La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SITUACIONES QUE PASAMOS EN EL DESIERTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SITUACIONES QUE PASAMOS EN EL DESIERTO"— Transcripción de la presentación:

1 SITUACIONES QUE PASAMOS EN EL DESIERTO

2 “Jesús fue llevado por el desierto, para ser tentado por el diablo”
“Jesús fue llevado por el desierto, para ser tentado por el diablo”. Mateo 4:1 Si Jesús tuvo su experiencia en el desierto nosotros también la vamos a tener.

3 ¿Qué es el desierto? 1-Dios nos ha prometido cosas grandes, pero en muchas ocasiones, antes de disfrutar las bendiciones, tenemos que pasar por tiempos de prueba, soledad, tristeza, dolor, dificultad, desempleo, problemas financieros, cansancio, desanimo, oraciones no respondidas., momentos difíciles en los cuales estamos a punto de rendirnos. 2- Dios permite esos momentos difíciles para confrontarnos y para enseñarnos los principios de su Palabra, para que esa tierra prometida sea una bendición y no una maldición.

4 Esos momentos difíciles los llamamos, “el desierto”.
3. El salmista dijo, “Bueno me es haber sido humillado, para que aprenda tus estatutos”. Salmo 119:71 Esos momentos difíciles los llamamos, “el desierto”. 4. En el desierto descubrimos lo que realmente es valioso en la vida. En el griego la palabra desierto significa “lugar en donde él habla”, así que en el desierto Dios habla con nosotros.

5 ¿CUAL ES EL PROPOSITO DEL DESIERTO?
“Y te acordaras de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos”. Deuteronomio 8:2 “Pero he aquí yo la atraeré y la llevare al desierto, y hablare a su corazón”. Óseas 2:14

6 A. En el desierto nuestro cuerpo es probado
A.En el desierto nuestro cuerpo es probado. “Los israelitas volvieron a llorar y dijeron: ¡Quien nos diera a comer carne! Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos”. Números 11:4-6; “El pueblo tuvo allí sed”. Éxodo 17:3.

7 Dios quiere que reconozcamos que lo necesitamos y le digamos, “te necesito, no tengo fuerzas para hacerlo solo”. -El poder de Dios se perfecciona en nuestra debilidad. 2 Corintios 12:9-10 -Josafat, rey de Judá, en medio del desierto le dice al Señor, “no sabemos que hacer y a ti volvemos nuestros ojos” (2 Crónicas 20:5-17)

8 B. En el desierto nuestra mente es probada
B. En el desierto nuestra mente es probada. Dios permitió que los israelitas pasaran por el desierto para confrontarlos a su mentalidad de esclavitud. Durante cuatrocientos años los israelitas había sido esclavos y con esa mentalidad no podrían conquistar la tierra prometida, así que Dios los llevo al desierto para que ellos renovaran su mente, fueran liberados y aprendieran a tener una mentalidad de conquistadores.

9 ¿Qué mentalidad tenemos
¿Qué mentalidad tenemos? ¿De esclavitud, de pobreza, tercermundista, negativa, opositora, orgullosa, temerosa, acomplejada? En el desierto somos confrontados para ser liberados.

10 C. Dios quiere revelar lo que hay en nuestro corazón
C. Dios quiere revelar lo que hay en nuestro corazón. La Biblia dice que “engañoso es el corazón” (Jeremías 17:9). Solo sabemos lo que realmente esta en nuestro corazón cuando pasamos por el desierto. “Y te acordaras de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos”.

11 Deuteronomio 8:2 ¿Qué sale de nuestros labio en momentos de dificultad
Deuteronomio 8:2 ¿Qué sale de nuestros labio en momentos de dificultad? ¿Tenemos un corazón de un verdadero adorador? “De la abundancia del corazón habla la boca”. En el desierto somos confrontados a las cosas ocultas en nuestros corazones para que podamos obtener la libertad total y así entrar a la tierra prometida.

12 D. Dios quiere hablarnos
D. Dios quiere hablarnos. “Pero he aquí que yo la atraeré y la llevare al desierto, y hablare a su corazón” Óseas 2:14. Estamos tan ocupados con nuestras actividades y compromisos que no tenemos tiempo para oír a Dios, por eso, él permite que pasemos por momentos de soledad, dolor, vacío, angustia, tristeza…,momento en los cuales lo buscamos y él nos hablar.

13 Dios quiere que le digamos, “no se haga mi voluntad sino la tuya
Dios quiere que le digamos, “no se haga mi voluntad sino la tuya. ¿Que quieres? ¿Cuáles son tus propósitos?” E. En el desierto Dios quiere enseñarnos una lección. “Hijo mío, no menosprecies a disciplina del Señor, ni desmayes cuando eres reprendido por él; porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo.

14 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados”. Hebreos 12:5, 6, 11. Cuando aprendemos la lección somos promovidos y Dios nos confía nuevas responsabilidades.

15 Si no aprendemos la lección tenemos que repetirla
Si no aprendemos la lección tenemos que repetirla. Generalmente la segunda lección es mas intensa que la primera. Esta es la razón por la cual muchos cristianos siguen dando vueltas en el desierto.

16 F. La experiencia del desierto tiene como fin prepararnos para una bendición. Así como el oro y la plata tiene que pasar por el fuego para ser purificado y el diamante o la esmeralda en bruto tiene que ser pulido antes de convertirse en una piedra preciosa, así también Dios tiene que prepararnos para recibir las bendiciones.

17 “Hermanos míos, tengan por sumo gozo cuando se hallan en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de fe produce paciencia (madurez, constancia)”. Santiago 1:2-4

18 LECCIONES APRENDIDAS DE JOB Job estaba lleno de vida y con grandes expectativas para la vida de repente experimento cuatro catástrofes en su vida que acabaron con todas sus posesiones materiales y mataron a todos sus hijos (Job 1:13-19).

19 “Job se levanto y rasgo su manto, y rasuro su cabeza y se postro en tierra u adoró. El Señor dio y el Señor quitó; sea el nombre de Dios bendito. En todo esto no pecó Job, ni atribuyo a Dios despropósito alguno”. Job 1:20-22 “Aunque él me matare en él esperaré”. Job 13:15. “Y se que mi redentor vive” Job 19:25

20 ¿CÓMO PECAMOS EN EL DESIERTO?
“En todo esto no pecó Job, ni atribuyo a Dios despropósito alguno”. En el desierto pecamos: 1. Echándole la culpa a otros, murmurando, quejándonos, hablando mal todo el tiempo. “El que quiere amar la vida y gozar de días felices, que refrene su lengua de hablar mal y sus labios de proferir engaño”. 1 Pedro 3:10. “La muerte y la vida están en el poder de la lengua”. Proverbios 18:21

21 2. Siendo motivados por otros a pecar
2. Siendo motivados por otros a pecar. La esposa le dijo a Job, “maldice a Dios y muérete” Job 2:9. En momentos de dificultad siempre van a venir personas que nos van a decir lo que nuestra carne, resentida y enojada quiere oír. “¿Y donde esta tu pastor? Es que los pastores solo trasquilan a las ovejas pero no las cuidan

22 Cuando murmuramos en contra de personas que sirven a Dios (pastores, lideres), de manera indirecta estamos expresando nuestro resentimiento en contra del Dios. En momentos de prueba no debemos permitir que las personas endulcen nuestros oídos con crítica en contra de los ungidos de Dios ni en contra de nadie.

23 3. Culpándonos a nosotros mismos
3. Culpándonos a nosotros mismos. Es muy diferente ser confrontados por Dios a ser acusados por el diablo. En el desierto debemos aprender la lección y hacer los correctivos necesarios sin permitir que el enemigo nos traiga condenación. 4.Buscando algún escapismo. Huir de la situación que esta causando la tripulación.

24 ¿CUÁL FUE LA RESPUESTA DE JOB?
“Job se levanto y rasgo su manto, y rasuro su cabeza y se postro en tierra y adoró”. La alabanza y adoración debe ser la respuesta inmediata que sale de nuestros labios, tanto en momentos de bendición como en momentos en que perdemos todo

25 . La adoración no solo debe ser nuestra respuesta inmediata sino también nuestra actitud permanente, nuestro estilo de vida. Adorar es seguir amando a Dios y seguir confiando en él. Nuestras pruebas y nuestro sufrimiento no son motivo de gozo para Dios, pero si nuestra respuesta en medio de las pruebas.

26 El problema nuestro es que esperamos que Dios se adapte a nuestra forma de pensar o a nuestras expectativas y si algo sucede que no entendemos entonces no adoramos. En eso momentos debemos oír la voz del Señor que nos dice:

27 “porque mis pensamientos no son sus pensamientos, ni sus caminos mis caminos. Como son mas altos los cielos que la tierra, así son mis caminos mas altos que sus caminos y mis pensamientos mas que sus pensamientos”. Isaías 55:5-9

28 ¿COMO SALIR VENCEDORES DEL DESIERTO?
En Apocalipsis una y otra vez dice, “al que venciere” y en Mateo 11:12 “el reino de los cielos avanza contra viento y marea y solo los esforzados logran aferrarse a él” (NVI). Y en Gálatas 6:9 dice, “no nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencido”.

29 La causa de la aflicción no es tan importante como la correcta reacción ante la prueba. ¿Como vamos a responder ahora que estamos en la aflicción? Somos responsables de la manera en la cual respondemos en medio de la aflicción. Podemos rendirnos, deprimirnos, hacer cosas o tomar decisiones de las cuales nos vamos a arrepentir después, suicidarnos,huir,o podemos mirar a Dios y creer que él tiene todo bajo control, y que él va a usar esas experiencias para nuestro bien y transformarnos a la imagen de Cristo.

30 A. El gozo. “Considérense mas dichosos cuando tengan que enfrentarse a diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia”. Santiago 1:2-4 (NVI) B.Alabanza y adoración. “Job se levanto y rasgo su manto, y rasuro su cabeza y se postro en tierra y adoró” Job 1:21-22; En cárcel, “a eso de la medianoche, Pablo y Silas se pusieron a orar y a cantar himnos a Dios, y los otros presos los escuchaban” Hechos 16:25; “Ofrezcamos continuamente a Dios, por medio de Jesucristo, un sacrificio de alabanza”. Hebreos 13:15 (NVI

31 C. la Acción de gracias. “Den gracias a Dios en toda situación”
C. la Acción de gracias. “Den gracias a Dios en toda situación”. 1 Tesalonicenses 5:18 B. Confesar o proclamar Palabra de Dios. Usar la Palabra de Dios que es la espada del Espíritu (Efesios 6:17). Con nuestra boca debemos declarar lo que Dios nos ha prometido. “Por Jehová son aprobados los pasos del hombre, y el aprueba su camino. Cuando el hombre cayere, no quedara postrado, porque Jehová sostiene su mano” “Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósitos Somos más que vencedores por medio de aquel que nos amo… Ninguna cosa podrá separarnos del amor que Dios ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor”. Romanos 8:28, (NVI); “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece… Mi Dios, pues, suplirá todo lo que les falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”. Filipenses 4:13, 19.

32 E. Confesar o proclamar Palabra de Dios
E. Confesar o proclamar Palabra de Dios. Usar la Palabra de Dios que es la espada del Espíritu (Efesios 6:17). Con nuestra boca debemos declarar lo que Dios nos ha prometido. “Por Jehová son aprobados los pasos del hombre, y el aprueba su camino. Cuando el hombre cayere, no quedara postrado, porque Jehová sostiene su mano” “Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósitos Somos más que vencedores por medio de aquel que nos amo… Ninguna cosa podrá separarnos del amor que Dios ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor”. Romanos 8:28, (NVI); “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece… Mi Dios, pues, suplirá todo lo que les falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”. Filipenses 4:13, 19.

33 ¿COMO PERMANECER EN EL DESIERTO?
Los israelitas permanecieron cuarenta años dando vueltas en el desierto porque reaccionaron en forma negativa. “¡Ojala muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojala muriéramos!”. Números 14:1-3; Salmo 106:6-46

34 A. Incredulidad. No creer las promesas.
B. Temor. Tenerle miedo al fracaso, a hacer el ridículo, a lo que digan los demás. C. Murmuración. Queja. Hablar en forma negativa. D. Impaciencia. No esperar el tiempo de Dios. F. Rebeldía. Desobediencia a la Palabra

35 G .Amargura. Falta de perdón. Estar resentidos.
H. Enojo. Explosión de un sentimiento negativo. L. Vicio. Alcohol, drogas, placeres J. Huir de la realidad. Durmiendo, películas, televisión o fantasías.

36 EL SEÑOR NOS ENTIENDE PORQUE EL TAMBIEN ESTUVO EN EL DESIERTO
El señor nos dice, “¿Estas en el desierto? Yo también estuve allí”, en Hebreos 4:15 refiriéndose a Jesús dice, “porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado”.

37 Rechazado por su papá antes de nacer
Rechazado por su papá antes de nacer. José, “quizo dejarla (a Maria) secretamente”. Mateo 1:9 Jesús experimento la persecución. Se desata una persecución en contra de Jesús, y José tienen que dejarlo todo y huir (Mateo 2:13) Nació en un hogar pobre. Cuando Jesús fue presentado en el templo, sus padres dieron la ofrenda que daban las familias pobres: un para de tórtolas o un par de palominos (Lucas 2:24; Levíticos 12:6-8). Despectivamente la gente se refería a Jesús como “el hijo del carpintero” (Mateo 13:55)

38 Huérfano de padre. La tradición enseña que José murió así que Jesús le toco tomar el lugar de su papá. Trabajo duro. “Ni siquiera sus hermanos creían en él”. Juan 7:5 Jesús experimento la muerte de un amigo, Lázaro, y lloró por él. Juan 11:35 Fue perseguido por los líderes religiosos. (Mateo 21:23)

39 Jesús vivió la ingratitud
Jesús vivió la ingratitud. De diez leprosos que Jesús sanó, solo uno se devolvió a darle gracias. Lucas 17:12-17 Sintió tristeza y angustia cuando se acercaba el día de su muerte, “Ahora esta turbada mi alma; ¿y que diré? ¿Padre sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora”. Juan 12:27, “Comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera” Mateo 26:37. Necesito a sus amigos para que oraran con él pero se durmieron (Mateo 26:38-45).

40 Experimento la soledad
Experimento la soledad. “Entonces todos los discípulos, dejándolo, huyeron Mas Pedro le seguía de lejos”. Mateo 26:56, 58 Traicionado por uno de sus amigos. Mateo 26:48-60 Fue menospreciado. Por él sólo pagaron treinta piezas de palta (Mateo 26:15). “Y pesaron por mi salario treinta monedas de plata. ¡Hermoso precio con que me han apreciado!” Zacarías 11:12-13; el precio que el dueño de un toro tenia que pagar si uno de sus animales acorneaba a un esclavo (Éxodo 21:32) Negado por Pedro, uno de sus amigos mas cercanos (Lucas 22:63-65).

41 Se burlaron de él, “¡Adivina quien te pegó. ” Lucas 22:63-65
Se burlaron de él, “¡Adivina quien te pegó!” Lucas 22: “Si eres hijo de Dios, desciende de la cruz” Mateo 27:40, “Herodes y sus soldados, con desprecio y burlas, le pusieron un manto lujoso” Lucas 23:11 “Le quitaron la ropa y le pusieron un manto de color escarlata. Luego trenzaron una corona de espinas y se la colocaron en la cabeza y en la mano derecha le pusieron una caña. Arrodillándose delante de él, se burlaban diciendo: ¡Salve rey de los judíos!” Mateo 27:29 Fue comparado con Barrabas y salio perdiendo Jesús, la gente prefirió a Barrabas (Juan 18:39-40)

42 Lo insultaron, lo abofetearon, lo escupieron, halaron sus barbas, lo azotaron.
Fue puesto en medio de criminales. Fue colgado desnudo a la vista de todos para entender tu vergüenza. “Repartieron su ropa”. Mateo 15:24 Y el momento mas difícil fue cuando, por causa de nuestro pecados, Jesús es abandonado por Dios el Padre y en su dolor clamo a gran voz, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” Mateo 27:46

43 EJEMPLOS DE DESIERTOS EN LA BIBLIA
Abraham “Haré de ti una Esterilidad, años Fe y Génesis nación grande” de espera obediencia José Sueño de Esclavitud, Paciencia, fe y Génesis grandeza cárcel obediencia David Rey Perseguido Obediencia a la Samuel 16: por Saúl voluntad de Dios PROMESA DESIERTO PRINCIPIO Adán y Eva Comunión con Satanás, la tentación, Obediencia al Génesis Dios el árbol prohibido mandato de Dios.

44 PROSPERADOS PARA BENDECIR
LA MAYORDONIA CRISTIANA “En el vivimos y nos movemos y somos”. Hechos 17:28 Todo cristiano es un mayordomo, puesto que todo lo que tenemos le pertenece a Dios: Nuestra vida, nuestro tiempo, nuestros talentos, nuestras posesiones y nuestras finanzas. Dios exige de nosotros una buena administración de todo lo que él nos ha dado. “Se requiere de los administradores que cada uno sea hallado fiel” 1 Corintios 4:2.

45 Diferencia entre posesión y mayordomía:
Posesión - Dios es el dueño de todas las cosas. “De Jehová tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ellas”. Deuteronomio 10:14. “De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo y lo que en él habitan” Salmo 24:1; “Mía es toda bestia del bosque, y los millares de animales en los collados. Conozco a todas las aves de los monte, y todo lo que se mueve en los montes me pertenece. Mío es el mundo y su plenitud” Salmo 50:10-12; “Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos”. Hageo 2:7,8.

46 Diferencia entre posesión y mayordomía:
Mayordomía - Nosotros no somos dueños, somos mayordomos, responsables y tenemos que rendir cuentas de todo. Parábola de los talentos (Mateo 25:14-30; Lucas 19:11-26).

47 PROSPERADOS PARA BENDECIR
Dios desea nuestras necesidades sean satisfechas y él quiere conceder los deseos de nuestro corazón. Pero la razón principal por la cual Dios nos da abundancia es para bendecir a otros, estableciendo su reino en sus vidas y para eso Dios quiere usar nuestros recursos.

48 PROSPERADOS PARA BENDECIR
La prioridad en la agenda de Dios es la salvación de las personas (2 Pedro 3:9); que todos tengamos una relación personal con Dios (Isaías 43:21); que en nuestras vidas, en nuestros hogares, en nuestra nación, en el mundo entero, Jesucristo sea Rey y Señor (Filipenses 2:10-11). La prioridad de Dios es que su reino sea establecido, y esa es la misión de la iglesia. Dios permite prosperidad en nuestras vidas cuando nosotros mostramos que nuestra prioridad es su reino (Mateo 6:33).

49 EL PLAN DE DIOS PARA FINANCIAR SU OBRA
La Biblia nos enseña que “del señor es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en el habita”. (Deuteronomio 10:14; Salmo 24:1; 50:12-14; Hageo 2:7-8). Cuando nosotros usamos una propiedad que no nos pertenece tenemos que pagar un arriendo; podemos decir que el diezmo es como un arriendo que pagamos a Dios por usar lo que a él le pertenece

50 EL PLAN DE DIOS PARA FINANCIAR SU OBRA
. Dios nos cobra el diez por ciento de nuestro sueldo y de nuestras utilidades para que podamos usar todo lo que le pertenece a él. Así que en realidad el diezmo no solo debe ser pagado por los cristianos sino también por los incrédulos, por razón toda persona que no le da a Dios el diezmo, le esta robando a Dios, esta afuera del lugar en donde es protegido por Dios, y no solo pierde lo que le debía haber dado a Dios sino mucho mas. Malaquías 3:9-11 dice, “Malditos son con maldición, porque ustedes, me han robado. Traigan todos los diezmos al alfolí (a los fondo del templo) y haya alimento en mi casa y pruébame ahora en esto, dice

51 EL PLAN DE DIOS PARA FINANCIAR SU OBRA
Jehová de los ejércitos, y vean si no abro las ventanas de los cielo, y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde. Reprenderé al devorador, y no les destruirá el fruto de la tierra, ni su vid en el campo será estéril, dice Jehová de los Ejércitos”. En Malaquías 3:8-9 dice: “¿Robara el hombre a Dios? Pues ustedes me han robado y dijeron: ¿En que te hemos robado? En sus diezmos y ofrendas. Malditos son con maldición porque ustedes, la nación entera me ha robado”.

52 EL DIEZMO El diezmo es una décima parte (10%) de todos nuestros ingresos los cuales debemos dar a Dios para que su reino sea extendido. La Biblia dice, “Traigan integro el diezmo para los fondos del templo, y así habrá alimento en mi casa. Pruébame en esto -dice el Señor Todopoderoso-, y vean si no abro las compuertas de los cielo y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde.

53 EL DIEZMO Exterminare a la langosta, para que arruine sus cultivos y las vides en los campos no pierden su fruto –dice el Señor Todopoderoso-. Entonces todas las naciones los llamaran a ustedes dichosos, porque ustedes tendrán una nación encantadora –dice el Señor Todopoderoso”. Malaquías 3:10-12 (NVI)

54 EL DIEZMO


Descargar ppt "SITUACIONES QUE PASAMOS EN EL DESIERTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google