La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DEL RIESGO?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DEL RIESGO?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DEL RIESGO?
La sociedad del riesgo es una “fase de desarrollo de la sociedad moderna donde los riesgos sociales, políticos, económicos e industriales tienden cada vez más a escapar a las instituciones de control y protección de la sociedad industrial”. La sociedad del riesgo es la síntesis sociológica de un momento histórico en el período moderno en el cual éste pierde sus componentes centrales, provocando una serie de debates, reformulaciones y nuevas estrategias de dominación. Se trataría de una sociedad posindustrial en el sentido en que las matrices básicas de la modernidad y su misma correlación de fuerzas han cambiado sustancialmente.

2 El primer teórico que habló de este cambio fue Ulrich Beck, un sociólogo alemán. Actualmente es profesor de la Universidad de Múnich y de la London School of Economics, estudia aspectos como la modernización, los problemas ecológicos, la individualización y la globalización, quien en su libro La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad (1986) expuso una serie de cambios que no estaban siendo advertidos por las ciencias sociales y que afectaban notablemente a las nuevas generaciones.

3 ¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?
Podemos distinguir 8 características destacadas: Los riesgos causan daños sistemáticos a menudo irreversibles. El reparto e incremento de los riesgos sigue un proceso de desigualdad social. Riesgo, negocio con doble causa; riesgo y oportunidades de mercado. Hay un vacío político e institucional. Los movimientos sociales son la nueva legitimación. Las fuentes que daban significado colectivo a los ciudadanos están en proceso de "desencantamiento".

4 En las nuevas sociedades recae en el individuo un proceso de "individualización" a través de una desvinculación de las formas tradicionales de la sociedad industrial y una re-vinculación con otro tipo de modernización. Las fuentes colectivas que dan significado a la sociedad se agotan y el individuo, busca de forma independiente, una identidad en la nueva sociedad. "En situaciones de clase el ser determina la conciencia, mientras que en situaciones de riesgo es al revés, la conciencia determina el ser". Retorno de la incertidumbre; riesgo como reconocimiento de lo impredecible y de las amenazas de la sociedad industrial. En la sociedad reflexiva, la sociedad se convierte en un problema para sí misma. La sociedad reflexiva se convierte en un concepto post-industrial del cual no habían pensado los clásicos como Max Weber.

5 ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA ERA DE LA INFORMACIÓN, LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA SOCIEDAD DEL RIESGO? La sociedad actual se caracteriza, entre otras cosas, por la mundialización tanto de los procesos productivos como de las comunicaciones y, por lo tanto, de las relaciones humanas. Paralelamente, los riesgos derivados de los avances tecnológicos aumentan día a día su número, a la vez que superan con creces los límites de lo local, por lo que dichos riesgos se convierten en elemento central del proceso de globalización. Así pues, siguiendo a Giddens y a Beck, puede afirmarse que la modernidad es una cultura del riesgo. Se han eliminado riesgos que anteriormente podían tener consecuencias catastróficas para los individuos, pero al mismo tiempo se han ido creando otros nuevos. A través de los avances tecno-científicos, creamos nuevos factores de riesgo desconocidos hasta la fecha.

6 Al hablar hoy de la sociedad del riesgo se hace habitualmente referencia a una doble experiencia en la sociedad contemporánea. Por un lado, a la posibilidad de que se produzcan daños que afecten a buena parte de la humanidad. Son daños que, bien como catástrofes repentinas (accidentes nucleares, por ejemplo) o bien como catástrofes larvadas (la destrucción de la capa de ozono), están asociados a la universalización de la tecnología y a sus consecuencias negativas por la abolición de barreras nacionales, de clase social o generacionales. El efecto invernadero, las catástrofes nucleares o los derramamientos de petróleo no respetan fronteras entre países, entre ricos y pobres o entre padres e hijos. Por otro lado, la sociedad civil no es capaz de percibir la gran mayoría de los riesgos a los que nos enfrentamos debido a su carácter fundamentalmente tecnológico. La ciencia nos provee de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de la sociedad, pero al mismo tiempo crea y recrea una y otra vez esos u otros riegos tecno-científicos. Es por ello, precisamente, que Beck hace una crítica de la racionalidad científica, al acusar a la ciencia de totalizadora y, en cierto modo, de crear riesgos para su propia supervivencia.

7 ¿CUÁLES SON LAS IMPLICACIONES DE LA SOCIEDAD DEL RIESGO EN EL INDIVIDUO?
De igual manera, las diferentes formas de afrontar los riesgos a los que continuamente nos vemos expuestos son tan diversas como distintos los individuos unos de los otros. Por tanto, lo que para algunos es tolerable, para otros se convierte en totalmente inadmisible. Paralelamente, la gestión de dichos riesgos se establece a través de una doble actuación; por un lado, la acción individual de cada uno, y por el otro, la administración de tales potencialidades por parte de los poderes públicos (gobiernos, empresas, organizaciones, etc.) Es en esta doble vertiente, a menudo contradictoria, donde los riesgos cotidianos son objeto de debate.

8 Por ejemplo, la gestión (individual y colectiva) de los riesgos derivados de la exposición al humo del tabaco se vuelve extremadamente complicada en función de la multiplicidad de intereses que actúan sobre el tema, o se nos advierte en varios idiomas de las graves consecuencias para la naturaleza de tanto lavado innecesario y se nos pide que tomemos una decisión: reutilizar o enviar a lavar. Algo que jamás había planteado interrogante alguno, ahora se convierte en un problema de conciencia ambiental. Sin el poder de la costumbre vinculante o de la ignorancia exculpatoria, la vida actual está repleta de decisiones con consecuencias más o menos graves, arriesgadas en un grado u otro. Es uno de los aspectos de lo que se denomina "la sociedad del riesgo".

9 La sociedad del riesgo implica una serie de cambios que pintan un paisaje de la actualidad e invitan a reflexionar: a) el pasaje de una sociedad de clases a una sociedad de riesgos (según Beck, el smog es democrático puesto que su efecto alcanza a todas las clases sociales). b) el pasaje de una sociedad estamental, de identidades fijas sostenidas en la etnia, la religión, el trabajo, a una sociedad de individuación cada vez mayor, en la que las personas construyen sus trayectorias en forma reflexiva, escogiendo sus trabajos, sus parejas, sus modos de vivir. c) el cambio del estatuto de la ciencia, desde una situación de monopolio del saber, hacia un escenario en el que las opiniones de expertos compiten con el saber lego y con la racionalidad social.

10 Integrantes del equipo
· Jonatan David Morales Flores · Ricardo Ulises Ramos Pérez · José Ángel Ortiz León · Giani Jiménez Galicia · Julián Vásquez Domínguez “Los EMOS”


Descargar ppt "¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DEL RIESGO?"

Presentaciones similares


Anuncios Google