La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"— Transcripción de la presentación:

1 El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

2 El autor Nace en Alcalá de Henares (Madrid) en 1547.
Luchó como soldado en Italia. Fue herido en la batalla de Lepanto. De regreso a España, su nave fue capturada por corsarios turcos. Estuvo cautivo en Argel durante cinco años, hasta que su familia pudo reunir el dinero necesario para pagar el rescate.

3 De regreso a España, intentó embarcarse hacia América, sin conseguirlo.
Escribió algunas obras teatrales y novelas menores que no le reportaron ningún beneficio. A los treinta y siete años se casa con una jovencita de diecinueve. Comienza a trabajar en Sevilla como cobrador de impuestos, pero acaba excomulgado y encarcelado, acusado de fraude y corrupción.

4 En 1605 se publica la primera edición de Don Quijote.
El éxito fue inmediato, y Cervantes se convirtió en el autor más popular. Su obra comenzó a reeditarse continuamente, pero su situación económica no mejoró por culpa de las ediciones piratas. Diversos rumores enturbian el honor de su familia: sus hermanas tenían ligeras costumbres… Un hombre aparece asesinado en su casa, y como consecuencia vuelve a acabar en la cárcel. Como respuesta a una segunda parte apócrifa que comenzó a circular, Cervantes decide escribir la continuación del Quijote, que se publica en 1615. Muere un año después, en 1616, arruinado. Su familia acude a la beneficencia para poder enterrar sus restos.

5 Otras novelas de Cervantes
La Galatea. Novelas ejemplares. Los trabajos de Persiles y Segismunda.

6 Breve historia de la literatura antes de Cervantes

7 ¿En qué época situarías a Cervantes?
¿Y cuándo se desarrollan las demás etapas? EDAD MEDIA RENACIMIENTO BARROCO ILUSTRACIÓN ROMANTICISMO REALISMO s.XIX s.V-XV s. XVI s.XVII s.XVIII Cantar de mío Cid Anónimo Lazarillo de Tormes Anónimo Rimas Bécquer Don Quijote Cervantes El sí de las Niñas Moratín

8 La Edad Media

9 La Edad Media es un largo periodo histórico comprendido entre el s
La Edad Media es un largo periodo histórico comprendido entre el s. V y el s. XV. Pero la literatura medieval escrita en castellano comienza en el s. XII. La Península Ibérica estaba dividida en diferentes reinos cristianos y árabes. Las lenguas romances de los reinos cristianos (gallego, catalán, castellano) se encontraban en proceso de evolución y convivían con otros idiomas (árabe, mozárabe, euskera). El latín era la lengua oficial, utilizada en la política, la enseñanza y la literatura.

10 La sociedad estaba dividida en estamentos.
La educación era un privilegio de los nobles y el clero. La mayoría de la población era analfabeta. Al no existir la imprenta, todos los textos eran manuscritos, algo que dificultaba la difusión de la cultura y la ciencia. La literatura se transmitía oralmente, a través de las canciones y las narraciones que recitaban los juglares y los trovadores. Gran parte de los poemas medievales carecen de autor conocido.

11 El Renacimiento

12 El Renacimiento es un movimiento cultural que surge en Italia en el siglo XV y que no llegará en España hasta comienzos del siglo XVI Los autores renacentistas proponen salir de la ignorancia medieval a través del estudio, el conocimiento, la cultura y la ciencia. La fe incondicional en Dios es sustituida por la razón. El humanismo y el antropocentrismo (frente a la concepción teocéntrica medieval) rivalizan con los dogmas religiosos. Buscando modelos intelectuales, los autores renacentistas se fijan en la literatura clásica grecorromana. La imprenta (inventada por Gutenberg a mediados del siglo XV) permite la difusión de las nuevas ideas y la expansión de la educación y la lectura. La mayor parte de la población española, no obstante, seguirá siendo analfabeta hasta el siglo XIX.

13 Humanismo y antropocentrismo: el hombre es centro de todas las cosas.
Cuaderno de notas de Leonardo da Vinci

14 Armonía, equilibrio, serenidad, belleza… valores del arte renacentista
Armonía, equilibrio, serenidad, belleza… valores del arte renacentista. Gioconda, de Leonardo da Vinci

15 El nacimiento de Venus, de Botticelli
Los artistas buscan inspiración en los mitos griegos y latinos. Grecia y Roma son, para ellos, un modelo a imitar. El nacimiento de Venus, de Botticelli

16 Miguel Ángel, Rafael, Leonardo… los grandes artistas del Renacimiento cultivaban la pintura, la escultura, la literatura… Y también en la ciencia. En el cuaderno de notas de Leonardo hasta encontramos bocetos de extrañas máquinas voladoras.

17 El científico y pensador Miguel Servet muere en la hoguera en 1533
Las ideas renacentistas y humanistas no tienen el mismo impacto en España que en otros países europeos por la acción de la Iglesia, que ve en ellas una amenaza contra sus privilegios. La Santa Inquisición, una compañía religiosa creada por Isabel la Católica, persigue y castiga los delitos contra la fe cristina y combate los avances científicos. El científico y pensador Miguel Servet muere en la hoguera en 1533

18 La formación del imperio
Después de la toma de Granada, la unificación de las coronas de Castilla y Aragón y la conquista de América, España se convierte en la principal potencia económica y militar del mundo. Sus fronteras no dejan de ampliarse durante el siglo XVI y XVII, y sus reyes (Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Carlos II, Felipe V) se convierten en emperadores de inmensos territorios fuera de la Península Ibérica. La armada y los ejércitos españoles son los más temidos, contando por victorias sus batallas hasta finales del siglo XVII. España domina el mundo.

19

20 La literatura renacentista
Lírica profana: Garcilaso de la Vega. Lírica religiosa: San Juan de la Cruz y Fray Luis de León. Las novelas idealistas: son narraciones fantásticas o legendarias que conservan las características medievales de los libros de caballerías y los cantares de gesta. Se hace muy popular Amadís de Gaula. La novela picaresca: en 1554 se edita, sin autor conocido, El Lazarillo de Tormes, novela que inaugura un nuevo género, la picaresca. Las novelas picarescas se presentan al lector como un relato autobiográfico (escrito en primera persona) de un pícaro, es decir, un ladronzuelo o un mendigo que con buenas o malas artes trata de sobrevivir en lo más bajo de la sociedad española del XVI. A través del cómico recuento de sus aventuras, el lector recibe una visión irónica y crítica de la España del momento. A diferencia de la fantasía de la novela idealista, la novela picaresca se caracteriza por el realismo y el humor.

21 Siglo XVII: el Siglo de Oro de las letras
El Barroco Siglo XVII: el Siglo de Oro de las letras

22 En el siglo XVII, los ejércitos españoles tienen que pelear duro con franceses, ingleses y holandeses para mantener el imperio conseguido en décadas anteriores. Estas guerras empobrecen al país y desgastan a la población. La vida en los pueblos y en las ciudades está llena de miserias, pero en los palacios y en las iglesias los nobles y los clérigos disfrutan de lujos impensables para la mayoría. Decenas de miles de jóvenes dejan sus hogares para luchar en lejanos campos de batallas de los que nunca regresarán. Aunque el imperio español sigue siendo el más poderoso del mundo, los escritores ya perciben la decadencia y la inminencia del desastre.

23 Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados de la carrera de la edad cansados por quien caduca ya su valentía. Salíme al campo: vi que el sol bebía los arroyos del hielo desatados, y del monte quejosos los ganados que con sombras hurtó su luz al día. Entré en mi casa: vi que amancillada de anciana habitación era despojos, mi báculo más corvo y menos fuerte. Vencida de la edad sentí mi espada, y no hallé cosa en que poner los ojos que no fuese recuerdo de la muerte. Francisco de Quevedo

24 Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados de la carrera de la edad cansados por quien caduca ya su valentía. Salíme al campo: vi que el sol bebía los arroyos del hielo desatados, y del monte quejosos los ganados que con sombras hurtó su luz al día. Entré en mi casa: vi que amancillada de anciana habitación era despojos, mi báculo más corvo y menos fuerte. Vencida de la edad sentí mi espada, y no hallé cosa en que poner los ojos que no fuese recuerdo de la muerte. Francisco de Quevedo

25 La sociedad del XVII era…
1609: expulsión de los moriscos, descendientes de musulmanes ya convertidos al catolicismo. Clasista: la sociedad seguía dividida en estamentos. Las diferencias entre las clases sociales eran abismales. Los lujos de la alta aristocracia contrastaban con la miseria y el hambre del pueblo. Pero hasta los pobres presumían de ser hidalgos. Católica: la Iglesia era un poder real y efectivo, espiritual y político. Ser católico no era una opción, sino la única posibilidad. Racista: la mayoría de los españoles presumían de su limpieza de su sangre. Se despreciaba a los descendientes de judíos y musulmanes, a los que se había obligado a abjurar de su religión. Machista: las mujeres debían ser honradas (vírgenes o fieles a su marido) y se sometían a sus padres y maridos. La deshonra de una mujer soltera la inutilizaba para el matrimonio. Violenta y peligrosa: la muerte acechaba en cada esquina. Los duelos a muerte, los asaltos y las epidemias eran frecuentes. La esperanza de vida se situaba entre los veinte y los treinta años.

26

27 Algunas claves para entender El Quijote
Amadís de Gaula Cervantes escribe este novela como parodia de las novelas de caballerías. Su protagonista cree vivir dentro del argumento de una de esas historias fantásticas, y se mueve por los mismos ideales que los caballeros medievales: El honor y el valor. El amor incondicional. La justicia, impartida por él mismo. La intención del autor es triple: Criticar las novelas de caballerías. Describir las miserias de la sociedad española del XVII, donde ningún ideal noble tiene cabida. Entretener, hacer reír al lector.

28 La estructura de El Quijote
El Quijote se divide en dos volúmenes. En ellos se narran los tres viajes o salidas que realiza el protagonista: Primera salida: cinco primeros capítulos. Don Quijote viaje en solitario. Segunda salida: resto de la primera parte. Don Quijote es acompañado por Sancho Panza. Tercera salida: segunda parte. De nuevo acompañado de Sancho, el protagonista viaja a Cataluña.

29 Don Quijote confunde la realidad con sus ensoñaciones
Nobles armas de caballero “mejor que Babieca” Dulcinea del Toboso Castillo Doncellas Agraciada doncella Alcaide/gobernador “atrevido caballero” Marqués de Mantua Yelmo de Mambrino Gigantes Ejércitos Secuestradores Dama en apuros Armas oxidadas Rocín flaco Aldonza Lorenzo Venta del camino Prostitutas Maritornes Ventero Arriero Labrador Bacín de barbero Molinos Pellejos de vino Rebaños Penitentes Virgen María

30 Interpretaciones de la obra
Interpretación de los lectores contemporáneos a Cervantes En el siglo XVII, la obra fue leída como una sátira, una comedia burlesca en la que se ridiculizaban los ideales de épocas pasadas, confrontando el idealismo del protagonista con la cruda realidad. Posteriormente, El Quijote comenzó a observarse como un amarga enfrentamiento existencial. Don Quijote, que representa los más nobles ideales, el heroísmo, la bondad, el amor, el deseo de justicia, se enfrenta a la envidia, la avaricia, la ira y los bajos instintos del hombre. A través de las aventuras de Don Quijote, Cervantes refleja las sombras de la sociedad española y la decadencia del país: el hambre, las desigualdades sociales, la violencia, el fanatismo religioso, la injusticia. Interpretación existencial Interpretación social

31 Temas Tema central de la obra: conflicto entre los ideales y la realidad. ¿Podemos cambiar el mundo o el mundo nos cambia a nosotros? ¿Quién está más loco, el que acepta las cosas como son o el que trata de cambiarlas? ¿Es ético intentar cambiar las cosas según tu punto de vista? ¿Supone imponer una moral en los demás? ¿Lo que piensa la mayoría es “lo correcto”? ¿Son posibles los héroes en una sociedad dominada por el materialismo? ¿Puede llevar la violencia hacia la justicia?

32 Algunos temas secundarios
Crítica literaria: rechazo a las novelas de caballería, novelas pastoriles, y romances al estilo de Lope de Vega. Religión: fanatismo y superstición. Poder inmenso de la iglesia católica en la sociedad del XVII. Sociedad: pobreza, hambre, injusticia, violencia, desigualdades. Decadencia de España. Amor: idealización platónica frente a la “vulgaridad” del amor carnal.

33 Estilo y técnicas narrativas
Diálogo: es el principal instrumento de Cervantes. A través de él se observa, por ejemplo, el contraste entre el tono retórico y elevado de las palabras de Don Quijote y la vulgaridad y llaneza con las que se expresa Sancho. Narrador omnisciente: explora los sentimientos y emociones de los protagonistas. Contraste entre los puntos de vista: la realidad observada por Don Quijote no es la misma que la que ve Sancho. Pero Sancho no ve siempre las cosas como son, su ingenuidad lo lleva a creer algunas de las ensoñaciones de su amo. Frecuentes recapitulaciones: resúmenes del argumento transcurrido por parte del narrador. Estructura episódica: la narración principal (viajes de Quijote y Sancho) es interrumpida por diversas narraciones secundarias, episodios o relatos que los protagonistas oyen en boca de otros personajes. Humor, sátira y parodia. Para provocar la risa del espectador, Cervantes inventa situaciones disparatadas que tienen el mismo arranque: la realidad distorsionada que observa Don Quijote.


Descargar ppt "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

Presentaciones similares


Anuncios Google