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Mi definición de Comunicación.

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Presentación del tema: "Mi definición de Comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 Mi definición de Comunicación

2 Fines Vitales de la Comunicación • Lograr entendimiento
Tomar decisiones Solucionar los problemas Resolver los conflictos Planear Acrecentar la intimidad

3 Un Fenómeno de Doble Vía
La comunicación es un fenómeno de doble vía. Alguien debe enviar mensajes suficientemente claros para que quien los reciba pueda entenderlos y responder a ellos eficazmente; y el receptor debe tener la disposición de dar atención cuidadosa a las palabras y también a los contenidos no verbales. Ambos necesitan una actitud correcta, una disposición positiva, y el valor de arriesgarse a ser transparente y genuino.

4 Un Fenómeno de Doble Vía
La comunicación es siempre un fenómeno de doble vía. Debe haber por lo menos dos personas dispuestas a involucrarse en el proceso. Exige que alguien envíe mensajes suficientemente claros para que quien los reciba pueda entenderles y responder a ellos de manera eficiente. Requiere que el receptor tenga la disposición de dar atención cuidadosa a las palabras y también a los criterios no verbales. Demanda de ambos una actitud positiva, y el valor de arriesgarse a ser genuina y transparente.

5 Primero porque es tridimensional. Sus tres dimensiones son:
La Comunicación es como el Cubo Mágico Primero porque es tridimensional. Sus tres dimensiones son: LA DIMENSION DE HABILIDAD LA DIMENSION DE CUALIDAD LA DIMENSION DE PROFUNDIDAD

6 Y TODO ESTO ES VITAL TAMBIEN PARA LOGRAR BUENA COMUNICACION
Armar el cubo demanda: Esfuerzo Ingenio Constancia Concentración Trabajo arduo Determinación Y TODO ESTO ES VITAL TAMBIEN PARA LOGRAR BUENA COMUNICACION

7 DIMENSION DE HABILIDAD
5 Habilidades cruciales •TRANSMITIR MENSAJES CLAROS PRECISOS Y CONGRUENTES • ESCUCHAR ATENTAMENTE • PERCIBIR CORRECTAMENTE LOS MENSAJES NO VERBALES • VERIFICAR • RESPONDER ADECUADAMENTE

8 TRANSMITIR MENSAJES CLAROS - PRECISOS Y CONGRUENTES
La Primera habilidad consiste en: TRANSMITIR MENSAJES CLAROS - PRECISOS Y CONGRUENTES

9 • Dices lo que quieres decir • NO dices lo que NO quieres decir
Envías un MENSAJE CLARO si... • Dices lo que quieres decir • NO dices lo que NO quieres decir • Tu mensaje no tiene elementos que lo hacen confusos • No actúas sobre la base del concepto erróneo de que 'si tiene interés deberá saber lo que quiero decirle'

10 UN MENSAJE ES PRECISO CUANDO Es exacto
Tiene el número adecuado de palabras Usa palabras que expresan bien el significado que se busca transmitir No contiene elementos innecesarios que puedan hacerlo impreciso

11 Un mensaje es congruente cuando
Todos sus elementos armonizan entre sí. Esto se aplica a la relación de los elementos verbales entre sí mismos. Se aplica a la relación entre sí de los elementos no verbales Y se aplica a la reacción de los elementos verbales con los no verbales.

12 Santiago 1:19 Santiago dice: 'Todo hombre sea pronto para oír,
La SEGUNDA habilidad es ESCUCHAR ATENTAMENTE Santiago dice: 'Todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse' Santiago 1:19

13 que nos impiden ESCUCHAR ? Obstáculos
•COMENZAR A PENSAR QUE RESPONDER MIENTRAS QUE EL OTRO AUN ESTA HABLANDO •HABLAR EN MONOLOGOS INDEPENDIENTES •INTERRUMPIR A LA OTRA PERSONA

14 Percibir correctamente los
LA TERCERA HABILIDAD... Percibir correctamente los mensajes NO VERBALES

15 Componentes de un MENSAJE

16 Expresiones útiles para verificar
La CUARTA habilidad consiste en VERIFICAR Expresiones útiles para verificar "Lo que tú quieres decir es..." "En otras palabras, quieres decirme que..." "Te escucho decir que..." "Déjame ver si escuhé bien..."

17 Beneficios de verificar
• Transmite al compañero la TRANQUILIDAD de saber que estamos ESCUCHANDO con atención • Damos al otro la oportunidad de corregir, aclarar, complementar o ampliar el mensaje.

18 •Ayuda a frenar el ritmo
del intercambio, ayudándonos a CONTROLAR nuestras emociones negativas • Abre compuertas para el DIALOGO

19 ES NECESARIO PARA COMPLETAR UN CICLO DE COMUNICACIÓN Y DAR INICIO
RESPONDER ADECUADAMENTE La QUINTA habilidad consiste en Una respuesta adecuada es... Una declaración clara, precisa y congruente de nuestra percepción del asunto que nos ocupa. ES NECESARIO PARA COMPLETAR UN CICLO DE COMUNICACIÓN Y DAR INICIO A UN VERDADERO DIALOGO

20 + Honestidad + TACTO + Cordura + ACEPTACION La dimensión de cualidad
CUALIDADES indispensables + Honestidad + TACTO + Cordura + ACEPTACION

21 : HONESTIDAD • HONESTIDAD es... San Pablo dice: Efesios 4:25 CUALIDAD
• Decir la verdad. • Evitar el engaño en todas sus formas • Quitarnos las máscaras. • Ser transparentes y genuinos. •'Desechando la mentira, hablado verdad cada uno con su prójimo'. Efesios 4:25

22 : TACTO ¿ ¿ CUALIDAD TRES PREGUNTAS que • HONESTIDAD debemos hacernos
antes de decir algo. • HONESTIDAD sin tacto es CRUELDAD pero tacto sin honestidad es HIPOCRECIA. Es VERDADERO Es NECESARIO decirlo COMO DECIRLO

23 La Biblia y el Tacto Prov. 25:11, Versión Reina Valera, revisión 1977
Manzana de oro en bandeja de plata es la palabra dicha como conviene Prov. 25:11, Versión Reina Valera, revisión 1977 'La palabra a su tiempo, ¡cuán buena es!' Prov. 15:23 'Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno'. Colosenses 4:6

24 Tacto es... Utilizar la PALABRA apropiada, con la PERSONA apropiada, en el MOMENTO apropiado, en el LUGAR apropiado y de la manera apropiada. Manifestamos tacto al: •Abstenernos de usar el silencio inapropiadamente. •No comparar a nuestro interlocutor con otra persona. •Usar el pronombre personal en primera persona.

25 :CORDURA • Es lo contrario de locura
CUALIDAD :CORDURA • Es lo contrario de locura •Locuras que cometemos en la comunicación: •No controlar el volumen de la voz. •Salirse del tema •Usar expresiones absolutas como 'Tú siempre' o 'Tú nunca'. •No detener a tiempo una discusión. •Atacar a las personas en vez de atacar los problemas

26 ACEPTACION CUALIDAD Implica acoger a las personas como son,
con sus virtudes y con sus defectos, sin procurar transformarlas a nuestro propio molde, y comunicarnos con ellas sin la tensión del rechazo.

27 La Aceptación involucra
• Cultivar una actitud que ve a los demás desde un ángulo positivo que reconoce su identidad y afirma su valía •SUPRIMIR el espíritu de no aceptación •DARLE expresión a la aceptación

28 •La dimensión de cualidad •ALTRUISMO es lo contrario de egoísmo,
Una SUPERCUALIDAD •La dimensión de cualidad demanda la presencia de una supercualidad: el ALTRUISMO. •ALTRUISMO es lo contrario de egoísmo, •LA HONESTIDAD, el tacto, la cordura y la aceptación no son inherentes a la naturaleza humana que es egoísta. • Necesitamos echar mano de un poder superior que nos ayude a ser altruistas. Altruismo

29 Ya que ofendemos, necesitamos pedir perdón y también estar dispuestos
La Aceptación demanda un espíritu de perdón Ya que ofendemos, necesitamos pedir perdón y también estar dispuestos a perdonar Santiago dice que 'Todos ofendemos muchas veces' y que si alguien "no ofende en palabra" ya es una persona perfecta'.

30 La Dimensión de Profundidad:
4 NIVELES DE COMUNICACION El nivel FORMAL INFORMACIONAL INTELECTUAL EMOCIONAL

31 La Comunicación: Clave para la intimidad
• CULTIVAR comunicación libre y positiva en todos los niveles, especialmente en los más profundos, es clave para la verdadera intimidad matrimonial. •LA COMUNICACIÓN PROFUNDA ES MAS IMPORTANTE AUN QUE LA CERCANIA FISICA PARA DISFRUTAR DE INTIMIDAD GENUINA.

32 Ahora es el momento Nancy Van Pelt concluye su libro sobre la comunicación con una apelación: ‘Dedique tiempo para dialogar con su pareja acerca de cómo desea que funcione su relación conyugal. No espere. Hágalo ahora’.

33 Nuestra Comunicación Lo que me gusta Lo que no me gusta Lo que
me propongo Lo que yo hago para complicar las cosas


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