La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Evaluación diagnóstica en la nueva Reforma Educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Evaluación diagnóstica en la nueva Reforma Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 La Evaluación diagnóstica en la nueva Reforma Educativa
BERRITZEGUNEA

2 Cuatro Reformas Educativas
1857. Ley Moyano. Sociedad Agraria. Alfabetizar. 1970. LGE. Sociedad industrial. Conductismo. 1990. LOGSE. Sociedad post-industrial.Desarrollar Capacidades. 2006. LOE. Sociedad de la información. Desarrollar competencias. La Reformas educativas tratan de responder a las necesidades formativas que las sociedades tienen en cada momento. Las sociedades cada vez son más dinámicas, sus necesidades cambian cada vez de forma más rápida y el sistema educativo tienen que hacer, cada vez un esfuerzo mayor para adaptarse a estas necesidades. Esta nueva Reforma es una continuación de la anterior, no presenta cambios radicales respecto a la anterior, sino que, más bien, desarrolla, da más contenido, define mejor, algunos aspectos contemplados en la LOGSE.

3 ¿Cuales son? EUROPA MEC CAPV Comunicación en la lengua materna
Comunicación en lenguas extranjeras C. matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencia digital Aprender a aprender C. sociales y cívicas Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa Conciencia y expresión culturales C. en comunicación lingüística Competencia matemática C. en el conocimiento y la interacción con el medio físico C. Tratamiento de la información y competencia digital C. social y ciudadana C. cultural y artística C. para aprender a prender C. Autonomía e iniciativa personal Cultura científica, tecnológica y de la salud Competencia para aprender a aprender Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Cultura humanística y artística Autonomía e iniciativa personal Estas competencias son comunes a todos los países de la comunidad europea, aunque en cada país hay pequeñas diferencias de redacción. Esto supone un esfuerzo común para responder a problemas comunes.

4 ¿Características de la evaluación diagnóstica?
Es una directriz Europea. Evalúa el desarrollo de las competencias básicas. Se realiza todos los años y tiene carácter censal. Se realiza en 4º de E.P y 2º de ESO. Tiene carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias. Su finalidad es impulsar procesos de mejora en los centros.

5 Procedimiento de evaluación
Todos los años: Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. De forma rotatoria, una cada año, el resto de las competencias. Competencia científica y tecnológica (2009)

6 Objetivos Valorar en qué medida la escuela prepara para la vida.
Ayudar a los centros educativos a mejorar su práctica docente. Tiene un carácter formativo y evaluador para los centros e informativo para las familias.

7 No sustituye la evaluación del centro
No tiene validez académica. Evalúa sólo unos determinados aspectos. No evalúa contenidos.

8 Estructura de la prueba
2 días consecutivos. 3 horas por la mañana: 2 pruebas con 20 minutos de descanso Competencia lingüística (60`) Competencia matemática (45´) Competencia científica (45`)

9 Tipos de informes Individual: Informe al centro:
Nivel de rendimiento de cada alumno en cada competencia. Comparación con su grupo. Informe al centro: Datos globales. Datos por grupos. Comparación con centros de similares características. Informe general de la Comunidad.

10 FIN


Descargar ppt "La Evaluación diagnóstica en la nueva Reforma Educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google