La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CP ALVAR FAÑEZ DE MINAYA EDUCACIÓN INFANTIL NIVEL CINCO AÑOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CP ALVAR FAÑEZ DE MINAYA EDUCACIÓN INFANTIL NIVEL CINCO AÑOS"— Transcripción de la presentación:

1 CP ALVAR FAÑEZ DE MINAYA EDUCACIÓN INFANTIL NIVEL CINCO AÑOS
Reunión Febrero CP ALVAR FAÑEZ DE MINAYA EDUCACIÓN INFANTIL NIVEL CINCO AÑOS

2 CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LOS NIÑOS DE CINCO AÑOS
DESARROLLO DEL LENGUAJE Entiende más de palabras. Comprende las secuencias de tiempo (qué sucedió primero, segundo, tercero, etc.) Lleva a cabo una serie de tres instrucciones Entiende la rima. Sostiene una conversación. Las frases pueden tener 8 o más palabras de longitud. Utiliza frases compuestas y complejas. Describe objetos. Utiliza la imaginación para crear historias

3 CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LOS NIÑOS DE CINCO AÑOS
Sus respuesta se ajustan a lo que se le pregunta Pregunta para informarse porque realmente quiere saber, no sólo por razones sociales o por practicar el arte de hablar. Formula preguntas que tienen más sentido, : "¿para qué sirve esto?", "¿cómo funciona?". Escucha detalles. Es capaz de aislar una palabra y preguntar por su significado. Formula preguntas sobre otras lenguas y efectúa comentarios sobre el habla de otros, pronunciación, acento. El lenguaje ya está completo en estructura y forma, asimiló las convenciones sintácticas y se expresa con frases correctas y terminadas. Ha enriquecido su vocabulario.

4 CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LOS NIÑOS DE CINCO AÑOS
Conoce que las marcas en un cartel, envases, etc representan un significado. Anticipa el significado de lo escrito. También pregunta "¿qué dice aquí?. Formula hipótesis de escritura, en las que basa su propio sistema; las varía al obtener nueva información sobre la escritura convencional. Traza formas más diferenciadas, con un orden lineal de elementos e incorpora letras convencionales a su "escritura". "Lee" y "escribe" de acuerdo con los principios que ha ido construyendo. Al escuchar la lectura de cuentos se interioriza con la direccionalidad de la escritura , estructura de los textos, aspectos de la lengua escrita que se diferencian de la oral, su valor significativo y comunicativo.

5 DESARROLLO PSICOMOTOR
· Tiene mayor control y dominio sobre sus movimientos. · Tiene un mayor equilibrio. · Salta sin problemas y brinca. · Se para en un pie, salta y puede mantenerse varios segundos en puntas de pie. · Puede realizar pruebas físicas · Maneja el cepillo de dientes y el peine. · Maneja el lápiz con seguridad y precisión. · Maneja la articulación de la muñeca. · Distingue izquierda y derecha en sí mismo. · Puede saltar de una mesa al suelo. ·Alternar caminar, correr y galopar según marque el ritmo de la maraca o pandereta. · Saltar elementos a distintas alturas. · Reptar salvando obstáculos. · Ejercicios construidos: acostados, "pedalear" en el aire; sentados "pedalear" de a dos; sentados en parejas y enfrentados, hacer un puente con las piernas; parados, hacer un puente con las piernas abiertas y espiar hacia atrás, etc.

6 DESARROLLO COGNITIVO Gran fantasía e imaginación. Omnipotencia mágica (posibilidad de alterar el curso de las cosas). Finalismo: todo está y ha sido creado con una finalidad. Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales y a objetos próximos. Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe). Progresivamente el pensamiento se va haciendo más lógico. - Conversaciones. - Seriaciones. - Clasificaciones.

7 DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL
·Es independiente, ya no esta tan pendiente de que papá o mamà esté al lado. · Se puede confiar en él. · Le agrada colaborar en las cosas de la casa. · Cuida a los más pequeños, es protector. · Sabe su nombre completo. · Muestra rasgos y actitudes emocionales. · Tiene cierta capacidad para la amistad. · Prefiere el juego asociativo. · Comienza a descubrir el hacer trampas en los juegos. · Posee un sentido elemental de vergüenza .

8 DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL
Es decidido, seguro de sí mismo, independiente en sus necesidades personales, más reservado, demuestra intencionalidad en sus realizaciones. Es serio, reposado, realista. Depende del adulto, pero también compite con él, buscando su error. Le agrada su supervisión y la solicita. Es servicial, afectuoso, comprensivo y conversador. Sus estados de ánimo son pasajeros y se repone rápidamente si éstos son malos. Puede controlar más su llanto. Es perseverante, le gusta terminar lo que ha comenzado. Reconoce lo propio y lo ajeno, posee mucho amor propio y se esfuerza para superar dificultades; resuelve sin enojos, sus propias situaciones. Sabe que hay limitaciones sociales, tiene noción de las reglas de lo que se puede y no se debe hacer. Comparte sus pertenencias y espera turno. Juega con grupos más numerosos y coopera por mantenerlos, aparecen líderes y se forman las pandillas. Muestra preferencias por compañeros de su mismo sexo, y le desagradan las actividades que considera propias del sexo opuesto. Siente interés por el sexo y la reproducción. se identifica con el mismo sexo, el niño hace una imitación del padre y la niña de la madre; hacia el otro sexo siente afecto, ternura.

9 EL JUEGO A esta edad comienza el gusto por los juegos de reglas. La competencia se vuelve mas fuerte. los niños son curiosos, preguntones, inquietos, autónomos, y son capaces y encuentran gran placer en compartir juegos con sus pares. El juego se hace más organizado, mantiene sus roles, tiene conciencia de sus responsabilidades, viven en el mundo de la información, han incorporado gran parte de sus conocimientos a través de la televisión. Han producido un importante avance en la comunicación oral .

10 LEER… ¿ CUANDO? Antes de que el niño o niña empiece a discriminar las letras y a asociarlas con sus correspondientes fonemas, probablemente sea capaz de leer algunas palabras relacionadas con objetos muy ligados a su entorno afectivo. Niños y niñas de poco más de dos años pueden reconocer textos de anuncios a los que han sido expuestos reiteradamente, pero esto no significa que sepan leer. Leer es algo mucho más complejo que implica el dominio de una extensa gama de habilidades y destrezas perceptivas e intelectuales y el desarrollo de actividades e intereses muy variados.

11 FACTORES QUE INTERVIENEN FACTORES QUE FAVORECEN
Para determinar el momento idóneo para comenzar con la lectura, tenemos que diferenciar entre los componentes que determinan la madurez lectora y los factores que favorecen la madurez lectora FACTORES QUE INTERVIENEN Percepción y discriminación visual Organización espacio-temporal Desarrollo del lenguaje FACTORES QUE FAVORECEN Motivación Influencia del medio La propia escuela

12 ¿ CÓMO AYUDAR DESDE CASA ?

13 ¿ CÓMO AYUDAR DESDE CASA ?
Leyendo y escribiendo todos los días, solo un ratito. Juegos del tipo “ veo, veo” Juegos de hipótesis de escritura Visita a la Biblioteca Pública Lectura de cuentos sencillos Permitir que escriban notas, avisos, mensajes por a alguien conocido, etc Crear situaciones en las que lectura y escritura supongan un reto, un desafío y no algo mecánico y rutinario. Uso de programas multimedia.

14 ACTIVIDADES PRESENTACIONES DE LOS DEPORTES ESPECTÁCULO DE MAGIA
CARNAVAL TEATRO BUERO VALLEJO EXCURSIÓN A LA GRANJA DE LOS CUENTOS FIESTA FIN DE CURSO : realización de gorros y capas, colaboración para la planificación de la fiesta final. Entrega al final de curso de CD recopilatorio.


Descargar ppt "CP ALVAR FAÑEZ DE MINAYA EDUCACIÓN INFANTIL NIVEL CINCO AÑOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google