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Humanismo, ¿Para qué?.

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Presentación del tema: "Humanismo, ¿Para qué?."— Transcripción de la presentación:

1 Humanismo, ¿Para qué?

2 CONTENIDOS : ¿Qué es el Humanismo? Objetivo del Humanismo. El hombre tridimensional. Tipos de Humanismos. Jerarquía de valores en el Ser Humano. Ámbitos del Humanismo. El verdadero amor.

3 1.- ¿Qué es el Humanismo?

4 = antropología “HUMANISMO” > “humus” (lat.)
Teoría filosófica que intenta aclarar el significado del hombre, y formular un ideal humano en función este significado. Tiende a hacer al hombre más Humano, más libre y más grande en su naturaleza y en la historia, por medio del desarrollo de todas sus capacidades y fuerzas creadoras. antropología =

5 EL HUMANISMO RESPONDE A LAS PREGUNTAS :
+ ¿Qué sentido tiene mi vida? ¿Para qué estudio, trabajo, existo? + ¿Cuál es el orgien del hombre? + ¿Por qué sufro, amo, creo ? + ¿En qué vale la pena gastar la vida? + ¿Cómo voy a ser feliz?

6 2.- Objetivo del Humanismo.

7 Objetivo del Humanismo
La realización de hombres íntegros que desarrollen todas sus capacidades de una manera armoniosa, equilibrada y según una recta jerarquía de valores, Hombre Integral donde la razón y la voluntad sean las facultades que dirijan la afectividad y la sensibilidad.

8 3.- El Hombre Tridimensional.

9 DIMENSIÓN ESPIRITUAL DIMENSIÓN FÍSICA DIMENSIÓN INTELECTUAL
Desarrollo pleno o íntegro de la persona humana, en sus tres dimensiones fundamentales : DIMENSIÓN ESPIRITUAL DIMENSIÓN FÍSICA DIMENSIÓN INTELECTUAL

10 DIOS LIBERTAD RELIGIÓN
HOMBRE TRIDIMENSIONAL DIMENSIÓN FÍSICA INTELECTUAL ESPIRITUAL CUERPO MOVIMIENTO MATERIA VIDA SENTIDOS APARIENCIA UNIVERSO MENTE CIENCIA IDEA IMAGINACIÓN MEMORIA CONCIENCIA RAZÓN AMOR VOLUNTAD ESPÍRITU CARÁCTER FE DIOS LIBERTAD RELIGIÓN

11 4.- Tipos de Humanismos.

12 Humanismos históricos
Humanismo clásico Humanismo científico Humanismo materialista Humanismo personalista

13 I. HUMANISMO CLÁSICO “Paideia “ “Humanitas”
Concepción grecorromana ideal que propone al hombre como centro del Universo y medida de todas las cosas ( Protágoras ). Preponderancia de la vida activa sobre la contemplación, del ansia de felicidad, de la dignidad, educación y del arte. “Soy hombre : nada de lo humano me es ajeno “ ( Terencio )

14 Renacimiento ( S. XIV – XV )
Recuperación de la centralidad del hombre, del optimismo y confianza en la naturaleza humana, con especial preocupación por la estética y la literatura, por la ciencia y la relación del hombre con el Universo. Visíón dualista del hombre ( Platón ) : cuerpo – alma como unión accidental de opuestos. liberalismo

15 II. HUMANISMO CIENTÍFICO
Edad Moderna ( S. XVI – XVIII ) Desde Descartes ( “Pienso, luego existo” ) la atención se centra en la ciencia y sus avances : Kepler, Copérnico, Galileo, Newton. Se impone el racionalismo y el método experimental como criterio de verdad, y comienza la oposición ciencia – fe. “El hombre llega hasta donde llega la razón” ( Enciclopedia )

16 El Racionalismo dio paso al empirismo inglés ( Hume ) y al liberalismo de la Ilustración, que presentan un modelo de hombre neutro respecto a lo especulativo ( filosofía ) y lo religioso ( teología ), centrado en lo físico. El valor supremo del hombre moderno es la libertad, situada en el progreso, y que lleva al individualismo, a la inmanencia y a la independencia moral. antropologismo

17 deshumanización III. HUMANISMO MATERIALISTA
Desde el S. XIX el idealismo y el socialismo conciben al hombre como un ser exclusivamente social ( Marx ), antropocéntrico, dialéctico, materialista, que sueña con un Estado perfecto en la tierra logrado por medio de la acción liberadora del trabajo. Su aplicación social llevó al colectivismo, negador de la libertad y de la dignidad humana. deshumanización

18 Siglo XX “El hombre es un ser para la muerte” ( Heidegger )
El existencialismo de Sartre proyecta a un hombre que se autocrea, se autolegisla y se libera de todo lo que no sea él mismo y su realización personal. El absurdo rodea la existencia humana. Sólo la acción material y el ateismo superan la angustia ante la muerte. “El hombre es un ser para la muerte” ( Heidegger )

19 IV. HUMANISMO PERSONALISTA
Visión centrada en el descubrimiento del valor y dignidad de la persona humana, en la integración y desarrollo de todos los aspectos humanos : físicos, intelectuales y espirituales dentro de una teoría filosófica realista que utiliza todos los métodos posibles de conocimiento ( experimental, especulativo y exegético ) para la educación integral del ser humano Aristóteles > Tomás de Aquino > Maritain > Mounier

20 Siglo XX - XXI Juan Pablo II > Escuela católica
Nuevo humanismo o humanismo cristiano : propuesta del hombre perfecto, Jesucristo, según los valores cristianos evangélicos. El hombre es imagen de Dios, con una naturaleza personal y social. Está ordenado al bien, al amor y a la perfección por medio de una realización individual y social.

21 5.- Jerarquía de valores en el Ser Humano.

22 JERARQUÍA DE VALORES EN EL SER HUMANO
FELICIDAD O PLENITUD HUMANA ESPÍRITU : Creencias, amor, principios Objetivo : bondad o libertad espiritual MENTE : Ideas, atracción, conducta, ciencia Objetivo : sabiduría o madurez intelectual FÍSICO - MATERIA : Cuerpo, deseos, placer, posesiones Objetivo : satisfacción o riqueza material.

23 Direcciones de la Persona
Vertical : diversidad Capacidades, cualidades, vocación, intereses, gustos. Horizontal : igualdad Naturaleza, derechos, obligaciones, oportunidades.

24 6.- Ámbitos del Humanismo.

25 Ámbitos de la formación integral :
+ Individual + Social + Familiar + Afectivo + Académico + Religioso

26 Niveles de coherencia personal
Padre - madre

27 El verdadero amor.

28 Espejismos y horizontes
El verdadero amor Espejismos y horizontes 1er Espejismo : Creer que el amor está dirigido a mí. Te quiero para ser yo feliz. 2o Espejismo : Creer que el amor es un sentimiento. Se acaba el sentimiento y se acaba el amor. 3er Espejismo : Confundir el amor con el deseo o la atracción. El amor es una reacción físico-química, o una ilusión de la mente.

29 MITOS Vs REALIDADES DEL AMOR
Mito de la experiencia: “Es necesaria la experiencia sexual previa para que el matrimonio sea compatible” La experiencia genital es el fin Experiencia del amor: “Es necesario el matrimonio para que la experiencia nos haga plenamente compatibles” La experiencia del amor es el fin.

30 Mito de la popularidad:
LA CRISIS DEL AMOR Mito de la popularidad: “Si todo el mundo lo hace, ¿por qué está mal?”. Los demás sean la pauta de conducta. Experiencia de la verdad: “Si no lo hacemos, no está mal. Está mejor, porque nos respetamos”. La verdad es el fin antes que lo que piensa la mayoría.

31 “Si me quieres, si me amas, demuéstramelo”.
LA CRISIS DEL AMOR Mito del amor: “Si me quieres, si me amas, demuéstramelo”. El amor es una razón para poder tener relaciones sexuales. Experiencia del amor: “Yo te amor y por eso te respeto y te doy lo que realmente te conviene”. La renuncia es el camino del amor.

32 “El papel no expresa nada”.
LA CRISIS DEL AMOR Mito del papel: “El papel no expresa nada”. Me he comprometido con el otro para recibirle y gozarle en este ratito, y por eso le entrego todo. Experiencia del papel: “El papel expresa toda la realidad y grandeza de nuestro amor”. Entrega todo lo que se es al otro, cuando se ha comprometido a recibirle y amarle para toda la vida.

33 Humanismo, ¿Para qué?

34 Humanismo, para mí.


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