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COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LIMA
APEC: OPORTUNIDADES Y ESTRATEGIAS DE COMERCIO E INVERSIÓN REGIONAL ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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ECON. JULIO T. CHÁVEZ inkamexusa@yahoo.es
CONTENIDO I. TRAYECTORIA ECONÓMICA DEL PERÚ II. POR QUÉ NOS INTERESÓ INGRESAR AL APEC III. POR QUÉ NOS ACEPTAN EN APEC IV. EL FORO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA PACÍFICO) V. OPORTUNIDADES Y ESTRATEGIAS DE COMERCIO E INVERSIÓN REGIONAL ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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I. TRAYECTORIA ECONOMICA DEL PERÚ
Perspectivas_de_la_economia_peruana_10_12_2007.ppt#1129,45, ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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El nuevo escenario regional y mundial
ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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Perú en la escena regional y mundial
Fuente: USITC, CIA, SUNAT, BCRP, INEI, The Economist ECON. JULIO T. CHÁVEZ 5
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31 años perdidos por malas políticas públicas
PBI Real per cápita, (en miles de nuevos soles de 1994) 1974 S/. 5,456 2005 S/. 5,454 Fuente: BCRP, IPE ECON. JULIO T. CHÁVEZ 6
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América Latina - Determinantes del Crecimiento
Con las reformas de los noventa se impulsó el crecimiento América Latina - Determinantes del Crecimiento (década de los noventa respecto de la década de los ochenta, en puntos porcentuales de crecimiento del PBI) Entre 1991 y el año 2000 el crecimiento promedio del PBI fue de 4.1%. Este crecimiento se explica principalmente por las políticas de estabilización y las reformas emprendidas en los noventas Fuente: Loayza, N. Et Al (2002) “Economic Growth in Latin America and the Caribbean”. World Bank ECON. JULIO T. CHÁVEZ 7
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Exportaciones por habitante
Rezagadas exportaciones por habitante Exportaciones por habitante (en US$ constantes de 1995) Chile México Perú Fuente: Direction of Trade Statistics - FMI, WDI - Banco Mundial ECON. JULIO T. CHÁVEZ 8 8
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Indicador de apertura económica
Escasa riqueza e integración al mundo PBI Per cápita (PPA en dólares internacionales constantes*) Indicador de apertura económica (Intercambio comercial como % del PBI) México Chile México Chile Perú Perú *El PBI en Paridad de poder adquisitivo (PPA) es el producto bruto interno convertido a dólares internacionales. Un dólar internacional tiene el mismo poder adquisitivo sobre el PBI que el que tiene el dólar estadounidense en Estados Unidos. De ahí la expresión “paridad de poder adquisitivo”. El PBI per cápita en PPA equivale al PBI en PPA dividido por la cantidad de habitantes. Fuente: Penn World Table (PWT) 6.1 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 9
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II. POR QUÉ NOS INTERESÓ INGRESAR AL APEC
ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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Aprovechar mercado mundial
ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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ECON. JULIO T. CHÁVEZ inkamexusa@yahoo.es
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Elevar nuestro potencial de crecimiento económico
Evolución del PBI per cápita, histórico y simulaciones (soles constantes de 1994) Simulaciones PBI per cápita, bajo crecimiento promedio de la economía de 5% Con un crecimiento promedio de 3%, el PBI per cápita crecería a un ritmo de 1.4% y hacia el año 2010, tendríamos el mismo PBI que mantendríamos constante nuestro actual atraso PBI per cápita bajo crecimiento promedio de la economía de 3% En términos reales, tenemos el mismo PBI per cápita que el año 1972, es decir un atraso de 30 años Fuente: BCRP, INEI, IPE ECON. JULIO T. CHÁVEZ Los bloques económicos en las Américas
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Integrarnos al mundo nos permitiría incrementar el empleo
Población adecuadamente empleada – tendencias al 2025 (Millones de habitantes) Crecimiento de la PEA Adecuadamente Empleada, con un crecimiento del PBI de 5.5% Proyeccion 7 millones de trabajadores adecuadamente empleados adicionales PEA Total Crecimiento de la PEA Adecuadamente Empleada, consistente con un crecimiento del producto de 3% Fuente: MEF (Macro Macroeconómico Multianual de mayo del 2001, IPE) ECON. JULIO T. CHÁVEZ Los bloques económicos en las Américas
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Ingreso familiar promedio por ciudad, 2003-2007
Incrementar el ingreso (más descentralizadamente) Ingreso familiar promedio por ciudad, (en S/. constantes de junio de 2007) Fuente: Apoyo Opinión y Mercado ECON. JULIO T. CHÁVEZ 16
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Crecimiento del empleo en ciudades de mayor crecimiento, 2000-2006
Aumentar el empleo regional Crecimiento del empleo en ciudades de mayor crecimiento, (var. % promedio anual) Crecimiento del empleo en ciudades de mayor crecimiento, I semestre 2007 (var. % promedio anual) Fuente: BCRP ECON. JULIO T. CHÁVEZ 17
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Mejorar niveles competitividad
Ubicación del Perú en el Reporte Global de Competitividad (puesto en una muestra de 131 países) Ventajas Competitivas Desventajas Competitivas 131 Fuente: WEF ECON. JULIO T. CHÁVEZ 18
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Necesidad de inversión en infraestructura
Inversión pública, (en % del PBI) Déficit de inversión en infraestructura (en millones de US$) Fuente: BCRP e IPE. Estimaciones propias a partir de 1998 ECON. JULIO T. CHÁVEZ Fuente: IPE 19
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Composición del intercambio comercial de Perú, Ene-Ago 2007
Potenciar acceso preferencial a mercados Composición del intercambio comercial de Perú, Ene-Ago 2007 (en % del total) Resto Unión Europea Aproximadamente el 47% del intercambio comercial se realizaría dentro de un año bajo acuerdos preferenciales EEUU China Chile EFTA Canadá México Fuente: Aduanas ECON. JULIO T. CHÁVEZ 20
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Inversión en I&D per cápita
inversión en I&D es una de las más bajas de la región Inversión en I&D (como % del PBI) Inversión en I&D per cápita (en US$) Fuente: CONCYTEC (2001) – Elaboración: ST-CNC ECON. JULIO T. CHÁVEZ 21 21
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Inversión en I&D y evolución del PBI per cápita
I&D está estancada Inversión en I&D y evolución del PBI per cápita (en % del PBI y Log del PBI per cápita) Israel Finlandia Corea Chile Brasil México Argentina Fuente: Lederman y Maloney (2003) ECON. JULIO T. CHÁVEZ 22
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Flujo de I&D de América Latina y Corea del Norte
Los 32 países de América Latina y el Caribe invierten anualmente $11 mil millones de dls. en investigación y desarrollo Sólo Corea del Sur destina $12 mil millones de dls. anualmente a la investigación y desarrollo de nuevos productos Fuente: Revista inventario, mayo 2006 ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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Meta del gobierno para el 2011
Disminuir niveles de la Pobreza Nivel de pobreza, e (en % de la población) Nivel de pobreza, (en % de la población) Crecimiento de 6.5% para 08-11 Meta del gobierno para el 2011 *El estimado del 2001 ha sido corregido a la baja en la misma proporción que fue revisada la cifra del 2004 Fuente: MEF, INEI, IPE ECON. JULIO T. CHÁVEZ 24
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Resúmen con participación en APEC
Alto nivel crecimiento Resultados fiscales positivos Fortaleza externa ECON. JULIO T. CHÁVEZ 25
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III. POR QUÉ NOS ACEPTAN EN APEC
ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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Disminución de elevados niveles de inflación
(variación porcentual anual) 1987 Inflación 7,650% Los continuos periodos de déficit fiscal llegaron a su fase crítica con el gobierno de Alan García donde se obtuvo una inflación de 7,650% y así la moneda nacional perdió su función de reserva de valor. Fuente: BCRP e IPE ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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Resultado Económico del Sector Público No Financiero
Manejo fiscal positivo: 3 superávit fiscales Resultado Económico del Sector Público No Financiero (en % del PBI) 2006 2.1% 1997 0.1% *Estimado Fuente: BCRP, IPE ECON. JULIO T. CHÁVEZ 29 29
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Recuperación del sistema bancario
Indicadores del Sistema Bancario (en millones de US$ y en porcentaje, respectivamente) Créditos directos del Sistema Bancario según tipo (en miles de millones de S/.) Depósitos Colocaciones Cartera atrasada (% de créditos totales, eje derecho) Fuente: SBS ECON. JULIO T. CHÁVEZ 30
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Reservas internacionales y liquidez
Composición de Reservas Internacionales Netas (millones de US$) Liquidez: sistema privado de pensiones y fondos mutuos (US$ millones) US$ 26,143 (22 Nov) Fuente: BCRP, SBS ECON. JULIO T. CHÁVEZ 31
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Tendencia a la apertura comercial
Restricciones paraarancelarias a las importaciones (como porcentaje del universo de partidas arancelarias) Arancel promedio y tasa arancelaria máxima, (en porcentaje) Fuente: Boloña e Illescas (1997) Fuente: Loayza (2005) ECON. JULIO T. CHÁVEZ 32
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Importaciones según tipo de bienes, 2006
Niveles arancelarios competitivos Arancel efectivo, (como porcentaje) Importaciones según tipo de bienes, 2006 (millones de US$) La nueva rebaja del nivel arancelario nos integra más con la economía mundial, pero aún nos deja con un arancel promedio efectivo superior a los de Chile (1.5%) y México (1.0%). Fuente: MEF ECON. JULIO T. CHÁVEZ 33 33
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Dinámica Inversión privada (crece a 30%)
Dinámica trimestral del crecimiento de la inversión privada y de la demanda interna (var. % anualizada) Inversión privada Demanda interna PBI Fuente: BCRP ECON. JULIO T. CHÁVEZ 34
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Flujo de IDE creciente Flujos de inversión extranjera directa, * (millones de US$) Stock de IED por país de origen, año 2006 Stock de IED por sector de destino, año 2007* *Acumulado de enero a septiembre de 2007 Fuente: BCRP, Proinversión ECON. JULIO T. CHÁVEZ 35
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Clasificación de riesgo
Perú a un paso del grado de inversión Clasificación de riesgo La calificadora de riesgo canadiense Dominion Bond Rating Service (DBRS) otorgó en octubre el grado de inversión a Perú (BBB low), por debajo de México (BBB high) y Chile (A high) y delante de Brasil y Colombia (BB high) Chile Grado de inversión México Brasil Colombia Perú cerca grado de inversión: La última revisión de Fitch (Ago 06) lo ubicó como BB+ La última revisión de S&P (Nov 06) lo ubicó también como BB+ La última revisión de Moody’s (Jul 07) clasifica el Perú en Ba2 Venezuela Bolivia Ecuador S & P Fuente: Standard&Poors, Moodys, Fitch ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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IV. APEC: FORO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA PACÍFICO (Asia Pacific Economic Cooperation) ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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¿Qué es el APEC? El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, APEC, es un foro consultivo económico intergubernamental de carácter no institucional. Creado en 1989, a instancias de Australia y Japón, APEC nació en respuesta a la creciente interdependencia entre las economías de Asia Pacífico. De ser un grupo informal de diálogo, hoy es el principal vehículo regional para promover el comercio abierto y la cooperación económica. ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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¿Quiénes forman el APEC?
El APEC está formado por 21 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei Chino (Taiwán), Tailandia, Estados Unidos y Vietnam. Chile, México y Perú son los únicos países latinoamericanos en el APEC. ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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¿Objetivos del APEC? Los tres pilares que sustentan y orientan sus acciones son: - La liberalización del comercio y la inversión en la región. - La facilitación de los negocios, a través de la eliminación de trabas administrativas y burocráticas. - La cooperación económica y técnica para el desarrollo de capacidades. ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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¿Por qué es importante el APEC?
48% del comercio internacional. 57% de la producción global. 50% de la población mundial. 30% de la inversión extranjera directa. ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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Metas de Bogor Libre comercio e inversión para: economías desarrolladas economías en desarrollo Compromisos en APEC no son obligatorios. ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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Principales principios
Principales principios de APEC son: 1) Decisiones por consenso. 2) Los Miembros no son países sino "economías“. 3) Consistente con el GATT y OMC 4) Prioridad en la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones. 5) Intensa cooperación técnico-económica. ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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Instancias del APEC Instancias fundamentales son lCumbre de Líderes, Reuniones Ministeriales, Reuniones de Altos Oficiales, SOM (Senior Officials Meeting), Encuentros de los Comités y Grupos de Trabajo. ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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Estructura del APEC Jefes de Estado y de Gobierno. Reuniones Ministeriales. Reuniones de Altos Funcionarios. Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC). ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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Consejo Consultivo Empresarial del APEC (ABAC) ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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El ABAC Creado en 1995 en Osaka, Japón. Surge como un consejo permanente de asesoría en temas de interés empresarial y específicos de cooperación económica. Reporte Anual a los Líderes: permite al sector privado hacer llegar sus recomendaciones y opiniones a las autoridades políticas de la región. Páginas Web: ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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Liberalización y Facilitación Comercial y de Inversiones :
Incluye 14 subtemas, asociados a todo el trabajo de liberalización y facilitación de comercio e inversiones (servicios, estándares, etc.) ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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Comité sobre Comercio e Inversiones
El Comité de Comercio e Inversiones (CTI), es la voz de la APEC sobre comercio mundial y las cuestiones de inversión. Es el órgano de coordinación de todos los trabajos de la APEC sobre Comercio y Liberalización y Facilitación de Inversiones (TILF), según las instrucciones de los líderes del APEC y de Ministros, bajo la dirección de altos funcionarios. ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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Trabajo para reducir los obstáculos a la actividad empresarial en las zonas descritas en el Programa de Acción de Osaka, CTI ofrece un foro de la APEC 21 economías miembros para deliberar el comercio y las cuestiones de política. CTI supervisa 10 sub-grupos, así como cuatro diálogos de la industria. ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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APEC PERÚ 2008 ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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El Perú en el APEC El Perú fue aceptado como miembro del APEC en Desde entonces se ha observado un crecimiento de nuestras exportaciones a dicho bloque. En 1998, las exportaciones peruanas a los países miembros de la APEC fueron de US$ 3,011 millones, equivalentes al 52.6% del total exportado. El 2006 esta cifra alcanzó los US$ 13, 665 millones, es decir, una expansión superior al 450% en los últimos 8 años. ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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Esta expansión es superior al crecimiento de nuestras exportaciones totales en dicho periodo que mostró un crecimiento del 410% aproximadamente. Los beneficios obtenidos para el Perú han sido importantes: crecimiento del comercio exterior, aumento de inversiones de países con alto nivel competitivo y de innovación tecnológica, y liderazgo en temas de interés. ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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¿Qué logrará el Perú al presidir el APEC en el 2008?
Vitrina del comercio e inversiones del Asia-Pacífico. Establecer y coordinar los temas a tratar a lo largo del año. Promover la agenda Perú. Atraer cooperación económica hacia el Perú. Aumentar poder de negociación en la OMC. ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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¿Qué implica presidir el APEC?
Ser anfitrión de una serie de reuniones a lo largo del año a las que en conjunto asistirán alrededor de 18,000 personas que dejarán en nuestro país aproximadamente US$ 18 millones en consumo de turismo y compras diversas. - Reuniones Ministeriales - Reuniones de Altos Funcionarios (SOM) Reunión Final del ABAC Cumbre Empresarial Cumbre de 21 Jefes de Estado ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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¿Qué busca el Perú del APEC?
Promocionarse en el Asia-Pacífico. Convertirse en un socio estratégico de países asiáticos en América del Sur. Atraer y fomentar la inversión privada e incrementar el intercambio comercial con nuestros socios asiáticos. Constituirse en un HUB Regional. ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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Captación de Proyectos de Cooperación Técnica. Ser bisagra con la CAN y el MERCOSUR. - Perú es el único país de la CAN en el APEC. ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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PAIS 2007 (p) ESPAÑA 4 622,3 EE.UU. 2 676,6 REINO UNIDO 2 552,9 PANAMA 870,4 PAISES BAJOS 821,2 CHILE 520,8 MEXICO 437,2 COLOMBIA 351,3 BRASIL 336,0 SUIZA 272,2 JAPON 242,8 CANADA 241,2 URUGUAY 175,3 AUSTRALIA 155,8 ITALIA 144,6 SINGAPUR 123,5 CHINA 122,2 IDE PRINCIPALES PAISES 2007 (MILLONES US$) * Stock de IED a junio de 2007 ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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SECTOR 2006* % AGRICULTURA 45,0 0.29% COMERCIO 604,5 3,93% COMUNICACIONES 4 863,3 31,64% CONSTRUCCION 123,9 0,81% ENERGIA 1 645,3 10,70% FINANZAS 1 924,7 12,52% INDUSTRIA 2 313,5 15,05% MINERIA 2 889,0 18,79% PESCA 150,1 0,98% PETROLEO 207,9 1,35% SERVICIOS 276,9 1,80% SILVICULTURA 1,2 0,01% TRANSPORTE 248,4 1,62% TURISMO 62,1 0,40% VIVIENDA 16,7 0,11% TOTAL ACUM. 15 372,6 100% IED POR SECTOR DE DESTINO (MILLONES US$) * Stock de IED a junio de 2007 ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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XSTRATA SOUTH AMERICA LIMITED ISLAS CAYMAN RACETRACK PERU LLC . EE.UU. NW HOLDINGS LTD. BAHAMAS CFG PERU INVESTMENTS PTE. LTD. SINGAPUR GERDAU S.A. BRASIL URION WORLDWIDE INVESTMENTS LIMITED BAHAMAS GOLD FIELDS CORONA BVI LIMITED ENAP REFINERIAS S.A. CHILE COMPAÑIA NACIONAL DE CHOCOLATES COLOMBIA TRAFIGURA BEHEER B.V. PAISES BAJOS PRINCIPALES MULTINACIONALES INVERSIONISTAS ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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La Cumbre en Lima Nov del 2008
21 Jefes de Estado 21 Ministros de Relaciones Exteriores 21 Ministros de Comercio Exterior 21 Altos Funcionarios del APEC 200 empresarios y asesores ABAC 700 empresarios de la región del APEC Invitados especiales. Representantes gubernamentales. Asesores empresariales. Prensa de todo el mundo (3,500 aprox.) ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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V. OPORTUNIDADES Y ESTRATEGIAS DE COMERCIO E INVERSION REGIONAL
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MAPA DE POBREZA DE LAS REGIONES SIERRA Y SELVA DEL PERÚ
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INDICADORES DE POBREZA EN EL PERU
Población 2005: 26,152,4 % de población : - Sin Agua (%) 27.0 % - Sin Desagüe (%) 19.7 - Sin Electricidad (%) 26.9 Analfabetismo mujeres(%) 26.8 NIños de 0 a 12 años (%) 12.0 Desnutrición Año 1999 (%) 28.4 PNUD-Indice de Desarrollo Humano 0.5976 FUENTE: Censo de Población y Vivienda INEI, Censo de Talla Escolar MINEDU ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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MAPA DE POBREZA DEPARTAMENTAL (FONCODES 2006
Quintilde Carencia DEPARTAMENTOS Nro. POBLACION TOTAL % Más Pobre Huancavelica, Huanuco, Cajamarca, Apurímac, Ayacucho, Loreto, Amazonas, Pasco 8 5'115,776 20 % ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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Cusco, Puno, Ucayali, Piura, San Martín 5 5'120,201 20 %
TOTAL % Quin2 Cusco, Puno, Ucayali, Piura, San Martín 5 5'120,201 20 % Quin3 Ancash, Junín, Madre de Dios, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Ica 7 5'771,672 22 % Quin4 Moquegua, Arequipa, Tacna 3 1'574,612 6 % Menos Pobre Lima, Callao 2 8'630,004 33 % 25 26'152,265 100 % ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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TRANSFERENCIAS DE RECURSOS 2007
Gob. Local Gob. Regional. FONCOMUN: - Provincial S/. 491,191,084 - Distrital 1,993,613,622 CANON - Minero 1,624,719,944 541,573,320 - Hidroenergético 84,736,915 28,245,637 - Petrolero 358,038,262 234,422,028 - Pesquero 29,649,857 9,883,286 - Forestal 3,754,213 1,251,403 - Gasífero 297,000,000 99,000,000 ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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FUENTES: El Peruano del 03/07/2006: RD Nº EF/ El Peruano del 19/07/2006: RD Nº EF/ Elaboración: FONCODES/UA-Sistemas Rentas Aduana S/. 121,157,0 88,791,55 Fondo CamiseFOCAM 72,270,00 30,492,00 RegalíaMinera 230,450,9 43,916,33 Recursos Ordinarios FONCODES - Neto 288,084,6 - Gestión 28,808,59 Total Transfs 5,623'475 1,077'575 ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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MAPA DE RIQUEZA NACIONAL 2021
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OFERTA EXPORTABLE REGIONAL
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HUANCAVELICA Capital: Huancavelica Provincias: 1. Tayacaja 2. Churcampa 3. Huancavelica 4. Acobamba 5. Angares, 6. Castrovirreyna 7. Huaytará Población: 447,054 hab. Territorio: 22,131 Km2 ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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OFERTA EXPORTABLE PLANES OPERATIVOS DE PRODUCTOS SELECCIONADOS – POP´S ALCACHOFA CONFECCIONES EN FIBRAS DE CAMELIDOS TRUCHA PALTA MACA TARA ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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PUNO Capital: Puno Provincias: 1.- Carabaya 2.- Sandia 3.- Melgar 4- Azángaro 5.- San Antonio de Putina 6.- Huancané 7.- Moho 8. Lampa 9. San Román 10. Puno 11. Yunguyo 12. Chucuito 13. El Collao Población: 1'245,508 hab. Territorio: 85,301 Km2 ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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OFERTA EXPORTABLE PLANES OPERATIVOS DE PRODUCTOS SELECCIONADOS – POP´S QUINUA TEJIDOS DE ALPACA TRUCHA ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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APURIMAC Capital: Abancay Provincias: 1. Chincheros 2. Andahuaylas 3. Abancay 4. Aymaraes 5. Grau 6. Antabamba 7. Cotabambas Población: 418,882 hab. Territorio: 20,895 Km2 ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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OFERTA EXPORTABLE PLANES OPERATIVOS DE PRODUCTOS SELECCIONADOS – POP´S CARNE CUY FIBRA DE ALPACA ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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AYACUCHO Capital: Ayacucho Provincias: 1. Huanta 2. La Mar 3. Huamanga 4. Cangallo 5. Víctor Fajardo 6. Vilcas Huamán 7. Huanca Sancos 8. Sucre 9. Lucanas 10- Parinacochas 11- Páucar del Sara Sara Población: 619,338 hab. Territorio: 43,815 Km2 ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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OFERTA EXPORTABLE PLANES OPERATIVOS DE PRODUCTOS SELECCIONADOS – POP´S ARTESANIA HOLAN TAO (ARVEJA CHINA) TARA CAFÉ TRUCHAS ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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SAN MARTIN Capital: Moyobamba Provincias: 1. Moyobamba 2. Rioja 3. Lamas 4. San Martín 5. El Dorado 6. Huallaga 7. Picota 8. Mariscal Caceres 9. Bellavista 10. Tocache Población: 669,973 hab Territorio: 51,253 Km2 ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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OFERTA EXPORTABLE PLANES OPERATIVOS DE PRODUCTOS SELECCIONADOS – POP´S CAFÉ MADERA CACAO SACHA INCHI TABACO PALMITO ALGODON ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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OFERTA EXPORTABLE REGIONAL AL MERCADO NORTEAMERICANO, EUROPEO Y ASIÁTICO ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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OFERTA EXPORTABLE REGIONAL A EEUU
Lambayeque Cerveza de Malta Uvas Frescas Espárragos Frescos o Refrigerados Ica Frutas Cítricas San Martín Alimentos Gourmet en Conserva Junín Ropa de Alpaca y Vicuña Confecciones para Damas de Punto Huancavelica Arvejas Frescas o Refrigeradas Alimentos Gourmet Lima Mármol , Travertinos y Alabastros Salsas Estados Unidos ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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OFERTA EXPORTABLE REGIONAL A LA UE
Ancash Espárragos Frescos o Refrigerados Paltas Frescas o Secas Lambayeque Espárragos Preparados o en Conserva Ica Uvas Frescas Tumbes Langostinos Enteros Congelados Colas de Langostinos Piura Pasco Extracto de Uña de Gato España, Francia y Alemania ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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OFERTA EXPORTABLE REGIONAL A LA CHINA
Ayacucho Café y Café Descafeinado Tejidos de Punto de Pelo Fino o de Lana Ancash Aceite de Pescado Mango Huancavelica Junín Maderas Tropicales Piura Mangos Frescos Pota o Calamar Gigante Uvas Frescas Pasco Lana sin Cardar ni Peinar China ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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OFERTA EXPORTABLE REGIONAL AL SUD ESTE ASIÁTICO
Puno Conjuntos de Pelo de Lana o Pelo Fino Truchas Congeladas Ucayali Peces Ornamentales Madera Aserrada San Martín Naranjas Frescas Lima Camisas de Punto de Algodón Flores y Capullos Frescos Ácido Bórico Loreto Moquegua Pisco Singapur, Malasia y Tailandia ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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OFERTA EXPORTABLE REGIONAL AL JAPÓN
Ancash Filetes de Pescado Congelado Conchas de Abanico Paltas Lambayeque Espárragos Frescos o Refrigerados Arequipa Acido Bórico Abrigos y Artículos Similares Ica Suéteres y Chalecos Joyería de Plata Junín Madera Perfilada Longitudinalmente Madre de Dios Japón ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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OFERTA EXPORTABLE REGIONAL AL BRASIL
Arequipa Orégano Grasas y Aceite de Pecado Suéteres y Chalecos Ayacucho Carmín de Cochinilla Mármoles y Travertinos Pañuelos y Bufandas Lambayeque Conservas de Espárragos Aceite Esencial de Limón Ancash Espárragos Frescos o Refrigerados Tacna Aceitunas Preparadas Abalones o Locos Piura Pescado Congelado Brasil ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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OFERTA EXPORTABLE REGIONAL A MÉXICO
Arequipa Confecciones de Punto de Algodón (Tanguis) Bixina Carmín de Cochinilla Ancash Confecciones de Punto de Algodón Conchas de Abanico Ica Junín Alcachofas Preparadas Truchas Boratos de Calcio Piura Mangos frescos Pota o Calamar Gigante Confecciones de Punto de Algodón (Pima) Lima Juntas de Empaquetaduras Bombas Centrífugas Confecciones Planas de Algodón México ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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ESTRATEGIAS DE COMERCIO E INVERSION REGIONAL
INVERSIONES DIRECTAS EXTERIOR: MERCADOS – TECNOLOGÍA - FINANCIAMIENTO ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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Estrategias de comercio e inversión internacional
ALIANZAS ESTRATEGICAS ASOCIACIONES EN PARTICIPACION JOINT – VENTURES ADQUISICIONES ABSORCIONES FUSIONES FRANQUICIAS ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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Fondeo a tasas de interés de nivel internacional: EXIMBANK
GOBIERNO EEUU GARANTIZA FINANCIAMIENTO DE EXPORTACIONES AL PERÚ EXIMBANK (5%-6%) EXPORTADORES USA IMPORTADORES MAQUINARIA Y EQUIPO DEL PERÚ EXPORTACION FINANCIADA AL PERÚ (MÍNIMO US $ 50,000 DÓLARES) ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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Comunidad Europea del Carbón y del Acero - CECA
ALEMANIA FRANCIA ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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ECON. JULIO T. CHÁVEZ inkamexusa@yahoo.es
General Motors crea una 'joint venture' para explorar la producción de vehículos Chevrolet en Asia ECON. JULIO T. CHÁVEZ
101
Inversiones peruanas en el exterior
Inversión peruana Si Vas Para Chile Empresa minera peruana Milpo sienta sus reales en el norte de Chile.(US$ 21 millones) (Tajo abierto de la mina Iván en el desierto de Antofagasta. Derecha, la planta de lixiviación) ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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ECON. JULIO T. CHÁVEZ inkamexusa@yahoo.es
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ECON. JULIO T. CHÁVEZ inkamexusa@yahoo.es
LA REPUBLICA – DOMINICAL. DOMINGO Perú: el gran negocio de Chile ECON. JULIO T. CHÁVEZ LA REPUBLICA – DOMINICAL. DOMINGO Perú: el gran negocio de Chile
104
Oficinas comerciales peruanas en Norteamérica (InkaMexInternational)
CANADÁ (Motral ) EEUU MÉXICO (Tijuana) s.gif&imgrefurl= 26&tbnid=imr7i-50VWXL8M:&tbnh=100&tbnw=132&prev=/images%3Fq%3Dmapa%2Beeuu% 26um%3D1&start=1&sa=X&oi=images&ct=image&cd=1 ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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GRACIAS POR SU ATENCIÓN
ECON. JULIO T. CHÁVEZ
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