La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Filogenia y Ontogenia del Lenguaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Filogenia y Ontogenia del Lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 Filogenia y Ontogenia del Lenguaje
Exposición preparada para la asignatura “Seminario de Lingüística” dentro del currículo para el título de Bibliotecólogo de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Se trata del desarrollo explicativo del título “manifestaciones zoosemióticas” dentro del capítulo 1 “campos de estudio de la semiótica” en el texto Fundamentos de semiótica y lingüística del profesor Víctor Miguel Niño Rojas. Ideas principales y temas adicionales alrededor de la primera sección del documento de trabajo “Campos de estudio de la Semiótica”

2 Comunicación animal Corto transmitido por la red Discovery® Network durante el 2008. A manera de introducción al ejercicio siguiente (de asociación de objetos con su significado) se presenta el video, igualmente transmite la idea de la que parte el documento base.

3 ¿Signo? ¿Símbolo? ¿Lenguaje? ¿Significado?
Intenta dilucidar el significado de tu objeto. Intenta encontrar cuál objeto corresponde a ese significado. La exposición comienza con un ejercicio para activar el ánimo de investigación del grupo a través de la búsqueda de la correcta asociación entre los significados y sus imágenes o sonidos correspondientes, habiendo sido distribuidas (en impresos) entre los estudiantes. Parejas (objeto – significado): Color rojo – Peligro, señal de amenaza o advertencia. Color rojo – Pasión, asociado con los sentimientos del amor y el enamoramiento. Sabor amargo – Veneno, amenaza de un posible alimento perjudicial. Puntos repujados en papel – Escritura en Braille. Frase “Se ponchan llantas gratis” – En ciudad de México puede encontrarse esta inscripción sobre los garajes, en lugar del conocido localmente “Prohibido parquear, garaje en uso”. Llanto de un bebé – Necesidad de atención. Mano con la palma al frente, los dedos índice, corazón y anular extendidos y separados con el pulgar sobre el meñique cubriendo la palma – Letra W en lengua de señas colombiana.

4 Ejercicio de inmersión al tema
filogenia. (Del gr. φύλον, raza, y -genia). 1. f. Parte de la biología que se ocupa de las relaciones de parentesco entre los distintos grupos de seres vivos. 2. f. Biol. Origen y desarrollo evolutivo de las especies, y en general, de las estirpes de seres vivos. ontogenia. (Del gr. ὄν, ὄντος, el ser, y -genia). 1. f. Biol. Desarrollo del individuo, referido en especial al período embrionario. Ubica, al lado de cada definición, el aspecto al que consideres que corresponde la pareja signo-símbolo / significado que te fue asignada. Para entrar en el tema propiamente dicho, se solicitará a las parejas de estudiantes (dueños del objeto y su significado), ubicar su objeto dentro de una de las dos perspectivas de aproximación al lenguaje. Así cada alumno decidirá si su objeto - significado es el resultado de un proceso evolutivo-genético o si se trata de un símbolo enmarcado en una perspectiva socio-cultural u ontogénica.

5 Niveles del lenguaje A partir de este fragmento nos preguntamos:
¿Qué se considera la Filogenia en el lenguaje? ¿Qué se considera la Ontogenia en el lenguaje? Volviendo atrás… ¿están bien ubicados nuestros objetos – significados? Entonces: ¿Cómo se adquiere el lenguaje? La dinámica a seguir en la exposición es la presentación (y posterior discusión) de fragmentos del video “El Lenguaje”, elaborado para la asignatura de Psicología General – Cátedra II por la Secretaria de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario de la Facultad de Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Es importante, para la continuidad de la exposición en la siguiente diapositiva, tratar el tema del Conductismo como una respuesta posible a la adquisición del lenguaje. Siguiendo el texto del video (de las áreas omitidas) puede darse una mirada general a los diversos planteamientos históricos alrededor del lenguaje: San Agustín como el precursor en la idea de palabras – referentes, el empirismo moderno que define el conocimiento humano como el producto de una especie de copia de las características observables del mundo externo (teoría de la mano del sicólogo B. F. Skinner) y finalmente el desarrollo del lenguaje analizado por el conductismo como la adquisición de cualquier conducta: a través de modelos repetitivos, imitativos y de refuerzo en actuaciones correctas.

6 Conductismo y lenguaje
A partir de este fragmento nos preguntamos: ¿Qué supone que el aprendizaje del lenguaje sea meramente imitativo? El enfoque propuesto por Chomsky ¿está más relacionado con la Filogenia o la Ontogenia? Para este fragmento debe hacerse una pausa tras la frase “(…) de las emisiones correctas de los niños.” y presentar allí la primera pregunta. Una de las posibles respuestas es a la que hace ya referencia el video: el aprendizaje de la gramática; para mayor ilustración de las conductas imitativas puede hacerse referencia al caso de la “niña salvaje” Genie, rescatada en los años 70 del siglo XX, por autoridades policiales en la ciudad de Los Ángeles, tras 13 años de completo aislamiento que le privaron de cualquier desarrollo Sico - lingüístico. Para la segunda pregunta (que se presentará al finalizar el video) hay respuesta abierta y se deberá generar una discusión alrededor de ella.

7 Lenguaje según Chomsky
A partir de este fragmento nos preguntamos sobre los conceptos de: Código mental Tipo de conocimiento Estructura cognitiva Permitiendo la discusión rápida de los conceptos, se puede hacer referencia a la esencia de ellos: El código, en Teoría de la comunicación, el conjunto que pueda ser entendido por el emisor y el receptor. El código que se ha usado en este texto, por ejemplo, es la lengua española o el castellano. También vale la acepción, en Teoría de la Información, de la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. En cuanto al conocimiento, en ciencias, es común asumir la existencia de un continuo progresivamente complejo, integrado por los datos, la información, el conocimiento y la sabiduría. Así, se define al conocimiento como el conjunto organizado de datos e información que permiten resolver un determinado problema o tomar una decisión (conocimiento "accionable"). La cuestión aquí será ¿Qué tipo de conocimiento? El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros. ¿Es entonces una forma de conocer o un conocimiento en si mismo?.

8 Lenguaje y Filogenia A partir de este fragmento nos preguntamos:
Si la sintaxis es la segunda etapa evolutiva del lenguaje, ¿cuál puede ser considerado un proto – lenguaje? Aquí, en el centro del asunto, podemos considerar nuevamente el caso de Genie, en el que al final de su entrenamiento pudo aprender un gran número de palabras que, a pesar de tener sentido, carecían de sintaxis.

9 Evolución y Lenguaje A partir de este fragmento nos preguntamos:
¿Cuáles son las funciones específicas del lenguaje? ¿Qué es lo que hace diferente el lenguaje humano al animal? Como último fragmento se presenta una visión evolutiva del surgimiento del lenguaje, aquí vale preguntarnos, muy rápidamente, por las funciones específicas del lenguaje (por las que pudo haber surgido y por las que se ha mantenido como referente evolutivo) y las diferencias fundamentales entre el lenguaje humano y la comunicación animal. No se incluyen las respuestas en estas notas pues se espera sean dilucidadas por las posteriores exposiciones, se dejarán como preguntas abiertas.

10 ¿Conclusiones? ¡Muchas gracias!
Esta presentación está disponible en: SlideShare ® bajo el título “Filogenia y ontogenia del lenguaje”, igualmente el video en el que se ha basado la discusión está disponible en YouTube ® en fragmentos denominados “El Lenguaje (#era parte) …” Agradecemos a la Universidad de Buenos Aires por permitirnos el uso de su video en esta exposición. Conclusiones de los asistentes y al final ¡Muchas Gracias!


Descargar ppt "Filogenia y Ontogenia del Lenguaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google