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Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones -INAEF-

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Presentación del tema: "Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones -INAEF-"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones -INAEF-
Dossier informativo Asociación Española de Fundaciones

2 Sumario ¿Qué es el INAEF? Origen Investigadores
Mecenas y Colaboradores Principios Objetivos Líneas Estratégicas Asociación Española de Fundaciones (AEF)

3 1. ¿Qué es el INAEF? Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones – INAEF Iniciativa promovida por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) que tiene como finalidad primordial generar y difundir conocimiento sobre el sector fundacional español, reforzando así su capacidad de servicio a la sociedad Proyecto de investigación aplicada de base empírica y orientación práctica Iniciativa pionera en España y en el marco fundacional europeo ¿Qué es una fundación? Una fundación es una organización constituida sin fin de lucro, que tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general como la educación, la inclusión social, la cultura, la investigación, etc. Con las asociaciones, las fundaciones se constituyen en la principal fórmula jurídica para articular como organizaciones sin fines de lucro todo tipo de iniciativas de la sociedad civil española en pro de fines de interés general. Según las últimas estimaciones, el sector fundacional español genera unos empleos directos remunerados y destina a fines de interés general en torno a millones de euros cada año

4 2. Origen Incremento del tamaño y diversidad del sector fundacional español Peso significativo del sector en la realidad social y económica de España Necesidad de caracterizar el sector en la actualidad y analizar su evolución en el tiempo Importancia de establecer comparativas con el sector fundacional de otros países europeos ANTECEDENTES Directorio de Fundaciones Españolas de la AEF (2007) y Base de Datos actualizada de la propia AEF. consta de registros generados durante el año 2006 a partir del acceso a los datos de registro de los distintos protectorados españoles y a la realización de una encuesta estructurada entre el conjunto de fundaciones identificadas. Esta encuesta fue cumplimentada por un total de fundaciones Análisis de Situación de las Fundaciones en la Realidad Socio-Económica del Principado de Asturias (2008). Este análisis de situación se fundamenta en el estudio realizado entre el conjunto de fundaciones asturianas, o con delegación en el Principado de Asturias, activas a principios del año 2007, en total 149 fundaciones

5 3. Investigadores Investigadora principal y directora del INAEF: Marta Rey García. Profesora de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de A Coruña. Miembro del Consejo asesor de la Asociación Española de Fundaciones. Experta en gestión de fundaciones y organizaciones no lucrativas Investigador colaborador: Luis Ignacio Álvarez González. Profesor de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Oviedo. Experto en gestión de fundaciones y organizaciones no lucrativas

6 4. Mecenas y Colaboradores
Fundaciones mecenas: Comité Científico: Protectorados-Registros de Fundaciones Fundaciones colaboradoras Entidades Públicas Entidades autonómicas, nacionales y europeas vinculadas al sector fundacional español Fundación Banco Santander Fundación Rafael del Pino Fundación Marcelino Botín Fundación Ramón Areces Fundación ONCE Fundación Telefónica Laurentino Bello Acebrón (Universidade da Coruña) Amadeo Petitbò Juan (Universidad Complutense) Rodolfo Vázquez Casielles (Universidad de Oviedo)

7 5. Principios El INAEF se rige por seis principios: Transparencia. Facilitará el acceso a información relevante sobre el sector fundacional español a todos los grupos de interés y a la sociedad en general Independencia. Generará y difundirá conocimiento objetivo sobre el sector fundacional en general o sobre aspectos específicos de su funcionamiento sin responder a más intereses que los del propio sector y la sociedad en que se inserta Relevancia. Contextualizará la actividad de las fundaciones españolas en el seno de la sociedad civil, de la filantropía, del conjunto de entidades sin ánimo de lucro y del denominado “tercer sector” de la economía de España y de Europa Fortaleza metodológica. Adoptará estándares internacionales y buenas prácticas implantadas por estudios sectoriales impulsados por la Comisión Europea para posibilitar la realización de análisis comparativos Sostenibilidad. La recogida de los datos necesarios se realizará gracias a la activa colaboración de las propias fundaciones y de sus protectorados y por medios fundamentalmente electrónicos, al objeto de facilitar la actualización y accesibilidad de los mismos Participación. Promoverá la participación en su desarrollo de todos los agentes involucrados en el sector

8 6. Objetivos 1. Objetivo general:
Realizar un análisis de situación de las fundaciones españolas con fecha de referencia 31 de diciembre de 2008, dinámico y actualizable anualmente, que permita establecer el tamaño real del sector, caracterizarlo en su conjunto en función de distintas variables clave de clasificación y determinar su peso e importancia en la realidad social y económica de España 2. Objetivos específicos: Establecer el número total de fundaciones existentes en España y su grado de actividad Caracterizar el sector fundacional español en función de distintas variables clave: datos de información general (sector de actividad, año de constitución, tamaño, delegaciones) estructuras organizativas (fundadores y patronato) actividad fundacional (ámbito geográfico, áreas y tipos de actividad y beneficiarios) Analizar el empleo remunerado generado Estimar la importancia de las fundaciones en la economía española a través de las variables financieras básicas: ingresos, gastos, dotación y activos Cuantificar el impacto del sector fundacional sobre la sociedad española Trasladar a la sociedad española una imagen fiel del sector fundacional en todas sus dimensiones

9 7. Líneas Estratégicas (I)
Investigación: realización de estudios y análisis explicativos y prospectivos que den respuesta a preguntas como: ¿Cuáles son las principales magnitudes del sector? ¿Cuál es el perfil de los fundadores? ¿Cuáles son las áreas y tipos de actividad? ¿Cuáles son los beneficiarios o destinatarios? ¿Cómo se distribuyen geográficamente? ¿Cómo evolucionan las anteriores variables? ¿Cuáles son los factores explicativos? ¿Cuál es el grado de eficacia y eficiencia? ¿Cómo percibe la sociedad el sector fundacional? Corto Plazo Medio y largo Plazo

10 7. Líneas Estratégicas (II)
Comunicación: trasladar a la sociedad española una imagen fiel del sector fundacional a través de publicaciones como: Balance anual del sector fundacional español Directorio de fundaciones on-line Índices y rankings Informes enfocados: autonómicos, sectoriales,… Barómetros: encuestas de opinión Publicaciones científicas y ponencias a congresos Newsletter Servicio de breves (RSS, redes sociales,…) Corto Plazo Medio y largo Plazo

11 8. Asociación Española de Fundaciones
La Asociación Española de Fundaciones (AEF) es una asociación privada e independiente, declarada de utilidad pública y que actualmente agrupa a más de fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación (local, provincial, autonómico, nacional e internacional). Sus principales fines son: representar y defender los intereses de todas las fundaciones españolas, prestar servicios a las entidades asociadas, y articular y fortalecer el sector fundacional.

12 8. Asociación Española de Fundaciones
La Asociación, en cumplimiento de sus fines, desarrolla las siguientes actividades y servicios dirigidos a las fundaciones asociadas: Representación Asesoría Formación Información y documentación Convenios Actividad internacional Otros servicios: ayudas y subvenciones, Ofertas de empleo Grupos Sectoriales: La Asociación promueve grupos de trabajo de fundaciones asociadas cuyos fines y actividades son similares o complementarios. El objetivo principal de estos grupos es promover el intercambio de información, fomentar la colaboración y abordar proyectos de interés común Consejos Autonómicos: a través de los Consejos las fundaciones asociadas de cada Comunidad Autónoma se reúnen y trabajan de forma conjunta, con el fin de mantener una interlocución directa con la Administración autonómica, de fortalecer y articular el sector fundacional en las diferentes autonomías y de recibir, de manera más próxima, los servicios de la Asociación

13 8. Asociación Española de Fundaciones
C/ General Castaños 4 28004 Madrid Telf.:


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