La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIOSEGURIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIOSEGURIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 BIOSEGURIDAD

2 BIOSEGURIDAD Conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y dar seguridad al personal trabajador, paciente y/o comunidad.

3 PRINCIPIOS UNIVERSALES
UNIVERSALIDAD .- Todo paciente tiene fluidos corporales como : Sudor , Secreciones, Sangre , saliva, etc. Deberán ser considerados como potencialmente infectantes y debemos tomar precauciones necesarias para prevenir que ocurra una transmisión de infecciones y/o enfermedades a los que trabajamos muy cerca.

4 PRECAUCIONES UNIVERSALES
EL CORRECTO LAVADO DE MANOS BIOSEGURIDAD

5 USO DE BARRERAS DE PROTECCION
Elementos que protegen al personal de la transmisión de enfermedades. Estas pueden ser : 1.INMUNIZACION ACTIVA : Vacunas 2.EL USO DE EPP : Son guantes, mascarillas, gorras, uniforme completo. 3.LAS BARRERAS QUIMICAS : Limpieza, desinfección, esterilización.

6 IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS
Es un biológico que produce inmunidad en nuestro organismo. Cuando se administra a una per-sona sana, hace que su cuerpo produzca defensas contra éste. Si en un futuro esta persona entrase en contacto con el microorganismo contra el cual ha estado vacunado, las defensas lo protegerían y no padecería de la enfermedad. ¿Qué vacunas debo aplicarme? Contra la Hepatitis B Contra el Tétanos

7 EL USO DE EPP Los elementos de protección personal son un complemento indispensable de los métodos de control de riesgo para proteger al trabajador colocando barreras para evitar la transmisión de infecciones.

8 REGLAS GENERALES DEL USO DEL EPP
Usted debe usar el EPP apropiado cada vez que desempeñe alguna tarea. Su equipo debe estar libre de imperfecciones que puedan poner en peligro la seguridad del mismo. Si al estar usando equipo protector, el mismo llega a ser penetrado por materiales infecciosos, quíteselo tan pronto sea posible.

9 ¿QUE DEBE HACER EN CASO DE PINCHADURA O HERIDA?
A. Deberá lavar la zona de la pinchadura inmediatamente con abundante agua y jabón, dejar fluir la sangre durante un tiempo NO INFERIOR a 10 minutos. B. Cuando la lesión es herida cortante se debe irrigar con abundante solución salina estéril y realizar una correcta antisepsia de la zona. Si es necesario cubrir con un apósito.

10 ¿QUE DEBE HACER EN CASO DE PINCHADURA O HERIDA?
C. Reportar el hecho inmediatamente a su jefe inmediato o supervisor para realizar la investigación del accidente de trabajo. D. Si no se encontrara el supervisor deberá acercarse al área de Emergencia del centro donde labora para la evaluación correspondiente por el medico de guardia y realizarle los exámenes de laboratorio correspondiente y reportarlo como Accidente de Trabajo.

11 ¿QUE DEBE HACER SI ALGUN QUIMICO NOS CAIGA EN NARIZ, BOCA U OJOS?
Las mucosas nasal y oral debe de ser lavadas con abundante agua limpia, los ojos deben ser irrigados con solución salina estéril o agua limpia durante un tiempo no inferior a 10 minutos.

12 ¿QUE SON RESIDUOS SOLIDOS CONTAMINADOS?
Son aquellos residuos generados en los procesos y en las actividades de atención medica en los establecimientos como: Hospitales, clínicas, postas, laboratorios y otros. Estos residuos se caracterizan por presentar contaminación de agentes infecciosos de microorganismos.

13 IDENTIFICACION Y ENVASADO DE RESIDUOS
RESIDUOS BIOCONTAMINADOS Contiene concentraciones de microorganismos que son de potencial riesgo para la persona que entra en contacto con dichos residuos. ( Bolsas de color Roja). Son aquellos residuos producto de la atención al paciente, tales como: secreciones, sangre, residuos quirúrgicos, material punzocortante, animales contaminados.

14 IDENTIFICACION Y ENVASADO DE RESIDUOS
RESIDUO ESPECIAL Son aquellos residuos peligros con características físicas y químicas de potencial peligro por lo corrosivo, inflamable, toxico, explosivo y reactivo para la persona expuesta. (Bolsas de color Amarillo)

15 IDENTIFICACION Y ENVASADO DE RESIDUOS
RESIDUOS COMUNES. No son peligrosos debería considerarse a nivel de los residuos domésticos, incluye los generados por oficinas, provenientes de la limpieza de jardines, patios, áreas publicas, restos de la preparación de alimentos, etc. (Bolsas de color Negro).

16 MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS
ALMACENAMIENTO TEMPORAL Los residuos sólidos deberán almacenarse en contenedores con tapa y permanecer cerrados todo el tiempo. no debe de haber residuos tirados en los alrededores de los contenedores. El área de almacenamiento debe estar claramente señalizada y los contenedores claramente identificados.

17 MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS
RECOLECCION DE LOS RESIDUOS La recolección deberá realizarse una o dos veces al día o cuando estén al 80% de su capacidad, de los distintos tipos de residuos que se generan en el hospital. No deben de comprimir las bolsas. Conocer que equipo de protección debe usar . Cerrar las bolsas con un mecanismo de amarre seguro que evite que los residuos salgan.

18 “ El manejo adecuado de los residuos previene los riesgos de la salud en los trabajadores, pacientes y acompañantes ”.

19 ROMBO DE SEGURIDAD AZUL ROJO BLANCO AMARILLO

20 Muchas Gracias !


Descargar ppt "BIOSEGURIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google