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BBLIOGRAFÍA LOS CONTENIDOS DE ESTAS DIAPOSITIVAS SON TOMADOS DEL CURSO ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO PROFESORA SONIA LÓPEZ. UNIVERSIDAD EAFIT, MEDELLIN.

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1 BBLIOGRAFÍA LOS CONTENIDOS DE ESTAS DIAPOSITIVAS SON TOMADOS DEL CURSO ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO PROFESORA SONIA LÓPEZ. UNIVERSIDAD EAFIT, MEDELLIN 2012.

2 EL DISCURSO ES UNA FORMA DE USAR EL LENGUAJE. Lo que se dice en una manifestación política. Quien participa en el discurso hace algo: usa el lenguaje, comunica ideas o interactúa. SUCESO DE COMUNICACIÓN. Como El discurso del presidente.

3 Discurso para el Van Dijk:
El discurso se define con frecuencia como un acontecimiento comunicativo que sucede en una situación social, presenta un escenario, tiene participantes que desempañan distintos roles, determina unas acciones, etcétera.

4 ANÁLISIS FONÓLOGICO La porción del discurso comprendida entre dos pausas se llama unidad melódica o grupo fónico. El grupo fónico puede constar de: Una sola palabra: sí. Varias palabras: desde la noche oscura. Una oración: aquí termina todo. La unidad melódica o grupo fónico es la mínima porción del discurso que tiene una forma musical determinada y significa por sí misma.

5 Estructuras ANÁLISIS SINTÁCTICO
Son elementos del discurso que tienen menos control de parte del enunciante. Analiza las propiedades de un acontecimiento comunicativo, como la intención, el estado de ánimo, la perspectiva que el enunciante tiene frente al acontecimiento, las opiniones de participantes, la autopresentación positiva y la formación de una determinada impresión. Van Dijk O  --> SN, SV (personaje y acción: agente o paciente) SN --> Determinante, Nombre SN --> Nombre Propio (objeto o personaje) SV --> Verbo más SN (acción) SV --> V - SP --> Preposición

6 TIPOS DE ESTRUCTURAS a. VOZ PASIVA Y ACTIVA (Relación del hablante con la lengua) Tipos de verbos: copulativos (los que enlazan), Transitivos (aquello que pasan la acción a un ser distinto del sujeto; también se identifican si se le pregunta al verbo ¿qué? Y la respuesta es objeto directo: OD) Intransitivos (la acción recae sobre el sujeto mismo, sin OD). Sin OD no hay transformación a pasiva. Voz activa: Sujeto + verbo transitivo + objeto directo. La acción del verbo tiene su agente en el sujeto y su paciente en el C.D Juan escribe una carta. S: Juan P: escribe una carta NP: escribe (verbo transitivo) OD: una carta (qué escribe?)

7 ¿CÓMO SE FORMA LA VOZ PASIVA?
Se forma por un sujeto pasivo o paciente (que no realiza la acción sino que la recibe). La acción la efectúa un complemento agente que está en el predicado. Sujeto pasivo + verbo en voz pasiva: Se forma con el auxiliar ser-estar en el tiempo verbal en que se haya el verbo en voz activa, más el participio del verbo en voz pasiva + complemento agente ¿CÓMO SE FORMA LA VOZ PASIVA?

8 DISCURSO Y ESTRUCTURA- SUPERESTRUCTURA
Los diputados aprobaron la ley (Activa transitiva). La ley fue aprobada por los diputados (Pasiva ). La ley se aprobó (Pasiva refleja). En este caso lo que más interesa destacar es el objeto de la acción (la ley) y por ello se coloca en lugar preferente y por lo general se omite el agente (diputados). O= AGENTE + PACIENTE OBJETO+ PROCESO, ESTADO, ACCION Maximizar los errores del enemigo, minimizar los errores del amigo Maximizar las éxitos del amigo, minimizar los logros del enemigo

9 LOS LEXICALIZADORES FUNCIÓN
(relación del enunciante con el referente. CÓMO LO NOMBRA) Selección de palabras que se relacionan con el dominio donde se inscribe el discurso, el género al que pertenece, la ideología, o sea las opiniones, los valores, las actitudes del hablante: “Terroristas de las FARC” vs. “Guerrilla de las FARC” “Conflicto interno” vs. “Guerra armada” “Secuestrado” vs. “Retenidos políticos” FUNCIÓN

10 “Las marcas que el sujeto no cesa de dar a sus enunciado”
MODALIDAD (cromatiza o Modaliza el SV-predicado. Relaciones del enunciante con lo dicho. CÓMO LO CALIFICA) Revela la posición y actitud del sujeto que enuncia a través de operaciones de juicio, de sentimiento, de voluntad, que pueden modificar las relaciones. Su uso plantea poco o mucho compromiso del hablante respecto del objeto de su discurso, del interlocutor y de si mismo. “Aquello que en el texto indica una actitud del sujeto respecto a lo que enuncia, tanto a través de del modo verbal, la construcción sintáctica o los lexemas afectivos o evaluativos” Benveniste “Expresan nuestro punto de vista subjetivo ante la acción verbal que enunciamos” Gili y Gaya “Las marcas que el sujeto no cesa de dar a sus enunciado” Wunderlich FUNCIÓN

11 Uso de verbos deónticos:
LOS DEÓNTICOS Uso de verbos deónticos: Valoran y prescriben algo como correcto o incorrecto. Son expresiones de “deber ser”. Se han gramaticalizado en modo imperativo o verbos modales: deber, poder, tener que, haber que, haber de: significan “permiso” u “obligación”. Se han universalizado y significan “compromiso”. El sistema se da entre AUTORIDAD Y DESTINATARIO

12 Macroestructura semántica
MACROESTRUCTURA: es el contenido Global del Discurso, “reconstrucción teórica del Tema o Asunto”. Un discurso es coherente si se le puede asignar un tema o un asunto. El discurso es coherente solo si tiene macroestructura. Redes semánticas

13 IMPLÍCITOS PRESUPOSICIONES
Hacen parte del modelo mental de (los usuarios de) un texto, pero no del texto mismo. Están relacionados con las creencias subyacentes, pero no resultan afirmados de forma directa, completa ni precisa, y ello por diversas razones contextuales. Van Dijk Son ambiguas, se pueden anular, se pueden negar sin contradicción lógica. EL PRESIDENTE NO ME HA PEDIDO QUE ME CALLE. Angelino Garzón. El tiempo.com, 13 de feb, 2011 Implícitos: Lo podría hacer en algún momento. Está hablando más de lo debido. Está en contravía del propio gobierno NIVEL SEMÁNTICO

14 PRESUPUESTO PRAGMÁTICO
PRESUPUESTO PRGMÁTICO se parte de tener claro que el otro tiene información que yo no tengo porqué repetir. "Con esta clase de noticias se me va a reventar el colon". 'Petición de Piedad pierde peso': Analistas. El tiempo.com, 14 de feb. A lo largo de la interacción se comprueba si las asunciones sobre los conocimientos previos de los interlocutores son adecuadas o no.

15 Son válidas si tienen valor de verdad.
PROPOSICIONES Entidades portadoras de verdad, pueden ser f ó v, pero no ambas al tiempo -Totono dice que no se metió a ningún combo P1 Totono dice P2 Totono no se metió a ningún combo -Sin plata nadie se hace rico P1 Si no hay plata P2 no es rico ¿QUÉ ES LA PROPOSICIÓN -Las farc han hecho de las liberaciones todo un show mediático. Santos P1 las Farc han hecho liberaciones P2 Las liberaciones todo un show mediático -Titulares El Tiempo. 13 de febrero 2011 Son válidas si tienen valor de verdad. No opera con preguntas ni con órdenes NIVEL SEMÁNTICO

16 PROPOSICIONES EXPRESAN LA INTENCIÓN, LA ILOCUCIÓN - Pido que me autoricen a hablar con la guerrilla. Piedad C P1. alguien pide (Piedad) P2. Pide a alguien hablar (Presidente) P3 hablar con la guerrilla Expresan juicios. No son actos de habla, son lo que hacen los actos de habla: promesa, aseveración, etc. -EL TIEMPO ha sido y es un proyecto libertario. Santos P1. El tiempo ha sido un proyecto P2 el proyecto es libertario NIVEL SEMÁNTICO


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