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“Detección y Primera Respuesta a Mujeres que Sufren Violencia”

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Presentación del tema: "“Detección y Primera Respuesta a Mujeres que Sufren Violencia”"— Transcripción de la presentación:

1 “Detección y Primera Respuesta a Mujeres que Sufren Violencia”
Guía Clínica “Detección y Primera Respuesta a Mujeres que Sufren Violencia” Tamizaje – Consejería Dra. Carmen López Stewart Subsecretaria Salud Pública Encargada Violencia de Género

2 POLÍTICA DE SALUD EN VIOLENCIA DE GÉNERO Resolución exenta Nº 276 – 16 mayo 2008
Demanda de la Sociedad Civil: Observatorio Equidad de Género y Salud, informe 2006 Agenda de Género 2006 – 2010, Gobierno Presidenta Michelle Bachelet Jeria, publicación SERNAM, julio 2007 Meta SEGPRES 2007 Plan de Equidad de Género del Ministerio de Salud 2006 – 2010 PMG “Enfoque de Género”

3 POLÍTICA DE SALUD EN VIOLENCIA DE GÉNERO Resolución exenta Nº 276 – 16 mayo 2008
Grupo de trabajo intraministerial: profesionales de ambas subsecretarías, sus gabinetes, gabinete Ministra, FONASA. Documento “Elementos a considerar en una política integral de salud para la intervención en la violencia contra las mujeres (2008 –2010)”,del Consejo Consultivo de Género y Salud de las Mujeres 21 agosto 2007 Aportes de las Comisiones Regionales de Género y prestadores

4 POLÍTICA DE SALUD EN VIOLENCIA DE GÉNERO Resolución exenta Nº 276 – 16 mayo 2008
Declaración Universal de Derechos Humanos Convención Americana de Derechos Humanos Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Convención Interamericana para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra la Mujer Convención de los Derechos del Niño Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer

5 POLÍTICA DE SALUD EN VIOLENCIA DE GÉNERO Resolución exenta Nº 276 – 16 mayo 2008
Instalación de la detección sistemática y primera respuesta a la violencia de género Instalación del Programa de Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Violencia hacia la Mujer en todos los establecimientos de Atención Primaria. Aplicación de los indicadores de riesgo vital (peligro de homicidio o lesiones graves) para implementación de procedimientos de protección que permitan evitar nuevos eventos de violencia y el femicidio, en coordinación y con Carabineros, Ministerio Público y SERNAM.

6 POLÍTICA DE SALUD EN VIOLENCIA DE GÉNERO Resolución exenta Nº 276 – 16 mayo 2008
Colaboración con la administración de la Justicia Implementación y monitoreo de la aplicación de las “Normas y Guía Clínica para la Atención en Servicios de Urgencia de Personas Víctimas de Violencia Sexual” vigentes Instalación de Protocolos y/o Programas para la atención especializada que requieren las mujeres que sufren los daños más frecuentes producidos por la violencia de género (salud mental y psiquiatría, traumatología, odontología ginecología, cirugía, oftalmología) en la perspectiva de incorporarlos al AUGE

7 Detección - Tamizaje Considerando la alta prevalencia de la violencia de género, existe una alta probabilidad que todos los y las profesionales que atienden mujeres haya entrevistado, examinado y tratado a muchas mujeres que habían sufrido o estaban sufriendo violencia, sin reconocer esta situación

8 Epidemiología La violencia física (“lesiones intencionales no auto inflingidas”) ocupa el 5º lugar en las mujeres y el 6º lugar en los hombres, como responsable de pérdida de años de vida por mortalidad prematura y discapacidad* En mujeres de 20 a 44 años, ocupa el 4º lugar como causa de AVISA. Las lesiones intencionales que sufren las mujeres en edad fértil son muy mayoritariamente por VIF * “Estudio de Carga de Enfermedad y Carga Atribuible” 2008, MINSAL - Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Bedregal y equipo

9 Epidemiología En mujeres, la tasa de lesiones por VIF es mayor a la suma de las tasas de accidentes y de asaltos Más del 50% de las mujeres asesinadas lo es por su pareja o ex pareja, mientras solo el 12% de los hombres asesinados lo es por su pareja En el 2002, la OMS señala que, en el mundo, más del 70% de las mujeres asesinadas lo son por su pareja o novio

10 Epidemiología: CHILE La VIF contra las mujeres ocurre en todos los estratos socioeconómicos El 50,3% de las mujeres casadas o en uniones de hecho, actuales o pasadas ha vivido alguna vez violencia de parte de su pareja o ex pareja El 19% sufre violencia física grave El 22% de las mujeres agredidas por sus parejas en el espacio doméstico señala haber sido amenazada con armas El 42,7% de las mujeres que vive violencia por parte de su pareja, ha sufrido violencia sexual antes de los 15 años

11 Evidencia Las mujeres que sufren violencia consultan con mayor frecuencia en los servicios de urgencia por lesiones y/o por otros síntomas físicos, depresivos, ansiosos y psicosomáticos, en relación a las que no la sufren Una de cada cuatro mujeres que sufre un episodio de violencia severa había buscado atención médica al menos 11 veces por lesiones En EE.UU, las mujeres que son asesinadas por sus parejas habían consultado frecuentemente a los servicios de urgencia.

12 Evidencia Se estima que el 30 % de las mujeres atendidas por lesiones en servicios de urgencia sufre violencia intrafamiliar La mayoria (alrededor del 70%) dice que habría deseado que los o las profesionales de salud les hubiesen preguntado en privado acerca de posible violencia Se estima que las mujeres sufren más de 30 agresiones con lesiones moderadas o severas antes de pedir ayuda

13 Evidencia Es muy poco frecuente que las mujeres revelen la violencia que sufren a las y los profesionales de salud por: Miedo a que revelar la violencia ponga en peligro su seguridad al desencadenar una mayor violencia si el agresor sabe que ha quedado en evidencia Vergüenza y humillación debido a la forma en la que es tratada Pensar el maltrato es “normal”, que lo “merece”, que de alguna manera “lo provoca” y no merece ser ayudada.

14 Evidencia Querer proteger a su agresor, quien provee recursos económicos para ella y sus hijos y puede ser su única fuente de afecto cuando no es violento. Ignorar que sus síntomas físicos y/o psicológicos son causados por el estrés de vivir maltrato. Creer que sus lesiones no son suficientemente importantes como para mencionarlas. En muchos casos, la experiencia de haber solicitado ayuda previamente, sin encontrar solución a su problema.

15 Evidencia Y sin embargo,
a pesar de la alta frecuencia de la violencia hacia las mujeres y su consultas reiteradas por lesiones físicas y por problemas físicos, emocionales y psicosomáticos, la detección en los servicios de salud es muy escasa

16 Tamizaje Por ello, es necesario realizar su detección en forma sistemática.

17 Tamizaje Su objetivo es la Prevención Secundaria mediante la identificación de personas “asintomáticas” que están sufriendo VIF en una etapa temprana Se entiende como a - sintomática la situación de una persona que sufre VIF y no presenta lesiones o daños claramente atribuibles a la violencia ni relata espontáneamente esta situación como parte de su problema de salud y/o de su motivo de consulta. Permite realizar Intervenciones más Efectivas que si son realizadas cuando la persona ya está sintomática.

18 Tamizaje Es el proceso de identificar a aquellas personas que tienen un riesgo suficientemente alto de presentar una condición específica, el que amerita una evaluación mayor o una acción directa Se ofrece en forma sistemática a una población que no ha solicitado atención médica por sintomatología del problema en cuestión.

19 Evidencia El tamizaje, es decir, hablar de una posible violencia es, en si, una importante intervención Preguntar, en forma rutinaria, por posible violencia como parte de la atención habitual que los y las profesionales de salud otorgan a las mujeres, en forma directa o mediante un breve cuestionario autoaplicado ha demostrado ser efectivo para detectar la violencia en mujeres con o sin síntomas o signos sugerentes El tamizaje posibilita reducir el tiempo (alrededor de 7 años) que media entre el inicio de la violencia y la decisión de la persona de solicitar explícitamente ayuda para superarla, contribuyendo así a evitar o frenar el aumento progresivo de su severidad

20 GUÍA CLÍNICA “VIOLENCIA INTRAFAMILIAR en PERSONAS ADULTAS”. MINSAL 2008
Cuestionario propuesto por la Federación Internacional de Planificación Familiar, Región del Hemisferio Occidental (IPPF-RHO), el año 2000 Instrumento para la detección sistemática de la violencia de género en español; demostró alta sensibilidad y especificidad en clínicas de salud sexual y reproductiva de 5 países de Latinoamérica Validado para detectar situaciones de violencia de género en las consultas clínicas en población Argentina en 2005

21 Evidencia ¿Su pareja o alguien importante para usted le ha causado daño emocional o psicológico en forma repetida? ¿Sucede actualmente? ¿Su pareja o alguien importante para usted le ha causado daño físico grave al menos una vez, o le ha hecho agresiones menores en forma reiterada? ¿Sucede actualmente? ¿Alguna vez en su vida ha sido obligada a tener relaciones o contacto sexual? ¿Sucede actualmente? Hoy, en su casa, ¿piensa usted que podría sufrir alguna de las situaciones nombradas?

22 Recomendaciones Basta una respuesta positiva para informar a la mujer que puede recibir ayuda (“Protocolo de consejería”) para superar la situación de violencia o recuperarse de las posibles secuelas de la violencia que sufrió en el pasado Si la persona no desea este consejería sugerirle que, si lo desea, relate esta situación a quien la atienda en la próxima consulta o control en su centro de salud, hospital o servicio de urgencia

23 Protocolo de Intervención (Consejería)

24 Objetivo Acoger, entregar información y vincular a una persona que refiere haber sufrido o sufrir violencia con servicios e instancias que pueden favorecer y motivar su empoderamiento, de modo que pueda tomar decisiones que den inicio al proceso de poner fin a la violencia que sufre y para recibir atención por los daños o secuelas de ésta en su salud y bienestar

25 Mediante Entrega de la información necesaria para comprender el problema que vive Derivaciones para que reciba ayuda en la red asistencial de salud y otros servicios públicos (incluyendo policía y justicia) y en organizaciones sociales y comunitarias que están disponibles para ayudar a las personas adultas que viven violencia intrafamiliar Análisis, con la persona, de los riesgos inmediatos o cercanos a los que esta expuesta ella y sus hijos e hijas y asesoría en la planificación de su seguridad a corto plazo

26 Condiciones de aplicación
Mantener actitud acogedora y tranquila Explicar el carácter voluntario y confidencial de la entrevista y afirmar que se respetarán sus decisiones. El único límite es la certeza fundada de que su integridad física y su vida corren peligro Expresar, con seguridad y firmeza, que la violencia es inaceptable en cualquiera de sus expresiones Demostrar respeto, interés y preocupación, realizando preguntas en forma directa y no valorativa Expresar comprensión por la complejidad de la situación que vive, su posible ambivalencia respecto a su agresor y sus dificultades para enfrentarla.

27 Condiciones de aplicación
Reconocer sus sentimientos y emociones y ante un desborde emocional, conservar la calma y esperar, sin demostrar ansiedad Manifestarle que vive un problema frecuente y oculto que afecta también su salud Utilizar, en el proceso de análisis de la situación - orientado a facilitarle a la persona tomar decisiones - la primera persona plural, involucrándola en todo momento Explicar en que consiste la consejería, enfatizando en que será ella quien decidirá que hacer y que ayuda está dispuesta a aceptar Conocer y cumplir con obligaciones legales y documentar

28 Protocolo 1. Definición del problema (Diagnóstico de Violencia Intrafamiliar) 2. Entrega de Información 2.1. Acerca del problema 2.2. Ayudas para superar el Problema 3. Evaluación del riesgo inmediato y plan de protección 4. Definición y Respuesta a los Problemas de Salud Asociados a la Violencia 5. Otros problemas

29 1. Definición del problema
Después de escuchar con atención, sin juzgar y, si fuese necesario, hacer algunas preguntas directas, posibles de ser respondidas afirmativa o negativamente o en forma muy breve: “¿desde cuando?, ¿Dónde, con que frecuencia? ¿Quien mas esta presente?, ¿la presencia de alguien evita o pone fin a la violencia?, ¿alguien la defiende?.... Manifestar que se le cree y que ha hecho bien al contar lo que le sucede Entregar una descripción del problema utilizando los términos correctos: “Su problema es una situación de Violencia Intrafamiliar, forma de maltrato y abuso que ninguna persona se merece. Como profesional de salud, me preocupa su problema porque la violencia afecta su bienestar y salud de muchas maneras Cuando la violencia detectada es violencia sexual actuar de acuerdo a las “NORMAS Y GUIA CLINICA PARA LA ATENCION, EN SERVICIOS DE URGENCIA, DE PERSONAS VICTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL”

30 2. Entrega de Información
2.1. Acerca del problema La violencia Intrafamiliar es un problema que las mujeres de todos los estratos sociales sufren con mucha frecuencia en Chile y en el mundo. Tiende a continuar y habitualmente se hace mas frecuente y grave con el tiempo Ser testigos de la violencia puede dañar emocional y físicamente a sus hijos y otras personas de la familia Usted no es responsable ni culpable de la violencia que sufre y terminar con la violencia es responsabilidad de quien la agrede, no suya.

31 2. Entrega de Información
2.1. Acerca del problema Es una situación muy difícil de superar sin ayuda, se necesita valor para soportar la violencia. Muchas veces no hacer nada es una forma de sobrevivencia y no de cobardía Usted ha dado el primer paso para superarla (relatarla a un profesional de salud) Existen leyes, servicios públicos, iniciativas comunitarias y redes sociales que han ayudado a otras mujeres a dejar de sufrir violencia y que pueden ayudarla. Usted no esta sola. Entregue de material impreso que define los derechos de las personas que sufren violencia

32 2. Entrega de Información
2.2. Ayudas a las que puede tener acceso superar el problema Describa, recomiende y refiera a los servicios públicos responsables Refiera a organizaciones comunitarias, sociales y privadas que ofrecen ayuda a personas que viven violencia y, si corresponde, también a organizaciones y programas que trabajan con poblaciones específicas que puedan aumentar la red social de apoyo: adolescentes, adultos mayores, discapacitados, indígenas, etc.) Informe respecto a la Denuncia y proceso penal Informe respecto a formas de cuidado para los hijos e hijas

33 2. Entrega de Información
2.2. Ayudas a las que puede tener acceso superar el problema Entregue (impreso) catastro actualizado, formas de contacto y personas encargadas correspondiente al área geográfica incluyendo teléfonos y lugares donde solicitar aguda de urgencia: Centro de Salud con programa VIF Centro de la Mujer SERNAM Carabineros Comisaría Telefono 149 gratuito atiende problemas de VIF Telefono 133, gratuito, atiende delitos en general Fiscalía: Organización comunitaria (red) ONG Otros

34 3. Evaluación del riesgo inmediato y planificación de su seguridad
Aplique cuestionario ¿Ha terminado su relación de pareja, está en proceso de hacerlo o ha dicho que lo hará? ¿Ha aumentado la severidad o la frecuencia de la violencia física en el último tiempo (días o semanas)? ¿La ha amenazado con matarla y/o usted cree que es capaz de hacerlo? Usted ¿ha pensado, intentado o amenazado con quitarse la vida? ¿Lo piensa en este momento?

35 3. Evaluación del riesgo inmediato y planificación de su seguridad
En caso de respuesta positiva a alguna de las primeras 3 preguntas (alto riesgo de femicidio o agresión severa), ofrezca llamar a carabineros o a comunicarla telefónicamente con la fiscalia (fiscal de turno) en forma inmediata. Si la persona no desea denunciar en ese momento, ayúdela a planificar su seguridad: ¿Quién/es puede/n ayudarla a protegerse? ¿Cómo ponerse en contacto con esta/s persona/s en este momento?, ¿A que lugar seguro podría irse?. Si hay niños involucrados ¿Quién puede cuidar de ellos?

36 4. Definición y Respuesta a los Problemas de Salud Consecuentes a la Violencia
Si la persona ha respondido positivamente a la pregunta 4 (riesgo de suicidio), solicite atención por psiquiatra y deje en observación hasta que la persona sea atendida por este especialista En caso de no existir riesgo inmediato, pregunte igualmente ¿Desea usted tomar alguna medida o que hagamos algo más por Usted en este momento?

37 4. Definición y Respuesta a los Problemas de Salud Consecuentes a la Violencia
Problemas de Salud Mental Sospecha de Depresion: Aplicación Cuestionario de Detección Guía Clínica de Tratamiento de Personas con Depresion ¿Se ha sentido cansada o decaída casi todos los días? ¿Se ha sentido triste, deprimida o pesimista casi todos los días? ¿Siente que ya no disfruta o ha perdido el interés por cosas o actividades que antes le resultaban agradables o entretenidas? Garantía GES

38 4. Definición y Respuesta a los Problemas de Salud Consecuentes a la Violencia
Sospecha de Trastorno de Ansiedad Preguntar por síntomas de ansiedad: Generalizada (angustia / inquietud permanente) Postraumática (Recuerdo reiterativo y angustioso de situaciones de violencia) Fóbica (angustia y evitación de situaciones relacionadas o no con la violencia) Crisis de Pánico (angustia extrema y sensación de morirse en situaciones no necesariamente relacionadas con la violencia) Derivación a Red de Salud Mental Sospecha de abuso de alcohol, drogas y/o automedicación con psicofármacos Preguntar directamente por consumo

39 4. Definición y Respuesta a los Problemas de Salud Consecuentes a la Violencia
Problema Traumatológico Derivación a Servicio de Traumatología Problemas Gineco - obstétricos Gestante: Preguntar por problemas de acceso a Control Prenatal No Gestante: Preguntar por problemas de acceso a Regulación de Fertilidad

40 4. Definición y Respuesta a los Problemas de Salud Consecuentes a la Violencia
Problemas de Salud Buco – Dental Fractura dental Interconsulta Odontología Problemas oculares Trauma ocular Garantía GES Problemas de Oído Lesión de Tímpano Interconsulta Otorrinolaringología Otros Problemas de Salud

41 5. otros problemas ¿Hay algo más que podamos hacer por usted?


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