La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El cambio climático.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El cambio climático."— Transcripción de la presentación:

1 El cambio climático

2 Punto de partida: un cambio global
En el último decenio, se han alcanzado las temperaturas más altas de todo el siglo, el hielo ha desaparecido de muchos glaciares, la tª del mar también está subiendo,, períodos de sequía vienen seguidos de inundaciones, cambio en las rutas migratorias.

3 mapa de temperatura superficial del agua. Se actualiza diariamente
 

4 Naciones unidas frente al cambio global
En la década de 1980, algunos científicos alertaron sobre la subida de la tª de la superficie terrestre. La ONU creó en 1988, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) El IPCC pronostica para este siglo un incremento medio de la tª entre 1,5 y 5,8 ºC. Este calentamiento global implica: Cambio climático Alteración en el funcionamiento de los ecosistemas Transformaciones en los usos del suelo Pérdida de biodiversidad.

5 Evidencias del cambio climático
Retroceso de los glaciares y de la banquisa polar Incremento del nivel del mar:resultado de la fusión del hielo continental y de la dilatación térmica del agua del océano. Incremento de la temperatura media de los continentes y océanos. Fenómenos meteorológicos extremos más intensos y frecuentes. Variaciones en el comportamiento y distribución de muchos organismos.

6 ¿De qué depende la tª de la Tierra?
El factor que más influye en el clima global de la Tierra es su tª media, y ésta viene determinada por: La distancia a sol. La presencia de atmósfera y sus características.

7 El aire contiene una cantidad variable de vapor de agua y pequeñas partículas en suspensión.

8 Efecto invernadero natural
La atmósfera terrestre se comporta como el vidrio de un invernadero, dejando pasar la radiación solar pero dificultando la pérdida de calor, incrementando la tª del aire que nos rodea hasta 15 ºC de media, si no existiese la tª media sería de -18ºC Gases invernadero: Vapor de agua Dióxido de carbono El metano

9 Cómo funciona el efecto invernadero
La radiación solar que llega a la Tierra: - El 30 % es reflejada por la atmósfera o la superficie terrestre: albedo. El 19 % es absorbido por las nubes y otros componentes atmosféricos. El 51 % restante absorbida por la superfice terrestre. La superficie devuelve esa energía a la atmósfera en forma de energía infrarroja, parte de la cual es absorbida por los gases invernadero.

10

11 Los climas del pasado A lo largo de la historia de la Tierra, el clima ha cambiado mucho y lo ha hecho, incluso, de manera global. Hace años el hielo cubría el norte de Europa. Último periodo glacial del Cuaternario, ha habido también período cálidos con tª superiores a los 22 ºC

12 Cambios en el nivel del mar
- Cambios en el ciclo del agua. La retirada de agua del mar y su acumulación en los continentes implica un descenso del nivel del mar. - Dilatación térmica del agua. En los periodos cálidos el nivel del mar sube, por la fusión de los hielos y porque el agua oceánica a mayor temperatura se dilata.

13 Cómo investigar el clima del pasado
Burbujas atrapadas en el hielo glacial: en ese aire fósil se muestra la composición de la atmósfera en el momento en que se produjo la nevada. Restos fósiles: indican el medio, continental o marino, y el clima, frío o cálido, en el que vivió ese organismo

14 Los procesos geológicos, biológicos o climáticos dejan huellas gracias:
Los materiales que originan: cenizas o coladas de una erupción, lodos tras una inundación, etc. Las formas que generan: valles glaciares en forma de U, fluviales en V, plataformas de abrasión o acantilados generados por el mar.

15 ¿Por qué cambia el clima?
Causas externas o astronómicas: Cambios en la actividad solar: ocurren de forma cíclica aproximadamente cada 11 años, están ligados a la desestabilización del campo magnético solar, se manifiestan en forma de manchas solares (lugares de la superficie solar con una temperatura inferior) y eyecciones de material.

16 Cambios en la órbita terrestre: la órbita cambia gradualmente de una forma casi circular a otra más elíptica. El proceso dura años, y modifica la radiación solar que llega a la Tierra.

17 - Impactos de meteoritos: puede provocar que se produzcan nubes de polvo que se mantengan en suspensión durante largos periodos de tiempo e impidan que llegue la radiación solar a la superficie de la Tierra.

18 Causas internas: - Cambios en el albedo: el valor medio actual es del 30 %, pero varía mucho de unas superficies a otras. Si cambia la cobertura de la superficie terrestre, por ejemplo, por deshielo, se modificará la temperatura global.

19 Cambios en la composición atmosférica:
Intervienen organismos que modifican la cantidad de CO2 y O2 Actividad volcánica importante (aumenta el CO2) Quema de combustibles fósiles La cantidad de partículas en suspensión dificulta la llegada de la radiación solar (efecto refrigerante), pero también absorbe radiación infrarroja (efecto invernadero)

20 Cambios en las corrientes marinas
Cambios en las corrientes marinas. En el ecuador llega más radiación solar que en las latitudes más altas, generándose grandes diferencias de Tª, las corrientes marinas y los vientos reducen esas diferencias. La circulación termohalina, es una corriente causada por diferencias de Tª y densidad de las aguas. Constituye la cinta transportadora global. El circuito se completa en unos 1000 años.

21 El alarmante aumento de los gases invernadero
La mayoría de los gases invernadero, como el CO2 y el CH4 se originan de forma natural. Pero a partir de la revolución industrial, la concentración de estos gases no ha dejado de aumentar. Las actividades que generan mayor aumento de los gases invernadero son: La quema de combustibles fósiles: Quema de petróleo y gas natural

22 Deforestación: la vegetación actúa como sumidero de CO2 gracias a la
fotosíntesis. - Actividades agrícolas y ganaderas: emiten metano

23 El resto de efecto invernadero se debe a:
el ozono El óxido nitroso Los CFCs El vapor de agua: el gas que más influye, su concentración se ha incrementado menos que el CO2, y su aumento se considera más una consecuencia que la causa del calentamiento global. La principal causa del calentamiento global es el incremento de gases de efecto invernadero de origen antropogénico, y de ellos destaca el CO2.

24 Un reparto desigual Si se suman todas las emisiones de CO2 que se realizan en un país y se divide por el número de habitantes se obtiene el CO2 emitido per cápita.

25 A dónde nos lleva el cambio climático
El sistema climático depende de muchas variables. Para hacer pronósticos los científicos utilizan modelos, que son representaciones simplificadas de la realidad. Los modelos climáticos son programas informáticos en los que se introducen datos de las principales variables. Se puede predecir que ocurrirá si aumenta el CO2. El modelo se considera fiable, si al introducir datos del pasado, predice con suficiente acierto la situación actual.

26 ¿Qué prevén los modelos climáticos?
La Tª media global se habrá incrementado a finales de siglo entre 1,4 y 6 ºC. El nivel del mar aumentará entre 20 y 80 cm. Los fenómenos meteorológicos extremos se acentuarán: huracanes, sequías, inundaciones, olas de calor. Efectos ambientales: pérdida de biodiversidad, alteración de los ritmos estacionales, desaparición de humedales, … Efectos en la salud: enfermedades como la malaria podrían extenderse a zonas que ahora son templadas.

27 Un impacto desigual No todos los lugares son igualmente vulnerables a un determinado cambio. No en todos los lugares los cambios serán de la misma magnitud.

28 ¿Qué podemos hacer? Valoraciones y propuestas formuladas por los científicos del IPCC: Necesidad de adoptar medidas para atajar el cambio climático: medidas que reduzcan la emisión de gases invernadero y que ayuden a retirar parte de lo emitido. El sistema climático presenta inercias: pasa cierto tiempo desde que cambian alguna de las variables (causas) hasta que se ven las consecuencias (efecto). El cambio climático afecta a todo el planeta y todos debemos intervenir: organismos internacionales, gobiernos, ciudadanos.

29 Medidas para atajar el cambio climático
En 1997, firma del protocolo de Kyoto, acuerdo para reducir las emisiones de gases invernadero, entró en vigor en La unión europea adoptó las siguientes medidas: Incrementar el uso de energías renovables Mejorar la eficiencia energética de los electrodomésticos Fomentar la eficiencia energética de los edificios Impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico Proteger y mejorar los sumideros naturales: vegetación y océano. Investigar y experimentar tecnologías que actúen como sumideros artificiales: fondo oceánico y formaciones geológicas Profundas.

30 ¿Qué puedes hacer tú? Recicla vidrio, papel, cartón, latas y envases
Compra productos que usen pocos envases Usa bolsas reciclables Camina o monta en bici. Utiliza el transporte público Apaga la luz cuando no haga falta, usa bombillas de bajo consumo. No dejes los aparatos en stand-by. Baja la calefacción en invierno, no pongas en verano la refrigeración por debajo de 24 ºC


Descargar ppt "El cambio climático."

Presentaciones similares


Anuncios Google