La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIAS POR ÁREAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIAS POR ÁREAS"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS POR ÁREAS

2 Los nuevos exámenes del estado tienen como objeto de evaluación las competencias cognitivas de carácter lingüístico, comunicativo, matemático y científico, que tienen los estudiantes en los diferentes campos del saber.

3 LENGUAJE El papel de las competencias dentro de un enfoque orientado hacia la significación

4

5

6

7 RELACIÓN ENTRE COMPETENCIAS

8 Una competencia gramatical o sintáctica
Referida a las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas que rigen la producción de los enunciados lingüísticos.

9 Una competencia textual
Referida a los mecanismos que garantizan coherencia y cohesión a los enunciados (nivel micro) y a los textos (nivel macro). También se asocia con las estructuras del discurso, jerarquías semánticas de los enunciados, uso de conectores, por ejemplo; y con el reconocimiento y selección, según las prioridades e intencionalidades discursivas, de diferentes tipos de textos.

10 Una competencia semántica
Referida a la capacidad de reconocer y usar los significados y el léxico de manera pertinente según las exigencias del contexto de comunicación. Aspectos como el reconocimiento de campos semánticos, tecnolectos o idiolectos particulares hacen parte de esta competencia; lo mismo que el seguimiento de un eje o hilo temático en la producción discursiva.

11 Una competencia pragmática o socio-cultural
Referida al reconocimiento y al uso de reglas contextuales de la comunicación. Aspectos como el reconocimiento de intencionalidades y variables del contexto y el componente ideológico y político que está detrás de los enunciados hacen parte de esta competencia, el reconocimiento de variaciones dialectales, registros diversos o, en términos de Bernstein, códigos socio-lingüísticos, presentes en los actos comunicativos.

12 Una competencia Enciclopédica
Referida a la capacidad de poner en juego, en los actos de significación y comunicación, los saberes con los que cuentan los sujetos y que son construidos en el ámbito de la cultura escolar o socio-cultural en general, y en el micro-entorno local y familiar.

13 Una competencia literaria
Entendida como la capacidad de poner en juego, en los procesos de lectura y escritura, un saber literario surgido de la experiencia de lectura y análisis de las obras mismas, y del conocimiento directo de un número significativo de éstas.

14 Una competencia poética
Entendida como la capacidad de un sujeto para inventar mundos posibles a través de los lenguajes, e innovar en el uso de los mismos. Esta competencia tiene que ver con la búsqueda de un estilo personal.

15

16 “La matemática escolar es aquella que debe incluir como elementos propios, dentro de las estructuras conceptuales, datos culturales que están en el origen o son aplicaciones de los conceptos matemáticos, consiguiendo presentar las matemáticas, no como un fenómeno intelectual aislado, sino como una forma específica de trabajo desde un medio cultural más amplio”. (Rico, L., 1994) .

17 COMPETENCIA MATEMÀTICA
Está referida al saber-hacer en el contexto matemático escolar, es decir, a las formas de proceder que se corresponden con estructuras matemáticas, las cuales se validan y adquieren sentido en el contexto matemático escolar.

18 La aproximación a la competencia matemática tiene en cuenta las significaciones que el estudiante ha logrado construir y que pone en evidencia cuando se enfrenta a diferentes situaciones problema. Esto implica preocuparse fundamentalmente tanto por los conceptos, como por las formas de proceder asociadas a ellos.

19 “Hacer matemáticas” En esta expresión están condensadas las actuaciones que permiten hacer inferencias sobre el desarrollo de pensamiento matemático que un estudiante es capaz de movilizar cuando se enfrenta a situaciones que le exigen el uso con sentido de conceptos y relaciones matemáticas en determinados conceptos.

20 MATEMATIZAR Se caracteriza por la realización de actividades como simbolizar, formular, cuantificar, validar, esquematizar, representar, generalizar, todas ellas encaminadas a buscar, entre las diferentes situaciones- problema lo esencial desde el punto de vista de la matemática, con el fin de desarrollar descripciones matemáticas, explicaciones o construcciones que permitan plantear predicciones útiles acerca de las situaciones.

21 SEMÁNTICA Y SINTAXIS Se considera lo SINTÁCTICO como un sistema de signos, reglas de formación y reglas de notación que configuran las formas de "representación" acordadas por la comunidad académica en la matemática escolar. De la misma manera, lo SEMÁNTICO hace referencia a la interpretación de lo sintáctico, que adquiere significado en la red de relaciones que se establecen entre determinados conceptos matemáticos y que configuran una estructura matemática.

22 Cuándo un estudiante es competente en matemáticas?
Podría afirmarse que quien sea competente en matemáticas podrá significar desde las matemáticas que ha logrado construir. Y en este proceso de significación matemática, se hacen explícitas ciertas acciones, encaminadas a dar cuenta de ese proceso de significación.

23 Interpretar, Argumentar y Proponer desde la matemática
Estas acciones se ponen en juego cuando los estudiantes se enfrentan a situaciones problema, en las que deben "usar" su conceptualización en matemáticas, buscando darle sentido al enunciado dentro de sus referentes matemáticos, y, al darle sentido, lo validan dentro de una estructura conceptual preestablecida; es decir, el estudiante logra identificar elementos del problema como parte de una estructura matemática.

24 Interpretar Se refiere a las posibilidades del estudiante para dar sentido, a partir de la matemática, a los diferentes problemas que surgen de una situación. Consiste en identificar lo matematizable que se infiere de la situación-problema, a partir de lo que ha construido como conocimiento matemático, y poderlo expresar como un modelo matemático.

25 Argumentar Se refiere a las razones o los porqués que el estudiante pone de manifiesto ante un problema; la expresión de dichos porqués busca poner en juego las razones o justificaciones expresadas como parte de un razonamiento lógico. Estas razones, justificaciones o porqués deben ser razones que permitan justificar el planteamiento de una solución o una estrategia particular desde las relaciones o conexiones validadas dentro de la matemática.

26 Proponer Se refiere a la manifestación del estudiante en cuanto a los hechos que le permiten generar hipótesis, establecer conjeturas, encontrar deducciones posibles ante las situaciones propuestas. La proposición no se infiere directamente de la situación-problema dada, sino que es un consenso que el estudiante hace frente a la puesta en escena de distintas estrategias, en esta acción se pretende tener en cuenta las diferentes decisiones que el estudiante aborde como pertinentes frente a la resolución de un problema en y desde lo matemático, permitiendo así llegar a una solución.

27 Ciencias Naturales

28 Se asume la educación en ciencias como
posibilitadora de la formación y el desarrollo de competencias básicas para el desarrollo científico del país, ya que le permiten al estudiante desenvolverse significativamente en tres ámbitos de actuación no exclusivos de las ciencias naturales: académico, laboral y cotidiano.

29 «Una de las experiencias mas bellas y profundas que puede tener el hombre es el sentido de lo misterioso... percibir que tras lo que podemos experimentar se oculta algo asequible a nuestro espíritu, algo cuya belleza y sublimidad se alcanza sólo indirectamente y a modo de pálido reflejo» Einstein

30 Competencia para interpretar situaciones
Engloba todas las acciones que tienen que ver con las maneras de comprender gráficas, cuadros o esquemas en relación con el estado, las interacciones y/o la dinámica de un evento o situación problema. En esta competencia se destaca la interpretación gráfica, considerando que es una de las acciones que se realizan en ciencias naturales y que permiten poner en términos más sencillos asuntos complejos.

31 Acciones Deducir e inducir condiciones sobre variables a partir de una gráfica, esquema, tabla, relación de equivalencia o texto. Identificar el esquema ilustrativo correspondiente a una situación. Identificar la gráfica que relaciona adecuadamente dos variables que describen el estado, las interacciones o la dinámica de un evento.

32 Competencia para Establecer Condiciones
Engloba todas las acciones de tipo interpretativo y argumentativo para describir el estado, las interacciones o la dinámica de un evento o situación y por tanto, tiene que ver con el condicionamiento cualitativo y cuantitativo de las variables pertinentes para el análisis de una situación.

33 Acciones Identificar lo observable, o las variables pertinentes para el análisis de la situación. Plantear afirmaciones válidas y pertinentes en el análisis de un situación. Establecer relaciones cualitativas y cuantitativas entre los observables pertinentes para el análisis de la situación.

34 Competencia para plantear y argumentar hipótesis y regularidades
Engloba las acciones orientadas a proponer y argumentar posibles relaciones para que un evento pueda ocurrir, así como las regularidades válidas para un conjunto de situaciones o eventos aparentemente desligados.

35 Acciones Plantear relaciones condicionales para que un evento pueda ocurrir, o predecir lo que probablemente suceda, dadas las condiciones sobre ciertas variables. Identificar los diseños experimentales pertinentes para contrastar una hipótesis o determinar el valor de una magnitud. Elaborar conclusiones adecuadas para un conjunto de situaciones o eventos (por ejemplo, completar una tabla de datos una vez descrita la situación). Formular comportamientos permanentes para un conjunto de situaciones o eventos.

36 Competencia para valorar el trabajo en ciencias naturales
Involucra todas las acciones de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo orientadas a la toma de posición respecto a las actividades asociadas al trabajo en ciencias. La evaluación de esta competencia es en principio con fines investigativos por lo cual no tendrá resultados individuales. Las competencias para interpretar, establecer condiciones y plantear hipótesis y regularidades se evalúan en los contextos de la biología, la física y la química; contextos que permiten tomar distancia de la evaluación basada en listas de temas, comúnmente cuestionada.

37 Sociales y Filosofía

38 En el área de ciencias sociales, las competencias se asumen desde las perspectivas Interpretativa, Argumentativa y Propositiva, teniendo en cuenta que no corresponden a la idea de una jerarquía establecida donde sea posible pensar que sus actos constituyen momentos o niveles definidos en el proceso de apropiación de una situación o de un problema particular.

39 La competencia Interpretativa
Se refiere a los actos de un sujeto con el propósito de comprender lo planteado en un texto o en una situación específica. Al interpretar, el sujeto pone de manifiesto el modo como ha asumido el hábito de actuar según su contexto y sus vivencias particulares, a partir de las cuales plantea y presenta los sentidos o significados reconocidos en los textos y en los contextos específicos.

40 La competencia Argumentativa
Hace explícitas las razones y motivos que dan cuenta del sentido de una situación, un texto o un contexto específico. Es una acción contextualizada que busca dar explicación de las ideas que dan sentido a una situación o que articulan un texto.

41 Competencia Propositiva
Se caracteriza por plantear una opción o alternativa frente al problema tratado en la pregunta. Las acciones propositivas se caracterizan por ser acciones de confrontación y refutación frente a las concepciones que las ciencias sociales y humanas han elaborado de las distintas expresiones y problemas de la cultura que hacen parte de la historia de la humanidad.

42 Idiomas

43 Niveles que sustentan teóricamente la prueba
Nivel 1. Competencias: lingüística y comunicativa. Nivel 2. Habilidades: intralingüísticas y mediadoras. Nivel 3. Uso de la lengua: actos de habla.

44 Distinción entre la competencia gramatical, la textual y la coherencia textual.

45 Competencia Gramatical
Se refiere al manejo y/o dominio del código lingüístico por parte del usuario en el conocimiento de: vocabulario, reglas de pronunciación y de deletreo, formación y función de palabras, estructuras de la oración (aspectos morfosintácticos), reconocimiento de significados (aspectos semánticos), entonación.

46 Competencia Textual Se refiere a la habilidad que debe desarrollar el individuo para combinar ideas y lograr una cohesión y una coherencia textual. Beaugrande y Dressler relacionan estos conceptos con niveles sintácticos (cohesión) y semánticos (coherencia).

47 Cohesión La cohesión hace referencia a la forma como están relacionados los textos dentro de un discurso o a las formas como éstos se conectan mediante estructuras lingüísticas, y la coherencia es vista como la unidad textual con sentido.

48 Coherencia Textual Es la capacidad que se tiene para estructurar el discurso y la habilidad para relacionar las proposiciones. Va más allá de la simple identificación de los elementos (competencia textual); en ella se indagará sobre la relación y conexión semántico-lógica existente entre las diferentes unidades de un texto o partes del discurso. Se orienta hacia aspectos de índole comunicativo.

49 Competencia Pragmática
Hace referencia al uso funcional que se le da a la lengua dependiendo del contexto donde se produce. Para trabajar esta competencia es necesario determinar dos subcompetencias que son la ilocutiva y la sociolingüística.

50 Competencia Ilocutiva
Es la habilidad del usuario en el manejo de la lengua para satisfacer sus propósitos comunicativos, dependiendo de las situaciones en las que se encuentre. Para lograr dicha competencia, es necesario desarrollar las habilidades para: expresar ideas y emociones, enseñar, aprender y resolver problemas, ser creativos y hacer cosas.

51 Competencia Sociolingüística
Hace referencia al uso de la lengua teniendo en cuenta los diferentes contextos comunicativos. Se pretende que con esta competencia se puedan reconocer dialectos, registros, canales de comunicación, la naturalidad en el uso del lenguaje, la comprensión de los referentes culturales y las diferentes figuras de habla.


Descargar ppt "COMPETENCIAS POR ÁREAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google