológico, desatenciones materiales. Consecuencias: “sentimientos contradictorios”: rebeldía y hostilidad, pero también culpa y deseo de amor. 4. PADRES LEGALISTAS: Actitud: culto a la norma. Autoridad: someter a los hijos a la norma porque sí, con actitud pasiva, sumisa y reverencialmente. Conciben a la autoridad: búsqueda de la seguridad de la norma y lo irracional de su actitud hace que se conciba a la norma como un “tabú”. Consecuencias: actitudes conformistas (mentalidad defensiva y poco adaptativa).

38 4. AUTORIDAD DE LOS PADRES: TIPOS DE PADRES
5. PADRES PERMISIVOS: Actitud: desinterés. Conducta: no corrigen a sus hijos ni se alegran frente a sus logros. Conciben a la autoridad: en el fondo rechazan su rol de padres y tratan de escudarse en ser “amigos” o “cómplices” de sus hijos. Consecuencias: falta de conciencia moral. 6. PADRES POSESIVOS: Actitud: exceso de protección. Conducta: ansiosos, se preocupan excesivamente de que nada les falte, evitan de que sus hijos no se enfrenten a dificultades o problemas, facilitándoles las cosas. Conciben a la autoridad: los hijos son propiedad privada. Consecuencias: agobia, impide crecer, destruye la autoestima e incapacita para la autosuficiencia.

39 4. AUTORIDAD DE PADRES: PADRES RAZONABLES
¿Qué tipo de padres somos? ¿Qué se recomienda? P. RAZONABLES: COMPRENSIÓN-ACEPTACIÓN. P. Autoritarios (imposición). P. Violentos (abuso/maltrato). P. Legalistas (culto a una norma sin sentido). P. Permisivos (desinterés). P. Posesivos (sobreprotección). Autoridad: exigencia/consideración. Autoridad: respeto-integridad. Autoridad formativa. Autoridad: fortaleza/confianza. Autoridad protectora.

40 AUTORIDAD DE PADRES: TIPOS DE PADRES
Que hagas lo que te decimos y punto!!! Así son las reglas!!! ¿Por qué no puedo conversar contigo ahora?

41 INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DISCIPLINA POSITIVA
5

42 5. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DISCIPLINA POSITIVA
El ABC de la Disciplina Positiva A B C Mantener la dignidad y el respeto por usted y por su Investigar qué es lo que su quiere o ha decidido y trazar (metas). Enfocarse en las soluciones en vez de en los castigos (involucrar a su

43 RESPETANDO LA INTEGRIDAD DE NUESTR@S HIJ@S
AUTORIDAD Y DISCIPLINA POSITIVA RESPETANDO LA INTEGRIDAD DE La integridad implica tres elementos muy importantes la confianza, la credibilidad y la ejemplaridad.

44 PARA LOS PADRES.. RECUERDEN…
TIEMPO PROTEGIDO (tiempo de alta calidad y energía). COMUNICACIÓN POSITIVA (diálogo reflexivo). UNIDAD DE CRITERIOS. LÍMITES FIRMES Y CLAROS (con afecto). REFORZAR AUTOESTIMA: reforzar logros y aciertos, dándole la oportunidad los errores son un medio de aprendizaje y demostrándole que se tiene fe y confianza en ellos, motivándolo. HABILIDADES SOCIALES (asertividad): padres primeros agentes modeladores (padres somos ejemplo). AUTONOMÍA Y TOMA DE DECISIONES (responsabilidad). CONOCER SUS INTERESES, SUS AMIGOS. COMUNICARSE CON EL COLEGIO. FOMENTAR USO ADECUADO DEL TIEMPO LIBRE. Educar y formar en VALORES.

45 VIDEO

46 “¡Cuán grande riqueza es ser hijo o hija de un buen padre, de una buena madre”!

47 Gracias, por su atención!!!


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