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INTERVENCIÓN ANTE LA DISRUPCIÓN

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Presentación del tema: "INTERVENCIÓN ANTE LA DISRUPCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 INTERVENCIÓN ANTE LA DISRUPCIÓN
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Consuelo Gallego

2 ¿Cómo responder a los comportamientos disruptivos?
Ignorar, en lo posible, la conducta poco problemática. Utilizar para reconvenir lo verbal y lo no verbal: mirada penetrante gesto indicativo (fruncir el ceño…) silencio, pausa táctica sonrisa invasión del territorio, ligero toque invitación a participar, decir su nombre advertencias gráficas (tarjetas, post-it…)

3 Centrarse en controlar a los líderes (en privado).
Entrevista con los padres sin dejar que el tiempo agrave la situación. Entrevista con el alumno/a: Usar lenguaje descriptivo Escuchar y tratar de comprender sus razones Hacer referencia a las normas Hacer ver consecuencias, para él/ella y para los demás

4 ¿Cómo hacer correcciones?
Deben ser cortas, concretas, directas, referidas a las acciones y no a las personas. Expresadas de forma asertiva, evitar agresividad. Mantener una actitud neutra: tono de voz, postura relajada, gestos comedidos… Coherencia entre el lenguaje verbal y no verbal.

5 Mejor reprimenda suave y en privado, evitar discusiones en público.
Tener en cuenta los motivos de los alumnos disruptivos (llamar la atención, aburrimiento, dificultades de aprendizaje…) No entrar en el juego de los disruptores. No competir.

6 Ejemplos de advertencias
Declaración de intenciones:“no te puedo permitir…” Demanda de compromiso: “¿qué vas a hacer para que no se repita?” Previsión de consecuencias del incumplimiento: “estás eligiendo consecuencias indeseadas” Consejo corrector: “puedes evitarte problemas, haciendo...”

7 Asegurar la comprensión: "¿entiendes lo que te he dicho? repítelo “
Gestos y señales acordados previamente: “¡basta! ¡silencio!...” Petición de reciprocidad: “yo te ofrezco ayuda y una nueva oportunidad, ¿tú qué me ofreces?” Advertencias gráficas: tarjetas amarillas y rojas, marcas…

8 Al aplicar consecuencias
No hablar de castigos sino de consecuencias naturales asociadas a conductas. Evitar castigos colectivos. Proponer opciones para que escoja las consecuencias de sus acciones.

9 Utilizar la expulsión de forma excepcional.
En cualquier consecuencia que se aplique debe prevalecer el carácter educativo. A una sanción debe seguir siempre la reflexión y el acompañamiento para recuperar la relación.

10 Para reforzar las conductas adecuadas
Promover el éxito, reconocer las buenas acciones. Crear una red de compañeros de ayuda. Ayudar a definir objetivos y a conseguirlos. Celebrar los logros en grupo.

11 Motivar hacia el aprendizaje y la tarea.
Buscar compromisos a corto y largo plazo. Prestar atención positiva cuando trabaja y se comporta de forma adecuada. Nota de felicitación para casa.

12 CONSEJOS ÚTILES QUÉ HACER QUÉ NO HACER
Conocer las circunstancias del alumno Culpabilizar al alumno Dar participación a la familia Culpabilizar a la familia Plantear el problema a otros compañeros, orientador, dirección Callar, esperar que acabe el curso, “sobrevivir” Buscar los aspectos positivos y reforzarlos Recurrir a los castigos y expulsiones Intentar encontrar alternativas y compartirlas con otros profesores Pedir a otro que haga algo “mágico” para resolver las cosas Tomar distancia y despersonalizar Tomarse las conductas como ofensas personales

13 Bibliografía: Fernández, I. (2002) Guía para la convivencia en el aula. Barcelona: Praxis. Vaello, J. (2007) Cómo dar clase a los que no quieren. Madrid: Santillana.

14 Muchas gracias


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