La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

11 LA POLÍTICA MONETARIA Y EL BANCO CENTRAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "11 LA POLÍTICA MONETARIA Y EL BANCO CENTRAL."— Transcripción de la presentación:

1 11 LA POLÍTICA MONETARIA Y EL BANCO CENTRAL

2 La estabilidad del sistema financiero La estabilidad de los precios
1. LAS FUNCIONES DE UN BANCO CENTRAL Los bancos centrales son los responsables de dos elementos imprescindibles para el buen funcionamiento de la economía. La estabilidad del sistema financiero La estabilidad de los precios

3 La estabilidad del sistema financiero
Las entidades financieras (bancos y cajas de ahorro) desempeñan un papel fundamental al hacer circular el dinero y servir de intermediarias entre los ahorradores y los prestatarios. Las entidades no solo deben ser solventes; además, el público debe creer que lo son. Si surge la sensación de que un banco o una caja pueda quebrar, la gente retirará inmediatamente los depósitos que tiene en sus cuentas corrientes, ocasionando un grave problema de liquidez. Además, si tenemos en cuenta que las entidades financieras se prestan dinero entre sí en el llamado mercado interbancario, la crisis de una de ellas puede ocasionar dudas generalizadas. Pánico bancario

4 La estabilidad del sistema financiero
Una función fundamental de un banco central es vigilar el estado de las entidades financieras y evitar que se originen situaciones de pánico bancario. Para ello cuenta con varias herramientas: La inspección y supervisión de los bancos y las cajas de ahorro. La publicación de informes sobre la salud de las entidades financieras. La exigencia de un nivel de reservas en estas entidades que garantice las inversiones que realizan. La creación de un Fondo de Garantía de Depósitos. La concesión de préstamos extraordinarios a determinadas entidades con problemas de liquidez.

5 La estabilidad de los precios
Otra función fundamental de un banco central es lograr mantener la inflación por debajo de un cierto nivel y estable. Pues ante una subida generalizada de los precios… Las empresas exportadoras tendrán que incrementar los precios de sus productos y serán menos competitivas en el mercado mundial.  Disminuirán sus ventas. Se reduce el valor de la deuda en términos reales. Los trabajadores verán mermada su capacidad adquisitiva y exigirán incrementos salariales mayores.  Espiral inflacionista.

6 La estabilidad de los precios
La espiral inflacionista

7 La estabilidad de los precios
El objetivo que se suelen marcar los bancos centrales es la estabilidad de los precios en un horizonte de dos o tres años. Supone tener en cuenta un gran número de variables, hacer predicciones sobre ellas y realizar intervenciones que moderen los precios en caso de que se prevea un aumento importante. Los bancos centrales abordan el proceso de modos muy distintos y con diferentes herramientas, pero todos ellos analizan la oferta y la demanda monetarias, pues serán las que determinen la cantidad de dinero existente en una economía, y esta cantidad influye en la inflación.

8 El oferente de dinero por excelencia es el banco central.
2. LA OFERTA Y LA DEMANDA MONETARIAS La cantidad de dinero efectivo y de activos líquidos (como las cuentas corrientes) que existen en una economía determinan su tasa de inflación. La cantidad de dinero depende de la oferta y la demanda del mismo. ¿Quién oferta y quién demanda dinero? El oferente de dinero por excelencia es el banco central. Los demandantes de dinero serán, en primera instancia, las entidades financieras, que luego prestarán a otros bancos en el mercado interbancario y a los particulares y empresas en forma de créditos.

9 El mercado de dinero es un poco peculiar:
La oferta monetaria El mercado de dinero es un poco peculiar: Es como un mercado al por mayor en el que solo existe un productor de dinero: el banco central, que lo introduce mediante subastas a partir de un tipo de referencia. Este productor decide cuánto dinero ofrece y a cambio de qué (el tipo de interés)… se lo da a los mayoristas (los bancos). Esos bancos distribuyen el dinero al resto de integrantes de la economía en forma de créditos. Además, existe un stock de dinero en la economía para realizar las transacciones habituales de los individuos y que se encuentra distribuido entre el efectivo y el dinero depositado en los bancos.

10 La oferta monetaria La oferta de dinero la determina el banco central. Según la situación económica, un banco central puede llevar a cabo una política expansiva o una política restrictiva; ambas tienen efectos positivos y negativos.

11 La demanda monetaria La demanda de dinero de los bancos dependerá de la cantidad de créditos que soliciten las empresas y las familias, de los depósitos que quieran mantener y del efectivo que deseen tener en sus bolsillos. Por tanto, la cantidad de transacciones que se realizan en una economía influye en la demanda de dinero. Y esa cantidad de transacciones depende de la actividad económica. Pero también influyen otros factores relacionados con la precaución: ¿Ahorrar o consumir hoy?  dependerá de: la incertidumbre sobre el futuro, la facilidad de reacción ante acontecimientos inesperados, la preferencia por ser cigarra u hormiga y… el tipo de interés. ¿Cuánto ahorro se mantiene en activos líquidos y cuánto se invierte?  dependerá de la aversión al riesgo y de la incertidumbre sobre el rendimiento de inversiones alternativas.

12 La demanda monetaria

13 3. ¿QUÉ DIFERENCIA A UN BANCO CENTRAL?
Es fundamental la… CREDIBILIDAD que tenga esta institución. Lo que le obliga a tener… • Precaución en sus análisis • Independencia respecto al ciclo político

14 3. ¿QUÉ DIFERENCIA A UN BANCO CENTRAL?
Los bancos centrales están concebidos para que sean independientes respecto del poder político. Esta independencia se puede garantizar de diversas maneras. Reconociéndola en los estatutos. Aislando el nombramiento del Gobernador del banco central del ciclo político. Nombrando al resto de los miembros del Consejo que toma las decisiones en el banco central de forma solapada. Limitando la posibilidad que tiene el Estado de recurrir a préstamos del banco central.

15 4. EL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES Y EL BCE
Desde el 1 de enero de 1999, la autoridad monetaria para los países de la UE recae en el Banco Central Europeo (BCE) y en los bancos centrales nacionales; todos ellos forman el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). Objetivo primordial: mantener la estabilidad de los precios. Funciones básicas: – Definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro. – Realizar operaciones de cambio de divisas. – Poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los Estados. – Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos – Contribuir a una buena gestión de las políticas que lleven a cabo las autoridades competentes con respecto a la supervisión prudencial de las entidades de crédito y la estabilidad del sistema financiero.

16 ¿Qué ocurriría si no fuera así?
4. EL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES Y EL BCE El Banco Central Europeo fija el tipo de referencia para los bancos centrales nacionales de la zona euro. ¿Qué ocurriría si no fuera así?

17 4. EL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES Y EL BCE
Si los países quieren compartir una misma moneda, como sucede con la zona euro, es necesario que se lleve a cabo una política monetaria única. Por eso se creó el Banco Central Europeo en 1998. Este banco, junto con los bancos centrales de cada uno de los países de la zona euro, conforman lo que se denomina el… Eurosistema Creado con el objetivo principal de controlar la inflación en la zona euro.

18 El Eurosistema ¿Por qué?
Las decisiones sobre política monetaria las toma el Consejo de Gobierno del BCE con una perspectiva global de la zona euro. Pero la política monetaria única afecta de forma distinta a cada país. ¿Por qué? Influye el tipo de estructura productiva que tiene cada país. Por el mecanismo de transmisión de la política monetaria.  Tipos de interés distintos al euribor. Motivos culturales, legales y fiscales propios de cada Estado.

19 El Eurosistema

20 5. ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE OTROS BANCOS CENTRALES
Algunas de las características del BCE son exclusivas de esta institución, y hay otras características propias de otros bancos centrales que no comparte el Banco Central Europeo. Se observan diferencias respecto a: - La transparencia. - La comunicación de la información. - Los objetivos prioritarios de la política monetaria.

21 Internet


Descargar ppt "11 LA POLÍTICA MONETARIA Y EL BANCO CENTRAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google