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Experiencias y lecciones aprendidas en la Región de las Américas:

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Presentación del tema: "Experiencias y lecciones aprendidas en la Región de las Américas:"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencias y lecciones aprendidas en la Región de las Américas:
Estudios de Caso Reunión regional de consulta: Redes Integradas de Servicios de Salud y Programas Verticales Cusco, Perú 11 y 12 de Noviembre de 2009 Hernán Montenegro y Caroline Ramagem Área de Sistemas y Servicios de Salud OPS/OMS

2 Contenidos Antecedentes Resumen de estudios de caso
Lecciones aprendidas Facilitadores y barreras Trabajo futuro de OPS

3 ¿Por qué integrar redes de servicios y programas verticales?

4 Iniciativas de integración en ALC
País Iniciativa Argentina Ley de Creación del Sistema Federal Integrado de Salud Bolivia Redes públicas descentralizadas y comunitarias de salud Brasil Más Salud: Derecho de Todos Chile Redes asistenciales basadas en la atención primaria El Salvador Ley de creación del Sistema Nacional de Salud Guatemala Modelo coordinado de atención en salud México Integración funcional del sistema de salud Perú Lineamientos para la conformación de redes República Dominicana Modelo de red de los servicios regionales de salud Trinidad and Tobago Experiencia de la Autoridad de Salud de la Región del Este Uruguay Sistema Nacional Integrado de Salud Venezuela Red de salud del Distrito Metropolitano de Caracas

5 Avances de cooperación técnica de OPS para la integración de servicios
Grado de avance Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) Integración Programas Verticales* (IPV) Revisión literatura y estudios de caso +++ + Elaboración de marco analítico, incluido definiciones Documento de posición ++ Resolución de cuerpos directivos de OPS/OMS Estrategia de implementación Plataforma de cooperación técnica regional * Vínculo con Iniciativas Globales de Salud (IGS)

6 Resumen de estudios de caso Taller de Lima, 9 Noviembre 2009
País Tipo de caso Redes integradas de servicios de salud (RISS) (2 temáticas + 3 generales = 5) Integración de programas verticales (IPV) (6) Brasil Atención mujer y niño: “Mãe Curitibana” (Curitiba, Paraná) Atención urgencia/emergencia (Macroregión Norte, Minas Gerais) VIH/SIDA (Nacional) Chile Servicio de Salud Ñuble Servicio de Salud Metropolitano Occidente Infancia: “Chile Crece Contigo” (Nacional) Guatemala Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social e Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Departamento de Escuintla) Colombia Tuberculosis (Nacional) Perú República Dominicana Trinidad y Tobago

7 Algunas observaciones generales
Sobre los casos: Diversidad de experiencias que reflejan la realidad regional De los 11 casos: 4-5 casos: ejemplifican la fragmentación o han sido poco exitosos en esfuerzos de integración, incluyendo sostenibilidad 6 casos: éxito variable en integración y mejoras en acceso, calidad, eficiencia; participación social; e impacto en salud* Sobre la dinámica de la discusión: Tema que despierta pasiones Hubo posiciones encontradas Confusión en el manejo de conceptos básicos de integración (que se entiende por programa vertical)

8 Marco para analizar la puesta en práctica de políticas de salud
Contexto Actores Como individuos Como miembros de grupos Contenido Procesos Walt & Gibson 1994

9 Lecciones aprendidas Contexto: Diversidad de contextos
Experiencias más exitosas - marco de reformas amplias de SS coherentes con la integración Evaluar coherencia de marco legal y administrativo con esfuerzos de integración Experiencias más exitosas en países que ya cuentan con sistemas de salud fuertes Contenido: Soluciones centradas en personas, ajustadas a la realidad local y coherentes entre sí Claridad de objetivos y roles de las partes 1er nivel resolutivo, multidisciplinario, y orientación familiar/comunitaria Coordinación asistencial, gerencial e institucional Gestión basada en resultados Hacer realidad la intersectorialidad Procesos: Gradualidad de procesos Visión de política de largo plazo y estable Asegurar éxitos tempranos demostrativos Niveles de compromiso y liderazgos fuertes Transparencia de procesos Actores: Medidas que estimulen la confianza y el conocimiento mutuo (espacios de diálogo) Cultivar compromiso y sentido de pertenencia Cerrar la brecha entre decisores de política, gestores, clínicos e investigadores Participación ciudadana: autocuidado; control social

10 Facilitadores y barreras
Compromiso y apoyo político Disponibilidad de recursos financieros Liderazgo de la AS y gestores de servicios Desconcentración y flexibilidad de gestión local Incentivos financieros y no financieros alineados Cultura de colaboración y trabajo de equipo Participación activa de partes interesadas Barreras estructurales: Segmentación y debilidad de sistemas de salud Reformas de 80 y 90: Privatización del aseguramiento Carteras de servicios diferenciadas Competencia de proveedores Diversificación y precarización de regímenes laborales Esquemas regresivos de recuperación de costos Grupos de intereses opuestos de gran poder: Especialistas y ultra especialistas* Aseguradoras privadas y seguridad social Industria de medicamentos, insumos, etc. Modalidades de financiamiento externo (IGS) Barreras no estructurales: Deficiencias de sistemas de información, monitoreo y evaluación* Debilidades de gestión

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12 Trabajo futuro de OPS Redes Integradas de Servicios de Salud:
Consolidar trabajo en materia de RISS Integración de Programas Verticales: Producir un documento de posición que aborde: Definiciones y marco analítico Indicaciones de programas verticales, siendo la excepción Estrategia para integración de programas en sistemas de salud Desarrollar oferta de cooperación técnica Instrumentos Asistencia técnica directa Oferta educativa Investigación


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