La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencias de la Tierra y el Espacio en Secundaria: El nuevo desafío

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencias de la Tierra y el Espacio en Secundaria: El nuevo desafío"— Transcripción de la presentación:

1 Ciencias de la Tierra y el Espacio en Secundaria: El nuevo desafío
Gonzalo Tancredi Depto. Astronomía Fac. Ciencias

2 Ciencias de la Tierra y el Espacio
Es la aplicación de las Ciencias Naturales (Física, Química y Biología) a una serie de sistemas complejos interactuantes que incluyen: la Tierra, el Sistema Solar, las Estrellas, las Galaxias y el Universo todo. A través de la herramienta matemática y haciendo un intenso uso de los avances tecnológicos se estudian procesos y sus interacciones desde la escala subatómica a las mayores escalas del Universo, en escalas de tiempo que se extienden desde lo infinitesimal a la edad del Universo.

3 Plan ´41 (´76) vs Reforma Astronomía –
Una asignatura dentro de un paquete de 12 asignaturas de igual valor. Un único curso en 4to año de 3hs sem. Ciencias de la Tierra y el Espacio 1ro: En el Espacio de Equivalencia - Trayecto Cientifico como “Integración de conocimientos científicos” (3 hs. sem) 2do: En el Espacio Específico de “Ciencias de la Vida” y “Científico” (3 y 2 hs. sem. respect.) 3ro: En el Espacio Optativo de “Ciencias de la Vida” y “Científico” (4 hs. sem.). En Espacio de Equivalencia de “Lenguas” (2 hs. sem.)

4

5 Año 1er 2do 3ero Ciencias de la Vida y la Salud
CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL ESPACIO (Integración de conocimientos científicos) Equivalente - 3 hs sem. Ciencias de la Vida y la Salud Científico - Matemático Orientaciones sociales y humanísticas 2do CTE - Optativo 2 hs. sem Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) 3ero 4 hs. sem Ciencias de la Tierra y el Ambiente Optativo

6 Optativas de 3er año Ciencias de la Vida y La Salud Énfasis en:
Deporte y Salud – Materia a definir Recursos Naturales y Medio Ambiente - CTE Científico-Matemático Énfasis en: Integración Científica - CTE Profundización Matemática -Matemática III Diseño – Historia del Arte

7 El Desafío Modernizar la curricula de la enseñanza de las Ciencias Naturales, incorporando una concepción interdisciplinar de las Ciencias. Sumarse a la Revolución en la Educación de las Ciencias de la Tierra y el Espacio. Incorporar metodologías modernas de aprendizaje (basadas en la resolución de problemas o investigación – problem or inquiry-based learning) Articular la educación formal y no formal para la promoción de la cultura científica Ser un referente a nivel mundial sobre la enseñanza en CTE.

8 Aprendizaje en base a la solución de problemas “Contámelo y me olvidaré, mostrámelo y lo recordaré, hacéme participar y lo entenderé” Analizar el escenario. Listar hipótesis, ideas o intuiciones. Listar que sabemos. Listar que no sabemos. Listar que debemos hacer. Identificar el problema a resolver. Juntar información. Presentar los resultados.

9 1 7 2 6 3 4 5 Constructivist Model of Learning Inquiry-Based
Hypotheses, ideas, or hunches 7 Present Results 2 What do we know? Constructivist Model of Learning 6 Gather, organize, analyze, and interpret information. 3 What do we need to know? Inquiry-Based 4 5 Problem statement What should we do?

10 Earth’s Spheres ATMOSPHERE Air BIOSPHERE Living Things
Contains all the air in Earth’s system. BIOSPHERE Living Things Contains all of Earth’s living things— microorganisms, plants, and animals. LITHOSPHERE Land Contains all the cold, hard, solid land of Earth’s crust (surface), the semi-solid land underneath the crust, and the liquid land near the center. HYDROSPHERE Water Contains all the solid, liquid, and gaseous water of Earth.

11 EVENT Atmosphere Biosphere Lithosphere Hydrosphere Mt. Pinatubo
Eruption Atmosphere Biosphere Lithosphere Hydrosphere

12 EVENT Hurricane Fran Atmosphere Biosphere Lithosphere Hydrosphere

13 EVENT Atmosphere Biosphere Lithosphere Hydrosphere
Coral Reef Bleaching Atmosphere Biosphere Lithosphere Hydrosphere

14 EVENT Larsen Ice Shelf Atmosphere Biosphere Lithosphere Hydrosphere

15 EVENT Ozone Depletion Atmosphere Biosphere Lithosphere Hydrosphere

16 Antecedentes de CTE en Secundaria
EEUU National Science Education Standards (NRC, 1996) Conference “Revolution in Earth and Space Science Education” (2002) Canada Ontario – CTE Presente en 9no, 10mo, y 12vo Grado Francia Lycée – Ciencias de la Vida y la Tierra (Seconde, Premiere, Terminale) Ciencias de la Tierra y el Universo - Universidad España 4to Taller de Astronomía (Optativo) y Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente en Bachillerato Salud Alemania y América Latina - Nada

17 ¿Porqué CTE (1er año)  Astronomía (4to año) ?
Astronomía  CTE CTE permite una visión más amplia donde la vinculación Ciencia – Tecnología se hace mas patente CTE concecibo como espacio de integración de conocimientos científicos CTE de 1er es un curso dentro de un ciclo de varios cursos

18 Ciencias Naturales Física Química Biología + Matemática Informática
EL ESPACIO i) ORIGEN Y EVOLUCION DEL UNIVERSO: El Big Bang. Formación de Galaxias. Formación de los elementos. ii) LAS ESTRELLAS: Química de las estrellas. Generación de energía. Leyes de la radiación. Espectros. Evolución y estados finales.  iii) SISTEMA SOLAR: Origen del Sistema Solar. Física solar. Planetas terrestres y gigantes. Cometas y asteroides. Exploración del sistema planetario.  iv) OTROS SISTEMAS PLANETARIOS: Detección de planetas extrasolares. Ciencias Naturales Física Química Biología + Matemática Informática LA TIERRA MOVIMIENTOS: La Tierra en el espacio. Rotación axial. Traslación alrededor del Sol. Estaciones. LAS ESFERAS TERRESTRES: Geosfera, Atmósfera, Hidrosfera, Magnetosfera, Biosfera GEOSFERA: Rocas, sedimentos y suelos. Estructura de la Tierra. Tectónica de Placas. ATMOSFERA: Composición y estructura. HIDROSFERA: océanos y vientos superficiales, corrientes oceánicas. MAGNETOSFEA: La tierra como imán. Cinturones de Radiación. Interacción viento solar. Auroras BIOSFERA: Reacciones químicas de la vida. Ecosistema INTRODUCCION La Tierra como sistema. El cielo estrellado. Los componentes del Universo. Notación científica. Las escalas del Universo. La constitución de la Materia. Elementos químicos. Fuerzas de la Naturaleza. (gravedad, electromagnética, nucleares). El espectro electromagnético. Enfoques metodológicos: observación, experimentación y modelización Aprendizaje en base a la investigación PLANETOLOGIA COMPARADA Superficies e interiores de planetas terrestres. Núcleo, manto y corteza. Superficies: impactos, vulcanismo, tectónica, erosión. Atmósferas de planetas terrestres. Agua en el sistema solar. Interacción con el espacio exterior. CAMBIO GLOBAL Alteraciones en los Ciclos del Carbono, Metano e Hidrológico. Cambios de los ecosistemas terrestres. Procesos catastróficos globales: impactos, actividad solar. LA VIDA Condiciones prebióticas. Del caldo orgánico a las primeras protocélulas. Panspermia. Extinciones masivas. Vida Extraterrestre. Búsqueda de Inteligencias Extraterrestres. EXPLORACION ESPACIAL Astronáutica. Cohetes y Satélites Artificiales. Usos. Viajes interplanetarios.

19

20 Orientaciones del Bachillerato Temas Posibles
Ciencias de la Vida y la Salud Astrobiología Cambio Global Científico – Matemático Observación (telescopios, cámaras, tratamiento de imágenes) Astrofísica (Sistema Solar, Estelar, Galaxias) Geofísica (Geosfera, Atmosfera, Hidrosfera) ¿ 3er año en con mayor hincapié en las experiencias y los Laboratorios ?


Descargar ppt "Ciencias de la Tierra y el Espacio en Secundaria: El nuevo desafío"

Presentaciones similares


Anuncios Google