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La Tierra y el Espacio Gonzalo Tancredi Depto. Astronomía - Fac. Ciencias El Universo como Sistema La Tierra en el Sistema Solar – Planetología Comparada.

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Presentación del tema: "La Tierra y el Espacio Gonzalo Tancredi Depto. Astronomía - Fac. Ciencias El Universo como Sistema La Tierra en el Sistema Solar – Planetología Comparada."— Transcripción de la presentación:

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2 La Tierra y el Espacio Gonzalo Tancredi Depto. Astronomía - Fac. Ciencias El Universo como Sistema La Tierra en el Sistema Solar – Planetología Comparada El Balance Energético y el Efecto Invernadero La Actividad Solar y el Clima Espacial Los Satélites Articificiales

3 El Universo: El Sistema Cerrado por Excelencia Nada se crea, nada se destruye; todo se transforma (A. Lavoisier – 1789)

4 Sistemas dentro de Sistemas

5 El Sistema Solar

6 Los Planetas terrestres

7 Comparación de: Interiores: Estructura Composición Calor interior Superficies: Procesos tectónicos Impactos Erosión Atmósferas y Océanos: Composición Evolución Rol de la vida

8 Balance Energético

9 Balance térmico en las atmósferas de la Tierra y Venus

10 Venus: un invernadero caliente

11 Marte: pérdida de volátiles

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13 Actividad Solar La actividad solar manifestada en diferentes longitudes de onda

14 Ciclo de manchas solares Período de ~ 11 años. En el mínimo las manchas comienza lejos de Ecuador Solar para ir progresivamente acercándose al alcanzar el máximo.

15 Mínimo de Maunder y pequeña era glacial Nevando en el verano de Holanda (finales sXVII)

16 Otras formas de actividad

17 Interacción del viento solar con el campo magnético terrestre (magnetósfera)

18 Eyecciones de masa coronales (CME) Erupción de una gigantesca burbuja de material desde la alta atmósfera Solar (corona). Flujo de partículas con carga embebido en líneas de campo magnético, que viajan a mas de de 500 km/seg.

19 Interacción CME-magnetósfera Una CME demora 3-4 días en llegar a la Tierra

20 Aurora boreal Aurora desde el Transbordador espacial Producida por la emisión de luz al colisionar partículas de la magnetósfera con moléculas de la atmósfera

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22 Uso de los Satélites Artificiales Telecomunicaciones Sensores Remotos Predicción Climática Posicionamiento Global Observaciones Astrofísicas

23 Satélites geoestacionarios para comunicaciones Órbitas geoestacionarias: ecuatoriales a km de altura (radio km) período: 23 h 56 m 4s

24 Con 3 satélites se cubre la casi totalidad de la Tiera. (propuesto por A. Clarke)

25 Sensores Remotos Cuenca del Río de la Plata Sistema Fluvial del Plata Cuencas Hidrográficas América del Norte de noche

26 Monitoreo del Clima Huracán en el Caribe

27 Emergencias ambientales Inundaciones en Santa Fe

28 Global Positioning System (GPS)

29 C. T. E como disciplina integradora en el nuevo bachillerato Andrea Sánchez (DAFC- Ed. Sec.)

30 Biología –Origen de la vida en la Tierra –Conceptos básicos: AA, proteínas, pH, ADN, ARN –El rol de los impactos Aspectos favorables : aportes de elementos orgánicos (AA), agua de los océanos terrestres Aspectos desfavorables: la evolución pautada por extinciones masivas.

31 El origen de la vida en la Tierra Experimento de Miller (endógeno) Aportes externos (exógeno) Experimento de MillerNúcleo del Halley desde Giotto

32 Extremófilos terrestres Río Tinto : lugar de pruebas de misiones de NASA Baterias con pH extracelular menor a 2 (Acido) e intracelular aproximadamente 7 (pH sanguíneo) Conceptos: pH, acidez, alcalinidad, membrana

33 Los marcianos somos nosotros? Lysteria monocitogenes Bacteria procariota terrestre Arqueobacterias marcianas ? ALH 84001

34 Biología y Geociencias –Biosfera: Cambios en la superficie, atmósfera y océanos por la presencia de vida –Recursos Naturales –Los factores antropogénicos del Cambio Global

35 Biosfera o Ecosfera

36 Ecosistemas

37 Ciclos biogeoquímicos

38 Diagrama de Breth

39 Química La tabla periódica y el origen de los elementos: –Nucleosintesis primordial: [He]/[H] –¿Cómo se completa la Tabla Periódica? –Nuestra química es la química del Carbono –Bonus: formas alternativas de vida (el Silicio, capacidad y diversidad de enlaces?) Espectros: –Saber de que estan hechas las estrellas implica conocer modelos atómicos, origen de las líneas espectrales, orbitales, niveles de energía.

40 Nucleosíntesis primordial Los 15 primeros minutos a 300 millones K [He]/[H] = 0.25

41 La vida de las estrellas Síntesis de elementos pesados en el interior de las estrellas

42 Last but not least: Física Conocimientos dinámicos. – Leyes de Newton –Dinámica orbital : satélites naturales, de información gegráfica, comerciales –Leyes de radiación la temperatura de las estrellas y su color Cúanta energía nos envía el Sol? –Espectro electromagnético. –Clima espacial –Misiones de exploración al S.S formas de energía, de trasmisión de datos, etc… La ética de la conquista –Termodinámica: balance térmico, el efecto invernadero Un Universo en contracción (violación causa-efecto) Einstein y el espacio –tiempo (que es un agujero negro?)

43 Física: l a Gravitación aquí y allá Rotación de una galaxia Los satélites de Júpiter Satélites Geoestacionarios

44 Física: el espectro electromagnético

45 Física y Química Espectro solar Modelo atómico

46 Otras conexiones Informática Historia Filosofía o Crítica de los Saberes Inglés Arte y Comunicación Visual ……..

47 Lo único inexplicable del Universo es que podamos explicarlo Albert Einstein El Universo es uno solo, podemos explicarlo por separado ??


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