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BIBLIOGRAFÍA DIAPOSITIVAS TOMADAS DEL CURSO SEMINARIO TEMÁTICO EN LENGUAJE. PROFESORA SONIA LÓPEZ. UNIVERSIDAD EAFIT. AÑO 2012.

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1 BIBLIOGRAFÍA DIAPOSITIVAS TOMADAS DEL CURSO SEMINARIO TEMÁTICO EN LENGUAJE. PROFESORA SONIA LÓPEZ. UNIVERSIDAD EAFIT. AÑO 2012

2 La comunicación es una parte de la teoría de la acción.
DECIR-HACER: Hablar no sólo es expresar pensamientos, transmitir contenidos, sino, y sobre todo, realizar actos. La comunicación es una parte de la teoría de la acción. Nivel pragmático

3 LOS ACTOS DE HABLA Se manifiesta siempre como una relación dinámica, de voluntad de cambio. Intención Toda actividad consciente y voluntaria se concibe como reflejo de una actitud de un sujeto ante su entorno. ¿cuál es la intencionalidad de los actos y las decisiones? Romper el silencio, hacer uso de la palabra es el resultado de una decisión, de una elección entre hablar y no hablar. Dirección, tendencia, esfuerzo por conseguir algo, manifestación de conseguir algo. Funciona como principio regulador de la conducta. Se habla con una determinada intención y con la idea de actuar de alguna manera sobre un estado de cosas

4 . ACTOS DE HABLA Decir y querer decir… es la clave.
Para que la interpretación sea efectiva, es necesario que el destinatario no solo capte el sentido literal, sino también los valores denotativos e intencionales. Toda comunicación lingüística incluye actos lingüísticos. La unidad de comunicación lingüística no es, como se ha supuesto generalmente, el símbolo, palabra, oración, ni tan siquiera la instancia del símbolo, palabra u oración, sino más bien la producción o emisión del símbolo, palabra u oración al realizar el acto de habla…solamente ciertos géneros de intenciones son adecuados para la conducta que se denomina actos de habla (SEARLE). Nivel pragmático

5 ACCIONES DEL ACTO DE HABLA
LOCUTIVO: proceso fónico y rético. Es la misma emisión con significado referencia, literal, es decir su contenido. Agrupan todas las acciones que realizamos por el simple hecho de construir mensajes. Actos fonéticos, gramaticales, semánticos. ACTOS DE DECIR ALGO ILOCUTIVO: intención. Lo que se hace al emitir ese enunciado, gracias a una fuerza / fuerza ilocutiva/ que asigna un valor de acción intencional (prometer, ordenar, predecir, etc. Hacen referencia a las acciones intencionales que realizamos mediante el uso de enunciados al decir algo. Tiene usted la hora: es una petición. Llegas siempre tan tarde: es un reproche Cómo te tengo que decir que vengas: puede ser una orden. PERLOCUTIVO: el efecto, verbal o no verbal, que produce ese enunciado como respuesta. Nuestras intervenciones lingüísticas están destinadas a influir sobre los demás. Hablamos para divertir, para alegrar, para consolar, para enamorar, para engañar, zaherir, enfadar, humillar… Nivel pragmático

6 DECIR-HACER: Ejemplo:
Hay platos en la cocina Se levanta y los lava LOCUTIVO: oración enunciativa afirmativa. Con verbo en forma impersonal con objeto directo y un complemento de lugar. ILOCUTIVO: mandato, reproche, algo como aún no lo has hecho. PERLOCUTIVO: decisión de b. de cumplir el mandato. Nivel pragmático

7 DECIR-HACER TIPOS DE ACTOS DE HABLA:
CONSTATATIVOS: se usan para describir el mundo Hace frío, Carlos es alto, y son verdaderos o falsos Realizativos: no describen el estado del mundo sino que lo transforman, por eso no se puede afirmar de ellos si son verdaderos o falsos sino si tienen éxito o si fracasan. “un realizativo” viene de realizar. Indica que emitir la expresión es realizar una acción y que ésta no se concibe normalmente como el mero decir algo. Nivel pragmático

8 ACTOS DE HABLA REALIZATIVOS
Tipos: Asertivos: afirmar, anunciar, predecir, insistir Directivos: preguntar, pedir, prohibir, recomendar, exigir, encargar, ordenar Compromisorios: ofrecer, prometer, jurar Expresivos: pedir perdón, perdonar, agradecer, felicitar Declarativos: sentenciar, bautizar, velar, declarar, levantar la sesión. Nivel pragmático

9 Nivel pragmático

10 Condiciones para que un enunciado sea exitoso/ afortunado:
CONDICIONES PARA QUE UN ENUNCIADO SEA REALIZATIVO Debe existir un procedimiento, reconocido por convención, dotado por convención de un cierto efecto y que abarque el enunciado de ciertas palabras, por ciertas personas en algunas circunstancias. CONVENCIONAL Hace falta que, en cada caso, las personas y circunstancias particulares sean aquellas que convienen para que se pueda invocar el procedimiento en cuestión. LEGITIMADO El procedimiento ha de ser ejecutado por todas los participantes y correctamente. TODOS PRESENTES Debe ser ejecutado íntegramente por todos los participantes. COMPLETO Nivel pragmático

11 CONDICIONES DE ADECUACIÓN
J.R.Searle: REALIZAR UN ACTO ILOCUTIVO ES COMPROMETERSE EN UNA FORMA DE CONDUCTA GOBERNADA POR REGLAS. Reglas de contenido proposicional: restricciones semánticas a las que debe someterse el enunciado que sirve de base a un acto de habla. La promesa no puede ser hacia el pasado. Reglas preparatorias: condiciones contextuales del acto de habla. No se pide algo a quien no lo tiene. Reglas de sinceridad: necesaria en actos como afirmaciones, promesas, etc. SÉ VERDADERO Regla esencial: da validez al acto Nivel pragmático

12 ACTOS DE HABLA Y ACTOS ILOCUTIVOS
UN HABLANTE parte de un conocimiento dado, lo organiza para crear efecto, y para ello: - usa ACTOS DE HABLA que impacten usa presupuestos conocidos por el destinatario y plasma sus intenciones: persuadir, entretener, convencer, informar, invitar, explicar. La organización de los actos de habla tiene un principio de causalidad: preparatorio, auxiliar, iniciador, conclusivo, enfatizador. Nivel pragmático

13 Los actos de habla de una secuencia están relacionados de manera que un acto sea condición necesaria y suficiente para que se dé el siguiente, formando así actos compuestos constituidos por varios actos componentes. Nivel pragmático

14 INVITACION A (propuesta)
Contrapropuesta B Mejor vamos a cine Rechazo B Estoy cansado Aceptación parcial B ¿Cuándo? Información A A las 5.00 Aceptación A Aceptación B. Nos vemos allá Rechazo A Rechazo B. Tengo clase

15 Los actos de habla indirectos (como, por ejemplo, las peticiones indirectas) se usan para expresar una intención comunicativa distinta a la que aparece marcada lingüísticamente en la oración, por ejemplo “¿Tienes hora?, con la intención de que se le diga qué hora es. Las ironías y comentarios sarcásticos, con la cual el hablante comunica de forma indirecta una actitud crítica o burlona, por ejemplo, “qué bonito” para decir a alguien que ha hecho algo inadecuado. Metáforas, que sirven para caracterizar oblicuamente algo o a alguien atribuyéndole las propiedades de otra cosa o persona, por ejemplo, “ella es una víbora” Modismos o frases hechas, refranes y proverbios que son combinaciones convencionales de palabras para describir y valorar hechos y personas, por ejemplo “se le cayó el casete” Nivel pragmático

16 MÁXIMAS CONVERSACIONALES
PRINCIPIO COLABORATIVO Haz que tu contribución a la conversación sea la necesaria en el momento en que se da, con base en el propósito o dirección captado dentro del intercambio de conversación en el cual estás comprometido. Nivel pragmático

17 PRINCIPIO COLABORATIVO
Lo que queremos comunicar cuando hablamos puede ser más de lo que decimos. Lo que decimos está determinado por las condiciones de verdad literales de nuestros enunciados. Lo que queremos comunicar con lo que decimos depende el contenido de los dicho y de otro tipo de factores.

18 Teoría de Grice Al incumplir el principio de cooperación, el oyente, en lugar de pensar que el hablante efectivamente no cumple, va a pensar que el hablante quiere decir otra cosa: es decir IMPLICATURAS. ESTO ES, un significado adicional comunicado por el hablante e inferido por el oyente.

19 CANTIDAD: se relaciona con la cantidad de información que se ha de dar
MÁXIMAS: HAZ QUE TU CONTRIBUCIÓN SEA TAN INFORMATIVA COMO SE REQUIERA PARA LOS PROPÓSITOS VIGENTES EN EL MOMENTO DEL INTERCAMBIO HAZ QUE TU CONTRIBUCIÓN NO SEA MÁS INFORMATIVA DE LO QUE SE REQUIERA

20 CUALIDAD: se relaciona con la veracidad en la información.
MÁXIMAS: No digas aquello que creas falso. No digas aquello de los cual no tengas suficiente evidencia

21 RELACIÓN: observa la pertinencia.
MÁXIMAS: Sea relevante (pertinente)

22 En el consultorio de un médico había un rotulo:
MODO: sea claro. No en relación con lo que se dice sino más bien como la forma en que se dice lo que se dice. Se incluye la super máxima. SUPER MÁXIMA: Sé inteligible MÁXIMAS: Evita la oscuridad de la expresión. Evita la ambigüedad Sé breve (evita la prolijidad innecesaria) Sé ordenado En el consultorio de un médico había un rotulo: “Tenga cuidado con sus pies, hay dos por cada uno de nosotros”

23 VIOLACIÓN DE LAS MÁXIMAS
Atención, súper oferta, aproveche Se pintan casas a domicilio, llámenos Bolsas de cuero de señora Una nota de la agencia de noticias AP al referirse al entrenador de baloncesto de una universidad: “Durante el partido, se paseaba a un lado de la cancha con las manos en los bolsillos, mordiéndose las uñas”

24 Durante un juicio por asesinato que se celebró en Texas, las primeras palabras del fiscal de distrito adjunto al dirigirse al jurado fueron: Señoras y señores, ¿alguno de ustedes ha sido alguna vez víctima de un homicidio? Testimonio: – ¿Cuando fue la última vez que vio al señor Walter? – En su funeral. – ¿Le hizo algún comentario en esa ocasión?

25 Máximas conversacionales


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