La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN AMÉRICA LATINA Y SUS DEMANDAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN AMÉRICA LATINA Y SUS DEMANDAS"— Transcripción de la presentación:

1 LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN AMÉRICA LATINA Y SUS DEMANDAS
Mg. Olga Liliana Sulca Facultad de Filosofía y Letras UNT Equipo Modalidad EIB

2 MAPA SOCIOLINGÜÍSTICO-2010
Conocer la presencia indígena en países que se suponían que eran muy europeos . Saber que las lenguas indígenas perviven, desafiando los siglos de dominación, discriminación y despojo que han sufrido sus hablantes. Existe una gran diversidad cultural en América. Es una realidad dinámica, muy resistente a registrar en cifras y que se desactualiza en el momento en que se registra.

3 DIVERSIDAD ÉTNICA ¿Cuántos pueblos hay en América Latina?
Existen 43 millones de indígenas, 522 pueblos distribuidos en 20 países. Representan el 10 %. ¿Dónde se asientan más pueblos indígenas? En Brasil: 241 pueblos. Le sigue México con 67 pueblos. ¿Qué países tienen más población indígena? México ( ), Bolivia, Guatemala y Perú. Y el que menos registra es Guyana Francesa.

4 DIVERSIDAD ÉTNICA

5 POBLACIÓN INDÍGENA

6 ¿CUÁNTOS INDÍGENAS HAY EN ARGENTINA
Cantidad total de población (censo 2010) Población indígena (según la encuesta complementaria de P.I., ): Representa el 1,6%. Datos tentativos del último censo (2010) Total de pueblos: 35 pueblos

7 PUEBLOS INDÍGENAS EN ARGENTINA
1-Atacamas. 2-Omaguacas. 3-Diaguitas. 4-Lule-Vilelas. 5-Tonocotes. 6-Sanavirones. 7-Comechingones. 8-Huarpes. 9- Chiriguanos. 10- Matacos. 11- Guaicurues. 12- Guaranies 13- Charruas 14- Querandies. 15- Tehuelches. 16- Selknam. 17- Pehuenches. 18- Yamanas

8 MARCO NORMATIVO NACIONAL
Constitución de la Nación Argentina ( 1994) “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan… Articulo 75 Inciso 17

9 LEGISLACIÓN INTERNACIONAL
CONVENIO 169 OIT (1989) DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (2007) SOBRE EL TERRITORIO -Derecho a la libre determinación, autonomía y al autogobierno. -Derecho a las tierras, territorio y recursos que tradicionalmente han poseído. -Derecho a poseer, utilizar, desarrollar y controlar sus tierras, territorios y recursos. POLITICA GRAL. Dirigida a pueblos tribales regidos por sus propias costumbres, los que descienden y se reconocen.

10 Garantizar una educación igualitaria en todos los niveles.
CONVENIO 169 EDUCACIÓN DECLARACIÓN DE LA ONU EDUCACIÓN -Derecho a manifestar, practicar, desarrollar, mantener y enseñar sus tradiciones, costumbres y ceremonias espirituales y religiosas. -Revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de escritura y literaturas, lugares y personas. -Acceso a todos los niveles y formas de educación. Garantizar una educación igualitaria en todos los niveles. -Los programas y servicios de educación deben incluir la historia, conocimientos, valores… -Reconocer sus propias instituciones y medios educativos. -Enseñar a escribir y leer en la propia lengua indígena.

11 PROGRAMA NACIONAL DE EIB
* Creado en 2004 desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. * Se propiciaron acciones participativas con aquellas provincias que tenían alto porcentaje de alumnos indígenas, es el caso de Chaco, Formosa, Neuquén, etc. * En el año 2006, nace la idea de implementar como Modalidad la EIB, a partir de Ley de Educación.

12 LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EIB EN ARGENTINA
Escuelas de nivel inicial. Total: 424 (412 estatales y 12 privadas) 2009.

13 Escuelas primarias. Total: 720 ( 710 estatales y 10 privadas) 2009

14 Total:220(211 estatales y 9 privadas) 2009.
Escuelas secundarias Total:220(211 estatales y 9 privadas) 2009.

15 LECCIONES APRENDIDAS La EIB en Argentina es reciente, por ende se sigue construyendo y resta evaluar el proceso alcanzado. El proceso de construcción e implementación en las distintas jurisdicciones (provincias) fue dispar, en cuanto a la participación indígena. Avanzar en la Formación Docente (Nivel Superior). Existencia de materiales didácticos a nivel nacional, pero falta la producción de cada pueblo.

16 LA EIB EN AMÉRICA LATINA
BOLIVIA ECUADOR la EIB surge como propuesta 1988 y 1994 se plantea como proyecto. la EIB es política pública. 2004- actualidad, es una política constitucional. - La propuesta surge a partir de los movimientos indígenas aparece como un Proyecto de Alfabetización. Involucramiento de los pueblos indígenas. 1988 se crea la Dirección de EIB con autonomía relativa 1998 la Constitución Nacional reconoce a los pueblos indígenas a recibir una EIB.

17 PROCESO DE CONSTRUCCIÓN EN AMBOS PAÍSES
Tanto en Bolivia (2009) como en Ecuador (2008) se habla de un Estado Pluricultural o Multicultural En Bolivia y Ecuador la noción de intraculturalidad se vincula al “buen vivir” En Bolivia se habla de Educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe. PROCESO DE CONSTRUCCIÓN EN AMBOS PAÍSES En ambos países la EIB fue una propuesta surgida desde los Pueblos Indígenas. Está relacionada con el territorio, la salud justicia y la vida pública

18 PRINCIPALES RECLAMOS Proceso de reetnización o reconocimiento (a partir de la Reforma Constitucional 1994). Reclamo del territorio. Apropiación y reconocimiento de prácticas culturales (salud, justicia, espiritualidad). Demandan una participación más activa en la EIB.


Descargar ppt "LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN AMÉRICA LATINA Y SUS DEMANDAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google