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Infancia y Sexualidad Estableciendo el Papel y Competencia del Pediatra Olga Lucía Restrepo Espinosa, MD Pediatría.

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Presentación del tema: "Infancia y Sexualidad Estableciendo el Papel y Competencia del Pediatra Olga Lucía Restrepo Espinosa, MD Pediatría."— Transcripción de la presentación:

1 Infancia y Sexualidad Estableciendo el Papel y Competencia del Pediatra
Olga Lucía Restrepo Espinosa, MD Pediatría

2 ¿Cuál es el papel del Pediatra?
Cuidadores Primarios: Desarrollo integral Evaluar e identificar riesgos especialmente de victimización, enfermedad y muerte Tratar consecuencias Supervisar desempeño social y sexual Remitir y canalizar oportunamente Socializadores de la Sexualidad: Orientar a padres Orientar a infantes y adolescentes Educar a Agentes Educativos Sociales ¡Figuras significativas y grupos de referencia! Myers A, Sickels: Prim Care 1998 Mar;25(1):225-36, Feinstein, Adolesc Med 1997 Feb;8(1): , Scoggin J, Hawaii Med J 1998

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4 Competencia Saber: Conceptual (¿qué es?) (Si es saludable o no)
(El impacto en su desarrollo, en su salud y vida) Desarrollo de la sexualidad Patología derivada de la sexualidad Derechos Sexualidad Normativo: implicaciones legales, RUTAS y SERVICIOS (competencias de otros sectores y actores)

5 Saber ..“Obtener información sobre las características de los niños y de las niñas en las distintas etapas de desarrollo. Tener en cuenta los medios más eficaces para lograr que los niños y las niñas aprendan lo que les conviene para desarrollarse integralmente”. Vargas Trujillo E. (2007) : Manual para Agentes Educativos Socializadores – AES: La sexualidad también es cosa de niños y niñas: Convenio Haz Paz-BID: Proyecto ATN/JF 7574-CO, Julio 2007 pag 82

6 Grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones
Funcionarios Grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones % Usted está Totalmente de acuerdo, de Acuerdo, Ni de acuerdo ni en desacuerdo, en Desacuerdo o Totalmente en Desacuerdo con cada una de esas frases. Totalmente de acuerdo + de acuerdo En Desacuerdo +Totalmente en Desacuerdo Los niños y adolescentes fantasean, inventan historias y dicen mentiras en relación con haber sido abusados sexualmente. Los hombres borrachos no saben lo que hacen. Los esposos pueden tener relaciones sexuales con sus esposas así ellas no quieran. Tener relaciones sexuales con una mujer virgen protege del SIDA. Base Total Funcionarios 38

7 Frecuencia de situaciones de VIF entre la pareja para funcionarios
LAS MAS FRECUENTES FUNCIONARIOS B A A A A A A B A Base: Total Encuestados 2007 62 2006 77 De las siguientes situaciones que le voy a leer, por favor dígame..: (E: muestre tarjeta D) 16. cuáles cree usted que son las más frecuentes en (municipio), mencione hasta tres situaciones.

8 Frecuencia de situaciones de VIF contra los niños y clasificación por nivel de gravedad (Funcionarios) FUNCIONARIOS LAS MAS FRECUENTES A A A A A B A Base: Total Encuestados 2007 62 2006 77 De las siguientes situaciones que le voy a leer, por favor dígame… (E: Muestre tarjeta C) 13. cuáles cree usted que son las más frecuentes en (municipio), mencione hasta tres situaciones.

9 CONSIDERADAS COMO TOLERABLES
Frecuencia de situaciones de VIF contra los niños y clasificación por nivel de gravedad (Funcionarios) CONSIDERADAS COMO TOLERABLES LAS MAS FRECUENTES CONSIDERADAS COMO MUY GRAVES Base: Total Encuestados 62 De las siguientes situaciones que le voy a leer, por favor dígame… (E: Muestre tarjeta C) 13. cuáles cree usted que son las más frecuentes en (municipio), mencione hasta tres situaciones. 14. Cuáles son las que en son consideradas como muy graves, mencione hasta tres situaciones. 15. Cuáles son las que en son consideradas como tolerables, mencione hasta tres situaciones

10 Frecuencia de situaciones de VIF contra los niños (Hombres y Mujeres)
LAS MAS FRECUENTES MUJERES HOMBRES B A A A A A A A A A A A A A A A B B Base: Total Encuestados 2007 440 2006 438 Base: Total Encuestados 2007 220 2006 219 A B 30. Cuáles, de las anteriores situaciones cree usted que son las más frecuentes en su círculo de conocidos (diga por favor hasta tres). Muestre la tarjeta D 28.

11 CONSIDERADAS COMO MUY GRAVES
clasificación por nivel de gravedad de VIF contra los niños (Hombres y Mujeres) CONSIDERADAS COMO MUY GRAVES MUJERES HOMBRES B B B B A A A A A A A A A A A A A A A B Base: Total Encuestados 2007 440 2006 438 Base: Total Encuestados 2007 220 2006 219 A B 31. Cuáles, de las anteriores situaciones cree usted que son muy graves (diga por favor hasta tres). Muestre la tarjeta D 30. Cuáles, de las anteriores situaciones cree usted que son tolerables diga por favor hasta tres. Muestre la tarjeta D 29.

12 CONSIDERADAS COMO TOLERABLES
clasificación por nivel de gravedad de VIF contra los niños (Hombres y Mujeres) CONSIDERADAS COMO TOLERABLES MUJERES HOMBRES B B B A A A A A A A A A Base: Total Encuestados 2007 440 2006 438 Base: Total Encuestados 2007 220 2006 219 A B 32. Cuáles, de las anteriores situaciones cree usted que son tolerables diga por favor hasta tres. Muestre la tarjeta D 30.

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15 Hacer ..“Desarrollar habilidades para establecer relaciones positivas y satisfactorias con los niños y las niñas que tenemos bajo nuestro cuidado Mejorar nuestra capacidad para manejar de manera adecuada las expresiones de la sexualidad infantil. Buscar apoyo de profesionales expertos cuando tenemos dudas sobre cómo abordar una situación que pone en riesgo el desarrollo sano de la sexualidad y el bienestar integral de un niño o de una niña”. Vargas Trujillo E. (2007) : Manual para Agentes Educativos Socializadores – AES: La sexualidad también es cosa de niños y niñas: Convenio Haz Paz-BID: Proyecto ATN/JF 7574-CO, Julio 2007 pag 82

16 Competencia Hacer: Evaluar si existe riesgo y daño inmediatamente
Proveer el cuidado integral apropiadamente Documentar la condición de la víctima para facilitar denuncia e investigación Elaborar plan de protección y seguridad con y para víctima Informar sobre derechos Conocer rutas y competencias de otros sectores y remitir oportunamente “Pan American Health Organization, 2003 Violence against Women: The Health Sector Responds, Collaborative effort between PAHO, PATH, CDC and WHO Washington, D.C.

17 Identificación Cierre y Prevención Común a todos Sectores Articulados
Reporte Notificación Denuncia Atención y cuidado médico e integral a necesidades inmediatas Documentación de la condición Evaluación de impacto de condición de víctima Medidas de Protección Seguimiento a procesos de atención y acompañamiento a víctimas y familia Cierre y Prevención Común a todos Sectores Articulados Olga Lucía Restrepo : Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud- en el marco del Acuerdo de “Grant” No CA-011-FUCS- con Casals & Associates Inc., subcontratista de la Fundación de la Universidad Internacional de la Florida para la Investigación Inc Octubre 25, 2007

18 Impacto del hacer “Pan American Health Organization, 2003 Violence against Women: The Health Sector Responds, Collaborative effort between PAHO, PATH, CDC and WHO Washington, D.C.

19 Porcentaje de usuarios que considera que cuando asiste a una consulta médica el doctor debería preguntar sobre situaciones de VIF Mujeres Hombres Adolescentes 2007 2006 2007 2006 2007 2006 34 23 21 9 13 10 57 78 22 36 28 16 9 11 1 64 80 20 16 20 23 25 19 1 36 59 41 B B B A A A A A A A A B B B B B B A A A Base: Encuestados que califican este aspecto [1-5] 381 394 292 280 179 193 22. Usted considera que el médico en el tiempo de consulta médica debe preguntarle a todas las personas que asisten a su consultorio sobre situaciones de violencia intrafamiliar en sus hogares?

20 Porcentaje de funcionarios que considera que cuando asiste a una consulta médica el doctor debería preguntar sobre situaciones de VIF 2007 2006 58 7 4 - 1 30 93 98 2 B Base: Encuestados que califican este aspecto [1-5] 62 77 12. Usted considera que en el tiempo de consulta médica debe preguntarle a todas las personas que asisten a su consultorio sobre situaciones de violencia intrafamiliar en sus hogares?

21 Resultado de la consulta en donde le preguntaron sobre VIF
MUJERES HOMBRES ADOLESCENTES A A Base: Total Encuestados 2007 56 2006 79 Base: Total Encuestados 2007 16 2006 25 Base: Total Encuestados 2007 30 2006 63 A B 23.1 En esa ocasión la persona que le preguntó… (E: Acepte más de una respuesta)

22 La jerarquía de importancia a los diferentes temas:
Ministerio de la Protección Social República de Colombia La jerarquía de importancia a los diferentes temas: No. Demandantes Usuarios Médicos y directivos Oferentes 1 Prevención de embarazos Maternidad 2 ETS Citología 3 VIH/SIDA 4 Violencia sexual 5 6

23 Ministerio de la Protección Social República de Colombia
NIVEL DE CONOCIMIENTO 48% SERVICIO E INFORMACIÓN ENTIDAD 12% (0.018) ATENCIÓN E INFORMACIÓN MÉDICO 12% (0.117) PREVENCIÓN DE EMBARAZO 12% (0.509) CITOLOGÍA 22% (0.052) ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL 10% (0.2) CONTROL PRENATAL 24% (0.072) PARTO 26% (0.032) VIOLENCIA SEXUAL 7% (0.064) 13% (0.469) 22% (0.103) ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL 10% (0.128) 26% (0.069) 27% (0.047) 7% (0.097) 10% (0.444) 19% (0.174) ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL 9% (0.137) 23% (0.054) 24% (0.057) 6% (0.03) (Impacto) % TTB ATENCIÓN E INFORMACIÓN PERSONAL DE APOYO 11% (0)

24 Porcentaje al que le han preguntado sobre situaciones de VIF en la institución de salud y resultado de la información MUJERES ADOLESCENTES Base: Total Encuestados 2007 440 2006 438 Base: Total Encuestados 2007 352 2006 350 HOMBRES 2006 2006 Base: Total Encuestados 2007 220 2006 219 2007 2007 2006 B 2007 P22/25. En el último semestre del año anterior (2006) y lo que lleva de este año (2007), alguien en la institución de salud: médico, enfermera o cualquier otro funcionario le ha preguntado sobre situaciones de violencia intrafamiliar en su hogar?

25 Resultado de la consulta en donde le preguntaron sobre VIF
MUJERES HOMBRES ADOLESCENTES A A Base: Total Encuestados 2007 56 2006 79 Base: Total Encuestados 2007 16 2006 25 Base: Total Encuestados 2007 30 2006 63 A B 23.1 En esa ocasión la persona que le preguntó… (E: Acepte más de una respuesta)

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27 Competencia Ser: “El problema de la impunidad no era tan sólo un problema de justicia; era ante todo un problema social que comprometía a todos los estamentos con alguna capacidad de influencia ética sobre los ciudadanos..” Manuel Scorza, citado por Vallejo J, “La Rebelión de un Burgués, Estanislao Zuleta, su vida” pag 236 Zuleta E, Ibid; pag 253

28 Ser: Competencia Los profesionales de la salud somos del grupo de los terceros (testigos, cómplices) “minimizan o niegan la existencia y/o el impacto de estas experiencias traumáticas en la etiología de los trastornos y sufrimientos ..de sus pacientes. Prisioneros de sus modelos y roles profesionales, protegen las imágenes idealizadas de sus padres en la infancia o simplemente subordinan su ética de sistemas de creencias autoritarias patriarcales y/o adultistas” Barudy J., “El dolor invisible de la infancia” Paídos, pg 24.

29 “El motor es la opción ética del terapeuta…debemos renunciar a cualquier tentación de “cosificar” y/o recuperar el sufrimiento de las víctimas, para fortalecer nuestro PODER PROFESIONAL.. No podemos fortalecer la cultura y ambiente represor: “al adherirnos fanáticamente al sistema dominante, que “cosifica” al perseguido, a través de una serie de discursos en los que legitima, mistifica y/o niega el carácter abusivo de esas prácticas, y en muchos casos incluso la existencia de las mismas..” Barudy J., “El dolor invisible de la infancia” Paídos, pg 20-25

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31 Aspectos Críticos Barreras

32 “Des-genitalizar” Comprender, aplicar y proponer en pro de la promoción de una sexualidad saludable: Sexo Sexualidad Género Tareas e indicadores Enfoque ecosistémico PODER:

33 Definición “Reconocer que desde antes del nacimiento nuestra naturaleza humana es sexuada. Aceptar que desde el mismo momento del nacimiento se comienza a desarrollar nuestra sexualidad. Admitir que los niños y las niñas también expresan su sexualidad. Abordar el tema de la sexualidad de manera espontánea, sin culpas, sin vergüenza, sin temores. Comprometernos con el proceso de socialización sexual de los niños y de las niñas”. Vargas Trujillo E. (2007) : Manual para Agentes Educativos Socializadores – AES: La sexualidad también es cosa de niños y niñas: Convenio Haz Paz-BID: Proyecto ATN/JF 7574-CO, Julio 2007 pag 7 y 57, 60), Vargas Trujillo, E. (2005). Programa “Sexualidad…mucho más que sexo”. Bogotá: Departamento de Psicología, Universidad de Los Andes.

34 Definición “que la sexualidad representa todo lo que la persona puede decir acerca de su dimensión sexual cuando se describe a sí misma”. (pg 14) “podemos afirmar que la sexualidad es una de las múltiples facetas de la identidad personal” Vargas Trujillo E. (2007) : Manual para Agentes Educativos Socializadores – AES: La sexualidad también es cosa de niños y niñas: Convenio Haz Paz-BID: Proyecto ATN/JF 7574-CO, Julio 2007 pag 7 y 57, 60), Vargas Trujillo, E. (2005). Programa “Sexualidad…mucho más que sexo”. Bogotá: Departamento de Psicología, Universidad de Los Andes.

35 Figura copiada de Vargas Elvia; Dr
Figura copiada de Vargas Elvia; Dr. Psic: “LA SEXUALIDAD TAMBIÉN ES COSA DE NIÑOS Y NIÑAS; Documento Conceptual : Versión preliminar en revisión. En el marco del “Modelos de atención para la prevención, detección y tratamiento de la violencia doméstica”-Proyecto de Cooperación Técnica No Reembolsable: No. ATN/JF-7574-CO. BID/ICBF Haz Paz pagina 12. Febrero, 2006

36 El "modelo ecológico", utilizado por primera vez para explicar el desarrollo humano (Bronfenbrenner, 1977), ha sido empleado por los investigadores del tema de la violencia para esclarecer la compleja causalidad del maltrato infantil (Belsky, 1980), el hostigamiento sexual (Brown, 1995) y la violencia doméstica (Heise, 1998, OPS, 2003). El modelo ecológico es un marco de múltiples niveles que incorpora factores tanto individuales (biofísicos, psicológicos y sociales) como externos, todos los cuales actúan sobre el individuo. Estructural: Institucional: Individual: Interpersonal: Individual: La historia personal y su constitución biófísica; factores ontogenéticos del desarrollo del sujeto como su personalidad y todos aquellos aspectos individuales subjetivos y objetivos que conforman la respuesta a situaciones generadoras de tensión y conflicto con los demás sujetos y con las instituciones Estructural: Estructura Política, Económica y social así como la política ambiental al nivel macro, incluidas creencias, opiniones y normas culturales propagadas en la sociedad Interpersonal: Contexto inmediato en el que tiene lugar la violencia; interacciones entre las personas, los factores circunstanciales que involucran a la familia, el hogar, las relaciones más cercanas e íntimas y las amistades Institucional: Instituciones formales e informales, junto con el capital social que se relaciona con éstas, en los lugares de trabajo, de encuentro e intercambio social y cultural, en barrios, comunidades, las redes sociales y los grupos de identidad en los que se entrelazan y tejen las relaciones interpersonales Moser Caroline, 1999: Documento de Trabajo No. 2 de LCR sobre Desarrollo Sostenible Serie: Programa de Paz Urbana: Marco Conceptual para la Reducción de la Violencia; Banco Mundial Región de América Latina y el Caribe; Dirección Sectorial para el Desarrollo Social y Ecológicamente Sostenible

37 GICO DE FACTORES ASOCIADOS CON VIOLENCIA CONYUGAL E
MODELO ECOL Ó GICO DE FACTORES ASOCIADOS CON VIOLENCIA CONYUGAL E INTRAFAMILIAR SOCIEDAD COMMUNIDAD - Normas que avalan control del hombre sobre comportamiento de mujeres Acceptaci ó n violencia como v í a efectiva resoluci conflictos Noci condici masculinidad indispensable para dominar , conservar el honour y ser agresivo Roles de g é nero r gidos . INDIVIDUALES PARA AGRESORES Conflicto marital Toma decisi y poder todos los asuntos de la familia a cargo del hombre Ser var Testigo de VIF en infancia Padre ausente o negligente Historia maltrato infantil Consumo de Alcohol Pobreza marginalidad desempleo V nculos con delicuencia Ausencia de capital social, aislamiento las RELACIONES COMUNIDAD Aceptaci ióiónó Desempleo delincuencia Figura tomada de l libro: “Pan American Health Organization, 2003 Violence against Women: The Health Sector Responds, Collaborative effort between PAHO, PATH, CDC and WHO Washington, D.C.

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39 Género las creencias, los símbolos y comportamientos y en general, los significantes culturales a través de los cuales se diferencia a los hombres de las mujeres. Es clásica la definición de Joan Scott[1], quien considera al género como un elemento constitutivo de las relaciones sociales que fundamenta la división sexual de roles, en significantes culturales que distinguen a los sexos y, al mismo tiempo, como una forma primaria de relaciones significativas de poder. [1] Lamas EL género como construcción cultural de la diferencia sexual. 1ª Edición. México Serie Ciencias Sociales.

40 Género “Las características de género incluyen las normas, las responsabilidades, las obligaciones, los privilegios, las oportunidades y los comportamientos que en una sociedad se asignan a los hombres y a las mujeres, a los niños y a las niñas. Estas características de género pueden ser definidas como un conjunto de expectativas sobre la forma como deben comportarse, pensar y sentir los hombres (características masculinas) y las mujeres (características femeninas) por el hecho de pertenecer biológicamente a un sexo u otro”. Vargas Trujillo E. (2007) : Manual para Agentes Educativos Socializadores – AES: La sexualidad también es cosa de niños y niñas: Convenio Haz Paz-BID: Proyecto ATN/JF 7574-CO, Julio 2007, pagina 22

41 Género Bussey, K., & Bandura, A. (1999). Social cognitive theory of gender development and differentiation. Psychological Review, 106, David, H.P. & Russo, N. F. (2003). Psychology, population, and reproductive behavior. American Psychologist, 58, Egan, S. K., & Perry, D. G. (2001). Gender identity: A multidimensional analysis with implications for psychosocial adjustment. Developmental Psychology, 37, Fernández (1996). Identidad sexual e identidad de género. En: J. Fernández (Ed.). Varones y mujeres. Desarrollo de la doble realidad del sexo y del género. Madrid: Pirámide. Kilmartin, C. T. (1994). The masculine self. New York: Macmillan. Vargas Trujillo E. (2007) : Manual para Agentes Educativos Socializadores – AES: La sexualidad también es cosa de niños y niñas: Convenio Haz Paz-BID: Proyecto ATN/JF 7574-CO, Julio 2007, pagina 22

42 Saber Femenino Condición vs Posición
“Actitudes y pensamientos más delicados que puede tener un hombre o una mujer con la sociedad que la rodea ej: la mujer delicadeza y amor más verdadero” “Tienden a ser más cariñosas sensibles, comprensivas, acomedidas, mas caseras y muy dedicadas al hogar y algunas excepciones” “Es ser delicado y sensible no ser tan alborotadas sino siempre calmaditas no tener actitudes varoniles, tienes más cariño y ternura que los hombres” Condición vs Posición Estudiantes 11 Pasto, Nariño, Agosto 2005

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44 Morrison Andrew, Ellsberg Mary, Bott Sarah: Cómo abordar la violencia de género en América Latina y el Caribe: Análisis crítico de intervenciones:, Banco Mundial y PATH; Octubre de 2004, pg 4.

45 Saber Masculino Condición vs Posición
“Cuando el hombre se comporta con fuerza por lo normal es el sexo fuerte “ “Cuando un hombre se “parece” a su propio sexo” “Cuando ocultamos ese lado sensible y demostramos dureza ante las personas para que no hablen mal de uno” “Comportamiento de un hombre más tosco y un poco más agresivo “ “Comportamiento brutal o de una manera de decir brusca que lleva de manera natural, en el cual hace que sea como mas arriesgado o fuerte” Estudiantes 11 Pasto, Nariño, Agosto 2005 Condición vs Posición

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47 “Feminizar y Des-masculinizar la profesión”

48 Derechos sexuales y servicios
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Derechos sexuales y servicios

49 Frecuencia de consulta para aspectos de sexualidad
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Frecuencia de consulta para aspectos de sexualidad

50 Ministerio de la Protección Social República de Colombia
La satisfacción con los servicios y la información que reciben sobre salud sexual y reproductiva

51 Calificación de servicios
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Calificación de servicios

52 Ministerio de la Protección Social República de Colombia
Demanda de servicios

53 Significado de la sexualidad y conocimiento
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Significado de la sexualidad y conocimiento A PESAR DE LA GRAN IMPORTANCIA DE LA SEXUALIDAD, SÉ MUY POCO ACERCA DE ELLA

54 Derechos sexuales y servicios
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Derechos sexuales y servicios En general la gente no siente que tenga un buen conocimiento de sus derechos sexuales. Los adolescentes aún menos que los adultos.

55 Ministerio de la Protección Social República de Colombia
Están Totalmente de Acuerdo + de Acuerdo con las siguientes afirmaciones % Diga si usted está Totalmente de acuerdo, de Acuerdo, Ni de acuerdo ni en desacuerdo, en Desacuerdo, o Totalmente en Desacuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones. Para el abuso sexual se aplica el refrán “La ropa sucia se lava en casa”, es decir, que el problema no debe comentarse fuera del hogar Los abusos sexuales sólo son graves si hay penetración Tener relaciones sexuales con una mujer virgen aumenta la virilidad Los niños y adolescentes fantasean, inventan historias y dicen mentiras en relación con haber sido abusados sexualmente Los hombres borrachos no saben lo que hacen Tener relaciones sexuales con una mujer virgen protege del SIDA Las mujeres son las culpables de que las violen Mujeres Base Total Mujeres: 300

56 Están totalmente de acuerdo + de acuerdo con las siguientes frases
Hombres Están totalmente de acuerdo + de acuerdo con las siguientes frases Voy a leerle una serie de frases. Por favor dígame si usted está Totalmente de acuerdo, de Acuerdo, Ni de acuerdo ni en desacuerdo, en Desacuerdo, o Totalmente en Desacuerdo con cada una de esas frases. % Tener relaciones sexuales con una mujer virgen protege del SIDA Los niños y adolescentes fantasean, inventan historias y dicen mentiras en relación con haber sido abusados sexualmente. Los hombres borrachos no saben lo que hacen. Tener relaciones sexuales con una mujer virgen aumenta la virilidad Las mujeres son las culpables de que las violen. Para el abuso sexual se aplica el refrán “La ropa sucia se lava en casa”. Los abusos sexuales sólo son graves si hay penetración. Los esposos pueden tener relaciones sexuales con sus esposas así ellas no quieran. Los esposos le pueden pegar a sus esposas si ellas se portan mal. Base Total Hombres: 100

57 Ministerio de la Protección Social República de Colombia
Las divergencias en las percepciones sobre las relaciones obligan a buscar la forma de construir una visión convergente de hombres y mujeres respecto de sus relaciones y de sus responsabilidades ante la familia y la sociedad.

58 Ministerio de la Protección Social República de Colombia
Las entidades que con mayor frecuencia se mencionan para la atención de víctimas de violencia sexual son: ICBF Comisarías de Familia Policía Fiscalía Clínicas y hospitales (12%) Medicina Legal Juzgados Defensoría del Pueblo

59 Principales causas de abuso sexual en la región
Funcionarios Principales causas de abuso sexual en la región ¿Cuáles cree que son las tres (3) principales causas de abuso sexual en esta región? Que las familias acepten que sus hijas tengan relaciones sexuales con hombres mayores a cambio de dinero o regalos Que existan muchas familias en las que los niños y las niñas vivan con el padrastro y que la mamá no los cuide El hacinamiento, que duerman muchas personas en un mismo cuarto Que las mamás no estén pendientes del cuidado de los niños y las niñas Que los niños queden al cuidado de hombres adultos que no trabajan durante el día Que las mamás no respeten a sus hijas Que los papás no respeten a sus hijas Que hombres y mujeres tomen licor La creencia de los hombres de que pueden abusar de una mujer cuando está sola La creencia de los hombres de que pueden abusar de una mujer cuando viste con ropa provocativa La creencia de los hombres de que pueden abusar de una mujer cuando acepta invitaciones Que las mujeres provoquen a los hombres y los inciten a abusar sexualmente de ellas % Base Funcionarios: 38

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61 Normal vs Anormal ¿Qué toleramos?
[1] Vargas Trujillo E. (2007) : Manual para Agentes Educativos Socializadores – AES: La sexualidad también es cosa de niños y niñas: Convenio Haz Paz-BID: Proyecto ATN/JF 7574-CO, Julio 2007 pagina 85 [1] Vargas Trujillo, E. (2007). Sexualidad… mucho más que sexo. Una guia para mantener una sexualidad saludable. Bogotá: Departamento de Psicología, Centro de Estudios Socioculturales – CESO, Universidad de Los Andes.

62 Edad Características 0 – 7 meses Depende del adulto para la satisfacción de sus necesidades básicas. Se comunica a través del llanto, la sonrisa, la imitación de sonidos y el balbuceo. Explora sus manos y pies. 8 – 12 meses Frente al espejo se reconoce a sí mismo/a. Identifica las partes de su cuerpo. Responde cuando se le llama por su nombre. Reconoce voces familiares. Reacciona ante personas extrañas con llanto o manifestaciones de miedo. Se da cuenta que tiene la habilidad para hacer las cosas que se propone (comportamiento intencional). Juega solo/a (Juego solitario). 1 – 2 años Imita el comportamiento de los adultos. Utiliza algunas palabras para expresarse. Entiende algunas palabras e ideas. Disfruta la lectura de cuentos y el juego con marionetas. Quiere hacer algunas cosas solo/a (conductas de “yo puedo solo”, tales como vestirse, comer, lavarse las manos). Les gusta colaborar en las tareas de la casa. El juego continúa siendo individual. Se inicia el control de esfínteres. Comienza a entender el efecto que tiene su comportamiento en otros 2 – 4 años Expresa la frustración con llanto, gritos y pataletas. Se enoja cuando no logra hacer todo lo que quiere. Continúa el desarrollo de habilidades lingüísticas. Es capaz de identificar, interpretar y comprender las emociones de otras personas. Juega al lado de otros niños y niñas, haciendo cosas iguales o similares pero sin mucha interacción (Juego paralelo). Puede comer y vestirse solo/a. En el juego imita o representa la vida de los adultos. 4 – 6 años Manifiesta su curiosidad a través de preguntas. Inicia el aprendizaje de la lectura y la escritura. Manifiesta interés por las relaciones románticas. Participa en juegos con otros niños y niñas que implican la imaginación, el establecimiento y cumplimiento de reglas grupales (Juego cooperativo). Usa el lenguaje para expresar sus emociones. Realiza por sí mismo/a las actividades de aseo personal y cuidado de sus cosas. Es capaz de modelar una tarea a niños más pequeños.

63 Vargas Trujillo E. (2007) : Manual para Agentes Educativos Socializadores – AES: La sexualidad también es cosa de niños y niñas: Convenio Haz Paz-BID: Proyecto ATN/JF 7574-CO, Julio 2007, pagina Adaptado de Sánchez, A. (1996). La evolución del género durante la infancia. En J. Fernández (Ed.). Varones y mujeres. Desarrollo de la doble realidad del sexo y del género. Madrid: Pirámide

64 Vargas Trujillo E. (2007) : Manual para Agentes Educativos Socializadores – AES: La sexualidad también es cosa de niños y niñas: Convenio Haz Paz-BID: Proyecto ATN/JF 7574-CO, Julio 2007, pagina 112 Quien cita: American Psychological Association. (2002). Ethical principles of psychologists and code of conduct. American Psychologist, 57,

65 Vargas Trujillo E. (2007) : Manual para Agentes Educativos Socializadores – AES: La sexualidad también es cosa de niños y niñas: Convenio Haz Paz-BID: Proyecto ATN/JF 7574-CO, Julio 2007, pagina 112 Quien cita: American Psychological Association. (2002). Ethical principles of psychologists and code of conduct. American Psychologist, 57,

66 Otros referentes Fonseca Helena, Greydanus Donald E: Sexuality in the Child, Teen, and Young Adult: Concepts for the Clinician, Prim Care Clin Office Pract. 34 (2007) 275–292 Paginas :

67 Fonseca Helena, Greydanus Donald E: Sexuality in the Child, Teen, and Young Adult: Concepts for the Clinician, Prim Care Clin Office Pract. 34 (2007) 275–292, Paginas :

68 Fonseca Helena, Greydanus Donald E: Sexuality in the Child, Teen, and Young Adult: Concepts for the Clinician, Prim Care Clin Office Pract. 34 (2007) 275–292, Paginas :

69 Fonseca Helena, Greydanus Donald E: Sexuality in the Child, Teen, and Young Adult: Concepts for the Clinician, Prim Care Clin Office Pract. 34 (2007) 275–292, Paginas :

70 Fonseca Helena, Greydanus Donald E: Sexuality in the Child, Teen, and Young Adult: Concepts for the Clinician, Prim Care Clin Office Pract. 34 (2007) 275–292, Paginas :

71 Fonseca Helena, Greydanus Donald E: Sexuality in the Child, Teen, and Young Adult: Concepts for the Clinician, Prim Care Clin Office Pract. 34 (2007) 275–292, Paginas :

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73 Fuentes y Frecuencia de información
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Fuentes y Frecuencia de información 1 Muy frecuentemente/ Frecuentemente 2 A veces 3 Rara vez/Nunca 4 No opina Total B: 4656 Mujeres Adultas B: 1867 Mujeres adolescentes B: 931 Hombres Adultos B: 929 Hombres adolescentes 1 2 3 4 Medios de comunicación 26 29 43 27 30 42 25 28 45 22 49 Colegios /universidades 21 55 51 31 17 19 59 33 Brigadas / campañas de salud 14 18 66 15 64 62 16 68 10 70 Médicos de la entidad de salud a la cual usted asiste 13 20 65 58 9 73 11 69 Otros profesionales de la salud de la entidad a la cual usted asiste 71 6 77 8 76

74 Ministerio de la Protección Social República de Colombia
La percepción de la influencia de los medios en el comportamiento de la población Total B: 4656 Mujeres Adultas B: 1867 Mujeres adolescentes B: 931 Hombres Adultos B: 929 Hombres adolescentes Influencia Tiene Positiva La televisión 81 44 39 75 51 82 77 56 Las revistas 78 49 42 48 Los folletos, plegables etc. de las entidades de salud 91 76 92 72 90 68 89 La Internet 71 33 28 40 La radio 59 58 74 46 %

75 A QUÉ ENTIDADES HA CONSULTADO SOBRE PREVENCIÓN DE EMBARAZO
Ministerio de la Protección Social República de Colombia A QUÉ ENTIDADES HA CONSULTADO SOBRE PREVENCIÓN DE EMBARAZO Total B: 4656 Mujeres Adultas B: 1867 Mujeres adolescentes B: 931 Hombres Adultos B: 929 Hombres adolescentes Amigos 32 25 37 35 36 Madre 28 27 65 19 39 Entidades de salud EPS, IPS, Centros de Salud, Clínicas 40 9 22 5 Personal de la salud de colegios / universidades 23 16 46 43 Otros familiares 21 20 18 15 Médicos particulares 13 11 3 Padre 12 30 Psicólogos 4 2 8 Bienestar Familiar 1 Farmacia / droguería Profamilia - Ninguno 7 10 Otro %

76 “Des-Heterosexualizar”

77 LGBT Confidencialidad Respeto Remisión oportuna Interrogar
Sison Antonio C, Greydanus Donald E, Deconstructing Adolescent Same-Sex Attraction and Sexual Behavior in the Twenty-First Century: Perspectives for the Clinician: Prim Care Clin Office Pract 34 (2007) 293–304

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79 Identificando barreras
Sison Antonio C, Greydanus Donald E, Deconstructing Adolescent Same-Sex Attraction and Sexual Behavior in the Twenty-First Century: Perspectives for the Clinician: Prim Care Clin Office Pract 34 (2007) 293–304

80 Identificando barreras
Sison Antonio C, Greydanus Donald E, Deconstructing Adolescent Same-Sex Attraction and Sexual Behavior in the Twenty-First Century: Perspectives for the Clinician: Prim Care Clin Office Pract 34 (2007) 293–304

81 Agresores Sexuales

82 PRINCIPIO Fenómeno social aprende:
Observación y convivencia en la infancia con la violencia Experiencia personal de victimización Exposición a violencia en su comunidad, instituciones educativas y grupos sociales Vivir en una cultura violenta o tolerante a la violencia (impunidad, valoración de la violencia como medio ara resolver conflictos y lograr metas)[1]. [1] Appel, A. E., & Holden, G. W. (1998); Markowitz, F. E. (2001). Attitudes and family violence: Linking intergenerational and cultural theories. Journal of Family violence, 16(2), ; Ptacek, J. (1988); Ganley, A. L., & Schechter, S. (1996); Straus, M. A., & Gelles, R. J. (Eds.) (1990); Wolfe, D. A., & Jaffe, P. G. (1999). Emerging strategies in the prevention of domestic violence. Future of Children, 9(3),

83 PRINCIPIO Fenómeno social aprende:
La violencia intrafamiliar se refuerza con valores y creencias culturales que se transmiten y validan a través de los medios de comunicación y la cultura institucional que los enaltecen. El comportamiento violento del agresor se refuerza y arraiga aún más cuando sus amigos, sus familiares y otros miembros de su comunidad ignoran o minimizan su abuso impidiendo que su comportamiento tenga consecuencias negativas.

84 QUIENES SON? Consenso: No existe perfil psicológico
Puede existir perfil de comportamiento: tácticas, estrategias, medios para lograr un fin: Control y dominio que conceda y afiance PODER

85 Que saber Helen D. Pratt, PhD*, Donald E. Greydanus, MD,
Dilip R. Patel, MD: The Adolescent Sexual Offender: Prim Care Clin Office Pract: 34 (2007) 305–316, pag

86 Que saber Helen D. Pratt, PhD*, Donald E. Greydanus, MD,
Dilip R. Patel, MD: The Adolescent Sexual Offender: Prim Care Clin Office Pract: 34 (2007) 305–316, pag

87

88 QUIENES SON? Consenso: EXPOSICIÓN INFANTIL A VIF:
Escuchan el evento violento Han sido testigos directos durante el evento siendo obligados a intervenir o han sido usados como parte de la escena (como escudos) Vivenciando o sufriendo consecuencias del evento violento

89 DILEMAS Protección: Prioridad derecho del menor margina y omite atención a VIF. Culpan a los servicios de salud y atención a VIF de ser negligentes con los menores por proteger y atender al adulto víctima quien es muy probable quien desatiende y maltrata al menor. Tienden a involucrar a agresores en los procesos de intervención de cara a promover un entorno familiar saludable y estable. Salud y otras servicios a VIF: Se enfocan empoderar y proteger a víctimas adultas olvidando situación y necesidad del menor involucrado Responsabilizan a entidades de protección de revictimizar a la víctima adulta al culparlas de ser las causantes de la situación de VIF que amenaza la integridad y bienestar del infante. Tienden a castigar y alejar al agresor de la familia hasta tanto la amenaza se haya eliminado totalmente.

90 DILEMAS Democrática, sistémica:
Integral a patrón, busca construir ciudadanía, fortalecer instituciones (entre ellas familias) y servicios que procesen los conflictos democráticamente y elaboren planes de atención y seguimiento transectorial y transdisciplinar, en la medida que trasciende la visión individualista y conductista hacia un problema fundamentalmente estructural y cultural que afecta y convoca a toda la Sociedad Autoritaria, conductista: Control y prevención de la violencia vía represión y exclusión de algunos grupos o individuos a programas y servicios fragmentados, en tanto fundamenta la concepción como un problema de “individuos que exhiben conductas desviadas e inapropiadas”

91 DILEMAS INTERVENCIÓN RE-SOCIALIZACIÓN PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN
JUDICIALIZACIÓN CASTIGO EXCLUSIÓN Y AISLAMIENTO SOCIAL

92 DILEMAS DETECCIÓN ATENCIÓN ¿A QUIENES HACER PESQUIZA?
Mis Referentes Valores Principios Vivencias Posiciones Identidad Intereses DETECCIÓN ¿A QUIENES HACER PESQUIZA? ATENCIÓN ¿ Adolescentes, adultos ? ¿ Judicialización ? ¿ Qué tipo de intervención?

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94 RETOS IDENTIFICADOS RETO ACCIÓN Transformación de CAP
Habilidades y Competencias Documento marco Dos Manuales Atención y vigilancia Línea de base Programa de sensibilización y entrenamiento (5 jornadas funcionarios) Rutas, servicios y acciones al interior del sector Línea de base que había Qué más se requería Elección o diseño instrumentos Validación mediante aplicabilidad ante los casos

95 RETOS IDENTIFICADOS RETO ACCIÓN
Articulación y sistema de remisión entre sectores SALUD-PROTECCIÓN Y JUSTICIA Conocerse Qué hacen y como lo hacen Qué más se requiere Validación mediante aplicabilidad ante los casos Movilización Social y Política Ambientación, sostenibilidad, sustentabilidad Coordinadores locales Lobby autoridades

96 LECCIONES Establecer mínimos referentes (Estándares de Oro)
Partir de identificar lo que hay y funciona. Por que ha funcionado Garantizar proceso de acompañamiento que tenga contemplado impacto en aspectos subjetivos y no solo técnicos y tecnológicos Dar la libertad de los acuerdos y la construcción de los modelos en lo local Brindar respaldo para “fortalecer argumentos, posiciones y discursos de estos actores” de cara a PRINCIPIOS COMUNES

97 LECCIONES Garantizar que se encuentren todos los niveles (operativos, gerenciales, directivos) Metodología de estudio y seguimiento de casos es clave Revisar los procedimientos e instrumentos y confrontar a la luz de esos estándares mínimos NO IMPONER DESDE LO CENTRAL MÁS SISTEMATIZAR CON RIGOR Y COMPROMISO Agilizar el flujo de información para toma de decisiones y vigilancia REFLEXIÓN Y ACCIÓN PARTICIPATIVA garantizando COMUNICACIÓN

98 Seis Propuestas para el Amor ¿Lo-Cura?
Aceptar la carencia: in-completividad Aceptar la diferencia y no fusión Amar libre sin posesión el otro representa mi límite Tolerancia y respeto condenando homofobias y sexismo Desposarnos del rol impuesto y esposarnos con nuevos modelos – derecho a la incertidumbre Amor como escenario socializador de una cultura de paz y no de guerra “prefiero ser un cobarde en la casa que un cuerpo en un cementerio o un “macho” en la carcel Florence Thomas, Enero 2008

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